Fríjoles Colombianos v2

 

El vivir fuera de Colombia no quiere decir que no puedes disfrutar de tu comida favorita, como los fríjoles que son tan especiales para muchos colombianos. En mi casa mi mamá siempre se las ingeniaba para preparar comida colombiana así fuera usando otro tipo de ingredientes que no son tan típicos. Por eso a mí se me facilita tanto ver cómo puedo obtener el mismo resultado, o uno muy parecido, usando lo que más tengo a la mano en EE.UU., porque fue mucho lo que aprendí de ella.

English version

En Colombia se utilizan los fríjoles cargamanto, o fríjoles verdes si vives en Antioquia, para hacer los típicos fríjoles colombianos. En la primera versión que publiqué para hacer esta receta indiqué que en EE.UU. los consigues como “cranberry beans”. Son un poco más pequeños y no tan “carnudos” como los que se consiguen en Colombia, pero funcionan para preparar la receta. Eso no quiere decir que son los únicos fríjoles que puedes usar. En la receta de hoy te voy a mostrar cómo hacerlos utilizando fríjoles pintos, que son unos de los más populares en este país, como también los son los fríjoles rojos.

En esta versión voy a hacer dos cosas diferentes a la primera que publiqué hace seis años. Primero, no voy a agregar ningún tipo de carne, aunque muchas veces se hacen con garra (pata de cerdo), carne de cerdo o chicharrón. Y segundo, voy a preparar un hogao o guiso aparte para agregarlo cuando estén cocinados en lugar de usar los aliños que usé en la primera versión. ¿Y por qué hacer estos cambios para obtener el mismo resultado? Sencillamente como lo vengo diciendo en otras entradas del blog, para darte más opciones de cómo hacer estas recetas tan tradicionales. No existe una única forma para prepararlas y es por eso que tú también les pueden agregar tu toque personal para hacerlas completamente tuyas.

Otra pregunta que me hacen bastante es si se debe usar el agua donde se remojaron los fríjoles para cocinarlos. Todo depende del gusto y de la tolerancia de cada persona ya que los fríjoles son como la lactosa, a algunas personas les cae mal utilizar el agua donde se remojaron ya que no la pueden digerir bien y a otras no. En nuestro caso nunca hemos tenido problemas usando el agua que usé para remojarlos, pero cuando la veo muy turbia prefiero usar agua fresca para cocinarlos. La decisión es toda tuya.

¡Buen provecho!

 

Fríjoles Colombianos v2

Rate this recipe
1 ratings
Fríjoles Colombianos v2
Serves: 6

Ingredients

  • 1 lb de fríjoles pintos, rojos, cargamanto o verdes
  • Agua (suficiente para remojarlos)
  • 1 cucharada de aceite (opcional)
  • 2-2.5 litros (8-10 tazas) de agua (para cocinarlos)
  • ½ zanahoria grande o 1 mediana
  • 1 plátano verde picado en trozos pequeños
  • Sal y pimienta
    Hogao
  • 1-2 cucharadas de aceite (yo uso oliva)
  • ½ cebolla blanca o amarilla picada
  • 1-2 dientes de ajo finamente picado
  • 2 tomates Roma o chontos picados
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
  • Sal y pimienta al gusto
  • ¼ de taza (4 oz) de agua (opcional)

Instructions

  1. Enjuaga los fríjoles muy bien con agua y colócalos en un recipiente grande. Cúbrelos con suficiente agua y déjalos remojando desde la noche anterior.
  2. Al día siguiente coloca 1 cucharada de aceite en una olla a presión (esto es para evitar que se forme espuma en la olla) y luego agrega los fríjoles escurridos junto con los 2-2.5 litros de agua, la zanahoria y el plátano picado. Tapa la olla a presión, deja que llegue a presión a fuego alto, reduce el fuego a medio bajo o bajo y cocínalos por unos 25 minutos. Si estás usando una olla regular tapa la olla y deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio bajo o bajo y cocina los fríjoles por unos 45-50 minutos o hasta que ablanden.
  3. Mientras tanto calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada y cocínala por unos 3 minutos o hasta que esté cristalizada o transparente. Luego agrega el ajo picado y cocina por otro minuto. Ahora, agrega el tomate y cocínalo por unos 5 minutos o hasta que ablande. Sazona con el comino, color, sal y pimienta al gusto. Si quieres le puedes agregar el ¼ de taza de agua. Coloca este hogao aparte.
  4. Cuando los fríjoles estén cocinados deja escapar toda la presión de la olla a presión antes de destaparla. Retira la zanahoria y colócala en una licuadora con aprox. 1 taza de fríjoles con caldo. Licúa bien y luego agrega esta mezcla a los fríjoles junto con el hogao. Sazónalos con sal y pimienta al gusto antes de servirlos. Si los fríjoles no han espesado, continúa cocinándolos a fuego bajo por otros 15-20 minutos o hasta que espesen.
https://www.sweetysalado.com/2019/05/frijoles-colombianos-v2.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *