Home » Recetas » Colombiana » Sancocho Trifásico

Sancocho Trifásico

El sancocho trifásico es una sopa tradicional colombiana que lleva tres tipos de carne diferentes, pollo, carne de res, y cerdo. ¡Es un plato completo hecho con un sabor increíble y que llena un montón! 

English

En el blog ya les he compartido dos recetas para hacer diferentes tipos de sancocho colombiano que son la receta para hacer sancocho de costilla de res y sancocho de gallina. Ambas son absolutamente deliciosas aunque las preparé muy diferente. En esta tercera receta de sancocho trifásico también utilizo otros ingredientes y la preparo distinto a las otras dos. ¿Por qué? Sencillamente porque quiero demostrar que una misma receta se puede hacer de varias formas y usando otro tipo de ingredientes para obtener el mismo resultado, una sopa deliciosa.

No se imaginan la frustración que a veces siento cuando leo comentarios no solo en el blog, sino también en las diferentes redes sociales de la página, donde veo comentarios diciendo “Así no lo hago yo, o mi mamá o mi abuela o mi tía”. “Eso no es sancocho colombiano porque no lleva arracacha o no le agregó hogao o no espesó lo suficiente”. “En mi casa solo lo hacemos con plátano y papa y no lleva yuca” o “¿Y la cebolla? Yo veo que usa aliños, pero no veo la cebolla”. Mejor dicho, son comentarios tan negativos que a veces me provoca cerrar el blog y no compartir más recetas con el resto del mundo. ¿Para qué? ¿Para que critiquen algo que nunca probaron? Las buenas noticias es que no he considerado seriamente cerrar el blog, sin embargo, esta es mi respuesta para todos esos personajes tan negativos. Un sancocho, o unos fríjoles, o un arroz con pollo, o una cazuela de mariscos, o unos tamales, se hacen de muchísimas formas dependiendo de la zona del país, la ciudad, o el miembro de la familia que lo esté preparando.

Esta receta no solo es diferente porque preparo un guiso al principio de la cocción y licúo el plátano para darle más sabor y espesor. También es única porque lleva tres tipos de carne, pollo, cerdo y carne res. A muchos les parecerá exagerada, ¡y sí que lo es! Pero para disminuir la enorme cantidad de ingredientes que lleva lo que hago en casa es servir porciones de carne pequeñas y no le agrego la mazorca, que de todas maneras en EE.UU. solo se encuentra dulce y no va tan bien con este plato que digamos. Y no importa el tipo de carnes que terminen usando, usen las que más les guste y verán lo delicioso que queda este sancocho trifásico que es un clásico de la gastronomía colombiana.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Sancocho Trifásico

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 536 reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 20 minutos
  • Cook Time: 1 hora 10 minutos
  • Total Time: 1½ horas
  • Yield: 4 1x
  • Category: Plato Fuerte, Sopas
  • Cuisine: Colombiana

Description

El sancocho trifásico es una sopa tradicional colombiana que lleva tres tipos de carne diferentes, pollo, carne de res, y cerdo. ¡Es un plato completo hecho con un sabor increíble y que llena un montón! 


Ingredients

Scale
  • 2 cucharadas de aceite
  • ¼ de cebolla de huevo (blanca o amarilla) picada
  • 2 tallos de cebolla verde (larga o junca) picada
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2 tomates medianos (Roma o chontos) picados
  • 1 cubito de caldo de carne (opcional)
  • ½ cucharadita de comino en polvo (o al gusto)
  • 1 cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya, Bijol o hecho en casa)(opcional)
  • 810 tazas (2 litros) de agua
  • 1 libra de carne de res cortada en 4 pedazos iguales (puede ser costilla de res, cogote o morrillo)
  • 4 piezas de pollo con hueso (muslos o contramuslos)
  • 1 libra de carne de cerdo cortada en 4 pedazos iguales (carne de cerdo al gusto)
  • plátano verde cortado en trozos
  • ½ plátano verde entero
  • 4 papas rojas (pastusas) peladas y cortadas en cuartos
  • 4 pedazos de yuca
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro picado para servir

Instructions

  1. En una olla grande calienta el aceite a fuego medio , agrega la cebolla de huevo y cocínala hasta que esté transparente o cristalizada, aprox. 3 minutos. Agrega la cebolla verde y el ajo y cocina por otro minuto. Ahora, añade el tomate y cocínalo hasta que quede suave, aprox. 3-5 minutos. Agrega el cubo de caldo de res, comino en polvo y color con un poco de agua para formar un guiso.
  2. Adiciona la carne de res con el resto de agua. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Cuando ya esté hirviendo reduce el fuego a medio bajo y cocina por 10-15 minutos. Luego agrega el pollo, el cerdo, el plátano picado y el plátano entero. Deja que hierva nuevamente y cocina a fuego medio bajo por 35 minutos.
  3. Retira el ½ plátano verde entero y licúalo con aprox. ½ taza del caldo para hacer un puré. Esto intensifica el sabor y ayuda a que la sopa espese un poco.
  4. Agrega la papa, la yuca y el puré de plátano a la olla. También le puedes agregar más agua si ves que es necesario. Sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio bajo y cocina por unos 15-20 minutos o hasta que la papa y la yuca estén cocidas.
  5. Rectifica el sabor y agrega más sal y pimienta si es necesario. Sirve inmediatamente con cilantro picado, arroz blanco y aguacate.

Notes

También puedes hacer este sancocho con pedazos de mazorca que se pueden agregar a la olla junto con el plátano o las papas y yuca, dependiendo de qué tan dura sea.

Follow:

38 Comments

  1. Cielo
    febrero 18, 2019 / 8:08 am

    Muy bueno fácil de hacer adoro todas sus recetas soy Colombiana de Cúcuta

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 19, 2019 / 1:12 pm

      ¡Muchas gracias, Cielo! Que por cierto, me encanta tu nombre.

  2. Liliana Mantilla
    febrero 20, 2019 / 11:44 am

    Hola soy colombiana de Armenia vivo en Canada y me fascina tu canal lo vi ppr casualidad y desde entonces lo uso para mi cocina ?gracias por tus recetas y compartirlas con las personas que apreciamos tu cocina es deliciosa de nuevo GRACIAS

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 20, 2019 / 5:38 pm

      ¡Muchas gracias, Liliana! Te agradezco mucho que apoyes tanto la página y el canal. ❤️

    • Olga Acevedo
      enero 18, 2024 / 12:34 am

      Hola soy de Medellín, me encantan tus recetas, quedan deliciosas, las indicaciones son muy claras. Mil gracias por hacer que cocinar sea sencillo y gustoso.

      • sweetysalado
        Autor
        enero 19, 2024 / 3:03 pm

        ¡Muchas gracias Olga! ❤️

  3. Ruth
    febrero 20, 2019 / 12:33 pm

    Hola Diana,

    Todo lo que tu haces es delicioso! Yo utilizo tus recetas tal como vos decís que las hagamos y siempre salen del otro mundo! Este sancocho se ve de ataque! No les hagas caso a la gente que siempre tiene que juzgar, o criticar, porque creo que simplemente son gente que tiene que meter sus cinco centavos en todo para poder creerse los importantes. La mayoría del tiempo es gente sola que no tienen nadie con quien conversar y descubrieron que hay un sitio donde alguien los escuchan.

    Por favor sigue con tus recetas tan ricas y te felicito como has de reformado tu pagina de blog tan bonita. Me imagino que te tomo mucho tiempo y esfuerzo.

    Que rico que te investigaras como hacer obleas. Yo me traje una de esas planchas de Colombia pero nunca supe la receta y no tuve paciencia para hacer experimentos. Creo que ya ni siquiera tengo esa plancha después de que nos mudamos de la ultima casa la tire a la basura. Pero en fin, seria buenísimo saber esa receta. Gracias por todo el tiempo que te gastas en educarnos para no perder de nuestras vidas, las delicias que son nuestra comida Colombiana.

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 20, 2019 / 5:40 pm

      Hola Ruth, gracias por tomarte el tiempo para escribir este mensaje tan hermoso. He pensado varias veces en experimentar con el tema de las obleas, pero no lo he hecho porque no tengo la plancha para hacerlas, que es primordial. Tampoco me nace comprarla porque no creo que valga la pena tenerla para usarla muy de vez en cuando, además no es que tenga mucho espacio en mi cocina. Pero vamos a ver.

  4. Ana
    febrero 20, 2019 / 4:26 pm

    A mi me encantan tus recetas!!!! Tienen muy bien sabor ? aprendi como hacer tantas cosas de usted

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 20, 2019 / 5:41 pm

      ¡Hermosa! Gracias por escribir y por alegrarme el día con tu comentario. Te mando un fuerte abrazo.

  5. EDUARDO JARAMILLO
    febrero 20, 2019 / 8:58 pm

    Diana favor no prestar atencion a comentarios inapropiados de algunos que a lo mejor no saben ni sentarse a comer en una mesa.Adelante que todo lo que Ud enseña aqui es maravilloso. Gracias

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 21, 2019 / 12:02 pm

      Totalmente de acuerdo, Eduardo. Gracias por tu mensaje y por apoyar la página. ?

  6. Ana González
    febrero 25, 2019 / 10:01 am

    Soy Salvadoreña, residiendo en Canada. Me encantan sus recetas, y esta, está super facil y deliciosa!
    Voy a prepararla un dia de estos, muchas gracias por compartir su cocina.
    Feliz dia!

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 25, 2019 / 12:17 pm

      ¡Muchas gracias, Ana! Espero la hagas y me cuentes qué tal te pareció.

  7. Richard
    marzo 3, 2019 / 7:22 am

    Gracias por compartirnos tus recetas. Para quienes vivimos fuera de Colombia tus recetas se adaptan muy bien a los ingredientes y productos locales. Felicitaciones por tu canal y tú blog!

    • sweetysalado
      Autor
      marzo 4, 2019 / 9:36 am

      ¡Muchas gracias, Richard! Me alegra saber que las recetas y el blog ten han servido tanto.

  8. noraly
    marzo 22, 2019 / 10:48 am

    Tus recetas me parecen muy buenas. Algunas de ellas por supuesto que las he probado.
    Muchas gracias por tu conocimiento en la cocina.

    • sweetysalado
      Autor
      marzo 24, 2019 / 11:33 am

      ¡Muchas gracias, noraly!

  9. Sofia
    mayo 7, 2019 / 2:15 pm

    Diana, yo soy peruana de esposo colombiano. el extraña mucho su tierra y su sazón, ya que yo no conocía muchos platos típicos, a través de tus recetas (tan detallistas y bien explicadas), le he sorprendido varias veces con arroz con pollo o sancocho, su cara de felicidad es única!!!!
    no hagas caso a comentarios negativos, ya vez eso que dice: los perros ladran Sancho, es señal que avanzamos!!!!
    Un abrazo y sigue con las recetas!!!!

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 8, 2019 / 11:17 am

      ¡Hermoso tu comentario, Sofia! Muchísimas gracias. ?

  10. Andrés Valencia
    mayo 21, 2019 / 5:21 am

    Hola Diana.
    Completamente de acuerdo con tu comentario, no existe una receta “absoluta” por la cual alguien pueda decir que así no se hace, le falta esto o aquello, puso mucho o poco….con toda seguridad que la mayoría de las personas buscan una receta de cualquier parte y la adaptan a sus gustos y/o necesidades.

  11. Celia
    agosto 15, 2019 / 10:42 pm

    Hola! Soy Española, casada con un Pereirano hermoso!!?.jamás pienses en cerrar tu canal porfavor! Desde el primer arroz con pollo hace ya casi 2 años que hice acompañada de tu voz en mi tableta….no he parado de hacer deliciosas recetas de cocina a tu lado!! Y no soy de Colombia…no se si le faltará cebolla…ajo…pero salen deliciosas conforme las dices que las hagamos.Gracias y jamás te rindas por unos comentarios estupidos…fíjate en las cosas bonitas que también te decimos y piensa en que hay una Española que admira y necesita aprender de tus recetas!! Un saludo.

  12. Gloria Valenti
    septiembre 15, 2019 / 4:21 pm

    Cerrar el blog? Ni loca!!!!A palabras necias oídos sordos, no le hagas caso a gente negativa, además como dices tu hay muchas recetas que se hacen de diferentes formas dependiendo de la ciudad. A esa gente negativa hay que ignorarla. Adelante con el blog, me encantan tus recetas y la forma en que las explicas, paso por paso. Sigue adelante.
    Un abrazo, desde la Florida ❤

    • sweetysalado
      Autor
      septiembre 20, 2019 / 3:52 pm

      ¡Bella! ¡Hermosa! ?❤️

      • Alba Lucia
        septiembre 28, 2019 / 10:56 am

        GRACIAS ! por compartir las recetas de nuestra comida y siga hacia adelante sin prestar atención a personas negativas y muchos éxitos … Un abrazo

  13. Sonia
    noviembre 20, 2019 / 1:38 pm

    Hola soy Salvadoreña y mis nietos son mitad Colombianos así que me encanta hacer comidas Salvadoreñas y Colombianas . Gracias por sus recetas linda ahorita estoy haciendo el sancocho de tres carnes de pollo, res y cerdo es una delicia . No hagas caso a comentarios mal intencionados. Muchas gracias por tomarte el tiempo de poner tus recetas deliciosas. Buen día a todas!!!

  14. Amelia
    abril 18, 2020 / 8:33 am

    Hola Diana, gracias por compartir tus recetas. Nuestra preferida es el arroz con pollo. Somos colombianos en Canadá. Tus recetas se adaptan muy bien a los productos disponibles acá.
    Cuando necesitamos mazorca ( salada) usamos la grandota blanquita peruana que venden congelada. En sabor es lo que más se le parece a la colombiana. Es buena opción en vez de la dulce de acá.
    Continúa alegrándonos el paladar con tus recetas fáciles y bien explicadas.
    Gracias por todo el tiempo invertido.

  15. Manuel
    junio 22, 2020 / 6:39 pm

    Hola desde Bogotá. Si a usted y sus invitados les gusta, es más que suficiente. Además, cada región tiene su toque de sabor. Así que no se preocupe por tales comentaros. Siga dándose gusto y darnos el gusto de poder compartir sus recetas. Gracias.

  16. Lina Grabowski
    enero 11, 2021 / 7:16 am

    Pues me encanto tu receta yo hoy desde alemania me estoy cocinando mi buen sancocho trifasico. Y es muy parecido a como lo hacen en mi casa y lo hacia mi abuela. Osease deja a los otros con sus comentatios. Alfin del cuento, todos siempre tienen algo que criticar. Adelante von tu Block.

  17. sandra
    febrero 27, 2021 / 9:11 am

    Hola que tal, bueno en mi opinión la gente solo sabe criticar, que pereza eso, pero de acuerdo a lo que veo, ese sancocho trifásico se de super delicioso, ya quisiera mas de una saber cocinar y tener buena sazón, soy colombiana y admito que herede la sazón de mis abuelas, que son diosas de la cocina, así que te felicito, se ve muy rico, delicioso y bien preparado

  18. Carolina D
    marzo 19, 2021 / 12:39 pm

    Diana: tu blog y tu canal me han ayudado a aliviar la tristeza durante los duros inviernos del hemisferio norte. Me has acompañado a celebraciones de cumpleaños con tus empanadas, al desayuno con las arepas, a picknics con pan de bonos a novenas con buñuelos y en la primera navidad en Lock down con tamales. Esa navidad me conmoví al probar el primer bocado. Tan lejos de Colombia y sin poder volar allá porque los vuelos no volvieron a salir para Colombia. Pero tu con tus recetas hiciste posible que un poquito de mi patria me acompañara y que no me sintiera tan sola. No tienes idea de la alegría que traes a tantas vidas. ¡GRACIAS!

  19. Carlos Luis
    junio 26, 2021 / 6:20 pm

    Esto si es un sancocho, delicioso. Prueben hacerlo en leña, uuuuy, eso sí es manjar de los dioses. Colombiano de nacimiento y criado en Ecuador, pero que ama sus raíces e intenta reproducir en algo la cultura y gastronomía colombiana, únicas en el mundo.

  20. Blanca
    septiembre 5, 2021 / 7:45 am

    Hola Diana, hace varios años vivo fuera de Colombia y desde que descubrí sus recetes soy una fiel seguidora de ellas cuando quiero preparar algo muy Colombiano, me encantan porque nos da las opciones de como reemplazar los ingredientes que no se consiguen y porque las recetas no tienen pierde con las cantidades, por ejemplo su receta de arroz con pollo la he hecho varias veces para 70 personas cuando es mi novena.
    No se preocupe por esos comentarios, sientase tranquila y orgullosa de que a muchos nos ha ayudado a llevar y a disfrutar un menú colombiano a diferentes partes del mundo. Felicitaciones porque tener un blog y canal como el suyo es un trabajón y solo quienes de corazón quieren compartir sus conocimientos hacen algo tan dedicado. Mil bendiciones!

  21. octubre 26, 2021 / 12:47 pm

    Mil gracias ,me case con un colombiano y vivimos en México y tus recetas me han ayudado a darle gratas y gustosas sorpresas ,de verdad tus recetas son de primera y el que diga lo contrario que lo demuestre ,tu sigue tu página está muy bien además envidiosos en todos lados hay ,otra vez mil gracias por esos consejos

  22. Nubia
    diciembre 22, 2021 / 8:50 am

    2021 y está receta prepararé para el 25 de diciembre. Muchas gracias.

  23. PEDRO MARIA RAMIREZ CHAUX
    enero 21, 2022 / 6:17 am

    gRACIAS POR SUS UTILES RECETAS… ME ENCANTA LA COCINA… FELICIDADES

  24. katherine tehelen
    diciembre 24, 2023 / 9:43 am

    Hola Diana, me encantan tus recetas y tu blog siempre ha sido muy lindo y limpio. Ahora esta muy lleno de publicidad y no se ven bien la recetas. Que tengas una linda y feliz navidad

    • sweetysalado
      Autor
      diciembre 26, 2023 / 11:49 am

      En la PC o laptop aparecen menos anuncios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star