Sancocho Trifásico

 

En el blog ya les he compartido dos recetas para hacer diferentes tipos de sancocho colombiano que son la receta para hacer sancocho de costilla de res y sancocho de gallina. Ambas son absolutamente deliciosas aunque las preparé muy diferente. En esta tercera receta de sancocho trifásico también utilizo otros ingredientes y la preparo distinto a las otras dos. ¿Por qué? Sencillamente porque quiero demostrar que una misma receta se puede hacer de varias formas y usando otro tipo de ingredientes para obtener el mismo resultado, una sopa deliciosa.

English version

No se imaginan la frustración que a veces siento cuando leo comentarios no solo en el blog, sino también en las diferentes redes sociales de la página, donde veo comentarios diciendo “Así no lo hago yo, o mi mamá o mi abuela o mi tía”. “Eso no es sancocho colombiano porque no lleva arracacha o no le agregó hogao o no espesó lo suficiente”. “En mi casa solo lo hacemos con plátano y papa y no lleva yuca” o “¿Y la cebolla? Yo veo que usa aliños, pero no veo la cebolla”. Mejor dicho, son comentarios tan negativos que a veces me provoca cerrar el blog y no compartir más recetas con el resto del mundo. ¿Para qué? ¿Para que critiquen algo que nunca probaron? Las buenas noticias es que no he considerado seriamente cerrar el blog, sin embargo, esta es mi respuesta para todos esos personajes tan negativos. Un sancocho, o unos fríjoles, o un arroz con pollo, o una cazuela de mariscos, o unos tamales, se hacen de muchísimas formas dependiendo de la zona del país, la ciudad, o el miembro de la familia que lo esté preparando.

Esta receta no solo es diferente porque preparo un guiso al principio de la cocción y licúo el plátano para darle más sabor y espesor. También es única porque lleva tres tipos de carne, pollo, cerdo y carne res. A muchos les parecerá exagerada, ¡y sí que lo es! Pero para disminuir la enorme cantidad de ingredientes que lleva lo que hago en casa es servir porciones de carne pequeñas y no le agrego la mazorca, que de todas maneras en EE.UU. solo se encuentra dulce y no va tan bien con este plato que digamos. Y no importa el tipo de carnes que terminen usando, usen las que más les guste y verán lo delicioso que queda este sancocho trifásico que es un clásico de la gastronomía colombiana.

¡Buen provecho!

 

 

Sancocho Trifásico

Rate this recipe
9 ratings
Sancocho Trifásico
Category: Plato Fuerte, Sopas
Cuisine: Colombiana
Serves: 4

Ingredients

  • 2 cucharadas de aceite
  • ¼ de cebolla de huevo (blanca o amarilla) picada
  • 2 tallos de cebolla verde (larga o junca) picada
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2 tomates medianos (Roma o chontos) picados
  • 1 cubito de caldo de carne (opcional)
  • ½ cucharadita de comino en polvo (o al gusto)
  • 1 cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya, Bijol o hecho en casa)(opcional)
  • 8-10 tazas (2-2¼ litros) de agua
  • 1 libra de carne de res cortada en 4 pedazos iguales (puede ser costilla de res, cogote o morrillo)
  • 4 piezas de pollo con hueso (muslos o contramuslos)
  • 1 libra de carne de cerdo cortada en 4 pedazos iguales (carne de cerdo al gusto)
  • 1½ plátano verde cortado en trozos
  • ½ plátano verde entero
  • 4 papas rojas (pastusas) peladas y cortadas en cuartos
  • 4 pedazos de yuca
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro picado para servir

Instructions

  1. En una olla grande calienta el aceite a fuego medio , agrega la cebolla de huevo y cocínala hasta que esté transparente o cristalizada, aprox. 3 minutos. Agrega la cebolla verde y el ajo y cocina por otro minuto. Ahora, añade el tomate y cocínalo hasta que quede suave, aprox. 3-5 minutos. Agrega el cubo de caldo de res, comino en polvo y color con un poco de agua para formar un guiso.
  2. Adiciona la carne de res con el resto de agua. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Cuando ya esté hirviendo reduce el fuego a medio bajo y cocina por 10-15 minutos. Luego agrega el pollo, el cerdo, el plátano picado y el plátano entero. Deja que hierva nuevamente y cocina a fuego medio bajo por 35 minutos.
  3. Retira el ½ plátano verde entero y licúalo con aprox. ½ taza del caldo para hacer un puré. Esto intensifica el sabor y ayuda a que la sopa espese un poco.
  4. Agrega la papa, la yuca y el puré de plátano a la olla. También le puedes agregar más agua si ves que es necesario. Sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio bajo y cocina por unos 15-20 minutos o hasta que la papa y la yuca estén cocidas.
  5. Rectifica el sabor y agrega más sal y pimienta si es necesario. Sirve inmediatamente con cilantro picado, arroz blanco y aguacate.

Notes

También puedes hacer este sancocho con pedazos de mazorca que se pueden agregar a la olla junto con el plátano o las papas y yuca, dependiendo de qué tan dura sea.

https://www.sweetysalado.com/2019/02/sancocho-trifasico.html

 

 

 

19 Comments

  1. Cielo
    Febrero 18, 2019 / 8:08 am

    Muy bueno fácil de hacer adoro todas sus recetas soy Colombiana de Cúcuta

    • sweetysalado
      Autor
      Febrero 19, 2019 / 1:12 pm

      ¡Muchas gracias, Cielo! Que por cierto, me encanta tu nombre.

  2. Liliana Mantilla
    Febrero 20, 2019 / 11:44 am

    Hola soy colombiana de Armenia vivo en Canada y me fascina tu canal lo vi ppr casualidad y desde entonces lo uso para mi cocina 👍gracias por tus recetas y compartirlas con las personas que apreciamos tu cocina es deliciosa de nuevo GRACIAS

    • sweetysalado
      Autor
      Febrero 20, 2019 / 5:38 pm

      ¡Muchas gracias, Liliana! Te agradezco mucho que apoyes tanto la página y el canal. ❤️

  3. Ruth
    Febrero 20, 2019 / 12:33 pm

    Hola Diana,

    Todo lo que tu haces es delicioso! Yo utilizo tus recetas tal como vos decís que las hagamos y siempre salen del otro mundo! Este sancocho se ve de ataque! No les hagas caso a la gente que siempre tiene que juzgar, o criticar, porque creo que simplemente son gente que tiene que meter sus cinco centavos en todo para poder creerse los importantes. La mayoría del tiempo es gente sola que no tienen nadie con quien conversar y descubrieron que hay un sitio donde alguien los escuchan.

    Por favor sigue con tus recetas tan ricas y te felicito como has de reformado tu pagina de blog tan bonita. Me imagino que te tomo mucho tiempo y esfuerzo.

    Que rico que te investigaras como hacer obleas. Yo me traje una de esas planchas de Colombia pero nunca supe la receta y no tuve paciencia para hacer experimentos. Creo que ya ni siquiera tengo esa plancha después de que nos mudamos de la ultima casa la tire a la basura. Pero en fin, seria buenísimo saber esa receta. Gracias por todo el tiempo que te gastas en educarnos para no perder de nuestras vidas, las delicias que son nuestra comida Colombiana.

    • sweetysalado
      Autor
      Febrero 20, 2019 / 5:40 pm

      Hola Ruth, gracias por tomarte el tiempo para escribir este mensaje tan hermoso. He pensado varias veces en experimentar con el tema de las obleas, pero no lo he hecho porque no tengo la plancha para hacerlas, que es primordial. Tampoco me nace comprarla porque no creo que valga la pena tenerla para usarla muy de vez en cuando, además no es que tenga mucho espacio en mi cocina. Pero vamos a ver.

  4. Ana
    Febrero 20, 2019 / 4:26 pm

    A mi me encantan tus recetas!!!! Tienen muy bien sabor 😋 aprendi como hacer tantas cosas de usted

    • sweetysalado
      Autor
      Febrero 20, 2019 / 5:41 pm

      ¡Hermosa! Gracias por escribir y por alegrarme el día con tu comentario. Te mando un fuerte abrazo.

  5. EDUARDO JARAMILLO
    Febrero 20, 2019 / 8:58 pm

    Diana favor no prestar atencion a comentarios inapropiados de algunos que a lo mejor no saben ni sentarse a comer en una mesa.Adelante que todo lo que Ud enseña aqui es maravilloso. Gracias

    • sweetysalado
      Autor
      Febrero 21, 2019 / 12:02 pm

      Totalmente de acuerdo, Eduardo. Gracias por tu mensaje y por apoyar la página. 😉

  6. Ana González
    Febrero 25, 2019 / 10:01 am

    Soy Salvadoreña, residiendo en Canada. Me encantan sus recetas, y esta, está super facil y deliciosa!
    Voy a prepararla un dia de estos, muchas gracias por compartir su cocina.
    Feliz dia!

    • sweetysalado
      Autor
      Febrero 25, 2019 / 12:17 pm

      ¡Muchas gracias, Ana! Espero la hagas y me cuentes qué tal te pareció.

  7. Richard
    Marzo 3, 2019 / 7:22 am

    Gracias por compartirnos tus recetas. Para quienes vivimos fuera de Colombia tus recetas se adaptan muy bien a los ingredientes y productos locales. Felicitaciones por tu canal y tú blog!

    • sweetysalado
      Autor
      Marzo 4, 2019 / 9:36 am

      ¡Muchas gracias, Richard! Me alegra saber que las recetas y el blog ten han servido tanto.

  8. noraly
    Marzo 22, 2019 / 10:48 am

    Tus recetas me parecen muy buenas. Algunas de ellas por supuesto que las he probado.
    Muchas gracias por tu conocimiento en la cocina.

    • sweetysalado
      Autor
      Marzo 24, 2019 / 11:33 am

      ¡Muchas gracias, noraly!

  9. Sofia
    Mayo 7, 2019 / 2:15 pm

    Diana, yo soy peruana de esposo colombiano. el extraña mucho su tierra y su sazón, ya que yo no conocía muchos platos típicos, a través de tus recetas (tan detallistas y bien explicadas), le he sorprendido varias veces con arroz con pollo o sancocho, su cara de felicidad es única!!!!
    no hagas caso a comentarios negativos, ya vez eso que dice: los perros ladran Sancho, es señal que avanzamos!!!!
    Un abrazo y sigue con las recetas!!!!

    • sweetysalado
      Autor
      Mayo 8, 2019 / 11:17 am

      ¡Hermoso tu comentario, Sofia! Muchísimas gracias. 🥰

  10. Andrés Valencia
    Mayo 21, 2019 / 5:21 am

    Hola Diana.
    Completamente de acuerdo con tu comentario, no existe una receta “absoluta” por la cual alguien pueda decir que así no se hace, le falta esto o aquello, puso mucho o poco….con toda seguridad que la mayoría de las personas buscan una receta de cualquier parte y la adaptan a sus gustos y/o necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *