Pan Mojicón

 

Los mojicones o piñitas, como les llaman en otras partes del país, son panes dulces deliciosos cubiertos con azúcar y que se consiguen fácilmente en muchas panaderías colombianas. Se me hace difícil pensar en alguna panadería que no los venda porque son muy populares, sobre todo para comerlos para “el algo” o “las onces”, con una buena taza de chocolate caliente, o como era el caso de mi hermana, con una gaseosa bien fría después del colegio.

English version

Creo que ya les había mencionado anteriormente que hacer pan es una de las cosas más fáciles que se pueden hacer en la cocina, aunque mucha gente le saca el cuerpo pensando que es más difícil de lo que realmente es. Para hacer un pan espectacular yo les aconsejo mucho usar buena levadura, siempre uso levadura seca para activar porque de esa forma la puedo refrigerar y tenerla siempre a la mano. También les aconsejo trabajar con harina de fuerza o harina para hacer pan, no les estoy diciendo que la harina de trigo o harina para todo uso no funciona, porque sí funciona bien, pero si quieren hace un pan súper suave y bien, pero bien, esponjoso, lo mejor es usar harina de fuerza debido su alto contenido de proteína.

Esta receta se parece mucho a la de pan de coco que les compartí hace más de un año, solo que esa receta se hace con leche de coco y extracto de coco y estos mojicones los hago con leche de vaca regular y extracto de vainilla, aunque a veces, como el video, no le agrego la vainilla. Lo que sí no me puede faltar es el azúcar blanca granulada espolvoreada por encima, es prácticamente lo que hace este pan tan especial y una de las razones por las que gusta tanto en Colombia.

¡Buen provecho!

 

 

 

Pan Mojicón

Rate this recipe
247 ratings
Pan Mojicón
Category: Aperitivos, Pan
Cuisine: Colombiana
Serves: 12 panes

Ingredients

  • 1 taza (240 ml) de leche de entera tibia (100ºF - 110ºF / 37ºC - 43ºC) (también puedes usar agua)
  • 2 cucharaditas de levadura seca (aprox. 1 sobre de 7 gr)
  • ¼ cucharadita de azúcar blanca granulada
  • 1 huevo grande
  • 6 cucharadas (85 gr) de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (opcional)
  • 4 tazas (640 gr) de harina para pan/de fuerza (también puedes usar harina de trigo - 560 gr)
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 1-2 cucharadas de mantequilla derretida (para glasear)
  • ¼ taza (50 gr) de azúcar blanca granulada (para cubrir los panes)

Instructions

  1. Utilizando Una Mezcladora: Mezcla la leche, la levadura y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjala reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.
  2. Agrega un huevo grande, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla (si lo estás usando) a la mezcla de levadura y revuelve bien.
  3. Coloca la harina, azúcar blanca y sal en el contenedor de una mezcladora y mezcla bien.
  4. Vierte la mezcla de huevo con levadura en la harina. Empieza a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deja que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. El proceso continúa en el paso número 8.
  5. Amasar La Masa A Mano: Sigue los pasos 1 & 2 como se indica arriba.
  6. Coloca la harina, azúcar blanca y sal en un recipiente grande y mezcla bien.
  7. Vierte la mezcla del huevo con levadura en la harina. Revuelve bien con una cuchara grande de madera o una espátula hasta que la masa se empiece a despegar del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie plana enharinada y amásala con la palma de las manos por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Para amasar la masa, dóblala sobre sí misma y luego empuja con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. El proceso continúa abajo en el paso número 8.
  8. Engrasa un contenedor grande con el aceite.
  9. Forma la masa en una bola y colócala en el contenedor engrasado. Cúbrela con plástico de cocina (papel film) y deja que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1-1½ hora. Consejo: Prende el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
  10. Coloca la masa sobre una superficie plana y sin mucha presión fórmala en un círculo grande para cortarla a la mitad. Forma cada mitad en un tronco para cortarlo en 6 pedazos iguales y terminar con 12 pedazos en total. Aplana cada pedazo de masa para formar un disco grueso y luego junta los bordes en el centro para formar una bola pequeña. Pellizca la punta para sellarla, voltéala y termina de formar la bola sobre el mesón o superficie plana.
  11. Coloca las 12 bolas de masa en una lata para hornear de 9x13 pulgadas (23x33 cm) engrasada.
  12. Cubre los panes ligeramente con plástico de cocina (papel film) y deja que crezcan en un lugar cálido por 45 minutos. Consejo: Puedes volver a utilizar el método con el horno microondas para que crezcan con facilidad.
  13. Hornea en un horno pre-calentado a 350ºF (180ºC) for aprox. 20-25 minutos o hasta que los panes estén dorados. Sácalos del horno y déjalos enfriar un poco. Cúbrelos con la mantequilla derretida y luego con el azúcar por encima antes de servirlos.
https://www.sweetysalado.com/2019/02/pan-mojicon.html

 

 

 

39 Comments

  1. JudithNYC
    febrero 11, 2019 / 1:42 pm

    Hola. Gracias por tus recetas. Te descubri en youtube buscando recetas para arepas. He hecho varias (arepas, empanadas, sopas) y siempre salen deliciosas
    Tengo una pregunta: la harina de fuerza seria lo mismo que bread flour? Es harina de trigo tambien pero con un contenido mas alto de proteina. La marca que yo uso tiene los siguientes contenidos: todos los usos (all purpose), un 11%, harina para pan (bread flour) un 13% . Tambien tienen harinas de trigo que le llaman al estilo francés y otra al estilo italiano con contenidos mas bajos (8-9%). Otra que venden es alta en gluten (trigo tambien) que es 14% proteina. Toda esta lata de detalles se debe a mi pregunta: cual crees seria la mas adecuada? A mi me encanta hacer pan de muchas clases pero ultimamente estoy superfrustrada porque si hago pan hoy para la cena ya al otro dia se pone viejo. No es solo que se reseca, sino que el sabor le cambia. Yo lo guardo en bolsa plastica y pongo las bolsas dentro de una cajita de metal (breadbox.)
    Socorro! 😉

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 13, 2019 / 1:03 pm

      Hola Judith, sí, la harina de fuerza viene siendo el “bread flour” en inglés y la marca que uso me encanta porque me funciona muy bien y el pan queda con muy buen sabor. La marca es King Arthur Flour y viene en una bolsa de color azul claro. El pan también lo guardo en un contenedor hermético para que dure más y la verdad es que no noto que le cambie el sabor.

  2. Monica
    febrero 13, 2019 / 6:44 pm

    Me encantan sus recetas…he echo buñuelos,almohabanas, y quiero hacer pan…gracias y yo soy de Toro Valle Colombia ??????

    • Magdy
      abril 11, 2020 / 6:44 pm

      Hola me encanta tus recetas pero puedes explicar en cuanto a libra de harina y la levadura convertir el gramo en cucharadas por favor

      • sweetysalado
        Autor
        abril 13, 2020 / 1:19 pm

        Hola Monica, en la lista de ingredientes tengo las medidas en tazas y en cucharaditas medidoras. Los gramos son solo aproximados.

  3. Rhayza
    abril 26, 2019 / 1:19 pm

    Hola amiga, ya he preparado esta receta dos veces y la seguiré haciendo porque a mi familia le ha encantado, es muy sencilla y deliciosa, solo quería agradecerte por compartir ?

  4. Andres
    mayo 2, 2019 / 3:43 pm

    Hola me gustaria saber con que tipo de harina (Colombia) podria hacer este pan ?

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 3, 2019 / 11:51 am

      Hola Andrés, lo puedes hacer ya sea con harina de trigo regular o para todo uso o con harina de fuerza para que te quede más esponjoso.

  5. VAJ
    octubre 6, 2019 / 1:13 pm

    Buenas tardes,

    En Colombia, el Mojicon, lleva aguardiente.. le da ese sabor del anis tan rico

  6. Nelly
    octubre 12, 2019 / 4:03 pm

    Muy buena la receta la estoy haciendo y estamos humm que delicia gracias por compartir

  7. Luz Stella Gaviria Marín . Mmmm
    octubre 26, 2019 / 9:48 am

    Mmmm qué Ricoooo lo voy hacer, me encantan los panes dulces los comía de niña. lo Recuerdo mucho

  8. Lucia
    enero 12, 2020 / 10:30 am

    Hola …hice la receta tal cual la explicas…y no me creció la masa ni la primera ni la segunda vez. No se por que. Ahora he metido los panecillos al horno…esperemos que vaya bien. Si me puedes decir el por qué de este problema.para la próxima vez no me pase. Gracias. Me encantan todas tus recetas. He preparado varias y la que más me gustó fue la del merengon ya que el merengue me salió perfecto. Saludos desde España.

    • sweetysalado
      Autor
      enero 23, 2020 / 5:23 pm

      Hola Lucia, ¿usaste levadura seca para activar? Si es así debes activarla muy bien con leche tibia, si está muy caliente la dañas y si está muy fría no se activa. Esa es muchas veces la razón por la cual el pan no crece. Otro motivo es porque no se amasó lo suficiente, así que amasa hasta que la masa quede chiclosa, bien elástica. Y luego déjala reposar en un lugar cálido para que se relaje bastante y crezca.

  9. Vanesa Sánchez
    marzo 26, 2020 / 8:55 pm

    Estoy estrenando tu fórmula…espero que me queden ricos…gracias por compartir tus conocimientos.

  10. Leon
    marzo 29, 2020 / 12:16 pm

    Hola Diana tus recetas son de lo mejor. Solo un detalle tecnico, el trocu de poner el microondas solo por un minuto para después meter la masa de los mojicones es peligroso. Mira el manual de usuario de tu microondas.

  11. Vanessa
    abril 4, 2020 / 8:15 pm

    Hola! Esta receta es perfecta. Muchísimas gracias!

  12. abril 7, 2020 / 9:01 am

    Hola Díanita gracias nuevamente por tus deliciosas recetas.. los hice no me quedaron tan lindos como los tuyos…pero si muy ricos Gracias mil gracias!!!

  13. Ana
    abril 10, 2020 / 6:22 pm

    Me encantó la receta. La primera vez me quedo perfecta. La segunda vez le agregue el doble de azúcar porque los queria más dulces, pero me quedo más pegajosa tuve que agregarle mas harina para poderla trabajar, y debido a eso creo que no creció casi nada. Pudo ser el cambio ese de agregarle mas azucar que la afectó? Agradezco tu ayuda!
    Gracias!

    • sweetysalado
      Autor
      abril 13, 2020 / 1:11 pm

      Hola Ana, sí, una taza de azúcar es demasiado para la cantidad de harina que estás usando. Te recomiendo agregar unas dos cucharadas de azúcar cada vez que los hagas hasta que queden a tu gusto.

  14. Luisa
    abril 25, 2020 / 9:22 am

    Holaa. Mi hijo es alérgico al huevo , se puede hacer esta receta sin el huevo? O es indispensable para en este caso sustituirlo. Gracias y saludos desde Barcelona

    • sweetysalado
      Autor
      abril 27, 2020 / 12:11 pm

      Puedes omitir el huevo, aunque la textura queda un poco diferente.

  15. Laura D
    abril 25, 2020 / 1:49 pm

    Hola Diana! Alguna recomendacion de como guardar los mojicones para que se mantengan frescos? Gracias!

    • sweetysalado
      Autor
      abril 27, 2020 / 12:16 pm

      Hola Laura, como la receta es casera y no lleva conservantes los debes guardar en un contenedor hermético o dentro de una bolsa resellable para que el aire no los seque.

  16. Liliana Acosta
    abril 28, 2020 / 1:10 pm

    Muchas gracias, sus recetas funcionan muy bien. En esta época de confinamiento me ha dado nostalgia por las delicias de nuestra tierra y he descubierto, con gran sorpresa, la facilidad de hacerlas.

  17. GR
    abril 28, 2020 / 3:49 pm

    Hola, mi esposa y yo hemos hecho mojicones y roscones con sus recetas! Ahora la levadura seca está muy escasa por la pandemia. Conseguimos levadura instantánea (instant yeast). Cuál es su recomendación para hacer la receta con este otro tipo de levadura? Son diferentes las proporciones? Tenemos entendido que no requiere activación. Muchas gracias!

    • sweetysalado
      Autor
      abril 29, 2020 / 12:15 pm

      Hola GR, la levadura seca instantánea solo la tienes que mezclar con la harina sin necesidad de activarla. La regular tiende a darte un pan más esponjoso, pero la instantánea también funciona.

  18. SINDY
    mayo 1, 2020 / 3:04 am

    Hola, muchas gracias por tus recetas. Vivo en nueva Zelanda intente segui al pie de la letra esta receta, pero los panes me quedaron un poco duros, no sé exactamente en qué falle.

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 1, 2020 / 1:12 pm

      Hola Sindy, todo depende del tipo de levadura que usaste. Si usaste levadura seca para activar necesitas activarla con leche tibia, no puede estar ni caliente, ni fría porque de otra forma no se activa. Ya luego debes amasar muy bien, hasta que la masa quede bien elástica para poder que se relaje y crezca.

  19. Sofia
    mayo 1, 2020 / 4:44 pm

    Hola! Cómo estás ?
    Quería preguntarte por que la cantidad de harina de trigo es menor que la de harina de fuerza ?

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 4, 2020 / 1:32 pm

      Hola Sofia, porque contiene más proteína y pesa un poco más.

  20. Jair
    mayo 8, 2020 / 8:50 am

    Hola amiga,cómo está,permítame hacerle una aclaracion: Ambos tipos de harina son de trigo ,la diferencia que hay es que la primera tiene un bajo porcentaje de proteinas( 7% o 8%),que son las harinas flojas y las segundas son las llamadas harinas de fuerza de 10% hasta 11% y12% de proteinas.
    Espero que haya servido mi aporte,un saludo desde Colombia.

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 8, 2020 / 11:47 am

      Gracias Jair, es exactamente lo que tengo escrito en el blog.

    • Arleth
      junio 6, 2020 / 11:03 am

      Buenas tardes. Mil gracias por la receta. Seve muy rica. Te quería preguntar si el pan puede hornearse en horno microondas?. Y en caso que se pueda como sería?. Cuánto tiempo y cuánta potencia?
      Mil gracias

      • sweetysalado
        Autor
        julio 15, 2020 / 10:32 am

        Para esta receta necesitas un horno convencional.

  21. Elena
    mayo 26, 2020 / 11:44 am

    Hola estoy haciendo tu receta están apunto de entrar al horno y doblaron su tamaño perfecto eso si la primera levadura me tocó tirarla por que la leche creo que quedo más calientita y no activo la levadura

  22. Sandra Olarte
    mayo 28, 2020 / 3:33 pm

    Hola diana, para usar levadura fresca, cuantos gramos debo usar para esta receta y si cambia el procedimiento por el cambio de levadura..

    • sweetysalado
      Autor
      julio 10, 2020 / 3:20 pm

      Hola Sandra, la regla es usar tres veces la cantidad de levadura fresca, en este caso aproximadamente 21 gramos. Mézclala directamente con la harina si activarla. El resto del proceso sería el mismo.

  23. Viviana Arias
    junio 22, 2020 / 8:57 am

    Hola, tengo una pregunta, la levadura con la leche y el azúcar no generó espuma. Puedo calentarla de nuevo?

    • sweetysalado
      Autor
      julio 21, 2020 / 1:51 pm

      Si no formó espuma es porque no se activó bien, ya sea porque el agua estaba demasiado caliente o demasiado fría. En ese caso es mejor empezar de cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *