Pan Mojicón

El pan mojicón es un pan dulce colombiano hecho con mantequilla, leche, y azúcar dándote como resultado una textura un poco dulce, súper suave y esponjosa. Los puedes servir como parte de cualquier comida o como un exquisito desayuno o pasabocas.

English

Los mojicones o piñitas, como les llaman en otras partes del país, son panes dulces deliciosos cubiertos con azúcar y que se consiguen fácilmente en muchas panaderías colombianas. Se me hace difícil pensar en alguna panadería que no los venda porque son muy populares, sobre todo para comerlos para “el algo” o “las onces”, con una buena taza de chocolate caliente, o como era el caso de mi hermana, con una gaseosa bien fría después del colegio.

Creo que ya les había mencionado anteriormente que hacer pan es una de las cosas más fáciles que se pueden hacer en la cocina, aunque mucha gente le saca el cuerpo pensando que es más difícil de lo que realmente es. Para hacer un pan espectacular yo les aconsejo mucho usar buena levadura, siempre uso levadura seca para activar porque de esa forma la puedo refrigerar y tenerla siempre a la mano. También les aconsejo trabajar con harina de fuerza o harina para hacer pan, no les estoy diciendo que la harina de trigo o harina para todo uso no funciona, porque sí funciona bien, pero si quieren hace un pan súper suave y bien, pero bien, esponjoso, lo mejor es usar harina de fuerza debido su alto contenido de proteína.

Esta receta se parece mucho a la de pan de coco que les compartí hace más de un año, solo que esa receta se hace con leche de coco y extracto de coco y estos mojicones los hago con leche de vaca regular y extracto de vainilla, aunque a veces, como el video, no le agrego la vainilla. Lo que sí no me puede faltar es el azúcar blanca granulada espolvoreada por encima, es prácticamente lo que hace este pan tan especial y una de las razones por las que gusta tanto en Colombia.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Pan Mojicón

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 493 reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 2½ horas
  • Cook Time: 20 minutos
  • Total Time: 2 horas 50 minutos
  • Yield: 12 panes 1x
  • Category: Aperitivos, Pan
  • Cuisine: Colombiana

Description

El pan mojicón es un pan dulce colombiano hecho con mantequilla, leche, y azúcar dándote como resultado una textura un poco dulce, súper suave y esponjosa. Los puedes servir como parte de cualquier comida o como un exquisito desayuno o pasabocas.


Ingredients

Scale
  • 1 taza (240 ml) de leche de entera tibia (100ºF – 110ºF / 37ºC – 43ºC) (también puedes usar agua)
  • 2 cucharaditas de levadura seca (aprox. 1 sobre de 7 gr)
  • ¼ cucharadita de azúcar blanca granulada
  • 1 huevo grande
  • 6 cucharadas (85 gr) de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (opcional)
  • 4 tazas (640 gr) de harina para pan/de fuerza (también puedes usar harina de trigo – 560 gr)
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 12 cucharadas de mantequilla derretida (para glasear)
  • ¼ taza (50 gr) de azúcar blanca granulada (para cubrir los panes)

Instructions

  1. Utilizando Una Mezcladora: Mezcla la leche, la levadura y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjala reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.
  2. Agrega un huevo grande, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla (si lo estás usando) a la mezcla de levadura y revuelve bien.
  3. Coloca la harina, azúcar blanca y sal en el contenedor de una mezcladora y mezcla bien.
  4. Vierte la mezcla de huevo con levadura en la harina. Empieza a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deja que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. El proceso continúa en el paso número 8.
  5. Amasar La Masa A Mano: Sigue los pasos 1 & 2 como se indica arriba.
  6. Coloca la harina, azúcar blanca y sal en un recipiente grande y mezcla bien.
  7. Vierte la mezcla del huevo con levadura en la harina. Revuelve bien con una cuchara grande de madera o una espátula hasta que la masa se empiece a despegar del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie plana enharinada y amásala con la palma de las manos por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Para amasar la masa, dóblala sobre sí misma y luego empuja con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. El proceso continúa abajo en el paso número 8.
  8. Engrasa un contenedor grande con el aceite.
  9. Forma la masa en una bola y colócala en el contenedor engrasado. Cúbrela con plástico de cocina (papel film) y deja que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1-1½ hora. Consejo: Prende el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
  10. Coloca la masa sobre una superficie plana y sin mucha presión fórmala en un círculo grande para cortarla a la mitad. Forma cada mitad en un tronco para cortarlo en 6 pedazos iguales y terminar con 12 pedazos en total. Aplana cada pedazo de masa para formar un disco grueso y luego junta los bordes en el centro para formar una bola pequeña. Pellizca la punta para sellarla, voltéala y termina de formar la bola sobre el mesón o superficie plana.
  11. Coloca las 12 bolas de masa en una lata para hornear de 9×13 pulgadas (23×33 cm) engrasada.
  12. Cubre los panes ligeramente con plástico de cocina (papel film) y deja que crezcan en un lugar cálido por 45 minutos. Consejo: Puedes volver a utilizar el método con el horno microondas para que crezcan con facilidad.
  13. Hornea en un horno pre-calentado a 350ºF (180ºC) for aprox. 20-25 minutos o hasta que los panes estén dorados. Sácalos del horno y déjalos enfriar un poco. Cúbrelos con la mantequilla derretida y luego con el azúcar por encima antes de servirlos.

Publicaciones Similares

50 comentarios

  1. Hola. Gracias por tus recetas. Te descubri en youtube buscando recetas para arepas. He hecho varias (arepas, empanadas, sopas) y siempre salen deliciosas
    Tengo una pregunta: la harina de fuerza seria lo mismo que bread flour? Es harina de trigo tambien pero con un contenido mas alto de proteina. La marca que yo uso tiene los siguientes contenidos: todos los usos (all purpose), un 11%, harina para pan (bread flour) un 13% . Tambien tienen harinas de trigo que le llaman al estilo francés y otra al estilo italiano con contenidos mas bajos (8-9%). Otra que venden es alta en gluten (trigo tambien) que es 14% proteina. Toda esta lata de detalles se debe a mi pregunta: cual crees seria la mas adecuada? A mi me encanta hacer pan de muchas clases pero ultimamente estoy superfrustrada porque si hago pan hoy para la cena ya al otro dia se pone viejo. No es solo que se reseca, sino que el sabor le cambia. Yo lo guardo en bolsa plastica y pongo las bolsas dentro de una cajita de metal (breadbox.)
    Socorro! 😉

    1. Hola Judith, sí, la harina de fuerza viene siendo el “bread flour” en inglés y la marca que uso me encanta porque me funciona muy bien y el pan queda con muy buen sabor. La marca es King Arthur Flour y viene en una bolsa de color azul claro. El pan también lo guardo en un contenedor hermético para que dure más y la verdad es que no noto que le cambie el sabor.

    1. Hola me encanta tus recetas pero puedes explicar en cuanto a libra de harina y la levadura convertir el gramo en cucharadas por favor

      1. Hola Monica, en la lista de ingredientes tengo las medidas en tazas y en cucharaditas medidoras. Los gramos son solo aproximados.

  2. Hola amiga, ya he preparado esta receta dos veces y la seguiré haciendo porque a mi familia le ha encantado, es muy sencilla y deliciosa, solo quería agradecerte por compartir ?

    1. Hola Andrés, lo puedes hacer ya sea con harina de trigo regular o para todo uso o con harina de fuerza para que te quede más esponjoso.

  3. Hola …hice la receta tal cual la explicas…y no me creció la masa ni la primera ni la segunda vez. No se por que. Ahora he metido los panecillos al horno…esperemos que vaya bien. Si me puedes decir el por qué de este problema.para la próxima vez no me pase. Gracias. Me encantan todas tus recetas. He preparado varias y la que más me gustó fue la del merengon ya que el merengue me salió perfecto. Saludos desde España.

    1. Hola Lucia, ¿usaste levadura seca para activar? Si es así debes activarla muy bien con leche tibia, si está muy caliente la dañas y si está muy fría no se activa. Esa es muchas veces la razón por la cual el pan no crece. Otro motivo es porque no se amasó lo suficiente, así que amasa hasta que la masa quede chiclosa, bien elástica. Y luego déjala reposar en un lugar cálido para que se relaje bastante y crezca.

  4. Hola Diana tus recetas son de lo mejor. Solo un detalle tecnico, el trocu de poner el microondas solo por un minuto para después meter la masa de los mojicones es peligroso. Mira el manual de usuario de tu microondas.

  5. Me encantó la receta. La primera vez me quedo perfecta. La segunda vez le agregue el doble de azúcar porque los queria más dulces, pero me quedo más pegajosa tuve que agregarle mas harina para poderla trabajar, y debido a eso creo que no creció casi nada. Pudo ser el cambio ese de agregarle mas azucar que la afectó? Agradezco tu ayuda!
    Gracias!

    1. Hola Ana, sí, una taza de azúcar es demasiado para la cantidad de harina que estás usando. Te recomiendo agregar unas dos cucharadas de azúcar cada vez que los hagas hasta que queden a tu gusto.

  6. Holaa. Mi hijo es alérgico al huevo , se puede hacer esta receta sin el huevo? O es indispensable para en este caso sustituirlo. Gracias y saludos desde Barcelona

    1. Hola Laura, como la receta es casera y no lleva conservantes los debes guardar en un contenedor hermético o dentro de una bolsa resellable para que el aire no los seque.

  7. Muchas gracias, sus recetas funcionan muy bien. En esta época de confinamiento me ha dado nostalgia por las delicias de nuestra tierra y he descubierto, con gran sorpresa, la facilidad de hacerlas.

  8. Hola, mi esposa y yo hemos hecho mojicones y roscones con sus recetas! Ahora la levadura seca está muy escasa por la pandemia. Conseguimos levadura instantánea (instant yeast). Cuál es su recomendación para hacer la receta con este otro tipo de levadura? Son diferentes las proporciones? Tenemos entendido que no requiere activación. Muchas gracias!

    1. Hola GR, la levadura seca instantánea solo la tienes que mezclar con la harina sin necesidad de activarla. La regular tiende a darte un pan más esponjoso, pero la instantánea también funciona.

  9. Hola, muchas gracias por tus recetas. Vivo en nueva Zelanda intente segui al pie de la letra esta receta, pero los panes me quedaron un poco duros, no sé exactamente en qué falle.

    1. Hola Sindy, todo depende del tipo de levadura que usaste. Si usaste levadura seca para activar necesitas activarla con leche tibia, no puede estar ni caliente, ni fría porque de otra forma no se activa. Ya luego debes amasar muy bien, hasta que la masa quede bien elástica para poder que se relaje y crezca.

  10. Hola amiga,cómo está,permítame hacerle una aclaracion: Ambos tipos de harina son de trigo ,la diferencia que hay es que la primera tiene un bajo porcentaje de proteinas( 7% o 8%),que son las harinas flojas y las segundas son las llamadas harinas de fuerza de 10% hasta 11% y12% de proteinas.
    Espero que haya servido mi aporte,un saludo desde Colombia.

    1. Buenas tardes. Mil gracias por la receta. Seve muy rica. Te quería preguntar si el pan puede hornearse en horno microondas?. Y en caso que se pueda como sería?. Cuánto tiempo y cuánta potencia?
      Mil gracias

  11. Hola estoy haciendo tu receta están apunto de entrar al horno y doblaron su tamaño perfecto eso si la primera levadura me tocó tirarla por que la leche creo que quedo más calientita y no activo la levadura

  12. Hola diana, para usar levadura fresca, cuantos gramos debo usar para esta receta y si cambia el procedimiento por el cambio de levadura..

    1. Hola Sandra, la regla es usar tres veces la cantidad de levadura fresca, en este caso aproximadamente 21 gramos. Mézclala directamente con la harina si activarla. El resto del proceso sería el mismo.

    1. Si no formó espuma es porque no se activó bien, ya sea porque el agua estaba demasiado caliente o demasiado fría. En ese caso es mejor empezar de cero.

  13. Feliz Año Diana! Gracias por compartir tus recetas. Te comento que hicimos esta receta pero me surgió una duda… ¿Afecta la altitud a la hora de preparar la masa? Yo me encuentro a 1500 msnm y el clima que por lo general está a 25 grados, hoy estuvo a 17 grados… La masa no creció mucho durante las pausas y debí acercarla a una fuente de calor… Gracias por tu atención y éxitos en tus proyectos!

    1. No tanto la altitud, pero sí la temperatura. Lo que hago es pre-calentar el microondas por unos 2 minutos y guardo la masa adentro para que crezca mejor.

  14. Hola, gracias por compartir la receta. No imaginas la falta que me hacen los mojicones. Tengo una pregunta, aquí ui en Francia casi todas las harinas ya incluyen la levadura y no se de que tipo es, crees que marchará igual?

    1. No, necesitas una harina que no tenga ningún tipo de levadura. Ojalá que sea de fuerza ya que contiene más proteína y la textura del pan queda mejor.

  15. Hola Diana! He hecho algunas de tus recetas! me han salido super bien, de hecho hacen parte de mi carta de productos de pasteleria.
    Estoy iniciando en panes, tengo una inquietud con esta receta… veo que los pones en un molde cuadrado , habrá algun lio si horneo en bandeja? Se dañará la forma del pan? .. Te leo! Gracias! saludos!

  16. Hola amiga, la receta en cuanto la observe me encanto, pero tengo un grave problema auxilio los panes salieron espertacular pero tienen sabor amargo?

  17. Tu receta es maravillosa! Gracias! Le he hecho varias veces y siempre quedan deliciosos! Te pregunto, se puede refrigerar la masa ya lista para el horno? Las bolitas hechas? Quisiera tenerlos fresquitos en la mañana. Muchas gracias!

    1. Los puedes refrigerar después de armarlos. Los dejas en la refractaria y los tapas bien. Al otro día los sacas a reposar a temperatura ambiente para que terminen de subir (unos 30-60 minutos) antes de hornearlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star