Pan Mojicón

Los mojicones o piñitas, como les llaman en otras partes del país, son panes dulces deliciosos cubiertos con azúcar y que se consiguen fácilmente en muchas panaderías colombianas. Se me hace difícil pensar en alguna panadería que no los venda porque son muy populares, sobre todo para comerlos para “el algo” o “las onces”, con una buena taza de chocolate caliente, o como era el caso de mi hermana, con una gaseosa bien fría después del colegio.

English version

Creo que ya les había mencionado anteriormente que hacer pan es una de las cosas más fáciles que se pueden hacer en la cocina, aunque mucha gente le saca el cuerpo pensando que es más difícil de lo que realmente es. Para hacer un pan espectacular yo les aconsejo mucho usar buena levadura, siempre uso levadura seca para activar porque de esa forma la puedo refrigerar y tenerla siempre a la mano. También les aconsejo trabajar con harina de fuerza o harina para hacer pan, no les estoy diciendo que la harina de trigo o harina para todo uso no funciona, porque sí funciona bien, pero si quieren hace un pan súper suave y bien, pero bien, esponjoso, lo mejor es usar harina de fuerza debido su alto contenido de proteína.

Esta receta se parece mucho a la de pan de coco que les compartí hace más de un año, solo que esa receta se hace con leche de coco y extracto de coco y estos mojicones los hago con leche de vaca regular y extracto de vainilla, aunque a veces, como el video, no le agrego la vainilla. Lo que sí no me puede faltar es el azúcar blanca granulada espolvoreada por encima, es prácticamente lo que hace este pan tan especial y una de las razones por las que gusta tanto en Colombia.

¡Buen provecho!

 

 

 

Pan Mojicón

Pan Mojicón

Califica esta receta
1 calificación(s)
Categoría: Aperitivos, Pan
Cuisine: Colombiana
Pan Mojicón

Ingredientes

12 panes
  • 1 taza (240 ml) de leche de entera tibia (100ºF - 110ºF / 37ºC - 43ºC) (También se puede usar agua)
  • 2 cucharaditas de levadura seca (Aprox. 1 sobre de 7 gr)
  • ¼ cucharadita de azúcar blanca granulada
  • 1 huevo grande
  • 6 cucharadas (85 gr) de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (Opcional)
  • 4 tazas (640 gr) de harina para pan/de fuerza (También se puede usar harina de trigo ~ 560 gr)
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 1-2 cucharadas de mantequilla derretida (Para glasear)
  • ¼ taza (50 gr) de azúcar blanca granulada (Para cubrir los panes)

Preparación

  1. Utilizando Una Mezcladora:_ Mezcla la leche, la levadura y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjala reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.
  2. Agrega un huevo grande, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla (si lo estás usando) a la mezcla de levadura y revuelve bien.
  3. Coloca la harina, azúcar blanca y sal en un contenedor de una mezcladora y mezcla bien.
  4. Vierte la mezcla de huevo con levadura en la harina. Empieza a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deja que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. El proceso continúa en el paso número 8.
  5. Amasar La Masa A Mano: Sigue los pasos 1 & 2 como se indica arriba.
  6. Coloca la harina, azúcar blanca y sal en un recipiente grande y mezcla bien.
  7. Vierte la mezcla del huevo con levadura en la harina. Revuelve bien con una cuchara grande de madera o una espátula hasta que la masa se empiece a despegar del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie plana enharinada y amásala con la palma de las manos por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Para amasar la masa, dóblala sobre sí misma y luego empuja con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. El proceso continúa abajo en el paso número 8.
  8. Engrasa un contenedor grande con el aceite.
  9. Forma la masa en una bola y colócala en el contenedor engrasado. Cúbrela con plástico de cocina (papel film) y deja que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1-1½ hora. Consejo: Prende el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
  10. Coloca la masa sobre una superficie plana y sin mucha presión fórmala en un círculo grande para cortarla a la mitad. Forma cada mitad en un tronco para cortarlo en 6 pedazos iguales y terminar con 12 pedazos en total. Aplana cada pedazo de masa para formar un disco grueso y luego junta los bordes en el centro para formar una bola pequeña. Pellizca la punta para sellarla, voltéala y termina de formar la bola sobre el mesón o superficie plana.
  11. Coloca las 12 bolas de masa en una lata para hornear de 9x13 pulgadas (23x33 cm) engrasada.
  12. Cubre los panes ligeramente con plástico de cocina (papel film) y deja que crezcan en un lugar cálido por 45 minutos. Consejo: Puedes volver a utilizar el método con el horno microondas para que crezcan con facilidad.
  13. Hornea en un horno pre-calentado a 350ºF (180ºC) for aprox. 20-25 minutos o hasta que los panes estén dorados. Sácalos del horno y déjalos enfriar un poco. Cúbrelos con la mantequilla derretida y luego con el azúcar por encima antes de servirlos.

Nutrition information

https://www.sweetysalado.com/2019/02/pan-mojicon.html

 

 

 

3 Comentarios

  1. JudithNYC
    febrero 11, 2019 / 1:42 pm

    Hola. Gracias por tus recetas. Te descubri en youtube buscando recetas para arepas. He hecho varias (arepas, empanadas, sopas) y siempre salen deliciosas
    Tengo una pregunta: la harina de fuerza seria lo mismo que bread flour? Es harina de trigo tambien pero con un contenido mas alto de proteina. La marca que yo uso tiene los siguientes contenidos: todos los usos (all purpose), un 11%, harina para pan (bread flour) un 13% . Tambien tienen harinas de trigo que le llaman al estilo francés y otra al estilo italiano con contenidos mas bajos (8-9%). Otra que venden es alta en gluten (trigo tambien) que es 14% proteina. Toda esta lata de detalles se debe a mi pregunta: cual crees seria la mas adecuada? A mi me encanta hacer pan de muchas clases pero ultimamente estoy superfrustrada porque si hago pan hoy para la cena ya al otro dia se pone viejo. No es solo que se reseca, sino que el sabor le cambia. Yo lo guardo en bolsa plastica y pongo las bolsas dentro de una cajita de metal (breadbox.)
    Socorro! 😉

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 13, 2019 / 1:03 pm

      Hola Judith, sí, la harina de fuerza viene siendo el “bread flour” en inglés y la marca que uso me encanta porque me funciona muy bien y el pan queda con muy buen sabor. La marca es King Arthur Flour y viene en una bolsa de color azul claro. El pan también lo guardo en un contenedor hermético para que dure más y la verdad es que no noto que le cambie el sabor.

  2. Monica
    febrero 13, 2019 / 6:44 pm

    Me encantan sus recetas…he echo buñuelos,almohabanas, y quiero hacer pan…gracias y yo soy de Toro Valle Colombia 🇨🇴🇨🇴😚😚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *