Natilla de Arequipe (Dulce de Leche)

 

Estamos a principios de diciembre y en mi casa ya estamos en modo de Navidad. El árbol lo pusimos y lo decoramos hace unos días y ya he preparado varias recetas navideñas para que entremos bien en ambiente, empezando con esta natilla colombiana de arequipe o dulce de leche.

English version

Si son seguidores del blog entonces probablemente saben que la receta para la natilla colombiana tradicional ya la publiqué hace unos años. Es una receta que nunca falla, es fácil de preparar y a muchísimas personas les ha encantado. Entonces, creo que ya es hora de darle a esa receta un pequeño cambio.

Agregarle diferentes sabores a una natilla no es idea nueva, es más, mucha gente  lo lleva haciendo por años. Sin embargo, ese tipo de natillas no existían cuando yo era niña en Colombia porque en ese entonces solo las preparaban con panela, leche y canela. Hoy en día uno de los sabores más populares es esta receta que estoy compartiendo el día de hoy para hacer natilla de arequipe o dulce de leche.

El arequipe se puede encontrar muy fácilmente en cualquier supermercado aquí en EE.UU., pero si por alguna razón no lo hayan, en el blog tengo dos recetas espectaculares para que lo hagan en sus casas. Si pulsan aquí pueden ver la versión que se hace desde cero con azúcar y leche, y si pulsan aquí podrán ver la versión que se hace con una lata de leche condensada. Cualquiera de las dos recetas es muy fácil de preparar y funcionaría de maravilla para hacer esta natilla.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Natilla de Arequipe (Dulce de Leche)

Rate this recipe
9 ratings
Natilla de Arequipe (Dulce de Leche)
Category: Dulces, Navidad
Cuisine: Colombiana
Serves: 12-14

Ingredients

  • 4 ½ tazas (1080 ml o un poco más de 1 litro) de leche entera (divididas)
  • 1 taza (120 gr) de fécula de maíz o Maizena
  • 1 lata (380 g or 13.4 oz) de arequipe o dulce de leche
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca granulada

Instructions

  1. Mezcla la fécula de maíz con una taza (240 ml o 8 oz) de leche en un contenedor grande hasta que se disuelva completamente.
  2. Agrega el arequipe o dulce de leche y continúa revolviendo hasta que la mayor parte se disuelva. También puedes hacerlo en una licuadora. Coloca esta mezcla aparte.
  3. En una olla grande calienta el resto de la leche (3½ tazas o 840ml) con el azúcar blanca a fuego medio hasta que empiece a hervir. Una vez que esté hirviendo retírala del fogón y déjala reposar unos 5 minutos. Luego, vuélvela a colocar en el fogón a fuego medio bajo, agrega la mezcla de arequipe y empieza a revolver constantemente con una cuchara de madera o una espátula hasta que la mezcla espese y puedas ver el fondo de la olla. Esto se puede tomar entre unos 10-15 minutos.
  4. Vierte la mezcla inmediatamente en un plato o varios platos a prueba de calor y déjala enfriar completamente antes de servirla.
https://www.sweetysalado.com/2018/12/natilla-de-arequipe-dulce-de-leche.html

 

 

 

4 Comments

  1. Libia Duarte
    Febrero 8, 2019 / 9:22 am

    Hola Diana, son seguidora de tus recetas , muy ricas por cierto, querida preguntarte algo. Que pasa si no le pongo azucar granulada a la natilla y la dejo solo con el dulce del arequipe??? Se dana la consistencia??
    Gracias
    Libia

    • sweetysalado
      Autor
      Febrero 13, 2019 / 1:00 pm

      Hola Libia, muchas gracias por tu mensaje. La natilla la he prepearado solo con el arequipe y queda bastante simple, por eso le agregué el azúcar. Pero puedes intentar, de pronto a tí no te parece tan simple.

  2. Flavio
    Junio 19, 2019 / 4:18 pm

    hola como estas. mucho gusto en conocerte.
    puedes decirme que es el Arequipe, y si es un ingrediente procesado en fabrica, como lo preparan xq los
    productos procesados son sometidos a cambios que pierden lo natural del producto.
    puedes decirme si es posible usar el dulce natural crudo de la caña de azucar , el que elaboran en los llamados
    trapiches.
    y serias tan amable de publicar recetas home made q no lleven productos de fabrica, enlatados o procesado sino los q tus antepasados elaboraban muy naturales.
    Gracias eres muy amable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *