Home » Recetas » Colombiana » Natilla de Arequipe (Dulce de Leche)

Natilla de Arequipe (Dulce de Leche)

Una natilla dulce y cremosa hecha con arequipe o dulce de leche. El plato perfecto para celebrar la Navidad junto con los tradicionales buñuelos colombianos y una buena taza de chocolate caliente.

English

Estamos a principios de diciembre y en mi casa ya estamos en modo de Navidad. El árbol lo pusimos y lo decoramos hace unos días y ya he preparado varias recetas navideñas para que entremos bien en ambiente, empezando con esta natilla colombiana de arequipe o dulce de leche.

Si son seguidores del blog entonces probablemente saben que la receta para la natilla colombiana tradicional ya la publiqué hace unos años. Es una receta que nunca falla, es fácil de preparar y a muchísimas personas les ha encantado. Entonces, creo que ya es hora de darle a esa receta un pequeño cambio.

Agregarle diferentes sabores a una natilla no es idea nueva, es más, mucha gente  lo lleva haciendo por años. Sin embargo, ese tipo de natillas no existían cuando yo era niña en Colombia porque en ese entonces solo las preparaban con panela, leche y canela. Hoy en día uno de los sabores más populares es esta receta que estoy compartiendo el día de hoy para hacer natilla de arequipe o dulce de leche.

El arequipe se puede encontrar muy fácilmente en cualquier supermercado aquí en EE.UU., pero si por alguna razón no lo hayan, en el blog tengo dos recetas espectaculares para que lo hagan en sus casas. Si pulsan aquí pueden ver la versión que se hace desde cero con azúcar y leche, y si pulsan aquí podrán ver la versión que se hace con una lata de leche condensada. Cualquiera de las dos recetas es muy fácil de preparar y funcionaría de maravilla para hacer esta natilla.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Natilla de Arequipe (Dulce de Leche)

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 1215 reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 25 minutos
  • Cook Time: 20 minutos
  • Total Time: 45 minutos
  • Yield: 12-14 1x
  • Category: Dulces, Navidad
  • Cuisine: Colombiana

Description

Una natilla dulce y cremosa hecha con arequipe o dulce de leche. El plato perfecto para celebrar la Navidad junto con los tradicionales buñuelos colombianos y una buena taza de chocolate caliente.


Ingredients

Scale
  • 4 ½ tazas (1080 ml o un poco más de 1 litro) de leche entera (divididas)
  • 1 taza (120 gr) de fécula de maíz o Maizena
  • 1 lata (380 g or 13.4 oz) de arequipe o dulce de leche
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca granulada

Instructions

  1. Mezcla la fécula de maíz con una taza (240 ml o 8 oz) de leche en un contenedor grande hasta que se disuelva completamente.
  2. Agrega el arequipe o dulce de leche y continúa revolviendo hasta que la mayor parte se disuelva. También puedes hacerlo en una licuadora. Coloca esta mezcla aparte.
  3. En una olla grande calienta el resto de la leche (3½ tazas o 840ml) con el azúcar blanca a fuego medio hasta que empiece a hervir. Una vez que esté hirviendo retírala del fogón y déjala reposar unos 5 minutos. Luego, vuélvela a colocar en el fogón a fuego medio bajo, agrega la mezcla de arequipe y empieza a revolver constantemente con una cuchara de madera o una espátula hasta que la mezcla espese y puedas ver el fondo de la olla. Esto se puede tomar entre unos 10-15 minutos.
  4. Vierte la mezcla inmediatamente en un plato o varios platos a prueba de calor y déjala enfriar completamente antes de servirla.
Follow:

17 Comments

  1. Libia Duarte
    febrero 8, 2019 / 9:22 am

    Hola Diana, son seguidora de tus recetas , muy ricas por cierto, querida preguntarte algo. Que pasa si no le pongo azucar granulada a la natilla y la dejo solo con el dulce del arequipe??? Se dana la consistencia??
    Gracias
    Libia

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 13, 2019 / 1:00 pm

      Hola Libia, muchas gracias por tu mensaje. La natilla la he prepearado solo con el arequipe y queda bastante simple, por eso le agregué el azúcar. Pero puedes intentar, de pronto a tí no te parece tan simple.

  2. Flavio
    junio 19, 2019 / 4:18 pm

    hola como estas. mucho gusto en conocerte.
    puedes decirme que es el Arequipe, y si es un ingrediente procesado en fabrica, como lo preparan xq los
    productos procesados son sometidos a cambios que pierden lo natural del producto.
    puedes decirme si es posible usar el dulce natural crudo de la caña de azucar , el que elaboran en los llamados
    trapiches.
    y serias tan amable de publicar recetas home made q no lleven productos de fabrica, enlatados o procesado sino los q tus antepasados elaboraban muy naturales.
    Gracias eres muy amable.

  3. Diana
    diciembre 1, 2019 / 11:50 am

    Hola! Crees q el postre quede bien si cambio la leche entera por leche de almemdras o de soya?

    • sweetysalado
      Autor
      enero 23, 2020 / 4:38 pm

      Hola Diana, la verdad nunca la he preparado con otro tipo de leche, pero creo que la textura cambiaría bastante debido a que la leche entera regular contiene más grasa que las otras que mencionas.

    • Diana
      diciembre 24, 2020 / 11:47 am

      Yo eh hecho Natilla con leche de almendra y leche de coco (la del refrigerador) y queda deliciosa la consistencia es un poquito diferente pero queda rica también

  4. John
    diciembre 25, 2019 / 6:22 am

    Anoche fue un éxito la natilla con tu receta. Es la primera vez que me queda consistente. Las cantidades están bien exactas. Y el sabor queda bien natural.

    • sweetysalado
      Autor
      enero 23, 2020 / 4:59 pm

      ¡Me encanta saber que te gustó tanto la receta, John! Muchas gracias por hacerla. ?

  5. Silvia
    abril 23, 2020 / 10:22 pm

    Hola, estaba buscando hace meses está receta y por fin la encontré, soy colombiana y amo la natilla con buñuelo? pero eso por acá no se conoce, me pareció super fácil la receta, muy bien explicada y exquisitamente deliciosa como toda nuestra gastronomía! gracias por esta receta y por tomarte el tiempo para hacernos felices!!!!

    • Alejandra
      diciembre 20, 2020 / 4:28 am

      Hola Silvia,

      Crees q podría cambiar el azúcar por edulcorante líquido? Sabrias aprox la equivalencia?

  6. Nora
    diciembre 8, 2020 / 4:05 pm

    Hola puedo reemplazar el azúcar por panela?

  7. Lily De Rangel
    diciembre 17, 2020 / 5:29 pm

    Muy buena esta receta.
    yo le agregaria uvas pasas.
    Gracias por tu publicacion!!!

  8. Eduardo Smith
    diciembre 21, 2020 / 4:04 pm

    Desde España un saludo. Preparé las natillas de tu receta y fue un éxito.
    Me recomendó un amigo colombiano

  9. LUPE
    octubre 24, 2021 / 4:03 pm

    Se me corto que puedo hacer? 🙁

    • sweetysalado
      Autor
      agosto 13, 2023 / 10:40 am

      Una vez se corta no se puede arreglas. Para evitar que se corte sigue los pasos al pie de la letra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star