Sopa de Plátano Colombiana

 

Esta es otra sopa que me tomó bastante tiempo en preparar por la falta de plátanos verdes. Siempre que iba al supermercado terminaba encontrando plátanos demasiado maduros y no verdes. Y cuando quiero hacer una receta con plátanos maduros, como tajadas o plátanos con queso y bocadillo, solo los encuentro verdes.  ¡Qué frustración!

English version

La buena noticia es que el día que decidí grabar esta receta por fin pude encontrar unos cuantos plátanos verdes… bueno, medio verdes porque si se fijan bien en la foto se puede apreciar que uno de ellos ya se estaba empezando a madurar. Pero lo importante es que por fin lo logré.

¿Y por qué tanta insistencia para hacer esta receta? Sencillo. Porque es absolutamente deliciosa. El plátano verde le da un sabor riquísimo, casi parecido al del sancocho, sobre todo si se hace con carne de res. Lo mejor es que, como con muchas sopas colombianas, la vaina no tiene ciencia alguna. Se cocina todo en la olla, se licúa parte del plátano y luego se sirve. Así de sencillo.

Así que si corren con suerte y pueden conseguir el plátano verde en el supermercado, esta sopa debe ser la primera receta que les recomiendo que hagan.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Sopa de Plátano Colombiana

Rate this recipe
235 ratings
Sopa de Plátano Colombiana
Category: Carne de Res, Plato Fuerte, Sopas
Cuisine: Colombiana
Serves: 6-8

Ingredients

  • 2 cucharadas de aceite
  • ½ cebolla blanca picada (aprox. ½ taza o 4 onzas)
  • 2 tallos pequeños de cebolla verde/larga/junca picada
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 1 taza (8 oz) de zanahoria cortada en trozos pequeños
  • ½ cucharadita de color ( condimento completo )
  • 8 tazas de agua (aprox. 1,89 litros)
  • 1½ libra de carne de res (morrillo o costilla sin hueso) cortada en trozos (también se puede hacer con carne de cerdo)
  • 1 plátano verde cortado en trozos pequeños
  • ½ plátano verde entero
  • 4-5 papas rojas (pastusas) cortadas en cuartos
  • ½ taza (4 oz o 75 gr) de arveja (yo uso congelada)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro picado para decorar

Instructions

  1. En una olla grande calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla blanca y cocina por unos 3 minutos o hasta que esté transparente. Ahora, agrega la cebolla verde y el ajo y cocina por otro minuto. Adiciona la zanahoria y el color y revuelve bien. Agrega el agua, todo el plátano (picado y entero) y la carne. Tapa la olla y deja a que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio-bajo y cocina por unos 25-30 minutos.
  2. Saca el ½ plátano verde entero y licúalo con aprox. ½ taza del caldo para hacer un puré. Esto intensifica el sabor y ayuda a que la sopa espese un poco.
  3. Agrega la papa y la arveja a la sopa junto con el puré de plátano. Sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la olla y deja a que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio-bajo y cocina por unos 15-20 minutos o hasta que la papa este cocida.
  4. Rectifica el sabor y agrega más sal y pimienta si es necesario. Sirve inmediatamente con cilantro picado, arroz blanco y aguacate.
https://www.sweetysalado.com/2018/09/sopa-de-platano-colombiana.html

 

 

10 Comments

  1. Cielo
    enero 16, 2019 / 4:24 pm

    La sopa de plátano deliciosa como vivo en Sanford Fl se puede conseguir el plátano facilito Gracias por la receta

  2. Beatriz Elena Restrepo Marin
    septiembre 24, 2019 / 9:09 am

    De donde saco esa receta tan falsa pues soy colombiana y paisa de pura sepa de la region donde es oriunda esta receta y nosotros los paisas nunca hacemos la sopa asi, empesando porque no lleva pimienta, los platanos jamas se licuan y nunca se sofrie nada, no lleva arveja, mejor dicho esa receta no es Colombiana

    • Natalia
      noviembre 22, 2019 / 11:48 am

      Porque ese afán de criticar y juzgarlo todo????
      Aquí no es mirar quién es más autóctono o quien sabe hacer la verdadera receta.
      Beatriz, no sería más fácil decir, la forma en que lo hacemos en Antioquia es así, y compartir tu receta?
      O simplemente si la receta que comparten en esta página no se asemejan a las que tú haces, tú también puedes abrir un blog, una página web y compartir tus conocimiento culinarios con otras personas.
      Pero no venir hablarle tan despectivamente a los demás.
      Porque como dicen por ahí, para gustos los colores😊

    • Sandra Romero
      diciembre 3, 2019 / 11:17 am

      Considero que aunque la receta no se parezca a tu forma tradicional de realizarla no quiere decir que no sea una receta colombiana. Hay muchas variaciones pero el objetivo resulta siendo el mismo, que nuestros comensales disfruten de una sopa sin igual. Te invito a que tus comentarios sean menos agresivos, más constructivos y considerados acerca del trabajo de otros. Feliz Día.

    • Selena perez
      enero 7, 2020 / 7:22 am

      Además señora. Si usted sabe la cocina es imaginación. Y gusto. Afortunadamente no todos tenemos los mismos gustos. Yo soy Barranquilla de la tierra del platano. Y cada cual lo hace a su propio gusto.

  3. Maria
    noviembre 18, 2019 / 6:23 am

    Esta sopa no es paisa pero si deliciosa. Si la persona le agrega un ingrediente más no es para criticar a raja tabla. Habramos la mente.

  4. JOSE DIAZ
    enero 19, 2020 / 8:29 pm

    me encanta esta sopa de plátano,lo hermoso de la cocina es que es un laboratorio para ingeniar y mejorar cada plato respetando lo tradicional un ingrediente mas no altera el sabor y si mejora la presentación gracias.

  5. Clara
    febrero 19, 2020 / 11:39 am

    Pues no es receta original pero la hice según las indicaciones y queda espectacular gracias por compartir.

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 19, 2020 / 11:43 am

      ¡Gracias por hacerla, Clara!

    • María Eugenia Pinilla
      marzo 15, 2020 / 9:12 am

      Super buen video , deliciosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *