Acá en EE.UU. se hacen muchas cosas con arándanos durante el verano porque están en temporada desde abril hasta septiembre. Se ven arándanos por toneladas en el supermercado y por supuesto, ahí es cuando aprovecho y hago todo tipo de recetas con arándanos, como estos deliciosos ponqués o muffins.
Hacer ponqués es probablemente de las recetas para tortas más fáciles que hay porque solo hay que mezclar todos los ingredientes, verter la mezcla en los moldes y hornear. Y esta receta no es la excepción, además no se tiene que hacer solamente con arándanos. Yo ya la he preparado con moras, frambuesas y hasta con cerezas y siempre he quedado muy contenta con los resultados.
En cuanto al azúcar que uso para espolvorear por encima, es completamente opcional. Usualmente uso azúcar turbinado porque tengo una caja grande en mi alacena, además se ve muy bonita encima de los ponqués. Pero otras veces simplemente mezclo un poco de azúcar blanca granulada con canela en polvo, nada sofisticado. Pero también los pueden hacer sin azúcar y van a salir perfectos.
¡Buen provecho!
Ingredients
- 1½ taza (210 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
- ¾ de taza (150 gr) de azúcar blanca granulada
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- ¼ de cucharadita de sal
- 1/3 de taza (80 ml) de aceite vegetal
- 1/3 de taza (80 ml) de leche (me gusta usar leche entera regular)
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 huevo grande
- 1 taza (100 gr) de arándanos, lavados
- 3-4 cucharadas de azúcar de grano grueso para decorar (opcional)
Instructions
- Pre-calienta el horno a 400ºF (204ºC).
- En un contenedor grande mezcla la harina, azúcar, polvo para hornear y sal. Coloca esta mezcla aparte.
- En un contenedor pequeño mezcla bien el aceite, leche, extracto de vainilla y el huevo grande.
- Vierte la mezcla de leche y huevo en la mezcla de harina y revuelve para incorporar. Agrega entre 1-2 cucharadas más de leche si notas que la mezcla está un poco seca, que suele pasar cuando la temperatura del aire está caliente y seco. Ahora incorpora los arándanos.
- Coloca la mezcla en un molde para ponqués que esté engrasado y enharinado o usa envolturas para cupcakes (capacillos) para facilitar sacarlos del molde. Llénalos con la mezcla un poco más de la mitad.
- Hornea por 18-20 minutos o hasta que al introducir un palillo en la mitad salga limpio. Sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla por unos 10 minutos antes de servirlos.
Deliciosa receta, además de los arándanos le aumenté nibs de cacao a la mitad y cocoa natural a la otra mitad de la mezcla, es una variedad envidiable y vuelan de inmediato. Riquísimos! Gracias
Hola Diana, te cuento que hice los muffins aplicando la receta, pero quizá la cantidad de sal es mucha, será qué hay algún error en el texto, le coloqué 1/4 de taza y me quedaron salados, te agradezco hacer la corrección
Autor
Hola Andrea, es 1/4 de cucharadita de sal.
Los preparé y tuvieron un éxito total en casa!!!
Quedaron riquísimos!!! Gracias por la receta!!
Los recomiendo!!!
Hola!
Me confirmas porfa la cantidad de harina? Es media taza o una taza y media; es q no me coincide el peso que pusiste (210gr = media taza)
Gracias ?
Autor
Hola Luisa, necesitas 1.5 taza que el aproximado en gramos son 210 gr. 140 gr son aproximadamente 1 taza medidora de harina.
Hola buenas tardes, puedo reemplazar el azucar por stevia?
Autor
Siempre los preparo con azúcar regular, pero puedes tratar.
Tengo arandanos congelados, los descogelo y luego los agrego a la mezcla?
Autor
Sí, los arándanos congelados funcionan muy bien para hacer esta receta.
Para cuántos muffins rinde esta receta?
Autor
Para unos ocho más o menos.