Galletas Cucas

 

Las galletas cucas o galletas negras son simplemente galletas de jengibre suaves y enormes que por lo general se hacen en Colombia con panela. Lo chistoso es que por alguna razón casi nunca las veo en las panaderías. Usualmente las salgo comprando de algún vendedor ambulante solo y deprimido en un parque o en la carretera cuando salimos de viaje. ¿Raro, no?

English version

Como dije antes, casi siempre se hacen derritiendo panela con agua hasta obtener un melado o melao grueso y oscuro. Pero, este es el dilema, encontrar panela acá en EE.UU. no es muy fácil para muchas personas Y si se encuentra, en muchos casos como “piloncillo”, es tan ácido que el resultado no es el mejor, que por cierto, esa es la razón por la cual no hago la natilla con panela.

Entonces termino haciendo estas galletas casi exactamente como hago las galletas de jengibre regulares, solo uso azúcar morena y melaza y luego mezclo todo ya sea a mano o con una batidora. El color no termina tan oscuro como las galletas que se consiguen en Colombia, pero el sabor y la textura son prácticamente igual. ¡Mucho más fácil!

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Galletas Cucas

Categoría: Dulces, Galletas

Cuisine: Colombiana

Rinde: 10-12

Galletas Cucas

Ingredientes

  • 3 tazas (420 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ¼ de cucharadita de clavos en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 barra (113 gr | 8 cucharadas | ½ taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 taza (200m gr) de azúcar morena oscura, bien compactada
  • ¼ de taza (60 ml/2 oz) de melaza
  • ½ taza (120 ml/4 oz) de agua
  • 1 huevo grande

Preparación

  1. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. En un contenedor grande mezcla la harina, jengibre, canela, clavos, bicarbonato y sal. Coloca aparte.
  3. En un recipiente grande bate la mantequilla con el azúcar. Agrega la melaza, agua y el huevo grande y mezcla de nuevo. Lentamente agrega la mitad de la mezcla de harina y bate solamente lo suficiente para mezclarla. Ahora agrega el resto de la harina y mezcla nuevamente para incorporarla. Asegúrate de raspar bien las paredes del recipiente para que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  4. Coloca la masa sobre una superficie enharinada y empieza a amasar mientras le adicionas más harina hasta obtener una textura suave, pero no pegajosa. Dependiendo del clima puede que termines agregando entre ¼-½ taza (35-70 gr) de harina adicional.
  5. Aplana la masa con un rodillo hasta que obtengas un grosor de ½ pulgada (1.27 cm). Luego, con un molde de galletas grande o incluso con un vaso (¡Funciona muy bien!), corta la masa y coloca cada galleta sobre una lata para hornear cubierta con papel para hornear o un tapete de silicona. El tamaño de las galletas varía, pero usualmente tienen un diámetro de 2-3 pulgadas (5-7½ cm).
  6. Hornea las galletas en el horno pre-calentado por unos 20-25 minutos o hasta que los bordes se empiecen a dorar. Enfríalas sobre una rejilla antes de servirlas.
https://www.sweetysalado.com/2018/04/galletas-cucas.html

 

 

 

3 Comentarios

  1. nazly carvajal
    abril 22, 2018 / 7:11 pm

    Hola quisiera saber que es la melaza, vivo en chile y me cuesta mucho conseguir productos aca? Espero tu respuesta, gracias y me encanta tu página e aprendido hacer muchas cosas ….

    • Sweet y Salado
      abril 25, 2018 / 4:47 pm

      Hola nazly, la melaza es casi lo mismo que el melado de panela, solo que es un poco más amarga.

  2. VelezDelights
    mayo 12, 2018 / 10:17 pm

    Que delicia!!! Me alegra mucho ver esta receta! 🙂 keep it up! It's great seeing our Colombian traditions alive!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *