Arepas de Jamón y Queso

 

Para la receta de hoy quería hacer algo colombiano, algo que no se tomara mucho tiempo en hacer y algo que se pueda servir a cualquier hora del día. Entonces por eso hoy vamos a hacer arepas rellenas de jamón y queso. No hay nada más colombiano que una arepa y sin mentirles, estas se toman solamente unos 15-20 minutos en hacer. Casi siempre las sirvo para el desayuno, pero también las hago para la comida si queremos comer algo no muy pesado y que no sea muy complicado.

English

La siguiente pregunta me la hacen muchísimo y es “¿qué marca de harina de maíz pre-cocida se necesita para hacer arepas?” Y la respuesta es, cualquier marca siempre y cuando el paquete diga que la harina es “pre-cocida”, de otra forma, no les va a funcionar. La marca más popular que van a encontrar, especialmente acá en los EE.UU., va a ser la Harina P.A.N.. Ahora, ¿es mi favorita? Honestamente les puedo decir que no lo ha sido durante los últimos 2-3 años y la razón es porque la textura no es la misma de antes. Así de sencillo. Yo no sé qué le hicieron a la fórmula o a la forma en que la preparan, pero lamentablemente, ya no es mi preferida.

Entonces, ¿cuál es la marca que más me gusta? Sin lugar a dudas vendría siendo Doñarepa. ¡Esa harina es espectacular! La textura es súper fina y las arepas y empanadas quedan increíbles. Si quieren que la masa para hacer empanadas les quede crujiente y deliciosa, entonces esa es la marca que deben usar. La mala noticia es que muy rara vez la encuentro en la tienda donde compro todos los productos colombianos. ¡Qué lástima!

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Arepas de Jamón y Queso

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 3.9 from 122 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 4-5 1x
  • Category: Aperitivos, Arepas, Carne de Cerdo, Desayuno, Sánduches
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 2 tazas (300 gr) de harina de maíz pre-cocida
  • tazas (20 oz/591 ml) de agua tibia (es posible que necesites más si la cocina está muy caliente)
  • Una pizca de sal
  • 810 lonchas de jamón (me encanta usar el black forest ham)
  • taza (150 gr) de queso mozzarella rallado o 8-10 lonchas
  • Mantequilla para cocinar las arepas (Aprox. ½-1 cucharada)

Instructions

  1. Coloca el agua tibia en un recipiente grande y lentamente agrega la harina de maíz. Sazona con la sal y amasa hasta que obtengas una masa suave. Si notas que la masa está muy seca, agrega más agua tibia poco a poco hasta que quede suave.
  2. Divide la masa entre 4-5 pedazos grandes. Forma cada pedazo de masa en una bola grande y luego aplánala con las palmas de las manos para formarla en un disco de aprox. ½ pulgada (¼ cm) de grueso. Las grietas que se formen en el borde se pueden quitar aplanándolas un poco con los dedos.
  3. Derrite la mantequilla en una sartén o plancha grande a fuego medio alto y asa las arepas por unos 5-7 minutos por cada lado. Retíralas de la sartén y déjalas enfriar un poco.
  4. Corta las arepas parcialmente por la mitad con un cuchillo de sierra. Coloca 2 lonchas de jamón dentro de cada arepa con 2-3 cucharadas de queso rallado o 2 lonchas de queso.
  5. Reduce el fuego a medio y vuelve a colocar las arepas en la sartén hasta que el queso se empiece a derretir. Sírvelas inmediatamente.

 

 

 

Publicaciones Similares

3 comentarios

    1. Hola blanquita, la harina es la que se usa para hacer arepas y el paquete siempre va a decir "harina de maíz pre-cocida". Las hay de muchas marcas, la más popular es marca Harina P.A.N., hay otras como La Venezonala, Goya, Doñarepa, etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star