Crema Pastelera

 

Cada vez que una receta decía que se necesitaba hacer crema pastelera yo salía corriendo y era porque todo mundo me decía que era muy difícil de preparar. Por eso durante muchísimo tiempo nunca hice ningún tipo de pastel de crema, ni un eclair, ni una milhoja, porque eso quería decir que tenía que hacer lo imposible, la crema pastelera.

English version

Todo cambió en el momento que aprendí que para poder hacerla bien, tenía que constantemente batir todo para evitar que se cocinaran las yemas de huevo. De repente todo tomó sentido y empecé a hacer crema pastelera cada vez que podía.

Y sí, ese es el secreto para hacer una crema pastelera espectacular. Si quieren que quede bien suave, también la pueden colar con un colador mientras la vierten en el contenedor donde la van a guardar, pero yo veo que muchas veces no es necesario hacerlo.

La receta básica casi siempre lleva vainilla, pero le pueden agregar el sabor que más les guste. Eso quiere decir que pueden usar su extracto favorito como almendras, coco, menta, etc.. También le pueden agregar cocoa en polvo para obtener un sabor a chocolate delicioso, e incluso café o mantequilla de maní. Las opciones son infinitas.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Crema Pastelera

Rate this recipe
11 ratings
Crema Pastelera
Category: Dulces, Salsas
Cuisine: Francesa
Serves: 2 tazas

Ingredients

  • 2 tazas (480 ml) de leche entera
  • ¼ de taza (50 gr) de azúcar blanca granulada
  • ¼ de taza (30 gr) de fécula de maíz
  • 1/3 de taza (66 g) de azúcar blanca granulada
  • Una pizca de sal
  • 2 yemas de huevo grandes
  • 1 huevo grande
  • 2 cucharadas (28 g) de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Instructions

  1. Coloca la leche y el ¼ de taza de azúcar en una olla mediana y deja a que se caliente a fuego medio. Retírala del fuego justo antes de que empiece a hervir.
  2. En un contenedor pequeño mezcla la fécula de maíz, el 1/3 de azúcar y la sal.
  3. En un contenedor aparte bate las yemas y el huevo. Agrega la mezcla de fécula de maíz y mezcla muy bien.
  4. Una vez que la leche esté lo suficientemente caliente, agrégala lentamente a la mezcla de huevo mientras sigues batiendo constantemente. Esto ayuda a prevenir a que los huevos se cocinen de inmediato.
  5. Coloca esta mezcla otra vez en la olla y continúa batiendo hasta que empiece a hervir. Remueve la olla del fogón y agrega la mantequilla y el extracto de vainilla.
  6. Vierte la mezcla en un contenedor a prueba de calor y coloca un pedazo de plástico de cocina sobre la superficie de la crema para evitar que se forme una capa gruesa por encima. Refrigérala hasta que esté completamente fría antes de usarla. Si por alguna razón ves que la crema tiene grumos, la puedes pasar por un colador antes de guardarla en el refrigerador. Esta crema pastelera se mantiene fresca por hasta 5 días refrigerada.
https://www.sweetysalado.com/2018/02/crema-pastelera.html

 

 

2 Comments

  1. Daniela Durango Perez
    Julio 9, 2018 / 9:31 am

    Con qué se puede remplazar la fécula de maíz

    • Sweet y Salado
      Julio 9, 2018 / 3:54 pm

      Aunque yo personalmente siempre la hago con fécula de maíz, podrías reemplazarla con harina de trigo o para todo uso. Para usar harina de trigo necesitas duplicar la cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *