Pandeyucas

Hoy les traigo otra receta donde se utiliza una vez más nuestra adorada harina de yuca. En Colombia hacemos muchísimas cosas con esta harina y dependiendo de la cantidad de queso que se utilice y de la forma que se maneje la masa, terminamos haciendo diferentes panes o amasijos. Si la masa se deja blanda entonces estamos haciendo pandebonos, si se fríe en aceite, terminamos con buñuelos, si se le agrega harina de trigo, ya se convierten en pandequeso y si se deja reposando en la nevera para que la masa pierda humedad, se transforma en pandeyucas como los que vamos a hacer en la receta de hoy.

English

Los pandeyucas se reconocen inmediatamente por su textura, que debe ser crocante por fuera y chiclosa por dentro. He visto que en muchas panaderías los venden súper blandos por dentro y por fuera, y aunque el sabor es delicioso, esos vienen siendo pandebonos y no pandeyucas. Como dije anteriormente, esta textura crocante se obtiene dejando la masa en la nevera por lo menos unas 3 horas para que quede bien seca.

La forma también es muy particular porque por lo general se forman en medias lunas. Aunque me han dicho que en el Valle del Cauca los venden de forma redonda y de vez en cuando rellenos de bocadillo y queso. Al final no importa cómo los terminen haciendo porque les garantizo que si siguen mis instrucciones al pie de la letra, van a quedar con unos pandeyucas súper crocantes por fuera y chiclosos por dentro, o sea, perfectos.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Pandeyucas

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 1688 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 10-13 panes 1x
  • Category: Amasijos, Aperitivos, Desayuno, Pan,
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • tazas (270 gr) de harina o almidón de yuca (en el exterior se puede encontrar como cassava flour, tapioca flour, mandioca, yuca flour o yuca starch)
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal – Ver notas
  • cucharadita de azúcar blanca granulada
  • tazas (250 gr) de queso fresco mexicano o quesito colombiano rallado Ver notas
  • 3/4 taza (75 gr) de queso feta rallado Ver notas
  • 1 cucharada de mantequilla ablandada o a temperatura ambiente
  • 1 huevo grande
  • Leche, cuanta sea necesaria

Instructions

  1. En un recipiente grande mezcla la harina de yuca, polvo para hornear, sal y azúcar. Agrega el queso, mantequilla y huevo. Empieza a mezclar con las manos y ve agregando cantidades pequeñas de leche hasta que obtengas una masa suave. Forma la masa en una bola grande, envuélvela bien con plástico de cocina o papel film y guárdala en la nevera por aproximadamente 3 horas.
  2. Pre-calienta el horno a 400ºF (204ºC).
  3. Saca la masa de la nevera y forma bolas pequeñas de aprox. 2 pulgadas (5 cm) de diámetro (o del tamaño que desees). Luego, forma las bolas en cilindros o lazos pequeños para luego formarlos en medias lunas. Asegúrate de que las puntas estén más delgadas que el centro de la masa.
  4. Coloca los pandeyucas en una lata para hornear cubierta con papel para hornear o papel encerado dejando entre 1-2 pulgadas (2,54-5 cm) de espacio entre cada uno y hornéalos en la parte superior del horno por unos 20 minutos o hasta que estén dorados. Sírvelos inmediatamente.

Notes

El queso costeño es el que se usa en Colombia para hacer estos pandeyucas y suele ser bastante salado. Si lo puedes conseguir, usa solo este queso (en lugar del queso fresco y el feta) para hacerlos y omite la sal.


Publicaciones Similares

114 comentarios

  1. Hola Diana, hice los pandeyucas siguiendo al pie de la letra tu receta y he de decir que me quedaron mucho mejor que los originales (eso dice mi mujer que es alemana, pero que ama la gastronomía colombiana) Te quiero felicitar por tu blog, por tus recetas, que explicas con mucho detalle y por tus impecables vídeos…Un abrazo Christian

    1. Hola como estás, sigo tus recetas desde que gracias a ti aprendí a hacer frijoles deliciosos y me encantan todas tus recetas, quisiera saber si se puede dejar más tiempo en la nevera la masa, por ejemplo de un día para otro o hay problema o tienen que ser si o si las 3 horas? . Gracias!

      1. Hola Andrea, la masa se deja en la nevera para que se seque un poco y queden crocantes por fuera y blandos por dentro. Si quieres la puedes dejar más tiempo, pero te recomiendo agregar un poco de leche antes de armarlos porque de otro modo se siguen secando en el horno y quedan duros.

      2. Hola yo los hice y los deje de un día para otro y quedaron deliciosos, mi madre me dijo que eran 3 horas mínimo pero lo ideal es de un día para otro

      3. Hola. Gracias por tus recetas. Hice los pan de yuca pero la masa se me cuarteo y al momento de hornear los quedaron duros por encima y como crudos. No se que paso.

        1. A lo mejor la masa quedó muy seca después de refrigerarla, en ese caso le agregas un poco de leche. También asegúrate de tener bien la temperatura para que no se horneen muy rápido.

    2. Hola, hice los pandeyucas todo bien, salvó por qué se pegaron al papel, después hice otros sin poner papel pero se pegaron a la lata. Que pasaria

      1. La masa siempre se termina pegando, pero se me hace raro que se pegó al papel para hornear. De todas maneras puedes engrasar un poco la lata para evitar a que se peguen.

  2. Sigo las instrucciones al pie de la letra, pero cuando meto los pandeyucas al horno se aplastan (como si se derritieran), despues suben un poco, pero casi son arepas. Que pasara?

  3. Hola, ese problema casi siempre pasa cuando la masa está muy húmeda. La masa puede quedar con esa textura cuando no se han medido bien los ingredientes y la cantidad de harina de yuca no es suficiente. También pasa cuando el queso está demasiado húmedo o cuando el huevo es muy grande. La masa debe quedar suave, pero no muy blanda y se debe dejar reposando en la nevera justamente para que se seque, de esa forma los pandeyucas van a mantener su forma mientras están en el horno.

    1. Muchas veces es porque se arman muy delgados. Trata de empezar a hacerlos en bolas bien redondas y sácalos del horno tan pronto veas que se están empezando a dorar.

          1. Haga la sumatoria approx. de los ingredientes utilizados y divida por la cantidad total de pandeyucas.
            Ese es el costo base y multiplique por el 30% o uno que desee más mano de obra si desea.

    2. Puede depender del calor del horno, aumenta un poco más faltando 5minutos para terminar, cuando sea el tiempo, abre la tapa del horno, pero no lo saques hasta pasados 5 minutos. Deben perder calor dentro del horno

    1. Hola Carlos, por ahora no tengo recetas de antipasto en el blog, pero me gusta tu sugerencia. La tendré en cuenta para hacerla en un futuro.

    1. Hola, yo los he hecho con cuajada y queso campesino juntos y tambien quedan deliciosos. La cantidad de queso si se aumenta un poquito mas le da una textura muy deliciosa. Prueba.

  4. Hola Diana, me encuentro en Barcelona y no se por que queso puedo remplazar el queso fresco mexicano.
    Felicidades por tu blog, me encanta y me ayuda a no olvidar los sabores de mi tierra.

    1. Hola,
      Me encantan tus recetas y me gusta experimentar en cocina.
      Tengo una pregunta. Puedo utilizar El almidon de maiz o la maizena para Los pandebonos.?
      En que me cambia El producto final.
      Gracias.

      1. Para los pandeyucas necesitas almidón de yuca, de esa forma crecen y quedan crocantes por fuera. Para los pandebonos necesitas almidón de yuca y fécula de maíz o Maizena para que no queden tan crocantes como los pandeyucas.

    2. Hola, no se si allí lo venden, pero en Madrid compro un queso q se llama *queso fresco latino* la etiqueta es azul oscuro y las letras amarillas. Esta muy bien, yo los hago con ese queso, sigo las instrucciones al pie de la letra y me quedan perfectos. Lo compro en las tiendas latinas y aquí también lo venden los pakis.

    1. Hola Ruth, asegúrate de haber usado la cantidad correcta del polvo para hornear y almidón de yuca. Si usaste las medidas correctas y se siguen aplanando puedes aumentar un poco el polvo para hornear. Por último, ármalos en bolas bien redonditas en lugar de los cachitos para que no pierdan tanto la forma en el horno.

      1. He leído en algunas recetas de repostería o panadería que para las cantidades de algunos ingredientes, tienen en cuenta el clima, la humedad y la ubicación del lugar ( metros sobre el nivel del mar)

        1. Más que todo para tortas o pasteles ya que la altitud afecta el resultado. No tanto para esta receta, ni para panes. Te lo digo porque vivo en Colorado donde es bastante alto.

      1. La levadura es el polvo para hornear y la misma harina de yuca. La levadura regular solo se usa para hacer pan con harina de trigo.

      2. Hola, sí se usa levadura, en un curso de panadería que tomé en el Sena los enseñaron a hacer con levadura, no con polvo de hornear. Se hornean a fuego alto hasta que empiezan a crecer y ahí se baja el calor a la mitad para lograr que queden crocantes.

    1. Si tienes el queso costeño no tienes que agregar ningún otro tipo de queso. Usa el total de la cantidad de las medidas para los quesos, aprox. 325g.

  5. Hola quiero saber en esta receta de pandeyucas el equivalente o reemplazo aca en Colombia para el queso feta cuál sería pues veo que lleva dos el quesito y el feta gracias por su ayuda.

  6. Gracias por la receta! La segui al pie de la letra pero al sacar la masa de la nevera y empezar a amasarla se sentia bien seca y se estaba quebrando un poco. Al final el sabor estaba bueno y la forma de mis panes salio bien pero no se doraron uniformemente (como pecas doradas por fuera). No se que paso, pareciera como si el queso no se integro bien.

    1. Amasa muy, muy bien la masa para que quede suave y cúbrela bien para que no se seque mucho en la nevera. Si está muy seca a la hora de amasarla le puedes agregar un tris de leche o agua. Y en el horno, colócalos en la mitad para que el calor circule bien alrededor.

  7. Hola hice los panes pero al cocinar se empezaron a derretir y salieron como árepas. Que debo corregir, la harina la hice misma cocinando la yuca y luego pasándola al procesador formando la masa. Está mal???

  8. Hola… soy de Colombia… lo hice solo con 250 de queso costeño hay algún problema??? Mi horno es de gas y solo calienta en la parte inferior.. pasa algo con eso? Mi masa aún está en la nevera

    1. Hola Vanessa, con solo queso costeño quedan excelentes. El tipo de gas no importa, solo te recomiendo que no pongas la bandeja muy abajo para que no se quemen.

  9. Hola.. Soy Catalina desde Bogotá, los estoy haciendo en este momento.
    Tengo dudas en la diferencia entre los pan de yucas
    o pan de queso (vallunos) y los de Bogotá. Yo deseo hacer los pálidos, soplados, duritos y crocantes que solo se hacen en Bogotá.
    Soy valluna y pareciera que la gente le tiene el mismo nombre a los pandebonos vallunos …. y a los pan de yucas. En que radicará la diferencia?

    1. Hola Catalina, muchas personas en Colombia, la mayoría diría yo, que no tienen muy claro las diferencias entre pandebonos, pandequesos, almojábanas y pandeyucas. Y las mismas panaderías ayudan a confundir porque tampoco son claros con sus etiquetas. El pandebono es el clásico que venden en el Valle y que está hecho con almidón de yuca y queso costeño. Es blando y esponjoso. La almojábana de almidón de yuca es una versión hecha con cuajada y queda mucho más blandita que el pandebono. Hay otra versión de almojábanas que se hace con harina de maíz y cuajada, que es la que tengo publicada en el blog. El pandequeso es suave y en forma de aro, ese es el que se ve más que todo en Antioquia. Y el pandeyuca es el que es crocante por fuera y blando por dentro. Éste queda crocante porque la masa se deja secando en la nevera.

  10. Hola soy de mxico y he intentado varias veces y no me salen no se si el queso es lo que afecta le pongo mozarella porque no se cual es el fresco mexicano puedes ayudarme

    1. Hola Isabel, el queso mozzarella es más seco y se estira, entonces la textura va a ser muy diferente. En EE.UU. venden queso fresco mexicano de varias marcas, El Cacique siendo la más conocida. El queso cotija también te sirve muy bien y si quieres puedes usar solo ese queso.

  11. Hola!
    Hice la receta pero se me cuartearon y la capa quedó bastante crocante. ¿Cómo puedo hacer para que no se me cuartee?
    Gracias

    1. Hola Sandra, los pandeyucas quedan crocantes por fuera y blandos por dentro, o sea que de textura quedaron perfectos. Para evitar que se rajen trata de que la masa no esté muy seca porque ella se sigue secando en el horno y por eso se rajan.

  12. Sigo siempre sus notas y consejos, felicitaciones y gracias por transmitir sus conocimientos.
    Hice los pandeyucas pero quedaron muy duros que pudo pasar, la masa restante la puedo mejorar? Que bebo hacer.

    1. Hola Luis Eduardo, primero asegúrate de medir muy bien los ingredientes para que no termines usando más almidón o menos queso de lo que necesitas. También trata de que la masa no quede muy seca porque si queda seca ello se siguen secando dentro del horno y van a quedar como una piedra.

      1. Hola Diana primero que todo Gracias por tu tiempo para enseñarnos tanto y segundo me gustaría saber si la mezcla se puede congelar y poder tener asi listo para varios dias. Gracias quedo atenta

        1. Hola Marcela, en teoría sí, siempre y cuando la cubras bien con plástico de cocina y la guardes en un contenedor hermético, pero personalmente nunca lo he hecho. Lo que sí he hecho es dejar la masa bien tapada en la nevera de un día para otro y funciona.

  13. Exelente contesta todo los comentarios felicitaciones practicamente nadie responde muy buenas sus resetas y muy bien hechos los videos no voy a comentar las recetas porque estan muy completas y bien explicados imposible que queden mal si uno sigue los pasos

    1. Hola Dana, no te recomiendo el queso mozzarella porque se estira y eso hace que se rajen o se cuarteen. Por ahora no tengo la receta para hacer pandequeso. ?

  14. Buenas yo quiero preguntar porq no se puede. Mojar con agua, q diferencia tiene si se moja con leche los hago igual y no quedan como yo quiero. Graciasss

  15. Hola sweet y salado, por favor me puede ayudar con una inquietud, si hay que precalentar el horno y si es así a que temperatura?
    Gracias por su ayuda

  16. Hola. Estaba buscando como hacer esa receta parecida pero las rosquillas qué son crocantes por dentro y por Fuera. Como las rosquillas o besitos caleños. Me podrá decir q debo hacer diferente para lograr esto?

    1. Creo que te refieres a las rosquillas que se parecen a las achiras. En ese caso es una receta completamente diferente y no he podido dar con una buena.

  17. Hola..Diana Como estas! Quiero darte las Gracias por todos las recetas que tienes en la pagina y en el canal, todo esto me hace recordar cada vez mas mi pais Colombia. hace 2 años que estoy en Nueva Zelanda y cada vez que salgo a descanso del trabajo realizo una de tus recetas, gracias por dejar muchos de los ingredientes en Ingles.

    En esta pagina encuentro todo lo que buscaba..
    Espero que estos pandeyucas me queden deliciosos, puedo realizar mi propio queso.

    Feliz Dia, Tarde o Noche.

    Gracias, Dios te bendiga

    Juan Camilo Moreno

  18. Quihubo pues mijo !!! Gracias por la receta. Fui panadero ya hace 20 años por jobi en Cali – Col.. Te pregunto. puedo usar el almidón líquido? Sería la misma cantidad.? Muchas Gracias. Desde R.D.

  19. Hace poco intente hacer pan de yuca por primera vez. Quedaron ricos, pero crujientes por fuera. Esta vez, la doña encontró esta receta. La seguí detalladamente y salieron bien bacanos como en las panaderías de Colombia. Como no había Feta, usamos 325g de queso fresco y salieron deliciosos. Muchas gracias por la receta tan buena. Un saludo.

  20. Hola! vivo en Alemania y por fin encontre un lugar donde venden la harina de yuca, es brasilera y venden harina de yuca cruda y harina de yuca tostada, cual de las dos es la que me sirve?

    Tienes la receta del pandequeso? los que son en forma de aro suaves?

    gracias!

  21. Hola amigos.. he hecho pandeyucas colombianos, despues de trece años de vivir en EU me he atrevido a hacerlos… primero he visto un par de videos y luego los hice a mi manera y para mi suerte me quedaron de maravilla.. dice mi esposo que es aleman.. mejor que los de colombia.. suerte de principiante..

  22. Ola disculpa hoy me puse aser los panes de yuca seguí todas las indicaciones de la receta pero cuando metí al horno se me aplastó y se iso toda una masa como pastel diganme por que me salió asi por fa

  23. Hola un saludo desde Ibague hago la receta al pie de la letra y me quedan muy buenos de todo pero el problema es que se me cuartean que sera exitos y gracias

  24. No veo la hora de hacer estos pandeyucas!!! Lo que te quiero preguntar es que aquí en Holanda es muy difícil de conseguir el queso colombiano adecuado para esta receta. tienes alguna recomendación de otro tipo de queso que pueda usar? Gracias!

  25. Buenas días
    Seguí tu receta al pie de la letra y quedaron deliciosos, pero apenas se enfrian quedan blandos por fuera y por dentro, a qué se deberá?

  26. Hola, he hecho esta receta miles de veces y siempre quedan deliciosos. Una pregunta, ahorita no tengo mantequilla ¿Puedo usar aceite en la misma cantidad para reemplazarla?

  27. Hola, siempre e tratado de hacer este delicioso producto, pero no me resulta! Tengo queso cuajada, será q con el me funciona la receta, teniendo en cuenta que la cuajada viene más humeda, entonces no le agregaría leche? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star