Torta María Luisa

 

Han sido tantas cosas las que he aprendido desde que empecé este blog hace casi cinco años y la mayoría han sido recetas colombianas de las que nunca había escuchado y mucho menos visto. Ese fue el caso con esta torta María Luisa. La gente me la pedía constantemente y yo no la podía publicar porque no sabía ni si quiera que existía.

English

Le pregunté a mi familia y amigos y ellos tampoco sabían qué era, algo que me hizo pensar si es una receta que solo se ve en partes específicas del país. En todo caso no importa porque resulta que no es una receta totalmente colombiana ya que también se hace en otros países de Latinoamérica.

Las primeras cuatro o cinco veces que hice esta torta fueron un desastre y era más que todo porque estaba haciendo recetas que había encontrado en otros blogs o sitios de cocina. Eso siempre me pasa porque las recetas no están bien escritas o porque la persona que publicó la receta no la hizo ella misma y no se da cuenta que el resultado no se puede ni comer.

Después de darme cuenta que esta es básicamente una torta con sabor a naranja rellena con mermelada de frutos rojos y decorada con azúcar en polvo, decidí hacer exactamente eso. Traté de hacerla con solo mantequilla y jugo de naranja, pero salió demasiado seca. Entonces reduje la cantidad de huevos, pero también aumenté la cantidad de jugo de naranja, le agregué ralladura de naranja para que tuviera un sabor más fuerte, agregué leche para que quedara suave y reemplacé la mantequilla por el aceite para que no quedara seca. ¡El resultado fue espectacular! Así que, si ustedes querían hacer una torta María Luisa bien rica, no sigan buscando porque les aseguro que esta receta les va a encantar.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Torta María Luisa

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 821 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 1 - torta de 8 pulgadas 1x
  • Category: Dulces, Tortas y Pasteles
  • Cuisine: Latinoamericana

Ingredients

Scale
  • 2 tazas (280 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear o polvo Royal
  • ½ cucharadita de sal
  • taza (250 gr) de azúcar blanca granulada
  • 3 huevos grandes a temperatura ambiente
  • ½ taza (120 ml) de jugo de naranja
  • ½ taza (120 ml) de leche entera
  • ½ taza (120 ml) de aceite vegetal
  • 2 cucharaditas de ralladura de naranja
  • Mermelada de frutos rojos o de fresa al gusto (yo uso entre 3/4 – 1 taza (6-8 oz.))
  • Azúcar glas o azúcar en polvo al gusto para decorar

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. Tamiza la harina, polvo para hornear y sal en un tazón grande. Agrega el azúcar y mezcla para incorporarla.
  3. En un recipiente aparte bate los huevos, jugo de naranja, leche, aceite y ralladura de naranja.
  4. Agrega la mitad de la mezcla de jugo de naranja a los ingredientes secos y bate solo para incorporarlos. Raspa el interior del recipiente con una espátula para asegurarte de que todos los ingredientes se están batiendo bien. Agrega el resto de la mezcla de jugo de naranja, bate para incorporar y raspa el recipiente una última vez.
  5. Coloca la mezcla en dos moldes redondos de 8 pulgadas (20 cm) que estén engrasados y enharinados. Sacúdelos un par de veces para sacar las burbujas de aire que estén atrapadas en la mezcla y hornea por 30-35 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Deja enfriar las tortas sobre una rejilla por unos 10 minutos. Luego sácalas de los moldes y déjalas enfriar completamente sobre la rejilla.
  6. Una vez que las tortas estén frías, unta la parte de arriba de la torta inferior con la cantidad de mermelada que desees. Luego coloca la segunda torta encima de la mermelada y espolvoréela por encima con azúcar glas.


 

 

Publicaciones Similares

52 comentarios

  1. Hola Diana, gusto saludarte, y desearte lo mejor en tus labores y vida personal, quisiera saber si usaste jugo de naranja recién exprimido o del se compra en el supermercado. Gracias por responder.

    1. Todas las recetas que tengo en el blog son caseras y no para tantas porciones. Esta torta rinde para unas 8-22 porciones, dependiendo del tamaño de cada una. Si necesitas más porciones entonces tendrías que hacer unas 2-3 tortas más.

  2. Hola Diana,Desde que me mude a Francia sigo y hago tus recetas, con rigor exploro los platos Colombianos que no me aprendí a preparar en Colombia y además tus alternativas de ingradientes son super útiles al estar en el extranjero. En estos momentos estoy terminando de hacer esta torta. Vamos a ver como me queda. Espero que me quede igual de espojosita que la tuya.Te mando un abrazo enorme des Francia.

    1. Hola Paulita, sí claro la puedes cubrir con fondant, pero recuerda que primero siempre se debe cubrir con una capa delgada de crema de mantequilla. Eso también ayuda a protegerla.

  3. Hola Diana, esta torta es muy conocida en Medellin y también se puede hacer con arequipe en lugar de mermelada. La receta que yo preparo no tiene ingredients mojados (solo los huevos) y la gente que la ha probado le ha gustado mucho.

  4. Hola, que crees que hice la torta y me encanto el resultado, el sabor es increible, quedo super esponjosa y el sabor a naranja te invade la boca de una forma unica; solo me quedaron unas dudas luego de hacerlo y es que quisiera saber cual es la razon por la que no crecio parejo es decir quedo mas alto de un lado que del otro aparte creo que se hizo como una especie de pico de volcan en la mitad, es decir se hizo una grieta y se elevo en el centro, digo…que no quedo crudo en ningun momento pero fueron los 2 unicos problemas que tuve y quisiera saber si tienes idea de porque paso ya que segui a pie de letra todas las instrucciones. PDTA. Mil gracias por tus recetas, soy una Colombiana viviendo en Mexico hace mas de 2 años y creo que me siento mas en casa cocinando a partir de tus ideas 🙂

    1. ¡Hola Cindy! Tienes razón, esta es una torta deliciosa y súper fácil de hacer. El problema que mencionas es muy común y suele pasar cuando se usa un molde muy pequeño para la cantidad de mezcla que estás usando. Eso hace que el calor empuje la mezcla hacia el centro y como no tiene más a dónde ir, sube y se forma como un chichón en el centro.

  5. Hola desde Venezuela, muchas gracias por tan deliciosa receta. La acabo de hacer y es de una exquisitez que ni te puedo decir pero te la puedes imaginar. GRACIAS

  6. Hola .podrías revisar la versión que se hacia en la Caracas de antaño con mermelada. De guayaba y crema pastelera alternando entre capa y capa ( montando cinco capas de torta.) yo vi la versión de Armando Scanone

    1. Hola Solanyi, si vives en un lugar muy alto, las tortas tienden a undirse en el centro cuando las sacas del horno. Si buscas en Google puedes ver cómo evitarlo dependiendo de la altitud del lugar en que te encuentres.

    1. Hola Natalia, solo necesitas prenderlo abajo para que se distribuya por todo el horno. La parte superior se usa más que todo para gratinar.

  7. Es maravilloso que a demás del tiempo que te tomas para compartir tus recetas, también lo tengas para contestar los mensajes. Dios te bendiga y que sigas compartiendo tus recetas. La probaré.

  8. En pocas palabras esta torta es simplemente “ESPECTACULAR”. Suave y esponjosa, muy equilibrada en los sabores…se siente el toque de naranja pero no le resta protagonismo a la mermelada (yo use una de frutos rojos). Muy fácil de hacer. Por el tipo de molde que use, a la torta le salió un volcán, lo que a mi juicio le dio personalidad! Esta receta queda en mi libro de favoritos. Gracias Diana!!!! (es la segunda receta tuya que hago, la primera fue el merengon de fresas que también quedo de locura!

  9. La verdad agradezco a Dios y a ti por disponer esta receta porque quedo fantástica, esponjosa, suave, con buen color, aroma simplemente muchas gracias por ser tan compartida te felicitooooo!!!! Quedo deliciosa 🙂

    1. ¡Muchas gracias Leidy! Me alegra leer tu comentario porque acabo de leer otro donde me dicen que estoy engañando a mis lectores con recetas que no había probado antes de decidirme en hacerla y compartirla. ??‍♀️?

      1. Hola, es sin duda la mejor receta de María Luisa que he hecho. Rellenarla con mermelada de cualquier sabor, o incluso con arequipe, funciona perfecto. Muchas gracias por compartir. En mi caso uso mantequilla por el sabor adicional que da, si queda seca rocío un poco de almíbar.

  10. hola, preparé la receta y quedó exquisita, la compartí con mi familia y fascinados, quedó esponjosita, y suavesita. tengo na duda, me quedó un poco de volcán en el centro, osea que debo hacerlo en un molde mas amplio, muchas gracias.

    1. Hola Deisy, si se subió en el centro y no se desplomó cuando se enfrió entonces es porque usaste un molde muy pequeño, pero si usas los dos moldes de 8 pulgadas (20 cm) queda muy bien.

  11. La marialuisa colombiana es una torta antioqueña. Es supremamente popular en Medellín, donde se puede encontrar en casi cualquier supermercado, pastelería o tienda de barrio. Se le atribuye a la señora María Luisa Toro, que la vendía en su pastelería en el centro de Medellín. Aunque, como todo en la cocina, esta torta se presta para variaciones creativas, la marialuisa tradicional generalmente viene solo con relleno de mermelada de mora o de arequipe. La torta como tal se prepara de muchas maneras. El saborizante más común es naranja o vainilla, de acuerdo con el gusto de cada cual.

    1. Si no está haciendo mucho calor y tienes un lugar fresco, la puedes cubrir con papel aluminio digamos de un día para otro. De otra forma sí es mejor taparla y refrigerarla.

  12. Hola Diana, muchas gracias por tus fantásticas recetas, he aprendido mucho de tí en esta cuarentena y he hecho varios platos que han resultado magníficos.
    Desafortunadamente, cuando intenté hacer esta torta (siguiendo tus instrucciones al pie de la letra y usando los moldes indicados) las tortas me quedaron tostadas alrededor y crudas en el centro con un cráter gigante, entonces las puse al horno 10 minutos más y se acabaron de cocinar en el centro pero por fuera se tostaron aún más, quedando incomibles 🙁
    Vivo en Morrison, Colorado, un lugar en las montañas y sé que comentaste que la altura afecta el horneando. ¿Me podrías indicar en dónde puedo encontrar información acerca de los tiempos y las temperaturas para que las tortas queden bien horneadas por favor?
    Muchísimas gracias por tomarte el trabajo de recopilar tantas recetas y enseñarnos con tanto cariño.
    ¡Bendiciones!

    1. También vivo en Colorado y es un problema hornear cualquier tipo de tortas con esta altitud. Reduce el horno a 325°F grados y hornea por unos 10 minutos más. También reduce la cantidad de azúcar a un tris más de una taza. La altitud hace que las tortas queden muy dulces.

  13. Que delicia de torta! Queda perfecta, las cantidades son exactas, no queda empalagosa ni muy dulce. Quedó divina!! Gracias Diana por compartir tus conocimientos y recetas! Cuando me preguntan de dónde saco las recetas, con mucho orgullo digo que son de Sweet&Salado!! Mi mami ya empezó a seguirte!

    Próxima receta: Empanadas Vallunas!!!

  14. Hola Díana,

    He preparado y disfrutado con éxito muchas de tus recetas que la verdad es difícil escoger una favorita. Trate en días pasados de hacer la torta María Luisa per no tuve mucha suerte. Carecía de los moldes circulares y decidí de hacerla en un molde rectangular grande y cortarla a la mitad para agregarle la mermelada sin embargo al tratar de sacarla del molde colapso y no pude términarla. Crees que fue de pronto falta de grasa al molde o definitivamente la forma del molde influye.

    1. Todo depende del tamaño del molde que usaste. Si fue un molde regular de 9×13 pulgadas, estaba demasiado grande. También debes engrasar los moldes antes de hornear.

  15. Hola! Muchas gracias por esta deliciosa receta. Quisiera preguntarte que tipo de horno utilizas para su preparación, cual recomiendas?

    He echo en varias ocasiones la torta pero últimamente me ha quedado muy pesada y cuando la cortó no se ve esponjosa . A que se debe esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star