Torta María Luisa

 

Han sido tantas cosas las que he aprendido desde que empecé este blog hace casi cinco años y la mayoría han sido recetas colombianas de las que nunca había escuchado y mucho menos visto. Ese fue el caso con esta torta María Luisa. La gente me la pedía constantemente y yo no la podía publicar porque no sabía ni si quiera que existía.

English version

Le pregunté a mi familia y amigos y ellos tampoco sabían qué era, algo que me hizo pensar si es una receta que solo se ve en partes específicas del país. En todo caso no importa porque resulta que no es una receta totalmente colombiana ya que también se hace en otros países de Latinoamérica.

Las primeras cuatro o cinco veces que hice esta torta fueron un desastre y era más que todo porque estaba haciendo recetas que había encontrado en otros blogs o sitios de cocina. Eso siempre me pasa porque las recetas no están bien escritas o porque la persona que publicó la receta no la hizo ella misma y no se da cuenta que el resultado no se puede ni comer.

Después de darme cuenta que esta es básicamente una torta con sabor a naranja rellena con mermelada de frutos rojos y decorada con azúcar en polvo, decidí hacer exactamente eso. Traté de hacerla con solo mantequilla y jugo de naranja, pero salió demasiado seca. Entonces reduje la cantidad de huevos, pero también aumenté la cantidad de jugo de naranja, le agregué ralladura de naranja para que tuviera un sabor más fuerte, agregué leche para que quedara suave y reemplacé la mantequilla por el aceite para que no quedara seca. ¡El resultado fue espectacular! Así que, si ustedes querían hacer una torta María Luisa bien rica, no sigan buscando porque les aseguro que esta receta les va a encantar.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Torta María Luisa

Rate this recipe
391 ratings
Torta María Luisa
Category: Dulces, Tortas y Pasteles
Cuisine: Latinoamericana
Serves: 1 - torta de 8 pulgadas

Ingredients

  • 2 tazas (280 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear o polvo Royal
  • ½ cucharadita de sal
  • 1¼ taza (250 gr) de azúcar blanca granulada
  • 3 huevos grandes a temperatura ambiente
  • ½ taza (120 ml) de jugo de naranja
  • ½ taza (120 ml) de leche entera
  • ½ taza (120 ml) de aceite vegetal
  • 2 cucharaditas de ralladura de naranja
  • Mermelada de frutos rojos o de fresa al gusto (yo uso entre 3/4 - 1 taza (6-8 oz.))
  • Azúcar glas o azúcar en polvo al gusto para decorar

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. Tamiza la harina, polvo para hornear y sal en un tazón grande. Agrega el azúcar y mezcla para incorporarla.
  3. En un recipiente aparte bate los huevos, jugo de naranja, leche, aceite y ralladura de naranja.
  4. Agrega la mitad de la mezcla de jugo de naranja a los ingredientes secos y bate solo para incorporarlos. Raspa el interior del recipiente con una espátula para asegurarte de que todos los ingredientes se están batiendo bien. Agrega el resto de la mezcla de jugo de naranja, bate para incorporar y raspa el recipiente una última vez.
  5. Coloca la mezcla en dos moldes redondos de 8 pulgadas (20 cm) que estén engrasados y enharinados. Sacúdelos un par de veces para sacar las burbujas de aire que estén atrapadas en la mezcla y hornea por 30-35 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Deja enfriar las tortas sobre una rejilla por unos 10 minutos. Luego sácalas de los moldes y déjalas enfriar completamente sobre la rejilla.
  6. Una vez que las tortas estén frías, unta la parte de arriba de la torta inferior con la cantidad de mermelada que desees. Luego coloca la segunda torta encima de la mermelada y espolvoréela por encima con azúcar glas.
https://www.sweetysalado.com/2017/08/torta-maria-luisa.html

 

 

34 Comments

  1. Socorro cardenas uribe
    junio 9, 2018 / 3:02 pm

    Hola Diana, gusto saludarte, y desearte lo mejor en tus labores y vida personal, quisiera saber si usaste jugo de naranja recién exprimido o del se compra en el supermercado. Gracias por responder.

    • Sweet y Salado
      junio 11, 2018 / 5:07 pm

      Hola Socorro, cualquier tipo de jugo de naranja funciona, aunque casi siempre uso jugo natural.

  2. Unknown
    julio 17, 2018 / 10:56 pm

    Hola para cuantas porciones alcanza esta receta

    • Sweet y Salado
      julio 18, 2018 / 8:39 pm

      Hola. Todo depende del tamaño de cada porción. Una torta de este tamaño se puede dividir entre 8-22 porciones.

  3. Unknown
    septiembre 20, 2018 / 5:12 pm

    Para 30 porciones q cantidad debo de hacer

    • Sweet y Salado
      septiembre 20, 2018 / 7:33 pm

      Todas las recetas que tengo en el blog son caseras y no para tantas porciones. Esta torta rinde para unas 8-22 porciones, dependiendo del tamaño de cada una. Si necesitas más porciones entonces tendrías que hacer unas 2-3 tortas más.

  4. donaji alexandra
    septiembre 22, 2018 / 11:30 pm

    Hola Diana,Desde que me mude a Francia sigo y hago tus recetas, con rigor exploro los platos Colombianos que no me aprendí a preparar en Colombia y además tus alternativas de ingradientes son super útiles al estar en el extranjero. En estos momentos estoy terminando de hacer esta torta. Vamos a ver como me queda. Espero que me quede igual de espojosita que la tuya.Te mando un abrazo enorme des Francia.

  5. Paulita
    septiembre 27, 2018 / 3:59 am

    Diana ésta torta se puede cubrir con fondant o no es lo suficientemente firme para eso? Gracias! Paula (Colorado, U.S)

    • Sweet y Salado
      septiembre 27, 2018 / 3:57 pm

      Hola Paulita, sí claro la puedes cubrir con fondant, pero recuerda que primero siempre se debe cubrir con una capa delgada de crema de mantequilla. Eso también ayuda a protegerla.

  6. Unknown
    noviembre 4, 2018 / 6:44 pm

    Excelente se ve, la probaré..! Solo una obs. es reduje, 😉

    • Sweet y Salado
      noviembre 5, 2018 / 5:47 pm

      ¡Gracias!

  7. Lilly
    febrero 14, 2019 / 11:29 am

    Hola Diana, esta torta es muy conocida en Medellin y también se puede hacer con arequipe en lugar de mermelada. La receta que yo preparo no tiene ingredients mojados (solo los huevos) y la gente que la ha probado le ha gustado mucho.

  8. Cindy C.
    enero 28, 2020 / 12:45 pm

    Hola, que crees que hice la torta y me encanto el resultado, el sabor es increible, quedo super esponjosa y el sabor a naranja te invade la boca de una forma unica; solo me quedaron unas dudas luego de hacerlo y es que quisiera saber cual es la razon por la que no crecio parejo es decir quedo mas alto de un lado que del otro aparte creo que se hizo como una especie de pico de volcan en la mitad, es decir se hizo una grieta y se elevo en el centro, digo…que no quedo crudo en ningun momento pero fueron los 2 unicos problemas que tuve y quisiera saber si tienes idea de porque paso ya que segui a pie de letra todas las instrucciones. PDTA. Mil gracias por tus recetas, soy una Colombiana viviendo en Mexico hace mas de 2 años y creo que me siento mas en casa cocinando a partir de tus ideas 🙂

    • sweetysalado
      Autor
      enero 28, 2020 / 4:06 pm

      ¡Hola Cindy! Tienes razón, esta es una torta deliciosa y súper fácil de hacer. El problema que mencionas es muy común y suele pasar cuando se usa un molde muy pequeño para la cantidad de mezcla que estás usando. Eso hace que el calor empuje la mezcla hacia el centro y como no tiene más a dónde ir, sube y se forma como un chichón en el centro.

      • Cindy C.
        enero 30, 2020 / 1:00 pm

        Mil gracias por tu respuesta! Lo tomaré en cuenta para mi proxima torta. Saludos desde México 🙂

  9. LAURA
    febrero 9, 2020 / 2:29 pm

    Hola desde Venezuela, muchas gracias por tan deliciosa receta. La acabo de hacer y es de una exquisitez que ni te puedo decir pero te la puedes imaginar. GRACIAS

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 10, 2020 / 12:38 pm

      ¡Gracias por hacerla Laura!

  10. Yos
    marzo 15, 2020 / 9:43 am

    Hola .podrías revisar la versión que se hacia en la Caracas de antaño con mermelada. De guayaba y crema pastelera alternando entre capa y capa ( montando cinco capas de torta.) yo vi la versión de Armando Scanone

    • sweetysalado
      Autor
      marzo 16, 2020 / 11:44 am

      Hola Yos, no estoy familiarizada con esa versión.

  11. marzo 28, 2020 / 4:56 pm

    Hola hice la torta y se me undio en el centro.

    • sweetysalado
      Autor
      abril 1, 2020 / 12:03 pm

      Hola Solanyi, si vives en un lugar muy alto, las tortas tienden a undirse en el centro cuando las sacas del horno. Si buscas en Google puedes ver cómo evitarlo dependiendo de la altitud del lugar en que te encuentres.

  12. Natalia Rodriguez
    abril 8, 2020 / 7:47 pm

    Hola Diana, mañana voy a hacer la torta pero tengo una duda, ¿el horno lo prendo arriba y abajo?
    Gracias

    • sweetysalado
      Autor
      abril 13, 2020 / 1:03 pm

      Hola Natalia, solo necesitas prenderlo abajo para que se distribuya por todo el horno. La parte superior se usa más que todo para gratinar.

  13. Ana
    mayo 2, 2020 / 2:57 pm

    Es maravilloso que a demás del tiempo que te tomas para compartir tus recetas, también lo tengas para contestar los mensajes. Dios te bendiga y que sigas compartiendo tus recetas. La probaré.

  14. Monik
    mayo 3, 2020 / 9:27 am

    En pocas palabras esta torta es simplemente “ESPECTACULAR”. Suave y esponjosa, muy equilibrada en los sabores…se siente el toque de naranja pero no le resta protagonismo a la mermelada (yo use una de frutos rojos). Muy fácil de hacer. Por el tipo de molde que use, a la torta le salió un volcán, lo que a mi juicio le dio personalidad! Esta receta queda en mi libro de favoritos. Gracias Diana!!!! (es la segunda receta tuya que hago, la primera fue el merengon de fresas que también quedo de locura!

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 4, 2020 / 1:37 pm

      ¡Muchísimas gracias por hacer las recetas, Mónica! ❤️

  15. Leidy Vergara
    mayo 17, 2020 / 7:04 pm

    La verdad agradezco a Dios y a ti por disponer esta receta porque quedo fantástica, esponjosa, suave, con buen color, aroma simplemente muchas gracias por ser tan compartida te felicitooooo!!!! Quedo deliciosa 🙂

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 21, 2020 / 1:45 pm

      ¡Muchas gracias Leidy! Me alegra leer tu comentario porque acabo de leer otro donde me dicen que estoy engañando a mis lectores con recetas que no había probado antes de decidirme en hacerla y compartirla. ??‍♀️?

      • Pilar Gómez Amorocho
        junio 27, 2020 / 7:21 am

        Hola, es sin duda la mejor receta de María Luisa que he hecho. Rellenarla con mermelada de cualquier sabor, o incluso con arequipe, funciona perfecto. Muchas gracias por compartir. En mi caso uso mantequilla por el sabor adicional que da, si queda seca rocío un poco de almíbar.

  16. Deisy Piedrahita
    junio 4, 2020 / 11:22 am

    hola, preparé la receta y quedó exquisita, la compartí con mi familia y fascinados, quedó esponjosita, y suavesita. tengo na duda, me quedó un poco de volcán en el centro, osea que debo hacerlo en un molde mas amplio, muchas gracias.

    • sweetysalado
      Autor
      julio 15, 2020 / 9:48 am

      Hola Deisy, si se subió en el centro y no se desplomó cuando se enfrió entonces es porque usaste un molde muy pequeño, pero si usas los dos moldes de 8 pulgadas (20 cm) queda muy bien.

  17. Carlos
    junio 8, 2020 / 7:52 am

    La marialuisa colombiana es una torta antioqueña. Es supremamente popular en Medellín, donde se puede encontrar en casi cualquier supermercado, pastelería o tienda de barrio. Se le atribuye a la señora María Luisa Toro, que la vendía en su pastelería en el centro de Medellín. Aunque, como todo en la cocina, esta torta se presta para variaciones creativas, la marialuisa tradicional generalmente viene solo con relleno de mermelada de mora o de arequipe. La torta como tal se prepara de muchas maneras. El saborizante más común es naranja o vainilla, de acuerdo con el gusto de cada cual.

  18. Yessica
    junio 18, 2020 / 5:22 pm

    Hola Diana buenas noches una consulta la torta se refigera despues de que este lista o se puede dejar afuera en un lugar fresco

    • sweetysalado
      Autor
      julio 21, 2020 / 1:34 pm

      Si no está haciendo mucho calor y tienes un lugar fresco, la puedes cubrir con papel aluminio digamos de un día para otro. De otra forma sí es mejor taparla y refrigerarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *