Sobrebarriga Al Horno

 

Aunque este es un blog de cocina con muchas recetas colombianas, de vez en cuando me toca colocar recetas que no me gustan mucho, pero que me solicitan bastante. Una de esas recetas es esta sobrebarriga al horno, que gusta mucho en Colombia, pero que usualmente no hago en mi casa, más que todo porque queda bastante seca.

English

La he comido varias veces en otros sitios, varios de ellos siendo restaurantes colombianos y nunca me convence. Y es que este tipo de carne queda mucho mejor cuando se asa en el asador o cuando se cocina en una salsa deliciosa, como se hace con la sobrebarriga en salsa criolla, que sí es una de mis recetas favoritas. De otra forma, por lo general muy seca, y eso que se le puede agregar más cerveza mientras se dora en el horno para darle más humedad.

Pero eso no significa que quede con mal sabor. Es más, debido a que la marinada lleva bastante cerveza, el sabor de la carne queda riquísimo. Y no solo eso, la cerveza ayuda a ablandarla ya que este corte de carne es bastante duro, y es por eso que la sigo haciendo en mi casa de vez en cuando.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Sobrebarriga Al Horno

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 301 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 4-5 1x
  • Category: Carne de Res, Plato Fuerte
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • lb sobrebarriga o falda
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de tomillo seco (opcional)
  • 1 cebolla blanca cortada en pedazos grandes
  • 23 dientes de ajo (yo los aplano un poco para que suelten más sabor)
  • 2 cebollas verdes, largas o juncas, cortadas en pedazos largos
  • 1 botella (12 oz) de cerveza de cualquier tipo
  • Agua (suficiente para cocinar la carne)
  • Migas de pan

Instructions

  1. Sazona la carne por ambos lados con sal, pimienta y tomillo al gusto.
  2. Coloca la cebolla blanca, ajos y cebolla verde en una refractaria o contenedor grande de vidrio. Pon la carne encima de la cebolla y luego agrega la cerveza para cubrirla. Tapa la carne con plástico de cocina y refrigera por lo menos cuatro horas, preferiblemente de un día para otro. (a mí me gusta voltearla una vez mientras está en la nevera para que ambos lados se impregnen con la cerveza).
  3. Al día siguiente corta la carne en 4-5 porciones y colócala en una olla a presión. Descarta el líquido de la marinada y coloca las cebollas y ajos en la olla. Cubre la carne con suficiente agua. Tapa la olla y deja que llegue a presión a fuego alto, luego reduce el fuego entre bajo a medio bajo y cocina por 1½ hora. Si estás usando una olla regular, deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego entre bajo a medio bajo y cocina por 3 horas o hasta que la carne esté blanda.
  4. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  5. Coloca la carne cocinada en un una refractaria. Sazona con un poco más de sal y coloca las migas de pan sobre la carne. La cantidad de migas de pan depende del gusto de cada persona. Si quieres, puedes agregar más cerveza dentro de la refractaria para darle más humedad a la carne. Hornea por unos 15 minutos o hasta que las migas de pan se doren un poco. Puedes servir la carne con papa salada y una ensalada sencilla colombiana.

 

 

 

 

Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. No gusto para nada tu comentario, y hablar que NO TE GUSTA EL PLATO para nada pero que lo haces por qué te piden… la cocina es pasión como todo en la vida, nada es obligado y por esto no me dio ni cinco de ganas seguir con tu receta, me desmotiva de entrada, afortunadamente hay otros blogs… Lo siento pero espero que este comentario en positivo te ayude para mejorar tu lenguaje y lograr más seguidores… Suerte

    1. Entre gustos no hay disgustos. Si pusiera la lista de recetas que he publicado que no son de mi agrado sería larguísima, pero igual, son recetas que a la gente le encanta, muchas de ellas con una cantidad enorme de vistas. ??‍♀️

  2. Cocina la sobrebarriga el día anterior , déjala dentro del consomé de la cocción dándole vuelta de vez 3en cuando .
    Absorbe su propio líquido y queda jugosa …luego la pones a dorar en el horno, yo no le agrego miga de pan pues la seca .
    Quedará deliciosaaaa ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star