Pan Blanco Tajado

Uno de los videos más populares que tengo en mi canal de YouTube es el que hice para hacer Pan Blandito Colombiano. El video recibe bastates comentarios de personas que lo han hecho con gran éxito, a pesar de que nunca antes habían hecho pan en sus casas. Yo creo que la razón es porque mucha gente ve el hacer pan como una tarea monumental, pero una vez que lo hacen pueden ver que de verdad no es tan difícil de hacer.

English

Los comentarios que verdaderamente me tocan el corazón son los que recibo de Venezuela. Como muchos de ustedes deben saber, Venezuela ha estado pasando por una situación económica muy difícil por muchos años, a tal punto de que conseguir comida básica es extremadamente difícil para muchos venezolanos. Por esta razón, muchos venezolanos han visitado mi canal de YouTube para ver cómo aprender a hacer comida básica, como por ejemplo el pan blandito colombiano, y una gran cantidad de ellos me dicen a menudo lo agradecidos que están por ese video.

Muchos de ellos también me han pedido que haga el video para hacer pan blanco básico tajado o el pan para hacer sánduches. Esta petición me la han hecho un sin número de veces y hasta hace poco pude encontrar tiempo libre para hacer el video. Es una receta clásica que es súper básica, fácil de hacer y el resultado es simplemente delicioso.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Pan Blanco Tajado

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 145 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 1 pan 1x
  • Category: Desayuno, Pan, Plato Acompañante, Sánduches

Ingredients

Scale
  • taza (360 ml) agua tibia (100ºF – 110ºF / 37ºC – 43ºC)
  • 2 cucharaditas de levadura seca para activar (aprox. 1 sobre de 7 gr)
  • ¼ cucharadita de azúcar blanca granulada
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
  • 4 tazas (640 gr) de harina para pan o de fuerza (también puedes usar harina de trigo – 560 gr)
  • 2 cucharadas de azúcar blanca granulada
  • 1/3 taza (43 gr o 5½ cucharadas) de leche en polvo descremada o sin grasa
  • cucharadita de sal

Instructions

  1. Utilizando Una Mezcladora: Mezcla el agua, la levadura, y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjala reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.
  2. Agrega la mantequilla derretida a la mezcla de levadura y mezcla bien.
  3. Agrega la harina, azúcar blanca, leche en polvo y sal al contenedor de una mezcladora y mezcla bien.
  4. Vierte la mezcla de la levadura en la harina. Empieza a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deja que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Si notas que la masa está un poco seca le puedes agregar más agua tibia lentamente hasta que se incorpore bien la harina. El proceso continúa en el paso número 8.
  5. Amasar La Masa A Mano: Sigue los pasos 1 & 2 como se indica arriba.
  6. Agrega la harina, azúcar blanca, leche en polvo y la sal a un contenedor grande y mezcla bien.
  7. Agrega la mezcla de la levadura a la harina y revuelve bien con una cuchara grande de madera o una espátula hasta que la masa se empiece a despegar del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie plana, enharinada y amásala con la palma de las manos por unos 8-10 minutos. Para amasar la masa, dóblala sobre sí misma y luego empuja con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. Repite este proceso hasta que la masa esté suave y elástica. Si notas que la masa está un poco seca le puedes agregar más agua tibia lentamente hasta que se incorpore bien la harina. El proceso continúa en el paso número 8.
  8. Engrasa un contenedor grande con el aceite.
  9. Forma la masa en una bola y colócala en el contenedor engrasado. Cúbrela con plástico de cocina (papel film) y deja que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1 hora. Consejo: Prende el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
  10. Engrasa un molde para pan de 9 x 5 pulgadas (23 x 13 cm) con aceite, aceite en aerosol o mantequilla.
  11. Desinfla la masa suavemente y colócala sobre una superficie plana enharinada y sin mucha presión fórmala en un tronco de la misma medida del molde. Cúbrela ligeramente con plástico de cocina (papel film) y déjala crecer hasta que suba entre 1-1.5 pulgada (2.54 – 3.81 cm) por encima del molde. Esto se puede tomar entre 45-60 minutos (Aunque en clima caliente se ha demorado un poco menos). Mientras la masa está creciendo, pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  12. Hornea el pan por 20 minutos, luego cúbrelo con papel aluminio y continúa horneando por otros 15-20 minutos. La temperatura interna debe estar entre 195ºF – 200ºF (91ºC – 93ºC). Deje reposar el pan dentro del molde por unos 10 minutos, luego sácalo del molde y déjalo enfriar sobre una rejilla.


Publicaciones Similares

15 comentarios

  1. Hola mil gracias por compartir tus recetas desde que hice pan blandito confío a ciegas en tus recetas
    Quiero hacer este pan, en mi país estamos en cuarentena total y no tenemos ni un solo trozo de pan así que nos pondremos manos a la obra
    En este caso qué pasa si la leche en polvo que tengo no es descremada no se si en mi país venden en polvo y descremada pero por ahora solo cuento con la normal
    Gracias por tu aporte??????

    1. Puedes usar leche en polvo entera, pero que no tenga azúcar. Si no, puedes reemplazar la cantidad de agua por leche entera regular.

    1. Para hacerlo más fácil le puedes poner el queso que quieras por encima. Si lo quieres con el queso por dentro ya es más complicado porque por lo general se enrolla como los rollos de canela, luego se parte a la mitad y se enreda como una trenza. Si lo cubres bien o lo guardas en un recipiente o bolsa resellable, te puede durar por varios días.

  2. Hola Diana, me encantan tus recetas.
    A que te refieres cuando al final de la receta dices que al poner el papel aluminio para tapar el pan en el horno por 15 minutos, la temperatura interna debe estar en 200 F? La temperatura interna del horno? Debe simplemente cambiarse la temperatura cuando sacas y pones papel y vuelves a introducir?
    Quedo atenta, gracias.

    1. Hola María, como muchas veces los hornos no están bien programados (error de fábrica), te puedes dejar llevar por el color dorado que tiene por fuera. Sin embargo a veces queda crudo por dentro. Para estar 100% segura de que está listo, solo es cuestión de introducir un termómetro a prueba de calor adentro del pan para medir la temperatura interna.

  3. Amé tú receta. Ya hice el pan dos veces, me quedó muy bueno, tanto, que jamás vuelvo a comprar pan tajado. Gracias por la receta.

  4. Hola Diana, acabo de hacer el pan y no sé por qué se arrugó la parte de arriba cuando se enfrió, le tomé foto pero no sé cómo ponerla aquí… please dame un tip o sugerencia….. por lo demás me encantó la textura y el sabor.. estoy hiper feliz.. saludos desde Bucaramanga..

    1. El aire simplemente los seco por fuera mientras se enfriaron. Solo cúbrelos con un trapito limpio para que el aire no los seque muy rápido.

  5. Diana tus recetas son fáciles de entender y las que he preparado me han salido muy buenas.
    Quiero hacer el pan de molde o lactal, pero no entiendo cual debe ser la temperatura. Se hornea los primeros 20 minutos a 350°F. y los últimos 15 minutos a 200°F?
    Quedo pendiente
    Cordial saludo.

    1. Gracias Dora. El pan siempre lo horneas a 350°F por 20 minutos, luego lo cubres con papel aluminio y lo dejas horneando otros 15-20 minutos más. Esto es para que la parte exterior no quede muy dorada. Ya luego si quieres lo puedes medir con un termómetro para asegurarte de que la parte interior no esté cruda. La temperatura interna del pan debe medir entre 195°F – 200°F.

  6. Diana muchas gracias por aparecer en mi vida durante éste año! Este pan también lo preparé, pero no quedó tan sensacional. No se si fue por la leche en polvo porque no era descremada… Qué función cumple esta leche en polvo en la receta? Veo en los comentarios que puedo reemplazar el agua por leche entera, es decir que puedo prescindir de esta leche en polvo?
    Esta es una pregunta de la receta del pan en general, qué diferencia hay en el resultado del pan hecho con harina de fuerza y harina normal? Queda diferente cuando se hace en máquina o se amasa a mano? Gracias por compartir tu aprendizaje!

    1. La leche en polvo realza el sabor, y sí, puedes reemplazar el agua por leche entera regular.
      La harina de fuerza tiene más proteína que la harina de trigo regular y te va a dar un pan más blandito y esponjoso.
      No hay much diferencia entre batir la masa con máquina o a mano. Es más fácil con la máquina, pero el resultado es el mismo.

  7. Hola Diana, mil mil gracias por tus recetas. Me encantan! – quisiera preparar el pan que en Colombia llamamos aliñado, tienes de casualidad la receta?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star