Pan Blanco Tajado

 

Uno de los videos más populares que tengo en mi canal de YouTube es el que hice para hacer Pan Blandito Colombiano. El video recibe bastates comentarios de personas que lo han hecho con gran éxito, a pesar de que nunca antes habían hecho pan en sus casas. Yo creo que la razón es porque mucha gente ve el hacer pan como una tarea monumental, pero una vez que lo hacen pueden ver que de verdad no es tan difícil de hacer.

English version

Los comentarios que verdaderamente me tocan el corazón son los que recibo de Venezuela. Como muchos de ustedes deben saber, Venezuela ha estado pasando por una situación económica muy difícil por muchos años, a tal punto de que conseguir comida básica es extremadamente difícil para muchos venezolanos. Por esta razón, muchos venezolanos han visitado mi canal de YouTube para ver cómo aprender a hacer comida básica, como por ejemplo el pan blandito colombiano, y una gran cantidad de ellos me dicen a menudo lo agradecidos que están por ese video.

Muchos de ellos también me han pedido que haga el video para hacer pan blanco básico tajado o el pan para hacer sánduches. Esta petición me la han hecho un sin número de veces y hasta hace poco pude encontrar tiempo libre para hacer el video. Es una receta clásica que es súper básica, fácil de hacer y el resultado es simplemente delicioso.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Pan Blanco Tajado

Rate this recipe
9 ratings
Pan Blanco Tajado
Category: Desayuno, Pan, Plato Acompañante, Sánduches
Serves: 1 pan

Ingredients

  • 1½ taza (360 ml) agua tibia (100ºF - 110ºF / 37ºC - 43ºC)
  • 2 cucharaditas de levadura seca para activar (aprox. 1 sobre de 7 gr)
  • ¼ cucharadita de azúcar blanca granulada
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
  • 4 tazas (640 gr) de harina para pan o de fuerza (también puedes usar harina de trigo - 560 gr)
  • 2 cucharadas de azúcar blanca granulada
  • 1/3 taza (43 gr o 5½ cucharadas) de leche en polvo descremada o sin grasa
  • 1½ cucharadita de sal

Instructions

  1. Utilizando Una Mezcladora: Mezcla el agua, la levadura, y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjala reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.
  2. Agrega la mantequilla derretida a la mezcla de levadura y mezcla bien.
  3. Agrega la harina, azúcar blanca, leche en polvo y sal al contenedor de una mezcladora y mezcla bien.
  4. Vierte la mezcla de la levadura en la harina. Empieza a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deja que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Si notas que la masa está un poco seca le puedes agregar más agua tibia lentamente hasta que se incorpore bien la harina. El proceso continúa en el paso número 8.
  5. Amasar La Masa A Mano: Sigue los pasos 1 & 2 como se indica arriba.
  6. Agrega la harina, azúcar blanca, leche en polvo y la sal a un contenedor grande y mezcla bien.
  7. Agrega la mezcla de la levadura a la harina y revuelve bien con una cuchara grande de madera o una espátula hasta que la masa se empiece a despegar del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie plana, enharinada y amásala con la palma de las manos por unos 8-10 minutos. Para amasar la masa, dóblala sobre sí misma y luego empuja con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. Repite este proceso hasta que la masa esté suave y elástica. Si notas que la masa está un poco seca le puedes agregar más agua tibia lentamente hasta que se incorpore bien la harina. El proceso continúa en el paso número 8.
  8. Engrasa un contenedor grande con el aceite.
  9. Forma la masa en una bola y colócala en el contenedor engrasado. Cúbrela con plástico de cocina (papel film) y deja que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1 hora. Consejo: Prende el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
  10. Engrasa un molde para pan de 9 x 5 pulgadas (23 x 13 cm) con aceite, aceite en aerosol o mantequilla.
  11. Desinfla la masa suavemente y colócala sobre una superficie plana enharinada y sin mucha presión fórmala en un tronco de la misma medida del molde. Cúbrela ligeramente con plástico de cocina (papel film) y déjala crecer hasta que suba entre 1-1.5 pulgada (2.54 - 3.81 cm) por encima del molde. Esto se puede tomar entre 45-60 minutos (Aunque en clima caliente se ha demorado un poco menos). Mientras la masa está creciendo, pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  12. Hornea el pan por 20 minutos, luego cúbrelo con papel aluminio y continúa horneando por otros 15-20 minutos. La temperatura interna debe estar entre 195ºF - 200ºF (91ºC - 93ºC). Deje reposar el pan dentro del molde por unos 10 minutos, luego sácalo del molde y déjalo enfriar sobre una rejilla.
https://www.sweetysalado.com/2017/04/pan-blanco-tajado.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *