Pandebonos (Versión 2)

 

Esta es la segunda versión de pandebonos que tengo en el blog. ¿Y por qué dos versiones? Porque varias personas que viven fuera de Colombia me han dicho que por más que buscan el queso costeño, el queso fresco o el queso feta, no los pueden encontrar. Otra razón es porque a veces los pandebonos no les quedan con esa textura chiclosa de los pandebonos que los hace tan famosos.

English version

Así que, me puse a la tarea de buscar una forma de usar un queso más conocido y más fácil de conseguir, y también encontrar la forma de darles una textura más suave y chiclosa. Le hice unos cuantos cambios a la receta original que publiqué hace unos años y el resultado fue espectacular. Tanto así, que ya los he preparado por lo menos unas tres veces con esta receta nueva y siempre quedan espectaculares.

El almidón de yuca siempre es primordial para esta receta, así que, ese sí lo necesitan. Le agregué fécula de maíz a la receta para estabilizar la masa y para que quede más suave. Cambié el queso totalmente al queso mozzarella, y de nuevo, es más que todo porque es un queso mucho más fácil de conseguir. Pero no solo por esa razón, sino que también tiende a derretirse y estirarse con el calor, dándole a los pandebonos una textura perfecta. La sal sí la dejé porque como el queso no es salado, toca agregársela. Y también dejé el azúcar para que les dé ese contraste dulce tan especial que llevan estos deliciosos pandebonos.

Sin lugar a duda y sin exageración, estos han sido los mejores pandebonos que me he comido y que he preparado en casa. Por eso tuve que colocar esta receta nueva para que ustedes también queden tan contentos con los resultados, así como lo estoy yo.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Pandebonos (Versión 2)

Pandebonos (Versión 2)

Califica esta receta
Categoría: Amasijos, Aperitivos, Desayuno, Pan
Cuisine: Colombiana
Pandebonos (Versión 2)

Ingredientes

10-12 panes
  • 1 taza (120 gr) de almidón or harina de yuca
  • ¼ taza (30 gr) de fécula de maíz
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal (Usa menos si el queso que estás utilizando es salado)
  • 1½ cucharada de azúcar blanca granulada
  • 2 tazas (200 gr) de queso mozzarella rallado
  • ½ barra de mantequilla sin sal (4 cucharadas o 56 gr)
  • 1 huevo grande
  • Leche, cuanta sea necesaria

Preparación

  1. Pre-calienta el horno a 475ºF (246ºC).
  2. Mezcla el almidón de yuca, fécula de maíz, polvo para hornear, sal y azúcar en un contenedor grande.
  3. Agrega el queso mozzarella, mantequilla y huevo y empieza a amasar con las manos. Si notas que la masa está muy seca, agrégale leche poco a poco hasta que obtengas una masa suave.
  4. Forma bolas pequeñas (Aprox. 1½ pulgada o 4 cm de diámetro) con la masa y colócalas a una distancia de 2 pulgadas (5 cm) sobre una lata para hornear cubierta con papel para hornear o un tapete de silicona. Hornea los pandebonos por unos 10-12 minutos o hasta que estén dorados.

Nutrition information

https://www.sweetysalado.com/2017/03/pandebonos-version-2.html

 

 

 

27 Comentarios

  1. Tina
    marzo 11, 2017 / 2:10 am

    Hola Sweet y saladoLa fecula de maiz es (corn starch= maizena or harina pan = corn flour?)Gracias.

    • Sweet y Salado
      marzo 13, 2017 / 7:53 pm

      Hola Tina, en inglés la fécula de maíz es "cornstarch", que viene siendo la misma Maizena ya que esa es una de las muchas marcas que la distribuye en el mercado.

  2. Anonymous
    marzo 16, 2017 / 6:30 pm

    Es mejor la harina de yuca o el almidĺn en este caso?

    • Sweet y Salado
      marzo 17, 2017 / 5:18 pm

      La harina y el almidó de yuca son el mismo ingrediente, solo que en algunos empaques usan la palabra "harina" y otros "almidón"

  3. MARIMAR
    marzo 18, 2017 / 11:04 pm

    hola Diana los hice hace dos dias y me quedaron espectaculares .Tus recetas no fallan.

  4. Lucita C
    marzo 19, 2017 / 1:30 am

    Gracias por tus recetas.. Son fantasticas. Una pregunta: hice los pandebonos con las mismas medidas solo que no puse mantequilla y al hornearlos me queda la superficie muy tostados. Crees que sea porque no puse mantequilla o tiene que ver con slgo mas? Gracias

    • Sweet y Salado
      marzo 20, 2017 / 3:15 pm

      Hola Lucita, la mantequilla les va a ayudar a obtener la textura suave y no también evita a que te queden muy secos, así que, te recomiendo que la uses. También debes colocar la bandeja en la mitad del horno para que no se horneen parejo.

  5. Unknown
    mayo 27, 2017 / 5:43 pm

    Hola!! Hoy prepare los pandebonos y cuando salieron del horno duraron unos 5 minutos… mi marido, mis hijos (y yo) dimos buena cuenta de ellos… quedan deliciosos!!! Muchas gracias 🙂

  6. Unknown
    junio 3, 2017 / 1:43 pm

    Hola Diana, Muchas Gracias por ésta receta, en realidad utilicé las dos ☺️, usé los quesos de la primer receta en ésta y a mi familia les encantó. He hecho muchas recetas de tu blog y todo me ha quedado delicioso, pero estoy fascinada como me quedaron mis pandebonos. Muchas Gracias por compartir con nosotros las recetas de las delicias de nuestra tierra y sentir a Colombia cerca aunque estemos lejos. Gracias. 😘😘

  7. Yuri Carreño
    agosto 10, 2017 / 2:43 am

    Gracias Diana vivo en California e hice tu anterior receta dos veces y realmente el resultado no fue el que esperaba como decias la contextura no era la misma, este fin de semana intentare esta nueva receta y te cuento muchas gracias!!! Ando super antojada de unos buenos pandebonos 🙂

  8. Unknown
    agosto 27, 2017 / 2:34 pm

    Diana gracias, estoy encantanda con tú receta, me siento en mi Medellin, nos encantan. Necesito que me indiques porqué no me suben más quedan un poco delgados, estoy colocando todas las cantidades con medidas como lo estás enseñando. Dios te bendiga…..graciasssss

    • Sweet y Salado
      agosto 28, 2017 / 5:27 pm

      ¡Hola! Muchas veces es más que todo porque se armaron como disquitos y no en bolitas. La harina de yuca ayuda a que se esponjen, pero no tan bien como si fueran pan, entonces por eso hay que hacerlos más redonditos.

  9. Alys Lohe
    septiembre 9, 2017 / 1:50 am

    Donde puedo conseguir la receta original del pandebonos

  10. Anonymous
    septiembre 16, 2017 / 10:52 am

    Hola. Me encantan tus recetas, los pandebonos version 2 los hice ayer, pero me quedaron muy tostados abajo, lo unico que no quedo claro de la receta fue si la mantequilla se agrega derretida. Que puedo hacer para que no me quede tostada abajo? Gracias

    • Sweet y Salado
      septiembre 20, 2017 / 4:31 pm

      Hola. Como especifico y muestro en el video, es mejor tener la mantequilla a temperatura ambiente para que se incorpore bien con el resto de los ingredientes. Hay varias cosas que puedes hacer para evitar que los pandebonos (o cualquier otro alimento) se doren muy rápido por debajo. Primero asegúrate de que tu horno esté calentando a la temperatura que lo programaste, esto lo puedes hacer con un termómetro a prueba de calor. Coloca la bandeja en la mitad del horno o si quieres un poco más arriba para que no se quemen con el calor que se acumula en la parte inferior. Usa dos papeles para hornear o encerados para protegerlos. Recuerda que las latas para hornear oscuras absorben más el calor que las de color claro, entonces si puedes, coloca la lata debajo de otra para protegerlos.

  11. wepa
    noviembre 5, 2017 / 10:32 pm

    Muchas gracias por tu ayuda.Saludos

  12. Anonymous
    marzo 2, 2018 / 12:49 am

    Estoy un poco confundida dice dos tazas de queso (200 gramos) … pero cada taza son 8 onzas o sea en total 16 onzas que dan 453 gramos y no 200

    • Sweet y Salado
      marzo 5, 2018 / 6:37 pm

      Todo depende de lo que estés pesando. Dos tazas de arroz van a pesar diferente a dos tazas de harina. Dos tazas de plumas pesan diferente a dos tazas de arena, solo como un ejemplo. Todas las medidas que utilizo en mi cocina son tazas medidoras, por eso también doy las onzas. Los gramos son solo aproximados y los doy porque de vez en cuando, no siempre, hay personas que quieren tener una idea del peso de los ingredientes.

    • Anonymous
      marzo 19, 2018 / 11:07 pm

      Muchas gracias la próxima usaré tazas medidoras

  13. Anonymous
    mayo 2, 2018 / 8:33 am

    Hola! Que bendición es tu blog y tu canal, para todos aquellos que queremos aprender a cocinar y sobre todo para los que vivimos fuera de Colombia,siempre dandonos opciones para los ingredientes, tu forma de explicar hace q todo sea muy facil! Muchas gracias y en nombre de muchas, no dejes de compartir tus conicimientos con nosotros! Bendiciones!

  14. AL DURAN
    mayo 10, 2018 / 11:13 am

    SUPERR DELICIOSO

  15. Anonymous
    agosto 8, 2018 / 2:41 pm

    Hola esta es la seguna vez que los hago la primer vez me quedaron super blanditos y muy deliciosos pero la segunda vez me queron muy tostados arriba y abajo y al comerlos parecen galletas se va como desmoronando y ay dice que dejarlos de 20 a 25 mnts la primer vez los deje como 10 o 12 mnt y quedaron super nose que pasa espero tu respuesta gracias

    • Sweet y Salado
      agosto 8, 2018 / 4:38 pm

      Hola. Si quedaron tostados y se desmoronaron es porque se hornearon demasiado o porque la masa quedó muy seca. Como dices que los dejaste en el horno por 20-25 minutos, entonces lo más probable es que se cocinaron demasiado hasta quedar completamente secos. En la receta sí tento que hay que hornearse por 10-12, o hasta que estén dorados, que puede ser un poquito menos tiempo o más, pero no 20-25 minutos.

  16. Anonymous
    septiembre 9, 2018 / 10:52 pm

    Buenas, no es una inquietud acerca de este producto, pero al hacer galletas de avena quedan arenosas y no muy compactas, realizo el procedimiento correctamente y la masa no es seca y como hacer para que den el tono dorado. Gracias por tu ayuda.

    • Sweet y Salado
      septiembre 10, 2018 / 4:22 pm

      Hola, muchas veces las galletas quedan con esa textura cuando solo se usa maragarina o un producto parecido y no mantequilla. La margarina contiene más cantidad de agua y menos cantidad de grasa que es lo que ayuda a que la masa se compacte. Asegúrate también de medir bien todos los ingredientes y de no hornear las galletas demasiado. Si tienes bien calibrada la temperatura del horno, hornéalas solo hasta que los bordes se empiecen a dorar.

  17. Unknown
    noviembre 15, 2018 / 3:58 am

    Hola Diana: bendiciones. Te cuento que ya me volví “experta “ en preparar los Pandebonos y hoy le hice una variación: les puse un pedacito de bocadillo y qué delicia! Estoy tratando de subir la foto para que los veas. Nuevamente gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *