Empanadas Vallunas

 

Al igual que las arepas, en Colombia se pueden encontrar varios tipos de empanadas. Las empanadas con papa y carne son las más populares, o sea que son la que más se hacen o se venden. Pero unas de las más deliciosas son estas empanadas vallunas, que provienen del departamento del Valle del Cauca y que están hechas con papa criolla y carne desmechada. Por eso es que quedan tan ricas.

English version

Si viven en el exterior traten de encontrar papa criolla congelada, que como les he comentado antes no es de la mejor calidad porque es demasiado pequeña y ya viene pre-cocida, pero a la final cuando se tritura el sabor queda casi igual a la fresca. Si no la pueden encontrar, entonces traten de usar cualquier papa amarilla que puedan conseguir.

Estas empanadas las pueden servir con cualquier tipo de salsa y en el blog tengo una cantidad enorme que pueden usar como el ají picante, encurtido, ají verde, salsas para comida rápida versión 1 y versión 2, pico de gallo, e incluso, quedan riquísimas si las sirven con un buen guacamole.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Empanadas Vallunas

Empanadas Vallunas

Califica esta receta
Categoría: Aperitivos, Carne de Res, Desayuno, Empanadas, Navidad
Cuisine: Colombiana
Empanadas Vallunas

Ingredientes

25-30 empanadas
  • 1 lb de cogote o morrillo
  • 3 tallos de cebolla verde, larga o junca
  • ¼ de cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cubo de caldo de carne (Opcional)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Agua (Suficiente para cocinar la carne)
  • 1 lb de papa criolla
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 tallos de cebolla verde, larga o junca (Finamente picados)
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2 tomates medianos sin semillas, picados
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya, Bijol o hecho en casa)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 taza (240 ml) de agua
  • 4½ tazas (1.06 litro) de agua caliente
  • 1½ cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya, Bijol o hecho en casa)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal al gusto
  • 4 tazas (600 gr) de harina de maíz pre-cocida (Para hacer arepas)
  • Aceite para freir (Vegetal, maíz, canola, maní)

Preparación

  1. En una olla a presión o una olla regular, coloca la carne, cebolla verde, cebolla blanca, dientes de ajo, cubo de caldo de carne, suficiente agua para cubrir la carne y sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la olla y deja que hierva o llegue a presión a fuego alto. Luego reduce a fuego medio bajo y cocina por 1½ hora si está usando una olla a presión, o 3 horas si está usando una olla regular.
  2. Cuando la carne esté lista, deja salir toda la presión de la olla y destápala con cuidado. Saca la carne, déjala enfriar y desméchala con las manos o con un par de tenedores. Reserva el caldo y coloca la carne aparte.
  3. Coloca las papas en una olla mediana y cúbrelas con el caldo que reservaste. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocínalas hasta que estén blandas. Si estás usando papa criolla congelada, no se debe tomar más de 5 minutos. Escurre las papas y tritúralas con un triturador o tenedor. Colócalas aparte.
  4. Para hacer la masa, vierte el agua caliente en un recipiente grande. Agrega el color, aceite y sal. Revuelve bien y luego agrega la harina de maíz lentamente. Amasa bien con las manos hasta que quede suave. Cúbrela con plástico de cocina o un trapo de cocina limpio y déjala reposar por 10 minutos.
  5. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla larga y el ajo y cocina por 2 minutos. Después, agrega el tomate y cocina por 7-8 minutos o hasta que el tomate esté blando. Sazona con el comino en polvo y color. Agrega la taza de agua para que el guiso no quede muy seco y sazona con sal y pimienta al gusto. Ahora agrega la carne desmechada y la papa triturada y revuelve para cubrirlos bien con el guiso. Prueba la sazón y agrega más sal si es necesario.
  6. Pre-calienta el aceite para freir a 350ºF (180ºC).
  7. Para armar las empanadas, cubre una tortillera con un pedazo de plástico y luego coloca una bolita de masa en el centro, presiona bien para aplanarla. También puedes aplanarla con un plato o el fondo de una olla pequeña. Coloca aprox. 1 cucharada de relleno en el centro de la masa, y ayudándote con el plástico, dobla el círculo de la masa a la mitad para formar una media luna. Presiona el borde con los dedos y luego corta el borde con una taza pequeña o un vaso. Continúa haciendo este proceso con todas las empanadas.
  8. Fríe las empanadas en el aceite pre-calentado a 350ºF (180ºC) por 5-7 minutos o hasta que estén doradas. Sácalas del aceite y déjalas escurrir sobre papel cocina o papel absorbente. Sírvelas inmediatamente con ají picante colombiano o ají verde y limón verde.

Notas

Es preferible freir las empanadas a medida que las vas armando para evitar a que se sequen. Para que queden crocantes la masa debe quedar bien delgada y se deben freir por más tiempo, sin que se quemen.

Nutrition information

https://www.sweetysalado.com/2016/12/empanadas-vallunas.html

 

 

 

7 Comentarios

  1. Nancy
    diciembre 31, 2016 / 7:03 pm

    Preparé las empanadas usando tu receta. Esas empanadas quedaron espectacularmente deliciosas. Las hicimos de pollo y carne. Muchas gracias Diana 🙂

  2. Ximena
    enero 31, 2017 / 3:47 am

    Me gustan tus recetas pero Nooo esas no son las empanadas vallunas el guiso es diferente y quedan mucho mejor con la masa del maiz no con la harina precocida solo esta se utiliza en una pequena cantidad para q queden cocrantes ��

  3. DIANA BOLAÑOS ERAZO
    junio 19, 2017 / 6:14 pm

    Vivo en Brasil y no existe masa para hacer arepas. Hay otra opción?

  4. Adriana Saith Melo Reyes
    junio 20, 2017 / 12:31 pm

    Hi Diana, Greetings from Colombia.Thank u so much for your recipe, so tasty, I can't believe that actually I could make empadanas. Some months ago I tried with another recipe but I had to throw them 🙁 … But last night we made them with my husband for our family and they loved them. I have already shared your recipe with all my family and friends.Thanks 🙂

  5. Lina
    febrero 17, 2019 / 2:54 pm

    Hola! En usa como se llama el cogote o morrillo? Gracias

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 17, 2019 / 4:11 pm

      Hola Lina, en EE.UU. la consigues como beef chuck.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *