Arepas Boyacenses

Ya sé lo que están pensando. ¿Otra receta de arepas? Sí, y sin duda que habrán muchas más en el futuro ya que en Colombia comemos muchas arepas. No recuerdo bien dónde aprendí esto, pero alguna vez le escuché a alguien decir que en Colombia existen por lo menos 50 tipos de arepas. Creo que esta es la quinta receta de arepas que he colocado en blog, ¡solo faltan 45 arepas más!

English

Fuera de la arepa de huevo, estas arepas boyacenses son unas de mis favoritas porque la harina de trigo les da una textura increíble. Están hechas con cuajada, que es un queso suave y cremoso, pero como no la puedo encontrar acá en EE.UU., entonces simplemente uso queso fresco mexicano y de todas maneras quedan deliciosas.

Y aquí tienen las otras recetas de arepas que tengo en el blog por ahora: arepas colombianas, arepa de huevo, arepas santandereanas (hechas con yuca y chicharrón), y arepas de chócolo. Y por supuesto que la lista seguirá creciendo, ¡así que espero que estén pendientes hasta que coloque la próxima receta!

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Arepas Boyacenses

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 692 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 7-8 arepas 1x
  • Category: Aperitivos, Arepas, Desayuno
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 1 taza (150 gr) harina de maíz pre-cocida amarilla
  • 1 taza (140 gr) harina de trigo o harina para todo uso
  • 2 cucharadas de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de sal
  • taza (150 gr) queso de cuajada colombiana o queso fresco mexicano rallado
  • ¼ de taza (60 gr) de mantequilla derretida
  • taza (360 ml) de leche entera
  • Cuajada colombiana o queso fresco mexicano para el relleno, aprox. 1-2 cucharadas por cada arepa
  • Mantequilla para asar las arepas

Instructions

  1. En un contenedor grande mezcla la harina de maíz, harina de trigo, azúcar y sal.
  2. Agregua la 1½ taza (150 gr) de cuajada colombiana o queso fresco, mantequilla derretida y leche entera. Mezcla y amasa bien con las manos hasta obtener una masa suave. Si notas que la masa está quedando seca, agrégale un poco más de leche.
  3. Divide la masa entre 7-8 porciones de unas 2-3 pulgadas (5-7,5 cm) de diámetro. Forma cada porción en una bola y luego presiona el centro con los dedos para formar una coca o taza pequeña. Rellénala con 1-2 cucharadas de cuajada o queso fresco, luego sella los bordes en el centro y vuélvela a formar en una bola. Aplana la bola con cuidado para formar una arepa de aprox. ½ pulgada (1,27 cm) de gruesa.
  4. Derrite unas 2 cucharadas de mantequilla en una sartén grande antiadherente a fuego medio y asa las arepas por 4-5 minutos cada lado o hasta que estén doradas. Asegúrate de también asar los bordes hasta que queden dorados. Sírvelas inmediatamente.

Publicaciones Similares

39 comentarios

      1. Es la misma harina pan o arepaharina,,que es la más común,,y se consigue muy fácil ..hice las arepas y me quedaron muy deliciosas.Gracias c compartir

    1. En los automercados, en la zona donde ubican la harina de trigo, seguramente encontrarás Harina Pan, lo identificas por que los colores de la bolsa en que está envasada son blanco y amarillo. Viene en dos presentaciones harina de maiz precocida blanca y amarilla. Si no consigues la amarilla, la blanca sirve igual.

  1. Hola! Muchas gracias por tus recetas, son deliciosas 🙂 una pregunta, se puede utilizar queso feta en lugar de quesito fresco para estas arepas?

  2. Hola Diana. Muchas gracias por todas las recetas. Tengo una duda: ¿se puede sustiuir el azúcar blanca por azúcar morena o panela rallada?

    1. Hola, nunca las he preparado con otro tipo de azúcar, pero debido a la poca cantidad que necesita la receta, no veo por qué no la puedes sustituir.

    1. Hola JABL., estas arepas tradicionalmente se hacen en la sartén para poder dorarlas. Además, la textura de la masa queda mejor si las preparas de esta forma. Me imagino que también se pueden hornear, pero estoy segura que la textura saldría diferente.

    1. Hola Bogotana, la harina de trigo o harina para todo uso le da una textura muy diferente a las arepas. Si solo usas harina de maíz pre-cocida, terminas haciendo arepas de las normales con queso y no las boyacenses.

  3. Hola, para la receta de estas deliciosas arepas, con que otro tipo de harina se podria cambiar la harina de trigo? Muchas gracias

    1. Hola jandis23, estas arepas tradicionalmente se hacen con harina de trigo o harina para todo uso y es como siempre las he preparado, nunca he usado otro tipo de harina.

    1. Hola Maria, estas arepas no las he guardado para consumirlas después, entonces no estoy segura. Lo que sí te puedo decir con seguridad es que la harina de maíz tiende a secarse muy rápido, sobre todo con el frío, entonces no te aconsejo refrigerarlas. De pronto las puedes congelar antes de asarlas y luego asarlas cuando las saques del congelador.

    2. Si las puedes guardar en refrigeración, si tienes airfryer le viertes 1/2 taza d agua, y las pones a calentar por 10 minutos, te quedaran crujientes por fuera y blandas al interior, asi las caliento ya que no puedo salir a comprar ingredientes todos los días por protección personal

    1. Lo más probable es que no usaste las medidas correctas. Para hacer la receta debes usar tazas medidoras y medir todo como indico en la receta. 1.5 taza de leche no es demasiado para las dos tazas de harina y la 1.5 taza de queso que se necesitan. Si usas esas medidas, es imposible que quede aguada.

  4. Buen día, felicitaciones por el tema quiero saber formulaciones sobre Arepa de huevo, queso, boyacense y choclo, para estandarizar los productos, mil gracias por su atención prestada

    1. Puedes intentar agregándole polvo para hornear, pero no es necesario. Como estás usando harina de maíz precocida es solo que las armes más gorditas o redontitas.

  5. Hola, gracias por tus recetas lamentablemente esta es la Primera vez que no me salen bien, el sabor fue Como de arepuela creo que es por la harina de trigo o el queso ? ayudaaa estoy en Australia use queso ricotta (la textura no fue la mejor) asi que modifique con queso mozzarella y tampoco resulto. El sabor no es parecido al que normalmente consumia en Colombia…

    1. Hola Camila, qué tristeza leer este comentario. Se me hace que el problema es con el queso porque el ricotta tiene una textura muy diferente y el sabor no es tan sobresaliente como el campesino o la cuajada. El mozzarella es igual, y fuera de eso se estira con el calor entonces la textura de las arepas también va a cambiar mucho. Ojalá pudieras encontrar tan si quiera un queso con una textura y sabor tan si quiera al del blanco o campesino colombiano, con ese te quedan deliciosas.

  6. Las hice tal como la receta con cuajada pero me parece que quedan crudas por mas que se vean por fuera doradas y tostadas y las probre honestamente me quedaron terrible. No sabe nada a las de Colombia.

  7. Hola!!!! Gracias por todas tus recetas!!! Hoy apenas encontré tu blog y muero por probar todo lo que tienes aqui; Tambien vivo aqui en USA y hace poco descubri que el cottage cheese tiene un sabor simple y textura suave, lo probe con mermelada de guayaba marca Colombina y fui al cielo y volví, jeje; Ok, aqui esta mi pregunta sugerencia, tu crees que el queso cottage pueda ser un buen reemplazó de la Cuajada? Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star