Receta Fácil Para Hacer Un Puré de Papa Básico

Esta receta para hacer un puré de papa básico te dará una guarnición clásica y deliciosa. Lo puedes hacer en menos de 40 minutos con solo unos cuantos ingredientes.

Me encanta hacer esta receta para cualquier celebración como el Día de Acción de Gracias, Navidad, o Pascua. Sin embargo, ¡también la preparo varias veces a la semana para servirla con una cena rápida!

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Lee mi política de divulgación.

English

A pot of potatoes being mashed with a potato masher, topped with two tablespoons of butter and salt and pepper.

Solo necesitas unos cuantos ingredientes para hacer un puré de papa casero. Yo solo utilizo un triturador de papas para obtener esa textura cremosa y espectacular que se derrite en la boca.

Video Tutorial Para Hacer Un Puré de Papa Básico

Ingredientes Para Hacer Un Puré de Papa:

  • Papas: Me encanta hacer un puré de papa básico con papa “russet” o papa parda. Estas papas tienen un alto contenido de almidón que se deshacen rápidamente tan pronto las empiezas a triturar con el resto de los ingredientes.
  • Mantequilla: ¡En gran cantidad! Este ingrediente le da mucho sabor. También puedes usar margarina si es lo único que tienes en casa, pero no hay nada como el sabor cremoso de la mantequilla.
  • Leche: Siempre uso leche entera porque su alto contenido de grasa le da muy buen sabor a las papas. También puedes usar crema de leche o “half and half”.
  • Sal y Pimienta: Usa la cantidad de sal al gusto, sin embargo, vas a ver que terminarás usando más de lo que crees necesario. En cuanta a la pimienta, puedes usar ya sea pimienta blanca o pimienta regular.
A pot filled with water and poatoes cut into cubes.

Cómo Hacer el Mejor Puré de Papa:

  1. Pela las papas y quítales cualquier puntico negro con un cuchillo o con la punta del pelador de papas. Corta las papas en cubos pequeños, de aprox. 1 pulgada (2.54 cm).
  2. Coloca las papas en una olla grande con suficiente agua. Puedes sazonar el agua con un poco de sal, si prefieres. Hierve las papas hasta que las puedes perforar fácilmente con un cuchillo. Esto se puede tomar entre 20-25 minutos.
  3. Apaga el fogón. Escurre las papas y vuelve a colocarlas en la misma olla y en el mismo fogón hasta que se evapore todo el líquido.
  4. En este punto, puedes triturarlas con un triturador de papas.
  5. Agrega la mantequilla, poco a poco mientras continúas triturando las papas. Lentamente agrega la leche caliente y sazona con sal y pimienta. Las puedes esponjar con una espátula grande, ¡funciona de maravilla!
A bowl of mashed potatoes with two tablespoons of butter, drizzled with more melted butter and sprinkled with parsley.

Qué necesito Para Hacer Un Puré de Papa?

No necesitas mucho, lo cual es una de las razones para hacer esta receta.

  • Lo primero que necesitas es una olla lo suficientemente grande para cocinar las papas. Me gusta mucho usar una olla de acero inoxidable porque puedo triturar las papas en ella misma sin preocuparme de rayar la olla. Esta olla de 5 cuartos de Cuisinart es una muy buena opción.
  • La segunda herramienta es un triturador de papas. Existe una variedad de trituradores de los que puedes elegir, como este triturador de acero inoxidable de KitchenAid. Si prefieres un triturador con una agarradera más corta, este de OXO es muy fácil de usar. Y, si estás buscando un triturador de silicona para no rayar tus ollas antiadherentes, este triturador de silicona de Urbanstrive es maravilloso. Lo mejor de tener un triturador es que también lo puedes usar para triturar otros ingredientes como bananos, manzanas cocidas, huevos cocidos, incluso, calabaza o ahuyama.
  • La tercer herramienta sería una espátula. Yo uso una espátula de silicona regular para esponjar el puré de papa justo después de sazonarlo con sal y pimienta. Es un gran utensilio para tener a la mano y funciona muy bien.

Consejos Para Hacer Un Buen Puré de Papa:

  • Usa papas con un alto contenido de almidón, como las russet o las pardas. Son esponjocitas y absorben muy bien cualquier ingrediente que les agregues.
  • Corta las papas en cubos pequeños. Esto hará que se facilite cocinarlas y triturarlas.
  • Coloca las papas escurridas nuevamente en la olla y en el fogón que usaste, apagado. Esto evaporará cualquier líquido que tengan.
  • Utiliza mantequilla. ¡Entre más cantidad uses, mejor! También, cersiórate de que esté ablandada para que se derrita más fácil con las papas.
  • Usa leche caliente. Si usas leche fría, enfriará las papas en pocos minutos.
  • No limites la cantidad de sal. Agrégala al gusto, y continúa probándolas mientras las trituras.
A close up of a bowl of mashed potatoes with two tablespoons of butter, drizzled with more melted butter and sprinkled with parsley.

Cómo Guardar y Recalentar Un Puré de Papa:

  • Refrigéralo. La mejor forma para guardar un puré de papa es refrigerarlo dentro de un contenedor hermético. De esta forma durará más fresco por unos 3-4 días.
  • Recaliéntalo. Recalienta el puré de papa que sobre unos minutos en el microondas. Yo le agrego un poco de leche para que vuelva a quedar cremoso.
  • Mantenlo caliente. Si necesitas mantenerlo caliente hasta la hora de servir, lo puedes poner en el horno en la temperatura más baja que tengas. También lo puedes poner en una olla de cocción lenta (slow cooker) en la posición, “warm”.
A spoonful of fluffy mashed potatoes held on top of a bowl of mashed potatoes.

Sugerencias Para Servir Un Puré de Papa:

¡El puré de papas va con casi todo! Por eso es una de las guardiciones más apeticidas. Aquí te doy algunas sugerencias:

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
A bowl of mashed potatoes with two tablespoons of butter, drizzled with more melted butter and sprinkled with parsley.

Puré de Papa Básico

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 15 minutos
  • Cook Time: 25 minutos
  • Total Time: 40 minutos
  • Yield: 46 porciones 1x
  • Category: Papas, Guarniciones
  • Cuisine: Americana

Description

Esta receta para hacer un puré de papa básico te dará una guarnición clásica y deliciosa. Lo puedes hacer en menos de 40 minutos con solo unos cuantos ingredientes.


Ingredients

Scale
  • 34 papas russet o papa parda (aprox. 2 lbs)
  • Agua (suficiente para cubrir las papas)
  • ½ barra de mantequilla(4 cucharadas o 56.5 gr) ablandada o a temperatura ambiente
  • ½ taza (120 ml) de leche caliente, crema de leche o half and half
  • Sal y pimienta al gusto

Instructions

  1. Pela y corta las papas en cubos de aprox. 1 pulgada (2.54 cm) y colócalas en una olla lo suficientemente grande para cocinarlas. Cúbrelas con agua, sazona con sal al gusto, tapa la olla, y deja que hierva a fuego alto. Una vez que el agua esté hirviendo, reduce el fuego y cocínalas a fuego lento (bajo a medio-bajo) por unos 20-25 minutos o hasta que las papas estén blandas y las puedas perforar con un cuchillo. Apaga el fogón.
  2. Escurre muy bien las papas y vuélvelas a poner en la olla. Coloca la olla en el mismo fogón (apagado) para que cualquier cantidad de líquido se evapore.
  3. Una vez que estén secas, las puedes triturar con un triturador de papas. Agrega la mantequilla, poco a poco, mientras continúas triturando. Ahora, agrega la leche caliente y revuelve. Sazona con sal y pimienta al gusto. Por último usa una espátula o batidor de alambre para el puré de papa antes de servirlo.

Notes

  • Puedes mantener el puré caliente en el horno en la temperatura más baja o en una olla de cocción lenta (slow cooker) programada en “warm”.
  • Guárdalo en el refrigerador dentro de un contenedor hermético hasta por 3-4 días.

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Hola Diana! mil y mil gracias por tus videos.
    Yo tengo dos preguntas, cuanto dura este pure en la refri y se puede congelar?

    1. Hola Andrea, si lo guardas en un contenedor hermético puedes guardarlo en la nevera entre 3-5 días. Para congelarlo lo puedes guardar dentro de una bolsa resellable y así te dura unos dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star