Pasteles de Pollo

 

Cuando iba al colegio en Colombia, una de las cosas que me encantaba comprar a la hora del almuerzo era un pastel de pollo con una gaseosa Premio. Yo era la niña más feliz comiéndome mi pastelito con mi gaseosa, y si me sobraba un poquito, me compraba una hojuela en la tarde antes de salir para la casa. Las cosas que uno recuerda cuando piensa en comida.

English version

Durante mi más reciente viaje a Colombia tenía pensado comprar varios pasteles de pollo para darme el gustico, pero los únicos que vi fueron en una cafeteria en toda la Avenida Oriental y no saben cómo me arrepentí de haberlos comprado porque estaban extremadamente SECOS y desabridos. Qué decepción. Definitivamente no hay como la comida que uno hace en casa.

Un pastel de pollo es simplemente una empanada de pollo colombiana, pero con forma redonda. Nada más y nada menos. Los pasteles a veces tienden a ser más grandes, pero yo los hago pequeños para que no se me dificulte mucho la cerrada, porque de otra forma, se me rajan. Y si quieren, los pueden rellenar con el relleno de esta receta o con los rellenos de las empanadas de pollo y empanadas de carne que ya tengo en el blog.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Pasteles de Pollo

Califica esta receta
3 calificación(s)
Pasteles de Pollo
Categoría: Aperitivos, Desayuno, Empanadas, Navidad
Cuisine: Colombiana
Porción: 20-23 pasteles

Ingredientes

  • 2-3 tallos de cebolla verde, junca, o larga
  • ¼ de cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 media pechuga de pollo mediana
  • Agua (suficiente para cocinar la pechuga)
  • 2 papas pardas grandes,peladas y cortadas en cubos
  • Agua (suficiente para cocinar las papas)
  • Sal al gusto
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 tallos de cebola verde, larga, o junca, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 tomates medianos, picados
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
  • Sal & pimienta al gusto
  • 1 taza (240 ml) de agua
  • 4½ tazas (1.06 litro) de agua caliente
  • 1 cubo de caldo de pollo o gallina (opcional)
  • 1½-2 cucharaditas de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal al gusto (aprox. 2 cucharaditas)
  • 4 tazas (600 gr) de harina de maíz pre-cocida (para arepas)
  • Aceite para freír (vegetal, canola, maíz)

Preparación

  1. Coloca la media pechuga de pollo en una olla mediana con la cebolla verde, cebolla blanca, y ajo. Agrega suficiente agua para tapar la pechuga, tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocina por 30-35 minutos o hasta que la pechuga esté cocida. Saca la pechuga de la olla, déjala enfriar y desméchala con las manos o con dos tenedores. Colócala aparte.
  2. Coloca las papas en una olla mediana, cúbrelas con suficiente agua y sazona con sal. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocina por 20-25 minutos o hasta que las papas estén blandas. Escurre las papas y tritúralas con un triturador o tenedor. Colócalas aparte.
  3. Para hacer la masa, vierte el agua caliente en un recipiente grande. Agrega el cubo de caldo de pollo, color, aceite y sal. Revuelve bien y luego agrega la harina de maíz lentamente. Amasa bien con las manos hasta que quede suave. Cúbrela con plástico de cocina o un trapo de cocina limpio y déjala reposar por 10 minutos.
  4. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla larga y el ajo y cocina por 2 minutos. Después, agrega el tomate y cocina por 7-8 minutos o hasta que el tomate esté blando. Sazona con el comino en polvo y color. Agrega la taza de agua para que el guiso no quede muy seco y sazona con sal y pimienta al gusto. Ahora agrega el pollo desmechado y la papa triturada y revuelve para cubrirlos bien con el guiso. Prueba la sazón y agrega más sal si es necesario.
  5. Pre-calienta el aceite para freir a 350ºF (180ºC).
  6. Para armar los pasteles, haz bolitas de masa que midan 1 pulgada (2.54 cm) de diámetro. Necesitas 2 bolitas por cada pastel. Cubre una tortillera con un pedazo de plástico y luego coloca una bolita de masa en el centro, presiona bien para aplanarla y formar una tapita, colócala aparte y haz lo mismo con la segunda bolita. Rellena una de las tapas con una cucharada de relleno dejando un espacio de más o menos ½ pulgada (1.27 cm) en el borde. Coloca la segunda tapita sobre el relleno. Presiona con los dedos para sellar las dos tapas y luego con un dedo doble los bordes para encresparlos. Continúa haciendo este proceso con el resto de los pasteles.
  7. Fríe los pasteles en el aceite caliente por unos 7-8 minutos o hasta que estén dorados. Asegúrate de voltearlos a mitad de cocción para que se frían por ambos lados. Sácalos del aceite y déjalos escurrir sobre papel de cocina. Sírvelos inmediatamente con ají picante colombiano, ají verde, o guacamole.

Notas

Es preferible freir los pasteles a medida que los vas armando para evitar a que se sequen. Para que queden crocantes la masa debe quedar bien delgada y se deben freir por más tiempo, sin que se quemen.

https://www.sweetysalado.com/2016/09/pasteles-de-pollo.html

 

 

 

6 Comentarios

  1. Nancy
    noviembre 23, 2016 / 10:48 pm

    Riquisimos me quedaron. Muchas gracias Diana 🙂

  2. Unknown
    noviembre 29, 2016 / 10:31 pm

    Hola Diana. Los pasteles se ven deliciosos. Solo quisiera saber si la marca que estoy usando para mis arepas me sirve para esta receta. Yo uso Doñarepa. Saludos y muchas gracias por compartirnos tus recetas.

    • Sweet y Salado
      noviembre 30, 2016 / 5:11 pm

      Hola. Sí, cualquier marca de harina de maíz pre-cocida para hacer arepas te sirve, incluyendo Doñarepa.

  3. SOCORRO CÁRDENAS URIBE
    mayo 25, 2018 / 10:00 pm

    Hola, estos pasteles se pueden hacer con masa de hojaldre y en el horno?

    • Sweet y Salado
      mayo 29, 2018 / 5:03 pm

      Hola SOCORRO, sí, puedes usar masa de hojaldre, o mejor aún, la receta que tengo en el blog para empanadas de harina de trigo, y hacerlas en el horno. Siempre quedan mejor cuando se fríen en aceite, pero las puedes hornear a unos 350ºF hasta que doren.

  4. Laura Melissa Cruz Castro
    octubre 22, 2018 / 3:29 pm

    Diana 🙂 no he probado esta receta pero si probe la de las arepas de choclo. Gracias por tus recetas, me encantan tus videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *