Solteritas

 

Las solteritas son unas galletas dulces y crocantes de color naranja que se venden en Colombia con una crema dulce de igual color. Por mucho tiempo pensé que la crema era pastelera, pero resulta de que no, que es simplemente una crema de harina dulce que va muy bien con las galletas. Estas galletas se venden por toda parte, pero las he visto más que todo en los parques de barrio o a la salida de los colegios. Y al igual que muchas otras recetas colombianas dulces, son muy, pero muy populares.

English version

Aunque no lo crean, estas galletas no son colombianas. En realidad se llaman “rosettes”, de origen escandinavo, que se espolvorean con azúcar en polvo y que se hacen tradicionalmente durante la época de Navidad. Así solitas son riquísimas, pero en Colombia siempre nos da el alboroto de cambiar las cosas y exagerarlas a nuestro gusto. Entonces usamos la misma receta de las galletas, le agregamos color naranja y después las servimos con la crema, que es bien dulce, para rematar.

El molde para hacerlas es bien barato y lo pueden comprar en muchas tiendas que venden productos de pastelería, o por Internet, que es como lo compré yo. Y cuando las hagan, tengan mucha paciencia porque la vaina tiene su truquito. Pero después de hacer unas 5 o 6, ya le van cogiendo el tiro.

¡Buen Provecho!

 

 

 

 

Solteritas

Rate this recipe
101 ratings
Solteritas
Category: Dulces, Galletas, Navidad
Cuisine: Colombian
Serves: 30-40 galletas

Ingredients

  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharada de azúcar blanca granulada
  • 1 pizca de sal
  • 1¼ taza (175 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 1 taza (240 ml) de leche entera
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Color naranja para respostería, al gusto
  • 1½ taza (210 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 2¼ tazas (540 ml) de agua, divididas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o de banano
  • Color naranja para respostería, al gusto
  • 1 taza (200 gr) de azúcar blanca granulada
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida o aceite vegetal
  • Aceite para freir (vegetal, maíz, canola, girasol, etc.)
  • Leche condensada azucarada (opcional)

Instructions

  1. Para hacer las galletas, bate los huevos, el azúcar y la sal en un recipiente grande. No batas demasiado para evitar que le salgan burbujas grandes a las galletas.
  2. Agrega el resto de los ingredientes para las galletas y revuelve hasta que queden bien incorporados. La cantidad de color que uses depende de qué tan intenso quieres que sea. Tapa la mezcla con plástico de cocina y guárdala en la nevera de un día para otro. Al otro día, revuelve bien la mezcla antes de freir las galletas.
  3. Para hacer la crema dulce, tamiza la harina en un contenedor mediano y lentamente agrégale 1¼ taza (300 ml) de agua. Ahora, agrega el extracto de vainilla o de banano y el color naranja. Nuevamente, la cantidad de color depende de qué tan intenso quieres que quede el color de la crema. Revuelve hasta que todo quede bien incorporado y coloca la mezcla aparte.
  4. Ahora, hierve 1 taza (240 ml) de agua a fuego alto, luego agrega el azúcar, reduce a fuego medio bajo y revuelve hasta que se disuelva.
  5. Cuando el azúcar se haya disuelto, agrega la mezcla de harina poco a poco y revuelve hasta que quede una crema suave y gruesa. Retírala del fogón y déjala enfriar completamente.
  6. Pre-calienta el aceite a 350ºF (180ºC). Sumerge el molde de las galletas en el aceite por unos 30 segundos para que se caliente. Ligeramente remueve el exceso de aceite sobre papel de cocina y luego sumérgelo en la mezcla para las galletas. Trata de que la mezcla no se pase del molde. Ahora, sumerge el molde con la mezcla en el aceite caliente y deja freir por unos 30 segundos. Si después de ese tiempo la mezcla no se despega del molde por sí sola, la puedes despegar con la ayuda de un cuchillo. Fríe cada galleta por unos 2 minutos, luego escúrrelas boca abajo sobre papel absorbente y déjalas enfriar completamente.
  7. Para armar las galletas, unta cada una con una o dos cucharadas de la crema dulce y un poco de leche condensada.
https://www.sweetysalado.com/2016/08/solteritas.html

 

 

 

11 Comments

  1. siervadejesus
    septiembre 15, 2016 / 10:45 pm

    muy buena receta…. felicitaciones

  2. luisa fernanda soto garcia
    noviembre 20, 2016 / 6:25 pm

    Hola en que página de internet puedo comprar el molde?

  3. Audith Maria Gomez
    septiembre 24, 2017 / 2:36 am

    Buenas, no entiendo la medida de la harina (para las galletas) ya que 1 1/4 de taza no puede ser 175 g. Te agradecería si me dices la cantidad en gramos. De ante mano ¡muchísimas gracias! excelente explicación <3

    • Sweet y Salado
      septiembre 25, 2017 / 4:54 pm

      Hola Audith Maria, los ingredientes siempre los mido en tazas medidoras debido a que en EE.UU. siempre los medimos de esa forma y rara vez los pesamos. Las medidas que doy en gramos son solo aproximados porque son medidas diferentes (volumen vs peso). Una taza medidora de ocho onzas de harina de trigo es aproximadamente 140 gramos, con esto en mente, entonces una taza y un cuarto de harina de trigo es aproximadamente 175 gramos, y nuevamente son solo medidas aproximadas.

  4. Martha Cecilia miranda
    junio 7, 2018 / 3:48 pm

    Hola!! He seguido la receta paso a paso y me han quedado perfectas las solteritas, muchísimas gracias por compartir

    • Sweet y Salado
      junio 7, 2018 / 4:27 pm

      Y gracias a tí por hacerlas. Me alegra muchísimo que te hayan gustado. 😉

  5. Maria
    febrero 1, 2019 / 7:41 pm

    Hola como estas???
    Me parece superior interesante la receta, pero en los ingredientes no aparece discriminado que ingredientes (o cantidades específicas) son para las galletas o crema, o depronto no comprendi bien, podrías por favor aclararme mi duda?

    Te lo agradezco inmensamente

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 2, 2019 / 4:42 pm

      Hola Adriana, para hacer las galletas sigue los pasos 1, 2, 6 & 7. Y para hacer la crema sigue los pasos 3, 4 & 5.

  6. Maria Vasquez
    septiembre 28, 2019 / 12:50 pm

    Hola!
    Si se quieren hacer el mismo día, cuanto tiempo puedo dejar la masa de las galletas en la nevera?

    Mil gracias!

    • sweetysalado
      Autor
      octubre 3, 2019 / 9:16 am

      Hola Maria, entre más tiempo refrigeres la mezcla mejor. Yo diría que la refrigeres no menos de 4-5 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *