Paletas de Arequipe (Dulce de Leche)

 

Cuando era niña en Colombia mi abuela vendía paletas caseras desde su casa cuando vivía a todo el frente de una escuela católica de niñas. Cada vez que se terminaba la jornada las niñas tocaban la puerta para comprar paletas porque eran deliciosas ya que las hacía con jugo de frutas naturales. Unos de los sabores más populares eran las de mora y guayaba. Pero a mí me gustaban mucho las paletas de coco porque les ponía pedacitos de bocadillo o pasta de guayaba. ¡Quedaban deliciosas!

English

Fuera de hacer cholados y raspados en mi casa durante el verano, también me gusta hacer bastantes paletas. Unas de mis favoritas son definitivamente las de arequipe o dulce de leche, sobre todo cuando las hago con crema para batir, aunque es más difícil que se pongan firmes con la cantidad de grasa que llevan. Pero si quieren que les queden más firmes, solo tienen que reemplazar la crema para batir o crema de leche con leche entera o leche de 2% que contiene menos grasa. Así también quedan deliciosas y perfectas para disfrutar durante un día caluroso de verano.

¡Buen Provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Paletas de Arequipe (Dulce de Leche)

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.3 from 155 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 10-12 paletas 1x
  • Category: Dulces
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 1 lata (13 oz) de arequipe o dulce de leche
  • ½ taza (120 ml) de crema para batir o crema de leche
  • ½ taza (120 ml) de leche entera regular

Instructions

  1. Coloca todos los ingredientes en una licuadora y licúalos hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Vierte la mezcla en los moldes para paletas y congela las paletas hasta que queden firmes, por lo menos 4 horas.

Notes

Si quieres que las paletas queden más firmes, reemplaza la cantidad de crema para batir con leche entera regular o leche de 2% que contiene menos grasa.

 

 

 

Publicaciones Similares

11 comentarios

  1. Hola diana me encanta tu canal, tienes platos muy variados y lo q más me gusta es q haces muchos platos colombianos ya que yo soy venezolanacolombiana jajaja me encanta cocinar platos de colombia. Vivo en augusta y te queria preguntar en que parte compras el arequipe? Gracias

    1. ¡Hola! Muchas veces lo hago en casa con la receta que tengo en el blog. Otras veces lo compro si lo veo en la tienda latina que tengo en mi ciudad y a veces lo veo en la sección "mexicana" de Walmart, lo encuentras por el nombre de dulce de leche. De vez en cuando lo hago con leche condensada. Para hacerlo de esa forma solo tienes que hervir una lata de leche condensada sellada y sin etiqueta por unas 2-4 horas. Entre más tiempo lo dejes hirviendo, más oscuro quedará.

    1. Hola, el arequipe es prácticamente leche condensada, pero caramelizado, entonces si le agregas leche condensada y también arequipe, te van a quedar muy dulces. Si no quieres usar la crema de leche, puedes sustituirla con leche regular, pero queden menos cremosas.

  2. Hola Diana. Hablas de paletas con dulce de guayaba?. Yo he probado las de queso y pedacitos de dulce de guayaba ppr dentro. Por casualidad tú no tienes la receta. Gracias. Muy buena tu página.

    1. Hola, no, nunca he probado paletas de queso. Las que hacía mi abuelita eran de coco y ella les colocaba un pedacito de bocadillo o pasta de guayaba en el foldo del molde y quedaban deliciosas.

    1. Hola Estefany, ¿creo que te refieres a que no se derritan tan rápido? Si es así tienes que tener en cuenta que entre más cremosas sean las paletas, menos firmes van a quedar. Entonces si solo usas la crema de leche, van a quedar deliciosas, pero se van a derretir más fácilmente. En ese caso te recomiendo hacerlas solo con leche, y ten en cuenta que entre menos grasa tenga la leche, más firmes van a quedar. Sin embargo, el sabor va a ser menos cremoso.

  3. Al hacer cremas de arequipe se queda sin sabor al rato y se nota el hielo, realizo la preparación de la siguiente manera
    1/2 leche entera
    5 cucharadas de arequipe
    1 cucharada de azucar
    Licuo
    Vierto el maní y la mezcla y dejó en el congelador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star