Hamburguesa Colombiana

Comerme una hamburguesa siempre fue un gran placer cuando era niña porque mis papás nunca querían gastar plata en comida chatarra. Siempre decían que era un gasto innecesario cuando podíamos comer en la casa. Ningún niño quiere escuchar esto y eso fue lo que desencadenó mi obsesión con comer hamburguesas cada vez que podía.

English

Recuerdo que la única forma que mi mamá conseguía que fuera con ella al centro a hacer alguna diligencia, era si me prometía una hamburguesa después de que termináramos. El lugar de preferencia siempre era Hamburguesas del Oeste localizado cerca a la Avenida Oriental en Medellín. Me encantaba que tenían una estación de salsas y otros ingredientes y yo le embutía ensalada de repollo y pepinillos dulces a mi hamburguesa. Adelantémonos a 20 años después cuando fuí con mi esposo y quedé decepcionada por lo terribles que estaban las hamburguesas. Tenían un sabor a carne procesada y lamentablemente, el recuerdo que tenía de esas deliciosas hamburguesas se borró inmediatamente después de varios bocados.

En diciembre del año pasado cuando estuvimos en Medellín de visita, por fin pudimos comer varias hamburguesas deliciosas que asumo estaban hechas con carne verdadera. La mejor que probé fue la de Hamburguesas El Corral localizado en el centro comercial Santafé en el barrio El Poblado. ¡Dios mío, estaban deeeliciosas! También vi que había otros restaurantes de hamburguesas que quería tratar, pero no tuvimos tiempo de hacerlo. Uno de ellos tenía la hamburguesa “Montañera” que llevaba ¼ de libra de carne, tomate, queso mozzarella y la mejor parte… fríjoles colombianos con chicharrones. *¡Babeo!*

En mi muy humilde opinión, las mejores hamburguesas que he probado han sido en Colombia. Los colombianos se conocen bien por mezclar y agregarle todo tipo de ingredientes a las hamburguesas y perros calientes, que me imagino debe sonar bien extraño, pero que los pone a otro nivel por completo.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Hamburguesa Colombiana

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.2 from 489 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 4 1x
  • Category: Carne de Res, Plato Fuerte, Sánduches
  • Cuisine: Colombian

Ingredients

Scale
  • lb de cogote o morrillo molido (80% carne magra & 20% de grasa)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 4 panes para hamburguesa
  • Salsas para comida rápida a su gusto ( mayonesa de ajo, salsa rosada, salsa de piña & salsa verde, salsa de tomate BBQ, mayonesa de piña o salsa tártara)
  • Lonchas de queso (si estás haciendo hamburguesas con queso, entre 1-2 por cada hamburguesa)
  • Lechuga (entre 1-2 hojas por hamburguesa)
  • Rodajas de tomate (entre 1-2 por hamburguesa)
  • Tiras de tocineta cocinadas (entre 1-2 por hamburguesa)
  • Papitas fritas trituradas o papas a la francesa delgadas (aprox. un puñado por hamburguesa)

Instructions

  1. Divide la carne molida en 4 porciones iguales. Forma cada porción en una bola y aplánala con la palma de las manos hasta que quede entre 4-5 pulgadas (10 – 13 cm) de ancho. Aplana cada hamburguesa en el centro con los dedos pulgares para hacer una hendidura de unas 2 pulgadas (5 cm). Esto previene que se encojan y se abulten en el centro mientras se están cocinando. Sazónalas muy bien con sal y pimienta.
  2. Ásalas a fuego medio alto por unos 3-5 minutos cada lado. También las puedes cocinar en una sartén antiadherente sobre el fogón a fuego medio alto. Durante el último minuto de cocción puedes colocar los panes sobre la parrilla superior del asador para calentarlos. Si deseas hacer hamburguesas con queso, durante este paso puedes colocarlo sobre las hamburguesas y cerrar la tapa del asador para que el calor lo derrita.
  3. Puedes usar las salsas de comida rápida que desees para ensamblar las hamburguesas. Esta es una sugerencia: Extiende salsa de tomate BBQ sobre el pan inferior, seguido de 1-2 hojas de lechuga, 1-2 rodajas de tomate, una hamburguesa y 1-2 tiras de tocineta. También puedes agregar mayonesa de piña o salsa tártara, un puñado de papitas fritas trituradas o de papas a la francesa, salsa de piña, terminando con el pan superior.

Notes

Puedes hacerlas con otros ingredientes como huevo frito, ensalada de repollo, rodajas delgadas de cebolla, pepinillos dulces, entre otros.


Publicaciones Similares

13 comentarios

  1. Hola Diana, gracias por tus recetas, siempre deliciosas. Preparé la hamburguesa, pero me queda un poco cruda en el centro.. aparentemente por fuera están bien, pero al abrir la carne da para ver que aún está cruda por dentro y dorada por fuera.. qué puede ser?.. Gracias

    1. Hola MONICA, todo depende de cómo quieres que quede la carne. A muchas personas nos gusta que quede un poco roja o rosada por dentro porque queda más jugosa. Pero si la quieres cocinar totalmente debes reducir un poco el calor y dejarla por más tiempo. De esa forma no queda quemada por fuera. Aunque dejarla totalmente cocinada te da una carne más seca.

      1. Hola soy chilena y ya eh comido las hamburguesas colombianas y son lo máximo, la mejor hamburguesa que e probado en mi vida, pero quiero hacerlas y quiero saber cuál es la carne de cogote o morrillo porfa, como se llamará acá en Santiago, gravias, saludos.

        1. Hola Carolina, el cogote o morrillo lo llamamos en EE.UU. “chuck” o “beef chuck”. Busqué en Google los nombres de carne en Chile (ya que varían dependiendo del país) y vi que lo llaman “lomo vetado”. Mira este enlace para que veas de qué parte del animal sale: https://bit.ly/2IExGmA. La razón por la que ese tipo de carne funciona tan bien para hacer hamburguesas es por la cantidad de grasa que lleva, que no es demasiada, sino lo suficiente para que queden jugosas y no muy secas.

  2. Diana pregunta no se si vivas en Estados Unidos pues yo vivo en Dc y queria saber que tipo de carne es esa que pusiste en la receta para las hamburguesas como. consigo el cogote o morrillo molido, gracias

    1. Puedes conseguir la carne fácilmente con el nombre “beef chuck” y asegúrate de que sea 80/20. Si no consigues el beef chuck, puedes usar la carne molida regular que tienen en el supermercado.

  3. Diana, increible tu historia de las hamburgeuesas, es igualitaa la mia, y vivo afuera y cuando volvi, no me gustaron nada, Claro q ahora hay muchos sitios buenos. Gracias

    1. Tienes toda la razón, ahora hay lugares buenísimos. Hace poco fuimos a uno que se llama Barrio Burger y las hamburguesas estaban espectaculares.

    1. Muchas veces compro pan brioche que encuentro en una de panadería local. Pero si solo encuentras pan pre-fabricado, acá en EE.UU. las marcas Pepperidge Farm o Sara Lee, tienen panes para hamburguesa de buena calidad.

  4. Ayyyy noooo yo estoy feliz no se ni como describir mi emoción… ahora en esta cuarentena me tocó sacar mis dotes culinarios pero con estas recetas estoy ganada… me siento emocionada como si me hubiese ganado no se un premio.. amo la cocina amo cocinar❤️❤️❤️❤️ Además viviendo tan lejos de mi país con estas recetas siento que estoy cerquita?????

  5. Gracias Diana por tus recetas, me está matando las ganas de comerse una buena hamburguesa, tu receta cae perfectamente a este antojo, he buscado por mucho tiempo la salsa de mayonesa dulce!! (Con piña), yo personalmente le doy mi toque de cambiar algunas veces el pan por patacón!! Bendiciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star