Posta Negra

Posta negra o posta negra cartagenera, es una receta que se hace mucho en la costa del caribe colombiano, de ahí su nombre, pero que muy pocas veces se come en otras partes de Colombia. He visto que muchas personas la preparan más que todo en ocasiones especiales, y por eso muchos de ustedes me la han solicitado bastante, sobre todo durante la época de diciembre.

English

Existen varias formas de prepararla, incluso las recetas que vi en varios libros de comida colombiana varían según el autor. Así que, no hay forma única para prepararla. Eso sí, todas tienen varios ingredientes en común, entre ellos la carne (posta) y la panela, o en el caso de los que vivimos fuera de Colombia, el azúcar morena.

La receta para esta posta negra es una combinación de varias recetas que he hecho en mi casa. No encontré una sola que me haya gustado, ya sea por los ingredientes que llevaba o por lo elaborada que era su preparación. Así que la que terminé “diseñando”, si se puede decir así, una receta que lleva ingredientes que son muy fáciles de conseguir y que es bastante fácil de preparar. Eso sí, el tiempo de preparación siempre es larguito, pero queda tan deliciosa que vale la pena esperar.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Posta Negra

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 1157 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 4-6 1x
  • Category: Carne de Res, Plato Fuerte
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 3 libras de posta o muchacho
  • 8 dientes de ajo, finamente picados
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Sal y pimienta al gusto
  • ¼ de taza (60 ml) de vino tinto (rojo)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza (200 gr) de azúcar morena, bien compactada (o panela rallada)
  • 1 cebolla blanca mediana, picada
  • ½ pimentón mediano, picado
  • 2 tomates medianos sin semillas, picados
  • ¾ de taza de bebida de cola (ej.: Coca Cola o Pepsi)
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • Agua

Instructions

  1. Con un cuchillo, haz varios hoyos en la carne e inserta la mitad de la cantidad de ajo picado en cada hoyo. Sazona la carne con comino en polvo, sal y pimienta y luego báñala con el vino. Tápala bien y guárdala en la nevera de un día para otro. Si deseas la puede voltear cada 3 horas para que la marinada cubra toda la carne. Sácala de la nevera 30 minutos antes de cocinarla.
  2. Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio o medio alto. Agrega el azúcar o panela y revuelve hasta que se derrita y tome un color caramelo oscuro. Agrega la carne y séllala por todos lados.
  3. Agrega la cebolla y el pimentón y cocínalos hasta que estén blandos. Luego, agrega el tomate, bebida de cola, salsa inglesa y suficiente agua para cubrirla hasta la mitad. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Luego reduce el fuego a medio bajo y cocínala por 2 horas o hasta que la carne esté lista.
  4. Remueve la carne de la olla, déjala reposar por unos 10 minutos y luego córtala en rodajas.
  5. Licúa la salsa (opcional) y prueba la sazón. Agrega más sal y pimienta si lo crees necesario para rectificar el sabor. Ahora, agrega las rodajas de carne a la salsa y cocina a fuego medio por 15-20 minutos más para que absorban el sabor de la salsa. Se puede servir con arroz con coco y patacones.


Publicaciones Similares

12 comentarios

  1. Deliciosas recetas, estoy aprendiendo a cocinar y me encanta como explicas, podrías por favor hacer una de pollo teriyaki

  2. He preparado varias recetas de tu blog y me han encantado, pero esta no me gustó mucho. No sé si es que faltan más ingredientes o si el dulce de la panela le roba el sabor particular, característico de este tipo de carne. Me quedo con el muchacho relleno. Gracias de todas maneras por deleitarnos con las recetas de tu blog.

  3. Respetando la opinión de la autora de este blog respecto de no existe existir una receta que le satisfaciera, yo encontré, sin miedo a equivocarme la PERFECTA Y ORIGINAL y la he puesto en práctica ha varias veces y me convenzo que es la que es; también la he recomendado y han quedado fascinados. Yo vivo en Cartagena de indias, aunque no soy de aquí, y por el purismo que defiendo para respetar las recetas originales, está ( de varias que revise un día buscando la mejor) es la Perfecta.

    De la receta de la autora 4 cosas para mí que no me convencen: poner Coca-Cola, recomendar el corte de muchacho, los condimentos: no comino y faltó el esencial que le da y l toque característico EL CLAVO DE OLOR agregar aceite da sellarla, lo que no es necesario pues solamente con derretir la panela es suficiente da este proceso. El éxito de la receta está en un 80% en la carne y está debe ser EXCLUSIVAMENTE POSTA un corte de carne de res diferente al muchacho.

    1. Hola !!!
      Soy de la costa caribe colombiana y creo que tienes razón
      Tal cual dices es la mejor y el toque que la hace diferente a todas las demás el clavo de olor sin el no es posta negra cartagenera
      Saludos a todos por aquí

  4. Hola me encanta,la receta de esta posts,es realmente rica,nunca se me hubiera ocurrido hacerla con chancaca ( así se llama, acá en Chile),la prepare y,me quedo realmente rica,tb le puse un clavito de olor… realmente me quedo con sabor Gourmet…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star