Buttercream de Vainilla (Crema de Mantequilla)

 

No hay nada como la crema de mantequilla o buttercream, hecha en casa, y la razón por la cual lo digo es porque la mayoría de tortas o pastelitos (cupcakes) están decorados con la crema de mantequilla más dulce que se puede hacer. Es como si la persona que la hizo se enloqueció con el azúcar glas y le agregó como 20 libras a la mezcladora. Si me quieren ver bien triste, denme un pastelito decorado con una crema de mantequilla extremadamente dulce. Necesito mantener la diabetes lo más lejos de mí como sea posible.

English

Por eso es que hacer nuestra propia crema de mantequilla es lo mejor. Le pueden agregar la cantidad de azúcar que prefieran y casi nunca van a quedar decepcionados. Pero, sí deben de tener en cuenta de que es esa cantidad de azúcar la que va a estabilizar la crema porque la mantequilla no es lo suficientemente sólida para hacerlo por sí sola.

Y como con todo tipo de crema de mantequilla que se hace desde cero, hay que tener paciencia, especialmente si quieren que el color quede lo más claro posible porque entre más se bate, más claro va a ser el color. Además, si quieren mantener ese color claro, asegúrense de usar extracto de vainilla claro o transparente. A mí personalmente me importa más el sabor que el color, entonces por eso siempre uso extracto de vainilla puro, o mejor aún, semillas de vainilla. ¡Deli!

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Buttercream (Crema de Mantequilla) de Vainilla

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 3993 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 3-4 tazas 1x
  • Category: Dulces

Ingredients

Scale
  • 1 taza (226 gr) mantequilla sin sal, ablandada
  • 34 tazas (3/41 lb) de azúcar en polvo (glas), cernida
  • 23 cucharadas de crema de leche, crema para batir o leche entera
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Instructions

  1. En un recipiente grande bate la mantequilla con un batidor eléctrico a velocidad alta hasta que quede suave, aproximadamente unos 2-3 minutos.
  2. Agrega la mitad de la cantidad de azúcar y bate a velocidad alta por unos 2-3 minutos. Luego, agrega el resto del azúcar y vuelve a batir a velocidad alta por otros 2-3 minutos. Raspa el interior del recipiente para que los ingredientes queden bien incorporados.
  3. Agrega la crema de leche (para obtener una textura bien cremosa) o leche entera (menos cremosa) y bate por unos 2-3 minutos más.
  4. Adiciona la vainilla y bate por 1-2 minutos. Agrega más crema de leche o leche si el buttercream está muy espeso y vuelve a batir. Si está muy líquido le puedes agregar más azúcar en polvo.


 

 

 

Publicaciones Similares

132 comentarios

  1. Hola Diana, Saludos desde Ecuador, vivo en un clima bastante cálido y la crema de mantequilla no se mantiene sobre todo en la decoracion de los cup cake, quisiera saber si hay algún tío para que la crema se mantenga firme, gracias mil

    1. Hola Gina, para que la crema de mantequilla quede más estable la puedes preparar con mantequilla y manteca vegetal, que no se derrite tan fácilmente. También tienes que agregar el doble de azúcar, la crema queda bastante dulce, pero es de la única forma que queda bien firme. Puedes usar 2 libras de azúcar glas, 113 gramos de mantequilla (½ taza), y 1½ taza de manteca vegetal. Para esta cantidad debes agregar más extracto de vainilla, entre 1-1½ cucharada. Hay personas que solo la hacen con la manteca vegetal para que quede aún más estable, así que también tienes esa opción.

      1. Hola, yo desde que hice el curso, comencé a experimentar con manteca vegetal y es lo mejor que hay. Es extremadamente estable, puedes llevar los cupcakes a la playa y se mantendrán igual. Solo es importante cremarla mucho antes de mezclarla con el azúcar glasé. Cuando casi parezca ya una crema de adorno es cuando le coloco el azúcar al gusto, o el colorante. Se lo recomiendo, aparte la manteca no tiene sal y a veces en mi país cuesta conseguir la margarina o mantequilla sin sal.
        Saludos @Coctelo

          1. qué comico lo que dices… la manteca vegetal no es más ni menos “dañina” que cualquier otro producto alimenticio de manofactura industrial, es uno más, simplemente, cualquier cosa de un anaquel de supermercado que tú pongas en tu carrito y consumas en tu casa es “totalmente dañina para la salud”… que tú tengas prejuicio contra la manteca y no contra otros productos se debe solamente a la ignorancia que posees sobre cómo se elaboran los alimentos procesados… es más, muchos de los productos que tú consumes contienen manteca vegetal, sin dudas, pero tú no lo sabes… el problema con la ignorancia es que nos hace creer que sabemos sin que sepamos, por eso algunos opinan tan desacertadamente… los vegetales tienen fertilizantes y pesticidas, las carnes tienen hormonas y muchos químicos (en el alimento del animal), y así con todos, conservantes, preservantres, sal, azúcar, etc, etc, etc … ¿quieres comer sano? cultiva tu misma tus alimentos y no comas nada comprado… de resto lo que digas o pienses sobre si uno es más o menos”totalmente dañina para la salud” es pendejada de ignorante…

          2. Hola!
            Es normal que la buttercream quede dura y pesada al enfriarse?
            Es que para que no se derrita la meto a la refri y tanto la torta como la buttercream quedan duras:(

      2. Hola, yo ocupo por kilo de manteca vegetal, kilo de azucar glass, la diferencia que le agrego entre 6-8 cdas de leche completa en polvo y voy agregando crema de leche o una leche preparada no tan aguada, esto me ayuda a darle mas volumen, de echo, con esa cantidad de crema, he adornado y rellenado 2 cake sencillos de 25 cms de diametro por 12 de altura

    1. La crema para batir en EE.UU. viene siendo "whipping cream" o "heavy whipping cream". En España es nata para montar. Y en Colombia es crema de leche.

    1. Hola Ada Rosalia, se necesitan entre 3-4 tazas medidoras que son entre 24-32 onzas. Las medidas en libras son aproximados que vendrían siendo 3/4 – 1 libra. Una libra tiene aproximadament 450 gramos.

  2. Hola buenas tardes, eres de colombia? Es que he usado mantequillas que no funcionan bien, ha queda con mucho sabor fuerte y no es tan suave para esparcir. Tienes una marca en especial?

    1. Hola diana carolina, soy colombiana, pero desde niña vivo en EE.UU.. Lo que he visto en Colombia es que en todas partes consigues muy fácil la margarina y no la mantequilla. He ido a varios supermercados y por ninguna parte puedo encontrar mantequilla natural, que es la que necesitas para hacer esta receta ya que la margarina contiene demasiada agua y por eso no puedes obtener una buena textura. La única vez que pude conseguir mantequilla en Colombia fue en una tienda de barrio que vendía productos Colanta.

    2. Hola,! Yo soy de Colombia y en muchos supermercados puedes encontrar mantequilla para repostería. Vienen en barritas. Marca colanta o alpina creo que son las mejores, aunque un poco más costosas.

      1. Hola, buenas tardes. Quisiera saber que cantidad de azucar usar por cada 1 barra de mantequilla, pues no quiero me salga demasiado buttercream. Asi se que cantidad usar de azucar dependiendo de la cantidad de mantequilla. Gracias por toda la ayuda que me puede brindar.

        1. Hola Ana, para hacer esta receta necesitas dos barras de mantequilla, que en EE.UU. son de 113 gramos cada una. Si solo usas 1 barra de ese tamaño, necesitarías 1.5 taza medidora de azúcar glas para empezar.

    1. Hola me llamo natalia de chile hare mi primera crema para cupcakes pq mi hija me pidio si me ayudas con las cantidades para que no me sobre demasiada crema porfavor son 21 pasteles

      1. Hola Natalia, todo depende de cuánta crema utilices en cada pastelito o cupcake. Hay personas que medio los untan y otras que les ponen torres de crema por encima. Sin embargo, con una taza y media de crema puedes cubrir hasta 12 pastelitos, y me refiero cubrirlos solo de crema sin hacerles los espirales encima. Entonces con esta cantidad debes tener suficiente para los 21 que necesitas.

    1. Casi siempre pasa cuando se usa margarina en lugar de mantequilla. La margarina contiene mucha más agua que mantequilla y se termina ablandando demasiado. Fuera de eso no tiene tan buen sabor como la mantequilla. También debes medir muy bien todos los ingredientes.

  3. Hola, yo hice una buttercream sin leche ni agua y cuando iba a decorar se me despegaba (la decoración de los lados). Y utilice manteca vegetal… crrees que fue por la falta de liquido?

    1. Hola Veronica, a lo mejor estaba muy seca y eso hizo que no se pegara bien a la torta. En ese caso le puedes agregar un poquitín de crema de leche o leche para que quede más manejable. También te recomiendo ponerle una capa de crema bien delgada a la torta, deja que se enfríe y luego decórala con el resto de la crema. Esa primera capa es la que te va a ayudar a que se pegue mejor.

    1. Hola Yanireth, en EE.UU. no usamos las medidas de kilos o libras para las tortas, solo usamos las dimensiones de los moldes. Tengo entendido que con un kilo de mezcla puedes hacer un molde de 9 pulgadas o 23 cm, y con la cantidad de esta crema es mucho más que suficiente para decorar una torta de ese tamaño.

  4. .e encantan tus recetas, te felicito, sin muy exactas, yo también soy Colombiana, vivo en Bucaramanga, gracias por tu labor, estoy apenas empezando a hacer tortas, y me ido bien, muchas gracias

    1. Hola Kelly, la verdad no conozco marcas en Colombia, pero sí sé que allá la usan en repostería. De pronto puedes averiguar en alguna tienda de repostería para ver si te dan el dato.

  5. Buenas tardes,
    Soy de Colombia y soy novata en el mundo de la pastelería (aunque descubrí que se me esta dando mejor de lo esperado y por esto estoy encantada); quisiera que por favor me aconsejaras con este tema, es la primera vez que voy a preparar esta crema de mantequilla y quisiera saber cual es la mejor opción para hacerla, si la mantequilla sin sal (qué donde vivo solo consigo alpina) o la manteca vegetal, mi duda radica en que leí en comentarios anteriores, que para climas cálidos es la mas aconsejablr. Te quedare inmensamente agradecida por tu asesoría.

    1. Hola Anny, la mantequilla siempre va a ser la mejor opción en repostería y olvídate de la margarina porque no es de buena calidad y no tiene buen sabor. La manteca vegetal solo se usa para estabilizar la crema, pero siempre es mejor usar la mantequilla o una combinación de ambas.

    1. Puedes usar cualquier marca, incluso la genérica. Muchas veces uso de la marca Land O Lakes o la irlandesa de marca “Kerrygold”.

  6. Hola buenas noches!! Necesito tu ayuda, he intentado 3 veces hacer el buttercream y el resultado es el mismo, totalmente líquido por más que agregue azúcar. Creo que es la mantequilla, ya he utilizado varias marcas sin sal pero el resultado sigue siendo el mismo.
    Soy de Panamá que me recomiendas, y acá como consigo la manteca (marca). Gracias

    1. Hola Ibsel, primero asegúrate de que estás usando mantequilla y no margarina. La margarina no es de muy buena calidad y contiene más agua que la mantequilla. Otra razón puede ser el clima, si vives en clima muy caliente y tu cocina está igual de caliente, la mantequilla se va a derretir con facilidad. Es por eso que muchas personas combinan la manteca vegetal con la mantequilla. No sé en Panamá qué marcas pueden haber, pero en EE.UU. es muy común la marca Crisco.

      1. Holaa, en panama la mantequilla sin sal que conseguimos en AMPI y PRESIDENTE. La manteca vegetal es crisco.
        Por el clima que es muy caliente preparo jna combinación de manteca vegetal y mantequilla sin sal. 🙂

  7. Felicitaciones!… Muy bien explicado y detallado tanto la receta como los comentarios a las preguntas realizadas…. Muchas gracias por contestar las preguntas en esa forma

  8. Todo lo que prepara es delicioso, por favor quisiera saber si se puede como puedo bañarlo con galletas oreos gracias por su gentileza.

    1. ¿Creo que te refieres a cómo hacer la crema con sabor a galletas Oreo? Si es así, una vez que tengas la crema lista le puedes agregar entre media a una taza de galletas Oreo trituradas y mezclar a baja velocidad para incorporarlas. Yo le quito la crema del centro a las galletas para que no me quede muy dulce.

  9. Hola me encanta tus concejos quisiera preguntarte cómo consigo la manteca o con que nombre la puedo conseguir en Colombia gracias Dios te bendiga

    1. En Colombia no tengo ni idea cómo la puedes conseguir, pero de pronto si preguntas en tiendas de pastelería te pueden orientar. En EE.UU. se usa mucho la manteca vegetal de marca Crisco.

      1. Hola como estas. En venezuela encontré manteca vegetal pero dice.. manteca comestible clarificada vegetal pero veo que es líquida esa la puedo usar o eso viene en barra?

  10. Hola donde vivo solo se consigue estas marcas en barras de mantequillas y no ser Guam de ellas me servirá para hacer una buttercream vivo en un pueblo de colombia
    La fina
    Campi
    Dagusto
    Sabrina
    La mantequilla de vaca 100% animal se consigue con los campesinos de la región pero es muy grasosa al paladar .
    Q me aconsejaría?. Gracias

    1. Hola Islen, lamentablemente no te recomiendo ninguna de esas marcas porque todas son margarinas y no mantequillas. La margarina no solo tiene un sabor inferior a la mantequilla, sino que también no te ayuda con la textura de la crema. Para hacer una buena crema de mantequilla necesitas mantequilla regular. En Colombia puedes usar las marcas Alpina o Colanta, que son las más comunes.

  11. Hola soy Eva y tengo 12 años y voy a preparar una torta para el cumpleaños de mi hermano y quería saber si el buttercream y la masa para una torta se puedei hacer con una batidora manual?
    No tengo eléctrica!!
    ???
    Soy de Chile Región Metropolitana ??❤️
    Saludos ?

    1. ¡Hola Eva! El buttercream o la crema de mantequilla la puedes hacer con una cuchara de madera o una espátula sin ningún problema. Toma más tiempo y esfuerzo, pero sí se logra hacer una buena crema.

  12. Hola! Espero te encuentres bien. Hoy hicenuna crema mantequilla y cuando coloque la primera capa, la crema se me secó súper rápido y cuando intente avisarla se me despegaba estaba como más dura. Y ya le agobia agregado un poquito de leche. Use mantequilla con sal (pero realmente no es salado) luego agregue más leche a la crema que aún me quedaba y volví a batir y no me quedo como en ma primera capa. Estamos en invierno en Chile. Que pudo pasar?
    Use 500gr mantequilla
    800gr de azúcar glass

    1. Hola Hamilet, definitivamente es por el invierno porque el clima frío va a endurecer muy rápido la mantequilla y el efecto contrario sucede en verano porque el calor la derrite. En tu caso lo que puedes hacer es recalentar la crema por unos 8-10 segundos en el microondas para que ablande y tratar de trabajar lo más rápido que puedas para poder decorar la torta antes de que se endurezca la crema.

    1. Hola Betzaida, si mal no estoy a lo mejor te refieres a 5 cm de altura y no 15 cm, porque sería una torta gigante. Esta receta te da unas 3-4 tazas medidoras de crema y con esa cantidad puedes decorar dos tortas de 23cmx5cm cada una.

  13. ¡Hola! Por fin conseguí una buena receta. Lo que necesito ahora es saber cuánta crema debo preparar para hacer una torta de marquesa de chocolate y cuánto cacao debería echarle a la mezcla. ¿Sabrás de eso?

    1. Hola Oriana, la torta de marquesa venezolana es una receta completamente diferente, pero si buscas por Internet puedes encontrar varias versiones.

  14. Hola ! Me encanta la repostería, y he intentado hacer la Buttercream pero no logro quitarle la sensación de grasa pesada en el paladar, y se me ha cortado en varias ocasiones, no logro entender por qué, podrá ser la mrca de mantequilla?

    Muchas gracias!

    1. Hola Liza, lo que se me ocurre es que a lo mejor estás usando margarina y no mantequilla. La margarina no es de buena calidad, le da ese sabor horrible que mencionas y debido a que contiene mucha agua, se corta. Trata de encontrar mantequilla de vaca y verás la diferencia.

  15. Hola hermosa, quisiera que me des un consejo, vivo en Estados Unidos, la primera vez que hice frosting de mantequilla use de la marca Land o lakes unsalted y quedo como muy grasosa as de cuenta como si le hubiera echado aceite que al momento de probarla me quedaba esa sensación como que si estabas probando aceite , no se si así queda o fue la marca de mantequilla, no se, cual marca es la que más usas y que me recomiendas, te agradezco mucho.

    1. La marca Land O’ Lakes es de las mejores y siempre la uso. En tu caso es posible que estaba muy fría y tuviste que batir más de lo necesario, terminando con mantequilla “cuajada”. Ese problema se arregla agregándole más azúcar.

  16. hola buenas noches, soy Johana Labrador de Venezuela, 2 preguntas.
    1) se puede sustituir el azucar glass por azucar granulada?? y
    2) se puede usar cualquier esencia saborizada o tiene que ser vainilla??

  17. Hola, me encantan tus recetas, tengo una duda y quería saber si me la puedes aclarar. Se le puede agregar leche condensada a la buttercream? Tengo una amiga que me comentó que ella se lo agregaba pero hasta los momentos no he visto ninguna receta que diga que puedes incorporar este ingrediente.

  18. Hola, hace mucho busco una crema para decorar y creo que esta es perfecta! Pero mi gran duda es si tiene un sabor muy cargado a mantequilla o no, en mi casa no les gusta y no seria bueno hacer esta crema si tiene un sabor muy notorio a mantequilla.

  19. Hola buenas tardes disculpen soy de Venezuela y quería saber cuanto de buttercrem necesito preparar para decorar una torta de dos pisos peso aproximado 2 kilos gracias si me pueden ayudar con decirme cuanto debo colocar de cada ingrediente

  20. Saludos. Le escribe Adenis desde Venezuela, seguí paso a poso la receta, use queso crema en vez de crema de leche, todo iba muy bien hasta que agregue esencia sabor a fresa la mezcla se empezó a cortar, alguna solución cuando ocurra estos casos? Aproveche la mezcla e hice
    Cupcake

    1. No creo que la crema se haya cortado por haberle agregado la crema o la esencia. Parece más bien que se cortó porque terminaste batiendo demasiado la mantequilla. El problema se arregla agregando un poco más de azúcar.

  21. Saludos, andaba buscando recetas de buttercream, y hasta el día de hoy encuentro las de usted. Muy bien explicadas, excelentes comentarios, tips, y respuestas a las preguntas. Muchas felicitaciones, Dios le bendiga. LO INTENTARÉ, no soy repostera, pero tengo que reinventarme.

  22. Hola! Vivo en Chile estamos en otoño prepare una buttercream y me quedo seca y con muchos poros la torta quiero saber si estoy usando las cantidades correctas use 250 de mantequilla y 400gr de azúcar y 2 cdas de leche

    1. 226 gramos (aprox. 16 cucharadas) y entre 340-454 gramos de azúcar, dependiendo de qué tan dulce la quieras. Cuando queda seca le agregas la leche que se necesite para que quede más suave, pueden ser 2 cucharadas o más.

  23. hola me encanto tu receta quisiera saber si puedo o como ´puedo utilizar tinte teñir la tinta de diferentes colores. y si me sirve para cubrir un pastel o solo es para rellenar ?

  24. Hola! La butter me queda arenosa, use la mantequill correspondiente a temperatura ambiente, el azucar glass lo coloque tamizado, y lo hice con una batidora de mano. Que pudo haber pasado o como puedo solucionar esa arenosidad?

    1. Depende de la marca de azúcar glas, muchas vienen con gránulos de azúcar. En ese caso puedes agregarle un poco más de leche y seguir batiendo a ver si se disuelve un poco más.

  25. Hola. La manteca vegetal es la margarina?? Hice un buttercream de merengue suizo con ambas y me quedo un espanto. Todo poroso e imposible de dejar liso.

    1. Depende del país y los términos que se usen. La margarina no es natural y contiene mucha agua, por eso no se recomienda para hacer esta crema. La crema vegetal en EE.UU. se consigue de marca Crisco (la más popular) y sí sirve para hacer este tipo de crema, lo que no le aporta es sabor.

  26. Buenas noches. Vivo en EEUU tengo dos meses doy de venezuela. Por favor me puede orientar que marca de mantequilla y marca de manteca vegetal puedo utilizar para una butter cream

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star