Arepas de Chócolo (Choclo)

Si les contara cuántas veces tuve que hacer esta receta para que quedara bien hecha, se burlarían de mí y me preguntarían por qué la traté de hacer tantas veces. Fueron muchísimas, y casi todas con resultados pésimos debido a que el contenido de almidón que tiene el maíz que se consigue en Colombia es mucho más alto que el que se consigue en otros países. Lo mismo pasa con las papas y es por eso que las sopas no espesan como las que se hacen en Colombia. Entonces si están frustrados porque el ajiaco que hacen en casa no les espesa bien, no es porque sean malos cocineros, sino porque las papas no tienen suficiente almidón.

English

La primeras veces que hice estas arepas seguí varias recetas colombianas que encontré en Internet, pero solo quedaba con una colada mal hecha en la sartén porque nunca amarraban, o sea, nunca se ponían firmes. Lo mismo pasó con las recetas que encontré en dos libros de comida colombiana y con las que encontré en YouTube. Recuerdo muy bien que mi mamá me sugirió agregar harina de maíz pre-cocida, pero no lo quise hacer porque así no se hacen en Colombia. Ojalá le hubiera puesto atención porque me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza.

Cuando por fin decidí hacerle caso a mi mamá, la pregunta ahora era, ¿cuánta cantidad de harina usar? Porque no queremos que tengan el sabor de las arepas normales, pero a la vez sí queremos que se pongan firmes y no pierdan la forma al cocinarlas. Después de tratar muchísimas veces, por fin di con el chiste y el resultado es la receta que estoy compartiendo con ustedes el día de hoy. La textura es muy parecida a las arepas que se hacen en Colombia y el sabor es idéntico. Me hubiera gustado mucho poder hacerlas solo con el maíz dulce, sin necesidad de agregarles la harina de maíz pre-cocida, pero ni modo, fuera de Colombia es casi imposible.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Arepas de Chócolo (Choclo)

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 1541 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 6 arepas 1x
  • Category: Aperitivos, Arepas, Desayuno
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • taza (319 gr) de granos de maíz dulce
  • 1 taza (150 gr) de harina de maíz pre-cocida amarilla
  • 3 cucharadas de azúcar (morena o blanca)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza (100 gr) queso mozzarella rallado (opcional)
  • 2 tazas (360480 ml) de leche
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • Mantequilla (para asar las arepas)
  • Lonjas de queso mozzarella (opcional)

Instructions

  1. Licúa o muela los granos de maíz hasta obtener un puré. Colócalo aparte.
  2. En un recipiente grande, mezcla la harina de maíz pre-cocida, azúcar, sal, queso mozzarella, leche, puré de maíz y mantequilla derretida. Empieza con 1½ taza de leche, pero si la mezcla queda muy seca le puedes agregar más leche.
  3. Derrite 1-2 cucharaditas de mantequilla en una sartén grande a fuego medio y luego vierte ¼-½ taza de la mezcla de maíz, dependiendo de qué tan grandes quieres que queden las arepas. Aplánalas en la parte de arriba y fórmalas en círculos con la ayuda de una espátula. Cocínalas por unos 5-7 minutos por cada lado o hasta que queden doradas. Durante los últimos 2 minutos de cocción les puedes colocar lonjas de queso mozzarella por encima para que se derritan. Sírvelas inmediatamente.

Publicaciones Similares

45 comentarios

  1. Menuda receta me encanta como todas las que preparas, te felicito y a seguir así.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    1. Hola Diana. Quisiera saber si se utiliza aqui el mais cocinado o crudo? No está muy claro para mí. Gracias por antemano por tu respuesta.

  2. Hola, Tu receta se ve muy rica y quiero intentar hacerla!… tengo 2 preguntas:1.Los granos de maíz que utilizas son enlatados o granos de maíz dulces congelados? 2. La harina de maíz amarilla es PAN o Polenta (lo pregunto, porque en Alemania su consistencia es distinta, en donde la Polenta es mucho más gruesa)Muchas gracias y un saludo!

    1. Hola Maria, puedes usar cualquiera de los dos tipos de maíz. Muchas veces las hago con el maíz congelado, descongelándolo primero, claro está, y otras veces simplemente uso el enlatado. Con los dos quedan muy bien. La harina es de maíz precocida, de cualquier marca, pero la harina para hacer polenta te sirve siempre y cuando esté pulverizada, la de grano grueso no te funciona muy bien para que queden firmes las arepas.

    1. Hola Jennifer, es preferible usar la masa tan pronto se hace porque entre más te demores en usarla, la harina de maíz va absorbiendo demasiado líquido y te queda seca.

  3. Tengo una duda, vivo en Brasil y no se cual harina usar? Tengo fubá y harina para hacer polenta ,solo que esta última es como mas aspera la textura… que hago? Diana también quería felicitarte porque gracias a ti podemos aproximarnos mas a nuestra cultura culinaria estando en el exterior… Sigue asi un abrazo desde Brasil!!!

    1. Hola Lina, muchas gracias por tu mensaje.♥ Trata de encontrar polenta fina, que viene bien molida, si no, entonces puedes moler la polenta gruesa o áspera que tienes y molerla en la licuadora para que te quede más finita.

  4. Hola Diana. Soy Adriana. Sigo tu canal desde hace tiempo y de corazón mil gracias por tantas maravillosas recetas que con tanto cariño haces para todos. Con respeto a las arepas las he hecho muchas veces y no hay manera de que me queden. Se desbaratan y quedan hechas una plasta deforme. Qué podría ser? un abrazo y de nuevo gracias.

    1. Hola Adriana, primero asegúrate de que sí estás usando harina de maíz pre-cocida, que es la misma que se usa para hacer las arepas normales. Esa harina ayuda a amarrar la mezcla, dándote como resultado unas arepas más firmes. También asegúrate de usar tazas medidoras para obtener bien las medidas porque si estás usando harina de maíz pre-cocida, es probable que no tienes la cantidad necesaria.

  5. Hola Diana. Mi esposo y yo hemos hecho los pan de bonos y ahora las arepas, deliciosas todas tus recetas. Estamos muy agradecidos contigo por compartir y explicar tan bien y con tanto amor tus recetas. Bendiciones.

  6. Hola Diana. Yo siempre agradecida contigo, hice los panes blandito y mis invitados se enloquecen con ellos. Ahora quisiera hacer arepas. Tengo una duda. Aquí consigo una harina P.A.N. Es maíz blanco. Yo veo que usas una amarilla que debe ser polenta, hay otra que dice que es maíz dulce. Será esa que debo usar? Si uso esa no le agrego la azúcar negra o si?Te deseo lo mejor y que siempre te vaya bien.

    1. Hola Analia, la harina de maíz pre-cocida que uso para esta receta es la misma que se usa para hacer arepas, solo que es de color amarillo para que las arepas no queden muy pálidas. La harina para hacer arepas blanca te sirve para darle textura, pero quedan de un color amarillo clarito, esa es la única diferencia. Nunca las he preparado con harina para polenta, pero si decides usarla, asegúrate de que sea la fina, que está súper molida. La marca P.A.N. también tiene harina para hacer arepas dulces, pero es harina preparada y si la usas es mejor que sigas las instrucciones del paquete.

  7. Hola me encantó tu receta y quiero compartir un "truquito" que me enseñó mi amiga Marielena, es usar la harina P.A.N. pero la que es de "maiz dulce" (una bolsa que tiene amarillo y rojo), no es la harina de maíz amarillo común, de esa manera quedan mas ricas las arepas, siguiendo tu receta!

    1. Hola, esta receta es exclusivamente para no usar la mezcla de maíz dulce ya que muchas personas no la pueden conseguir. Si usas la mezcla dulce, entonces no hay necesidad de hacer esta receta y solo es cuestión de seguir las instrucciones del paquete. Aunque para serte sincera, me parece que esta versión es muchísimo mejor que las arepas que se hacen con esa mezcla, pero ya es un gusto personal.

  8. Yo vivo en Estados Unidos, y cuando hago el ajiaco me queda delicioso, espeso y muy parecido al que preparo en Colombia. No se por que dice que queda aguado en otros paises.En cuanto a esta receta, porque no usar la crema de maiz que ya viene lista?

    1. Hola Catalina, de la única forma que puedo lograr que el ajiaco, o cualquier otra sopa que haga, me quede bien espesa, es rallando varias papas para agregárselas a la olla. También lo logro rallando el plátano y a veces ahuyama. Pero nunca he logrado el mismo espesor cocinando las papas solas. En Colombia se espesan en menos de 30 minutos, sobre todo si se usa papa criolla grande en rodajas.Y aunque nunca he preparado esta receta con crema de maíz, creo que sí pueda funcionar.

  9. Gracias Diana por compartir todas estas delicias !! de una manera sencilla y amena , mi abuela le hechaba a la mezcla polvo para hornear un tris para que quedaran un poco mas esponjosas , yo lo voy a intentar y te cuento como va.

  10. Diana ,muchas gracias por tu recetas soy Antonio y nací cartagena , pero ahora vivo en Estados Unidos .Me han servido de mucho para recordar los sabores de Colombia.
    Una pregunta .compré la mazorca o el maíz fresco o crudo debo cocinarlo primero y después desgranarlo ?

  11. Gracias por compartir esta receta y la idea de usar polenta me encanta porque dónde vivo no encuentro harina de maíz.
    men el osado intente preparar arepas dulces con diferentes harinas y el resultado nunca me gusto, intentaré hacer tu receta con mucho entusiasmo.
    Pd tu de tamales Tolimenses me quedó deliciosa.

  12. Diana son las mejores arepas de la vida!!!!
    1. Use un sartén de crepes que no se pega
    2. Para que me quedarán bien redondas use molde de galletas y le puse la mezcla dentro y las ase.
    3. Las hice pequeñas para los desayunos así que precocine todas las arepitas y las puse en el congelador. Las saque cada días a terminar de cocinar y servir en el desayuno.

    1. ¡Con mucho gusto, Catherine! Me alegra mucho saber que te gustó tanto esta receta que me tomó muchísimo tiempo en perfeccionar. ?

  13. Hola , felicitaciones por este super blog. Estas r’ecetas que tanta falta nos hacen cuando vivimos en el extranjero.
    solo quería decirte qeu es muy importante dar las cantidades de las recetas en gramos porque con eso de las tazas, nos perdemos, cual tasa realmente, de que tamaño, y medir 3/4 de tasa…. imagina, peor cuando por alguna razon debemos dividir las cantidades de la receta inicial.

    Mil gracias.

    1. Hola Paola, tienes razón y por eso doy los aproximados en gramos. Y digo aproximados porque en mi cocina siempre uso las tazas y las cucharadas medidoras, así es como siempre medimos los ingredientes en EE.UU.. Entonces si quieren obtener los mismos resultados, lo mejor es usar las medidas en tazas porque estarían haciendo exactamente lo mismo que hago yo. Las medidas en gramos o mililitros son diferentes, peso vs. volumen, y las medidas serían solo aproximadas a las que uso.

  14. Buenas tardes, quisiera saber si en Colombia se utiliza la misma cantidad de harina, esto en razón a lo que dices del almidón del maíz acá en el país. Gracias

    1. En Colombia lo que hacen es usar el maíz amarillo sin necesidad de usar harina. Pero últimamente he visto que en varios lugares ya las están haciendo con harina de trigo y quedan más esponjosas. Es algo más bien nuevo, no muy tradicional. De pronto son seguidores de Sweet y Salado. ?

  15. Muchas gracias por su receta y su dedicación. Sugerencia con respeto para lograr el mejor sabor del maíz, aplicó la leche sobre harina, hirviendo, así se extrae y recupera. La otra chispa que también nos regalan las abuelas, es que estás recetas son celosas y toleran únicamente la máquina de moler. La textura es totalmente distinta.

    1. La fécula de maíz (Maizena) es un ingrediente totalmente diferente y no funciona para hacer esta recta. Necesitas harina de maíz precocida.

  16. Hola Diana e visto varias recetas tuyas muy buenas por cierto gracias. Estoy intentando hacer las arepas de choclo en México pero tengo dos preguntas una es si puedo usar el maíz tierno o conque nombre lo conseguiría aquí y la harina qe usan aqui es mixtalizada no se si sirva gracias

    1. No sé cómo lo llamen en México, pero es maíz amarillo dulce. La harina que mecionas no te funciona ya que tiene un sabor muy diferente a la que usamos para hacer arepas.

  17. Hola Diana, gracias por la receta. Es la primera vez que entro a tu canal, y parece muy buena. Yo quiero usar choclo tierno, pero sé que al hacerlo puré en el proceesador queda bastante líquido, es necesario colar el puré para separarlo de liquido y luego re-agregarlo segun la consistencia o usar el puré tal como sale del procesador? Lo digo porque en una receta que usé para hacer envueltos de maiz dejé el liquido y luego la mezcla nunca tomó consistencia y tomó 1 hora en baño-maria mas 1.5hrs en el horno para secarlos…

    1. No importa si lo mueles o lo licúas porque por eso estamos agregando la harina de maíz precocida. Esta receta me tomó unas 10-15 pruebas para que me quedara perfecta y si la sigues al pie de la letra te salen las arepas espectaculares.

  18. Mil gracias, por enseñarnos hacer las arepas de chocolo, las hice hace poco y fueron un total desastre, ahora las voy hacer con tu respeta y me van a quedar maravillosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star