Pernil Colombiano

 

En Colombia muchas personas tienen la tradición de comprar un cerdo entero en la carnicería y lo usan para hacer diferentes tipos de comida para celebrar la Navidad. Se hacen tamales con carne de cerdo, lechona, lomo de cerdo, chorizo, morcilla, chicharrón, fríjoles con garra o pezuña, y claro está, este pernil de cerdo con mucho sabor colombiano.

English version

Para ser honesta, yo por lo general no utilizo un pernil de cerdo para hacer esta receta. (¡¿Qué?!) Así es. Me parece que es demasiada carne para mi familia que es tan pequeña y por eso hago lo que muchos puertorriqueños hacen con su versión de pernil y utilizo el lomo o el hombro del animal. No es exactamente el mismo corte de carne, pero la verdad es que a la final viene sabiendo igual.

Yo personalmente he probado varias recetas de pernil y creo que todas son deliciosas, pero siempre me quedo con esta porque la cerveza, que por cierto, la usamos mucho para marinar la carne en Colombia, le da un sabor único.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Pernil Colombiano

Califica esta receta
1 calificación(s)
Pernil Colombiano
Categoría: Carne de Cerdo, Navidad, Plato Fuerte
Cuisine: Colombiana
Porción: 8-10

Ingredientes

  • 1 pernil, hombro o lomo de cerdo con el hueso y con el cuero de 6-7 libras
  • 1 botella de cerveza de 16 onzas
  • ¼ taza (60 ml) aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 1 cebolla blanca mediana, cortada en trozos
  • 4 tallos de cebolla larga, verde o junca, cortados en trozos
  • 8 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 3 cucharaditas de comino en polvo
  • 1½ cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
  • Sal y pimienta al gusto (Por lo general 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta por cada libra de carne)

Preparación

  1. Licúa todos ingredientes (Excepto el pernil) en un procesador de alimentos o licuadora para hacer la marinada.
  2. Coloca el pernil en un recipiente de vidrio o de plástico grande. Después con un cuchillo haz varios hoyos en la carne del pernil. Luego con una cuchara agrega la marinada en cada hoyo para que la carne quede bien marinada de adentro hacia afuera. Vierte el resto de la marinada en el recipiente, cubre el cerdo con plástico de cocina o papel film y guárdalo en la nevera por 1-2 días. Asegúrate de voltear la carne cada 8 horas.
  3. Pre-calienta el horno a 325ºF (163ºC).
  4. Saca el pernil del refrigerador y déjalo reposar por unos 30 minutos. Luego colócalo en una bandeja para hornear junto con la marinada. Cúbrelo bien con papel aluminio y colócalo en la parte más baja del horno. Hornea por 4-7 horas o hasta que el pernil marque una temperatura interna de 160ºF (72ºC). Remoja el cerdo con el jugo que va soltando cada 30-40 minutos para que no se seque. El jugo también se va a ir secando, así que le puedes agregar ¼-½ taza de agua para que el cerdo no se queme.
  5. Remueve el papel aluminio durante la última hora de cocción para que la carne se dore por encima. Saca el pernil del horno cuando esté listo y déjalo reposar por 30 minutos antes de servir.
https://www.sweetysalado.com/2015/12/pernil-colombiano.html

 

 

 

11 Comentarios

  1. Yesenia Villamonte
    diciembre 4, 2015 / 6:53 pm

    hola, diana.me gusta mucho tus recetas. ya que vienen estas fiestas voy hacer un pavo pero no se como prepararlo sin quede seco y que no sea relleno te lo agradecee mucho. saludos de panama

  2. Mauricio
    diciembre 20, 2016 / 4:55 pm

    Hola Diana. Tu receta de pernil de cerdo se ve deliciosa y fácil! tenía una pregunta: tu tiempo de cocción del pernil de cerdo no da información muy específica (dices que de 4 a 7 horas). Yo he preparado pavo anteriormente, y generalmente el tiempo de cocción del mismo varía con el tamaño del pavo (de 15 a 18 min por libra y claro está, revisar al final que no esté saliendo sangre al pincharlo hasta el hueso) Mi pregunta es: hay alguna regla de cocción de tiempo por libra para el pernil? porque entre 4 y 7 horas hay 3 horas de diferencia, y en mi experiencia de cocina, 3 horas en un horno pueden significar la diferencia entre una comida cruda, y una quemada. Gracias!

    • Sweet y Salado
      diciembre 23, 2016 / 6:49 pm

      Hola Mauricio, por lo general es una hora por libra, pero la mejor forma de saber si está listo es midiendo la temperatura interna que tiene que estar a unos 160ºF (72ºC).

    • Unknown
      diciembre 19, 2017 / 2:44 am

      Hola tambien aplica para un pernil de 14 libras

    • Sweet y Salado
      diciembre 19, 2017 / 6:53 pm

      Para un pernil del doble del tamaño al que muestro en el video necesitarías duplicar las cantidades de la marinada.

  3. Rene Quiros
    diciembre 20, 2017 / 11:59 am

    Hola, gracias por la recete. Una consulta la cerveza a utilizar debe ser negra?

    • Sweet y Salado
      diciembre 20, 2017 / 4:32 pm

      Hola Rene, usa la cerveza que más te guste.

  4. Unknown
    diciembre 23, 2017 / 9:18 pm

    Hola! Acabo de hacer esta receta! Que rica, lo único es que creo que necesita como una salsa dulce a agridulce para acompañarlo, tienes alguna sugerencia acerca que tipo de usar?

    • Sweet y Salado
      diciembre 27, 2017 / 9:39 pm

      ¡Hola! Yo también la volví a preparar para la cena de Navidad y tienes toda la razón, creo que una salsa de agras o de moras sería excelente, pero lamentablemente aún no las he publicado en el blog.

  5. Luis Enciso
    octubre 8, 2018 / 8:53 am

    Hola he visto algunas de tus recetas y esta me gusta semejante al cerdo al horno ecuatoriano. Llamado hornado que he degustando en el Ecuador y en Pasto Nariño es realmente bueno. Te felicito. Gracias por tus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *