Lomo de Cerdo Al Horno

 

Ahora que estamos entrando en la época navideña suelo hacer comidas que sean más especiales, o por lo menos hago recetas que por lo general no hago durante el año, de esa forma las apreciamos mucho más. Uno de esos platos siempre incluye alguna receta hecha con lomo de cerdo, no solo porque es delicioso, sino también porque rinde para bastantes porciones.

English

Esta receta la encontré en Internet hace varios años y la primera vez que la traté no estaba muy segura de usar la canela en polvo en la marinada. Me daba la impresión de que era un ingrediente raro y poco apetecible, pero sin embargo, la usé para ver a qué sabía. Me alegra mucho el haberlo hecho porque es el ingrediente clave que hace que te guste aún más esta receta.

Este lomo de cerdo lo pueden servir con cualquiera de los platos acompañantes que tengo en el blog, como las zanahorias glaseadas que coloqué la semana pasada, la ensalada de papa también va muy bien con este plato, y no se les olvide las coles de Bruselas asadas porque estoy segura que a todos les van a encantar.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Lomo de Cerdo Al Horno

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 312 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 4-6 1x
  • Category: Carne de Cerdo, Navidad, Plato Fuerte

Ingredients

Scale
  • 2 lomos de cerdo (¾ lb, cada uno o una lb en total)
  • ½ taza (120 ml) de salsa de soya
  • ¼ taza (60 ml) de jerez o vinagre de sidra de manzana
  • ¼ taza (60 ml) aceite de oliva
  • ½ taza (106,5 g) de azúcar morena bien compactada
  • 3 dientes de ajo, finamente picados
  • cucharadita de cebolla picada seca o ½ cebolla blanca fresca picada
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de fécula de maíz o Maizena
  • 2 cucharadas de agua

Instructions

  1. Retira la grasa de los lomos de cerdo con un cuchillo y colócalos aparte.
  2. Coloca la salsa de soya, jerez, aceite de oliva, azúcar morena, ajos, cebolla y canela en una bolsa grande resellable y revuelve bien. Agrega los lomos de cerdo, sella la bolsa, masajea bien, y guárdalos en el refrigerador por lo menos 4 horas, preferiblemente de un día para otro.
  3. Pre-calienta el horno a 375ºF (190ºC).
  4. Saca los lomos de cerdo de la bolsa y reserva la marinada. Séllalos por ambos lados en una sartén grande a fuego medio alto, aprox. 4 minutos por cada lado. Luego, colócalos en un molde o lata para hornear cubierta con papel aluminio y ásalos en el horno por 25-30 minutos o hasta que un termómetro introducido en la parte más gruesa de la carne marque 150ºF – 155ºF (65,5ºC – 68ºC). Deja reposar el cerdo por 10 minutos antes de cortar.
  5. Mientras el cerdo se está horneado, hierve la marinada que reservaste en una olla pequeña y cocina a fuego lento por 5-10 minutos. Durante el último minuto de cocción, disuelve la fécula de maíz con las 2 cucharadas de agua y agrégala a la marinada. Revuelve hasta que espese y sírvela junto con el cerdo.

 

 

 

 

Publicaciones Similares

42 comentarios

  1. hola diana… muchas gracias por tu receta.. pero tengo una duda … el jerez del que hablas es vino para cocina??? o es algun condimento?? como lo consigo en bogota?Gracias

    1. Así es, andrea. El jerez es un vino seco que se usa mucho en la cocina, sobre todo para hacer recetas de comida china y aquí en EE.UU. por lo general se encuentra en la sección donde están los vinagres. Si no lo puedes encontrar, entonces lo puedes sustituir con vinagre de sidra de manzana o vinagre de manzana.

    1. Hola Jacqueline, si mal no estoy la sidra de manzana espumosa es más bien como una bebida y no creo que te sirva para hacer esta receta. Te recomiendo mucho usar el jerez seco, que por lo general está en la sección de los vinagres del supermercado o por último vinagre de sidra de manzana o vinagre de manzana. También podrías tratar con vinagre de frutas.

    1. El vinagre tiene que tener algún tipo de sabor, por eso es mejor usar el jerez seco, que también lo encuentras en la sección de vinagres del supermercado y ya por últimas el vinagre de sidra de manzana. Si quieres puedes omitir la canela, pero ya le cambiarías el sabor a la receta.

    1. Hola Wilson, la receta no lleva sal porque la salsa de soya y el jerez son bastante salados. Si de todas maneras quieres agregarle un poco, la cantidad sería a tu gusto y se la puedes agregar a la marinada.

    1. Hola Travel1, cualquier marca te sirve. Acá en EE.UU. uso salsa soya marca Kikkoman y Holland House sherry cooking wine para el jerez seco.

    1. Hola lilia, el vino tiene un sabor diferente al jerez y por eso es mejor usar vinagre de sidra de manzana como sustituto. Si no lo tienes, entonces el vinagre de frutas también te sirve.

    1. ¡Hola! Nunca lo he hecho con vinagre de jerez, es más, nunca lo he visto, pero me imagino que debe funcionar muy bien para esta receta ya que es más que todo para darle un poco de sabor.

  2. Hola. Feliz Navidad!!!!!!!Una pregunta el lomo va envuelto en el papel de aluminio o se deja descubierto?Yo multiplique las cantidades porque el mio es de 5 libras

  3. I do not speak Spanish. I speak English. I have watched your video on how to make a Pork Tenderloinand it is in English. You didn’t say how much of the ingreadients to add. Can you please specify this.

  4. Hola Diana una pregunta enorme.
    Con que guarnición puedo acompañar este manjar exquisito?
    Yo hoy lo estoy marinando y mañana lo torneo.
    Mira honestamente le puse vino blanco porque no tengo otra cosa.
    Y molde tengo solo refractario de vidrio no hay problema?
    Me urge respuesta a mis dudas.
    Gracias. Dios te bendiga.

    1. Hola Elizabeth, con vino blanco también debe quedar bien de sabor y con la refractaria no hay problema. En el blog tengo varias recetas de platos para acompañar como puré de papas, papas al horno, ensalada de repollo, zanahorias glaseadas, macarrones, entre otros.

  5. Diana,

    Que receta TAN FACIL Y TAN EXQUISITA.. fue el plato central de una mini fiesta de
    navidad con amigos y fue un EXITO TOTAL.

    hace muchos años sigo tu canal y he experimentado recetas maravillosas como:
    – arroz de leche
    – camarones al ajillo
    – empanadas vallunas
    – la cazuela de mariscos… MARAVILLOSA
    – y a lista sigue…

    muchas gracias y cuenta con un voz a voz..
    felices fiestas

  6. Hola! Gracias por compartir esta receta. Sólo tengo una pregunta, al ya ingresar el cerdo al horno, se debe tapar con el papel aluminio? O solo se cubre la base con el papel aluminio?

    Gracias y muchos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star