Merengón Colombiano

La semana pasada les comenté sobre el primer día que hice merengues en mi casa cuando era niña. Hoy les voy a hablar sobre el primer día que vi y probé el famoso merengón colombiano. Eso fue en el año 2007 cuando estaba de visita en Bogotá y mi esposo me llevó a conocer a una de sus tías que vive y tiene una repostería en Cota, Cundinamarca. Tan pronto llegamos al lugar, ella inmediatamente empezó a prepararle un merengón a mi esposo porque es uno de sus postres favoritos y por justa razón, porque es delicioso.

English

El merengón no es realmente un postre colombiano porque la verdad es que es una pavlova, un postre que se originó ya sea en Australia o Nueva Zelanda, pero es tan popular, que muchas personas en Colombia creen que de verdad es colombiano. En muchos hogares lo hacen bien grande y de dos capas para luego cortarlo y servirlo. Sin embargo, en muchos puntos de venta lo venden en porciones individuales y con todo tipo de frutas como guanábana, moras, fresas, melocotón, mango, todas las que se puedan imaginar.

Como el merengón se debe desmoronar en la parte superior para luego agregarle el Chantilly y la fruta, la clave está en hacerlos con una manga pastelera para que quede un espacio en el centro, de esa forma no queda tan denso por dentro. Ahí les dejo el dato cuando los estén preparando.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Merengón Colombiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 1497 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 4 merengones 1x
  • Category: Dulces
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale

Instructions

  1. Pre-caliente el horno a 250ºF (120ºC).
  2. Cubre una lata para hornear con papel para hornear y traza círculos medianos (Aprox. 2-3 pulgadas, 5-7,5 cm de diámetro) con la ayuda de una vaso o una taza pequeña. Voltea el papel para que los círculos queden en la parte inferior.
  3. Prepara la mezcla de merengue como lo indica la receta y llena una manga pastelera con esta mezcla, puedes usar la boquilla que desees (ej.: Wilton 1M de estrella). Unta la parte inferior de las cuatro esquinas del papel para hornear con un poco de mezcla para anclarlo a la lata para hornear. Forma los merengues rellenando cada círculo trazado con la mezcla de merengue como si fueran pastelitos.
  4. Hornea por 1½ hora. Luego apaga el horno y deja la puerta entreabierta por unas horas para que los merengues se sequen y se enfríen. (Si deseas que los merengues queden completamente crujientes, déjalos secar dentro del horno sin abrir la puerta).
  5. Una vez fríos, desmorona la parte superior de un merengue, rellénalo con crema Chantilly y coloca un poco de fruta por encima. Si quieres hacerlos de dos capas, coloca otro merengue sobre el que ya está decorado, desmorónalo en la parte superior y décoralo con Chantilly y más fruta.

Publicaciones Similares

22 comentarios

  1. Buenas noches mi pregunta es por cuando ingreso el merengon al horno y al sacarlo el mequeda como chicludo y no me queda como tostadito cómo lo veo en el video me ayudas por favor con eso gracias

    1. Hola Olga, la textura chiclosa se debe a que el merengue sigue teniendo un poco de humedad. La textura crujiente se obtiene cuando el merengue está totalmente seco. El clima afecta mucho el resultado, entonces puedes ensayar dejándolo más tiempo en el horno y si ves que se está dorando mucho entonces puedes reducir la temperatura del horno.

  2. A ver, receta de Merengon sin indicar cómo hacer su principal ingrediente, El Merengue!! ??

    Es como receta de Bandeja Paisa, sin decir cómo hacer los Fríjoles o el Chicharrón!!

    1. ¿Las dos partes se encienden a la vez o se puede encender solo la parte inferior? Por lo general la parte superior solo se usa para gratinar, o para derretir quesos o dorar algo antes de servir. Si puedes encender solo la parte de inferior puedes dejar la lata para hornear más arriba de la mitad y usar la misma temperatura.

    1. Hola Jenny, si usas papel para hornear no se deben pegar y se despegan súper fácil. El color dorado es por el calor del horno, en ese caso puedes reducir la temperatura un poco.

  3. Pregunta !! Llevo mucho tiempo tratando de hacer los merengues , la ultima vez q los hice me quedaron bien por fuera color hermoso crocantes pero por dentro estaban aguados. Me puedes guiar con eso ? Tambien aqui en USA cuando estamos en verano y la humedad es considerable q deberiamos de hacer . Gracias , me encantan tus videos!!

    1. Eso mismo te iba a preguntar, si en el lugar donde estás es muy húmedo porque la humedad del clima afecta mucho el resultado y por eso muchas personas que viven en clima caliente evitan hacerlos. Lo que podrías tratar de hacer es reducir un poco la temperatura y dejarlos más tiempo horneando, luego esperar a que se sigan secando en el horno y de pronto eso te da mejores resultados.

    2. Tecuento que mis merengones los hago con merengue francés, Y la temperatura tiene que ser super baja 120 gr y déjalo 1 hrs y media ,Yo vivo el el trópico con mucha humedad y mis merengones me quedan perfectos crocantes por fuera y chiclosos por dentro ,después de que apago el horno los dejo 5 minutos y los saco

  4. Hola que pena quería saber si hay alguna forma de hacer los merengues en mi caso ya que mi horno no tiene una temperatura tan baja. Lo mas bajo son 160 grados centigrados 🙁

    1. Trata de hacerlos con esa temperatura. De pronto quedan un poco chiclosos por dentro, pero los puedes dejar con la puerta cerrada por más tiempo.

  5. gracias por todos tus videos me gustan y me sirven muchicimo, saludos desde el sur de Bogota en Colombia, un abrazo y mil bendiciones.

  6. Hola Diana.
    Quiero agradecerte porque gracias a tus recetas he ganado plática.
    Cuánto tiempo dura el merengue bien tapado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star