Galletas de Merengue

 

Todavía recuerdo la primera vez que hice galletas o suspiros de merengue, y cada vez que me acuerdo de ese día recuerdo exactamente cómo era la cocina, la estufa, el sol entrando por las ventanas, todo. La razón es porque esa tarde hice estas galletas con Luisa, una de mis primas favoritas con las que me crié en Colombia. Ese día ella vino y me dijo que había aprendido a hacer merengues y que quería enseñarme porque era súper fácil. En ese entonces teníamos como 11 o 12 años, batimos todo a mano porque no teníamos una batidora eléctrica, ¡y los merengues quedaron deliciosos! Nada mal para un par de niñas jugando a ser chef en la cocina de mi abuelita.

English

Hacer galletas de merengue es extremadamente fácil si se toman los pasos necesarios para hacerlas. Primero, hay que quitarle toda la grasa al recipiente y batidor porque la grasa o la manteca es la peor enemiga de estas galletas. También hay que estabilizar las claras de huevo para que se esponjen y se mantengan esponjosas como debe ser. Y por último, se necesita tener mucha paciencia cuando se hornean. Solo hay que hornearlas a una temperatura baja, dejarlas secar, para luego disfrutarlas.

¿Y pueden usar esta receta para hacer el merengón colombiano? ¡Claro que sí! Estos merengues salen crujientes por fuera y blanditos por dentro, perfectos para hacer unos deliciosos merengones.

¡Buen provecho

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Galletas de Merengue

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.2 from 427 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 12 merengues 1x
  • Category: Dulces

Ingredients

Scale
  • Vinagre (Para limpiar el recipiente y batidor)
  • 4 claras de huevo grandes a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de cremor tártaro o jugo de limón
  • 1 taza (200 gr) de azúcar blanca granulada, pulverizada en la licuadora
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 250ºF (120ºC).
  2. Limpia el recipiente y el batidor con un pedazo de papel cocina empapado en vinagre. Esto quitará cualquier rastro de grasa que puedan tener.
  3. Coloca las claras de huevo y el cremor tártaro o jugo de limón en el recipiente y bate a velocidad alta hasta que lleguen a punto de nieve.
  4. Ahora, ve agregando el azúcar cucharada por cucharada mientras sigues batiendo. Una vez integrada, toca la mezcla de merengue con los dedos para ver si sientes algún gránulo de azúcar. Si es así, bate por unos minutos más hasta que la mezcla quede bien suave y brillante. Ahora, agrega el extracto de vainilla y bate hasta que quede bien incorporado.
  5. Cubre una lata para hornear con papel encerado o papel para hornear. Unta la parte inferior de las cuatro esquinas del papel con un poco de mezcla para anclarlo a la lata para hornear. Con la ayuda de dos cucharas o una manga pastelera, forma los merengues sobre el papel encerado.
  6. Hornea por 1½ hora. Luego apaga el horno y deja la puerta entreabierta por unas horas para que los merengues se sequen y se enfríen antes de servirlos. Se pueden guardar en un contenedor hermético.

Notes

Para hacer merengues de colores, agrega una pizca de colorante a la mezcla.
Para que los merengues queden más crujientes por dentro, deja que se sequen completamente dentro del horno sin dejar la puerta entreabierta.

 

 

 

Publicaciones Similares

59 comentarios

  1. Yo Los hice a la misma temperatura y el mismo tiempo y me quedaron duros por dentro. No se que hice mal. Gracias por compartir estas delicias. Me encanta Esta pagina. Abracitos.

    1. Hola Norma, los merengues pueden quedar súper secos para que desmoronen por completo o un poco chiclosos por dentro para hacerlos en postres como el pavolova. Todo depende del gusto de cada persona. Lo que hace los merengues chiclosos es la cantidad de humedad que tengan y la humedad y temperatura de tu cocina puede influir mucho. Si los quieres más secos puedes reducir la temperatura del horno a 212ºF (100ºC), hornearlos por unos 15-20 minutos más y dejar que se enfríen dentro del horno por varias horas, de pronto de un día para otro, de esa forma toda la humedad se evaporará.

    1. Hola Carolina, es preferible usar papel para hornear o encerado ya que el aluminio refleja el calor y se te van a dorar muy rápido por debajo. También puedes usar un tapete de silicona, si lo tienes.

  2. Hola!! Hice tu receta de merengues 5 veces y me salieron excelente y sabrosas y me hice famosa por la delicia pero ultimente las eh hecho y se me queman y sale chicloso ? sufro por eso hoy las acabo de hacer y se me quemaron. Use un traste de plastico sera que eso puede hacer la causa?? Besos preciosa

    1. ¡Hola! Los merengues casi siempre deben quedar chiclosos, en Colombia es en el único lugar donde veo que los dejan súper secos y crocantes, nada de malo con eso, es solo una diferencia de texturas. Cuando los merengues quedan chiclosos es debido a la humedad, o sea, si se hornearon más rápido por fuera, la humedad de la parte de adentro no tiene tiempo de evaporarse y quedan con esa textura, que como te digo, es como casi siempre los venden. Si los quieres más crocantes puedes reducir la temperatura del horno y dejarlos horneando por más tiempo para que la humedad se evapore totalmente, eso sí, debes estar bien pendiente para que no se te quemen.

  3. Hola me gustó mucho el video y como explicaste, estaba muy emocionada pero me fue fatal ?. Lo hice en un recipiente plástico y la masa nunca llegó a la textura que debía, sin embargo los puse al horno y fui a verlos a los 20 minutos y se habían quemado por completo ?. Me podrías decir como hago para que la masa quede con la consistencia y algún otro consejo por lo quemado??

    1. Hola Leidy, si la mezcla nunca llegó a punto de nieve entonces las galletas nunca te iban a dar resultado. Primero tienes que saber el por qué las claras de huevo nunca llegaron a punto de nieve. Una de las razones pudo haber sido que el contenedor plástico tenía rastros de grasa y la grasa siempre evita a que las claras agarren bien la textura. Trata de usar un recipiente de vidrio o de metal que son más fáciles de limpiar con el vinagre, mientras el plástico tiende a retener cualquier tipo de grasa. Una vez tengas bien la mezcla (a punto de nieve) asegúrate de que el horno que estás usando esté bien programado. Asegúrate de verficar si tu horno usa grados en Farenheit o centígrados y trata de que la temperatura esté a 250ºF (120ºC) o de pronto reducirla a 200ºF (93ºC).

    1. Hola Mónica, se me hace súper raro que tu horno solo tenga 180ºC como lo más mínimo de temperatura ya que esa temperatura es la usualmente se usa para hornar tortas, galletas, etc.. Trata de ver si de pronto hay alguna forma de ver si se puede reducir a tan si quiera los 120ºC, que sería la temperatura máxima para poder hacer merengues, de lo contrario se queman muy rápido por fuera sin que se solidifiquen por dentro.

  4. Me encantan todas tus recetas pero tengo una duda mi horno solo tiene hasta 60 minutos que debo hacer si me puedes responder te lo agrdeceria mucho , saludos desde Colombia

    1. Hola, nunca he visto un horno que solo caliente por cierta cantidad de tiempo y para hacer estos merengues necesitas hornearlos por más de 60 minutos. ¿Habrá alguna forma de volver a prender el horno para que se sigan horneando por más tiempo? Me imagino que sí.

  5. Estaba contenta con la explicación del blog con el video, la mezcla fue perfecta y la temperatura también pero quedaron chicludos,no se porque..

    1. Cuando no quedan crocantes es por la humedad que todavía tienen por dentro, es más, esa es la consistencia perfecta para hacer un pavlova, solo que en Colombia por alguna razón los hacen más secos. En ese caso lo que puedes hacer es dejarlos más tiempo en el horno sin que se quemen o también dejarlos dentro del horno con la puerta cerrada hasta que se enfríen.

  6. Hola!
    No conozco el o la cremo tártaro, que es? Con que otro nombre se conoce? No tengo idea que es o donde se consigue.
    Agradecería enormemente me aclares mi duda

    Saludos

    1. ¡Hola, Maria! El cremor tártaro es un polvo blanco y sin sabor que estabiliza las claras de huevo y muchas veces les aporta volumen. En EE.UU. se consigue en cualquier supermercado como “cream of tartar” y en otros países se encuentra en tiendas de repostería. Ya por último si no lo consigues puedes reemplazarlo por una cucharadita medidora de jugo de limón o vinagre. A veces funciona y a veces no, por eso es mejor usar el cremor tártaro.

  7. Hola,
    Me encuentro en Tailandia, de repente me dieron ganas de comer merenguitos y aquí no hay!
    El clima es caluroso y muy húmedo. ¿Crees que si los intento hacer funcionarán? Te pregunto ya que antes debería comprar una batidora y un horno.
    Luego, ¿qué vida útil tienen?
    Soy de Argentina y ahí se consiguen ya hechos en el super.
    Acá están los ingredientes -son básicos -pero luego de leer las recetas, me temo que la humedad los afecte y no sé si me justifica comprar todo para intentar hacerlos.
    ¿Se le puede poner algo para la humedad, ejemplo gelatina sin sabor?
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Lisandro, no vivo en un clima tan húmedo como lo es en Tailandia, entonces no te puedo aconsejar muy bien. Lo que sí he visto es que muchas personas se quejan de que los merengues pierden la textura con el tiempo en climas tan húmedos. Hay personas que recomiendan guardarlos en contenedores herméticos, pero nada garantiza que mantenga la textura.

  8. Es la única receta que uso! Diana es muy clara en cómo hacer las cosas y lo hace súper fácil para los que nos gusta hornear pero se nos hace difícil! Definitivamente la mejor receta de merengues!

  9. Hola hice la mezcla quedó hermosa, hice mi merengues los puse a hornear y años 30 mini ya estaban más dorados de lo normal? mi horno tiene 160 grados como mínimo. Sin embargo quedaron crocantes lastima con el toque de q se estaban pasando!!! Vivo en Argentina y la humedad es terrible!! Desde q tengo este horno nada en el me sale como antes…es como le pero no es deli como antes???

    1. Hola Fernanda, 160°C es una temperatura bastante alta para hacer los merengues, sobre todo si estás en un clima húmedo porque necesitas que se sequen lo mejor posible. Pero, puedes apagar el horno tan pronto notes que se están dorando, apagar y dejar la puerta del horno entre abierta para que se terminen de dorar en el horno caliente. De pronto ese técnica te funciona.

    1. Hola Alejandra, trata de hacerlos con papel aluminio porque según mi experiencia, los merengues se terminan pegando a la bandeja aunque la engrases.

  10. Hola
    Tengo una duda después de cocinarlos por una hora y media siguen un poquito blandos
    Ellos se endurecen después de que se dejan reposar o desde que se apaga el horno ya deben estar crocantes?

    1. Hola Milena, ellos se siguen secando dentro del horno, pero apaga el horno tan pronto empiecen a coger colorcito y déjalos quietecitos para que se sequen bien.

    1. Hola Martha, puedes usar media cucharadita medidora por cada clara de huevo, en este caso necesitarías dos cucharaditas medidoras.

        1. Para que el jugo de limón funcione bien debe ser fresco, de esa forma se asegura que está lo suficientemente ácido para que las claras lleguen a un buen punto de nieve.

    1. Hola Ale, sí se toman menos tiempo en hacer y se deben hornear a una temperatura más baja. Trata de hacerlos a 175°F (80°C) por una hora más o menos y déjalos enfriar dentro del horno. Entre menos secos queden por dentro, más chiclosos quedan, así como los quieres hacer.

  11. Hoola! He hecho muchísimas recetas de las que publicas son sensacionales, tengo una duda respecto a los merengues, si estoy en clima caliente temperatura de 34 grados, hago la receta igual ? O cambia la temperatura ? Porque los hice tal cual y cuando acabe de dejarlos con la puerta entre abierta les fue saliendo algo de líquido y un poco blandos, pero no del todo sólo unas partes, de sabor deliciosos!
    Agradezco tu respuesta para volverlos a hacer, gracias!!!!

    1. Hola Daniela, tienes toda la razón el clima húmedo es el peor enemigo de los merengues y es muy difícil que queden bien tostaditos porque el azúcar absorbe mucho la humedad y los deja blanditos por dentro. Sin embargo, puedes hacer varias cosas, aumenta las claras a 5 en lugar de 4 y también puedes mezclar entre 1-2 cucharaditas de fécula de maíz con el azúcar. Lo otro es que puedes reducir la temperatura a unos 190°F (87°C) y hornearlos por unas dos horas, sin que se doren mucho, y luego los dejas secando dentro del horno por varias horas.

  12. Hola Diana,
    Al final de batir las claras, la mezcla no quedó tan gruesa como la tuya. Temo que si continúo batiendo, pueda tener efecto contrario a lo esperado. Es posible seguir batiendo la mezcla hasta alcanzar el grosor y brillo que describes en el video?

    1. Hola Adriana, si no estás usando claras de caja, si no claras recién separadas de la yema, ellas te tienen que quedar a punto de nieve si las bates bastante. Ya cuando lleguen a punto de nieve debes agregarles el azúcar y así no terminas batiendo demasiado.

  13. Hola
    Le podría agregar algo de nueces o almendras molidas? Si acaso q cantidad. También me puedes decir si los hago por peso de ingredientes, cual es el ratio huevo- azúcar
    Gracias

    1. Hola Cristina, le puedes agregar nueces trituradas en pedazos pequeños y eso ya viene al gusto. Yo le pondría entre media a una taza, ya tendrías que ver el aproximado en gramos. En EE.UU. todos los ingredientes los medimos en tazas y en cucharadas medidoras, así que las medidas en gramos son solo aproximados porque son medidas diferentes. Un huevo grande pesa entre 54-57 gramos y necesitarías las claras de cuatro huevos grandes. La medida del azúcar es de 200 gramos aproximadamente.

  14. Hola, soy Angela de Colombia, he seguido tus recetas y este vez me dieron ganas de probar la de los merengues, la primera vez que los hice se me olvido pulverizar el azúcar y quedaron secos por fuera pero chicloso por dentro y hoy intente la recta tal cual como la pusiste y ahora lo que me paso es que quedaron totalmente chiclosos (por dentro y por fuera) sabes qué puede ser? Seguí tus consejos y la temperatura estaba bien.

    1. Hola Angela, si vives en un lugar muy húmedo es muy difícil que queden totalmente secos por dentro. Sin embargo, en un clima regular cuando quedan chiclosos por dentro es porque la humedad no se evaporó totalmente y hay personas que los prefieren con esa textura. Si no vives en un lugar húmedo y estás segura de que mediste bien todos los ingredientes, lo que puedes tratar es reducir la temperatura del horno un poco y hornearlos por más tiempo. También es muy importante dejarlos reposar dentro del horno apagado para que se sigan secando mientras se enfrían.

  15. Hola buendia me encuentro en ny cada vez que trato de hacerlos en forma de discos planos me quedan demasiado chicludos y si.los hago pequeños como los tuyos si quedan perfectos que puede pasar

    1. Cuando quedan chiclosos es porque la humedad de la mezcla no se evaporó totalmente y es una textura que prefieren muchas personas. Pero si los quieres bien secos es solo cuestión de que los dejes horneando un poco más de tiempo ya que por el tamaño se van a demorar más. Si notas que se están dorando muy rápido, reduce la temperatura.

    1. Hola Ingrid, asegúrate de que estás programando el horno a la temperatura correcta, sobre todo la diferencia entre Farenheit y centígrados. Si estás segura de la temperatura, entonces la puedes reducir un poco y dejarlos horneando hasta que empiecen a dorar.

  16. hola me encanta tu tutorial , pero tengo un problema mi horno la temperatua minima es de 160 grados es horno a gas no se si sabes algun tips pues por ahora no puedo cambiar de horno y quiero hacer merenguitos .

    1. Hola Kilsy, ¿y estás usando un horno en grados centígrados o Farenheit? Porque 160°C sería una temperatura muy alta para hacer los merengues.

  17. Hola Diana – Me he deleitado haciendo tus recetas! Muchas gracias por el empeño que le pones a cada receta! Hice los merengues e incluso les puso algunas gotas de colorante para que quedaran de color morado. Sin embargo, quedaron de color caramelo por fuera, como si se hubieran quemado. Pero no sabian a quemado. Sabes por qué pudo haber pasado esto?

    1. ¡Muchas gracias, Angela! Si quedaron de ese color es porque ya se estaban empezando a dorar, pero no al punto de quemarse. Lo que puedes hacer es reducir la temperatura del horno y dejarlos horneando más tiempo para ver si eso ayuda.

  18. Hola, muchas gracias por la receta, me quedaron deliciosos, quería saber en relación con tu experiencia cómo puedo almacenarlos y por cuánto tiempo, también vivo en EEUU.

    1. Hola Diana, qué bueno que te haya gustado la receta. Los merengues los puedes guardar a temperatura ambiente dentro de un contenedor o bolsa hermética hasta por 2 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star