Galletas de Merengue

 

Todavía recuerdo la primera vez que hice galletas o suspiros de merengue, y cada vez que me acuerdo de ese día recuerdo exactamente cómo era la cocina, la estufa, el sol entrando por las ventanas, todo. La razón es porque esa tarde hice estas galletas con Luisa, una de mis primas favoritas con las que me crié en Colombia. Ese día ella vino y me dijo que había aprendido a hacer merengues y que quería enseñarme porque era súper fácil. En ese entonces teníamos como 11 o 12 años, batimos todo a mano porque no teníamos una batidora eléctrica, ¡y los merengues quedaron deliciosos! Nada mal para un par de niñas jugando a ser chef en la cocina de mi abuelita.

English version

Hacer galletas de merengue es extremadamente fácil si se toman los pasos necesarios para hacerlas. Primero, hay que quitarle toda la grasa al recipiente y batidor porque la grasa o la manteca es la peor enemiga de estas galletas. También hay que estabilizar las claras de huevo para que se esponjen y se mantengan esponjosas como debe ser. Y por último, se necesita tener mucha paciencia cuando se hornean. Solo hay que hornearlas a una temperatura baja, dejarlas secar, para luego disfrutarlas.

¿Y pueden usar esta receta para hacer el merengón colombiano? ¡Claro que sí! Estos merengues salen crujientes por fuera y blanditos por dentro, perfectos para hacer unos deliciosos merengones.

¡Buen provecho

 

 

 

 

Galletas de Merengue

Rate this recipe
13 ratings
Galletas de Merengue
Category: Dulces
Serves: 12 merengues

Ingredients

  • Vinagre (Para limpiar el recipiente y batidor)
  • 4 claras de huevo grandes a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de cremo tártaro o jugo de limón
  • 1 taza (200 gr) de azúcar blanca granulada, pulverizada en la licuadora
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 250ºF (120ºC).
  2. Limpia el recipiente y el batidor con un pedazo de papel cocina empapado en vinagre. Esto quitará cualquier rastro de grasa que puedan tener.
  3. Coloca las claras de huevo y el cremor tártaro o jugo de limón en el recipiente y bate a velocidad alta hasta que lleguen a punto de nieve.
  4. Ahora, ve agregando el azúcar cucharada por cucharada mientras sigues batiendo. Una vez integrada, toca la mezcla de merengue con los dedos para ver si sientes algún gránulo de azúcar. Si es así, bate por unos minutos más hasta que la mezcla quede bien suave y brillante. Ahora, agrega el extracto de vainilla y bate hasta que quede bien incorporado.
  5. Cubre una lata para hornear con papel encerado o papel para hornear. Unta la parte inferior de las cuatro esquinas del papel con un poco de mezcla para anclarlo a la lata para hornear. Con la ayuda de dos cucharas o una manga pastelera, forma los merengues sobre el papel encerado.
  6. Hornea por 1½ hora. Luego apaga el horno y deja la puerta entreabierta por unas horas para que los merengues se sequen y se enfríen antes de servirlos. Se pueden guardar en un contenedor hermético.

Notes

Para hacer merengues de colores, agrega una pizca de colorante a la mezcla. Para que los merengues queden más crujientes por dentro, deja que se sequen completamente dentro del horno sin dejar la puerta entreabierta.

https://www.sweetysalado.com/2015/09/galletas-de-merengue.html

 

 

 

27 Comments

  1. Francesca Bautista
    Septiembre 25, 2015 / 6:31 am

    Una receta deliciosa me encanta, mis felicitaciones amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

  2. Liliana Gonzalez
    Noviembre 25, 2015 / 2:25 pm

    Muchas gracias. Me encantan todas las recetas que publican, son deliciosas y muy bien explicadas.

  3. Norma Ryan
    Febrero 7, 2016 / 11:26 pm

    Yo Los hice a la misma temperatura y el mismo tiempo y me quedaron duros por dentro. No se que hice mal. Gracias por compartir estas delicias. Me encanta Esta pagina. Abracitos.

    • Sweet y Salado
      Febrero 8, 2016 / 6:27 pm

      Hola Norma, los merengues pueden quedar súper secos para que desmoronen por completo o un poco chiclosos por dentro para hacerlos en postres como el pavolova. Todo depende del gusto de cada persona. Lo que hace los merengues chiclosos es la cantidad de humedad que tengan y la humedad y temperatura de tu cocina puede influir mucho. Si los quieres más secos puedes reducir la temperatura del horno a 212ºF (100ºC), hornearlos por unos 15-20 minutos más y dejar que se enfríen dentro del horno por varias horas, de pronto de un día para otro, de esa forma toda la humedad se evaporará.

  4. Norma Ryan
    Febrero 10, 2016 / 1:11 pm

    Gracias lo Voy a intentar de Nuevo. Estoy muy Feliz con Esta maravillosa pagina. Dios te bendiga.

  5. Carolina Nelson
    Marzo 12, 2016 / 5:43 pm

    Hola, si no tengo ese papel, puedo usar papel de aluminio?

    • Sweet y Salado
      Marzo 12, 2016 / 11:22 pm

      Hola Carolina, es preferible usar papel para hornear o encerado ya que el aluminio refleja el calor y se te van a dorar muy rápido por debajo. También puedes usar un tapete de silicona, si lo tienes.

  6. la leona unik
    Marzo 28, 2016 / 1:38 am

    Gracias d verdad he aprendido mucho junto con mi esposo de tus recetas mil bendiciones y felicitaciones.

  7. Unknown
    Febrero 3, 2017 / 1:08 am

    Hola!! Hice tu receta de merengues 5 veces y me salieron excelente y sabrosas y me hice famosa por la delicia pero ultimente las eh hecho y se me queman y sale chicloso 😭 sufro por eso hoy las acabo de hacer y se me quemaron. Use un traste de plastico sera que eso puede hacer la causa?? Besos preciosa

    • Sweet y Salado
      Febrero 3, 2017 / 5:53 pm

      ¡Hola! Los merengues casi siempre deben quedar chiclosos, en Colombia es en el único lugar donde veo que los dejan súper secos y crocantes, nada de malo con eso, es solo una diferencia de texturas. Cuando los merengues quedan chiclosos es debido a la humedad, o sea, si se hornearon más rápido por fuera, la humedad de la parte de adentro no tiene tiempo de evaporarse y quedan con esa textura, que como te digo, es como casi siempre los venden. Si los quieres más crocantes puedes reducir la temperatura del horno y dejarlos horneando por más tiempo para que la humedad se evapore totalmente, eso sí, debes estar bien pendiente para que no se te quemen.

  8. Leidy Peña
    Septiembre 24, 2017 / 11:43 pm

    Hola me gustó mucho el video y como explicaste, estaba muy emocionada pero me fue fatal 😭. Lo hice en un recipiente plástico y la masa nunca llegó a la textura que debía, sin embargo los puse al horno y fui a verlos a los 20 minutos y se habían quemado por completo 😫. Me podrías decir como hago para que la masa quede con la consistencia y algún otro consejo por lo quemado??

    • Sweet y Salado
      Septiembre 25, 2017 / 5:02 pm

      Hola Leidy, si la mezcla nunca llegó a punto de nieve entonces las galletas nunca te iban a dar resultado. Primero tienes que saber el por qué las claras de huevo nunca llegaron a punto de nieve. Una de las razones pudo haber sido que el contenedor plástico tenía rastros de grasa y la grasa siempre evita a que las claras agarren bien la textura. Trata de usar un recipiente de vidrio o de metal que son más fáciles de limpiar con el vinagre, mientras el plástico tiende a retener cualquier tipo de grasa. Una vez tengas bien la mezcla (a punto de nieve) asegúrate de que el horno que estás usando esté bien programado. Asegúrate de verficar si tu horno usa grados en Farenheit o centígrados y trata de que la temperatura esté a 250ºF (120ºC) o de pronto reducirla a 200ºF (93ºC).

  9. Mónica Pérez Rodríguez
    Octubre 3, 2017 / 10:24 pm

    hola, realice todos tus pasos, el problema es que mi horno esta en C y lo minimo que tiene son 180, no se que hacer

    • Sweet y Salado
      Octubre 4, 2017 / 4:44 pm

      Hola Mónica, se me hace súper raro que tu horno solo tenga 180ºC como lo más mínimo de temperatura ya que esa temperatura es la usualmente se usa para hornar tortas, galletas, etc.. Trata de ver si de pronto hay alguna forma de ver si se puede reducir a tan si quiera los 120ºC, que sería la temperatura máxima para poder hacer merengues, de lo contrario se queman muy rápido por fuera sin que se solidifiquen por dentro.

  10. ORQUESTA BIRIMBAO
    Abril 4, 2018 / 12:53 am

    Me encantan todas tus recetas pero tengo una duda mi horno solo tiene hasta 60 minutos que debo hacer si me puedes responder te lo agrdeceria mucho , saludos desde Colombia

    • Sweet y Salado
      Abril 4, 2018 / 4:17 pm

      Hola, nunca he visto un horno que solo caliente por cierta cantidad de tiempo y para hacer estos merengues necesitas hornearlos por más de 60 minutos. ¿Habrá alguna forma de volver a prender el horno para que se sigan horneando por más tiempo? Me imagino que sí.

  11. ORQUESTA BIRIMBAO
    Abril 4, 2018 / 5:14 pm

    Hola mil gracias por tomarte el tiempo de responderme gracias por tu sugerencia un abrazo desde Bogota

  12. Laura Ruiz
    Mayo 15, 2018 / 9:46 pm

    Estaba contenta con la explicación del blog con el video, la mezcla fue perfecta y la temperatura también pero quedaron chicludos,no se porque..

    • Sweet y Salado
      Mayo 17, 2018 / 4:57 pm

      Cuando no quedan crocantes es por la humedad que todavía tienen por dentro, es más, esa es la consistencia perfecta para hacer un pavlova, solo que en Colombia por alguna razón los hacen más secos. En ese caso lo que puedes hacer es dejarlos más tiempo en el horno sin que se quemen o también dejarlos dentro del horno con la puerta cerrada hasta que se enfríen.

  13. Maria
    Enero 20, 2019 / 10:17 am

    Hola!
    No conozco el o la cremo tártaro, que es? Con que otro nombre se conoce? No tengo idea que es o donde se consigue.
    Agradecería enormemente me aclares mi duda

    Saludos

    • sweetysalado
      Autor
      Enero 21, 2019 / 11:25 am

      ¡Hola, Maria! El cremor tártaro es un polvo blanco y sin sabor que estabiliza las claras de huevo y muchas veces les aporta volumen. En EE.UU. se consigue en cualquier supermercado como “cream of tartar” y en otros países se encuentra en tiendas de repostería. Ya por último si no lo consigues puedes reemplazarlo por una cucharadita medidora de jugo de limón o vinagre. A veces funciona y a veces no, por eso es mejor usar el cremor tártaro.

  14. Lisandro
    Abril 24, 2019 / 11:28 pm

    Hola,
    Me encuentro en Tailandia, de repente me dieron ganas de comer merenguitos y aquí no hay!
    El clima es caluroso y muy húmedo. ¿Crees que si los intento hacer funcionarán? Te pregunto ya que antes debería comprar una batidora y un horno.
    Luego, ¿qué vida útil tienen?
    Soy de Argentina y ahí se consiguen ya hechos en el super.
    Acá están los ingredientes -son básicos -pero luego de leer las recetas, me temo que la humedad los afecte y no sé si me justifica comprar todo para intentar hacerlos.
    ¿Se le puede poner algo para la humedad, ejemplo gelatina sin sabor?
    Desde ya, muchas gracias.

    • sweetysalado
      Autor
      Abril 29, 2019 / 10:18 am

      Hola Lisandro, no vivo en un clima tan húmedo como lo es en Tailandia, entonces no te puedo aconsejar muy bien. Lo que sí he visto es que muchas personas se quejan de que los merengues pierden la textura con el tiempo en climas tan húmedos. Hay personas que recomiendan guardarlos en contenedores herméticos, pero nada garantiza que mantenga la textura.

  15. Karolina
    Mayo 12, 2019 / 12:50 pm

    Es la única receta que uso! Diana es muy clara en cómo hacer las cosas y lo hace súper fácil para los que nos gusta hornear pero se nos hace difícil! Definitivamente la mejor receta de merengues!

    • sweetysalado
      Autor
      Mayo 12, 2019 / 4:42 pm

      ¡Muchísimas gracias, Karolina! Qué alegría saber que te ha servido tanto esta receta. ☺️

  16. Fernanda
    Junio 22, 2019 / 2:01 pm

    Hola hice la mezcla quedó hermosa, hice mi merengues los puse a hornear y años 30 mini ya estaban más dorados de lo normal😭 mi horno tiene 160 grados como mínimo. Sin embargo quedaron crocantes lastima con el toque de q se estaban pasando!!! Vivo en Argentina y la humedad es terrible!! Desde q tengo este horno nada en el me sale como antes…es como le pero no es deli como antes😭😭😭

    • sweetysalado
      Autor
      Junio 24, 2019 / 1:20 pm

      Hola Fernanda, 160°C es una temperatura bastante alta para hacer los merengues, sobre todo si estás en un clima húmedo porque necesitas que se sequen lo mejor posible. Pero, puedes apagar el horno tan pronto notes que se están dorando, apagar y dejar la puerta del horno entre abierta para que se terminen de dorar en el horno caliente. De pronto ese técnica te funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *