Leche Asada

 

¿Y entonces cuál es la obsesión que tienen los colombianos con la leche asada? ¡Santo Dios! Si les mostrara la cantidad de solicitudes que he recibido para hacer esta receta se enojarían conmigo por no haberla publicado antes. Cada semana recibo por lo menos unos dos a tres mensajes de personas preguntándome que cuándo la voy a hacer, ¡hasta que por fin la publiqué!

English version

La leche asada es básicamente otro tipo de flan. La diferencia más grande es que la leche asada se hornea directamente en el horno, mientras que el flan se hornea al baño maría para que tenga esa textura suave. Eso es todo.

Y así como la receta de la torta o pastel de tres leches, nadie sabe exactamente de dónde sale esta receta, pero es muy popular en Latinoamérica, especialmente en países como Chile, Perú, y Colombia, donde también la llaman el postre de las tres leches ya que muchas personas, como yo, preferimos agregarle crema de leche como la tercera leche en la lista de los ingredientes. La razón por la cual me gusta hacerlo es porque le da una textura más rica, más espesa y cremosa.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Leche Asada

Rate this recipe
42 ratings
Leche Asada
Category: Dulces
Cuisine: Latinoamérica
Serves: 10-12

Ingredients

  • ¾ taza (150 gr) de azúcar blanca granulada
  • ¼ taza (60 ml) de agua
  • 6 huevos
  • 1 lata de 12 oz. de leche evaporada (También puede usar leche entera regular)
  • 1 taza (240 ml) de crema de leche
  • 1 lata de 14 oz. de leche condensada azucarada
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. En una olla mediana, cocina el azúcar con el agua a fuego medio alto hasta que tomen un color caramelo. Esto se puede tomar unos 10 minutos, así que vigílalo bien para que no se queme.
  3. Rápidamente vierte el caramelo en un molde de 2.5 litros e inclínalo de lado a lado para que quede bien cubierto con el caramelo. Colócalo aparte. Un molde de vidrio o cerámica funciona mejor.
  4. Coloca los huevos, leche evaporada, crema de leche, leche condensada azucarada y extracto de vainilla en una licuadora y licúa hasta que la mezcla tome una consistencia bien suave.
  5. Vierte la mezcla de leche en el molde y hornea por 45-60 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palillo en el centro salga limpio. Deja que la leche asada se enfríe completamente sobre una rejilla, luego cúbrela y refrigérala por lo menos 4 horas.
  6. Destapa la leche asada y raspa los lados del molde con un cuchillo. Coloca un plato grande encima, voltéala, sacude un poco el molde y remuévelo lentamente. Sirve inmediatamente.
https://www.sweetysalado.com/2015/08/leche-asada.html

 

 

 

16 Comments

  1. Francesca Bautista
    agosto 1, 2015 / 6:33 am

    Una receta de lo mas apetecible te felicito guapa.Muchos besos de parte de las recetas tradicionales de cocina.

  2. Elizabeth Torres
    agosto 5, 2015 / 2:58 pm

    Pensé que era más difícil, ahora ya no hay excusa que valga, gracias!!! 🙂

  3. leila madero
    agosto 6, 2015 / 1:13 pm

    Me encanto muchas gracias por la receta

  4. daniela trullo
    diciembre 24, 2015 / 5:44 am

    La crema de leche es la que vende nestle ?la media crema o cual?

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2016 / 7:15 pm

      Sí, la crema de leche en Colombia es la que vende Nestlé. La que usamos acá en EE.UU. es más líquida, pero viene siendo la misma crema de leche.

  5. BERNABE GIMENEZ
    diciembre 24, 2015 / 1:27 pm

    Delicioso.

  6. arjady
    julio 24, 2016 / 3:56 am

    Excelente página ojalá sigan recopilando todas las recetas colombianas y las expliquen tan fácil como uds saben hacerlo.

  7. orange mackerrel tabby
    julio 24, 2016 / 9:30 am

    Esto es un invento muy creativo donde unes los ingredientes de una receta (tres leches) y lo cocinas como otra receta (flan o leche asada) dos recetas distintas para sacar una diferente, debe saber divino <3 <3 <3 Esto no es leche asada/flan, ni torta tres leches mi querida amiga, deberías de bautizarla con un nuevo nombre 🙂 Felicitaciones!

  8. noemi
    septiembre 25, 2016 / 7:43 pm

    Tiene que estar delicioso!! 👍

  9. daniela trullo
    noviembre 2, 2016 / 4:47 pm

    Sra diana como se llama la crema q ud usa ?gracias

    • Sweet y Salado
      noviembre 3, 2016 / 5:19 pm

      Hola daniela, acá en EE.UU. casi siempre uso la marca Land O'Lakes o la genérica de la tienda.

  10. MARIMAR
    mayo 8, 2018 / 1:56 pm

    Hola Diana me encantan tus recetas y he hecho la mayoria de ellas , siempre son perfectas. Con relacion a esta receta me quedo deliciosa por dentro tiene la misma textura como la que tienes en la foto; pero no se porque el caramelo cuando la desmolde me salio liquido , inclusive cuando puse el caramelo solo me dio para el fondo del pan, lo horne directamente como tu explicas.Muchas gracias por esas magnificas recetas

    • Sweet y Salado
      mayo 8, 2018 / 5:08 pm

      Hola MARIMAR, el caramelo siempre va a salir derretido o líquido cuando lo sacas del horno porque el calor lo derrite y por eso el postre queda como en un baño de azúcar. Es totalmente normal.

  11. Unknown
    agosto 27, 2018 / 5:14 pm

    Buenos dias saludos desde mosquera cundinamarca en colombia una pregunta cuantos gramos seria las 12 onzas de leche entera y las 14 onzas de leche condensada? Gracias 😀

    • Sweet y Salado
      agosto 28, 2018 / 4:23 pm

      Hola, la leche líquida se mide con mililitros y una lata de 14 onzas te dan aproximadamente 354 mililitros. La leche condensada por ser más gruesa sí la encuentras en gramos y serían aproximadamente unos 396 gramos.

  12. Paula
    enero 25, 2019 / 9:58 pm

    Ame esta receta!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *