Mondongo Colombiano

 

Todavía recuerdo el primer día que probé el mondongo colombiano. Creo que tenía unos 7 u 8 años y mi mamá me dijo que lo había hecho para el almuerzo. Cuando lo sirvió no me lo quería comer, y no por las razones que están creyendo, sino porque no tenía ni idea qué eran esos pedazos de carne que estaban flotando en la sopa. Luego, con toda la calma del mundo mi mamá cogió uno de esos pedazos raros y me dijo: “Esto es mondongo. Mire, es como un pedacito de toalla. Una toalla miniatura.” Y con eso me convenció a comérmelo.

English

La sopa no era muy elaborada, pero recuerdo que sí tenía yuca, que desde niña me ha gustado mucho. Ya luego con el tiempo me di cuenta que un buen mondongo debe llevar todo tipo de ingredientes, carne de cerdo, vegetales, papa, yuca, y lo mejor, chorizo colombiano. El chorizo colombiano es clave para que un mondongo quede espectacular, y aunque puede ser opcional, se los recomiendo bastante.

El mondongo o callo que consigo acá en EE.UU. viene congelada, y eso si es que estoy de buenas y lo puedo conseguir. Y aunque viene totalmente “limpio”, siempre le puedo sentir ese olor fuerte y particular que tiene. Por eso es que lo limpio bastante con agua fría, por lo menos por cinco minutos y luego lo baño en jugo de limón. Algunos dirán que eso es demasiado, pero de esa forma me convenzo yo misma de que queda 100% limpio y desinfectado para poder comérmelo.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Mondongo Colombiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 3509 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 6-8 1x
  • Category: Carne de Cerdo, Plato Fuerte, Sopas
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • libra de callo limpio o mondongo
  • Agua (Para remojar y limpiar el callo)
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • El jugo de un limón (Opcional)
  • 2 tallos de cebolla verde, larga, o junca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cebolla blanca picada
  • 2 tallos de cebolla verde, larga, o junca, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 tomates medianos, picados
  • 8 vasos de agua (1,89 litros) o más si es necesario
  • 1 libra de carne de cerdo, cortada en trozos
  • 3 chorizos colombianos picados o cortados en rodajas
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • ½ cucharadita de color o condimento completo como Triguisar, Bijol o Sazón Goya o hecho en casa
  • 2 cubos de caldo de pollo o gallina (Opcional)
  • 4 papas pardas o cafés medianas, peladas y cortadas en trozos
  • 1 libra (453 gr) de yuca, cortada en trozos
  • ½ libra (226, 5 gr) de papa criolla fresca o congelada, cortada en trozos
  • 1 taza (150 gr) de arvejas
  • 1 zanahoria rallada o picada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro picado para decorar

Instructions

  1. Enjuaga bien el mondongo con agua fría. Colócalo en un recipiente, cúbrelo con agua y agrega el bicarbonato de sodio. Tápalo y guárdalo en la nevera por lo menos 2 horas o de un día para otro.
  2. Al día siguiente, enjuágalo nuevamente con agua fría. Báñalo con el jugo de limón si deseas y vuélvelo a enjuagar.
  3. Coloca el mondongo en una olla a presión con suficiente agua para cubrirlo y los dos tallos de cebolla verde. Tapa la olla, deja que llegue a presión a fuego alto, luego reduce el fuego a medio y cocina por 1 hora. Si lo cocinas en una olla regular, deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio y cocínalo por 2 horas.
  4. Cuando el mondongo esté listo, deja escapar la presión de la olla a presión completamente, destápala, escurre el mondongo, déjalo enfriar y córtalo en trozos.
  5. En una olla grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla blanca y cocínala por 3-5 minutos o hasta que esté transparente. Luego agrega la cebolla verde y el ajo y cocina por 1-2 minutos. Ahora agrega el tomate picado y cocina por unos 3-5 minutos más o hasta que el tomate esté blando. Agrega los 8 vasos de agua, la carne de cerdo, el chorizo, el mondongo, el comino, el color, y los cubos de caldo de pollo. Tapa la olla, deja que hierva a fuego alto, luego reduce a fuego medio y cocina por 30 minutos.
  6. Ahora agrega la papa parda, yuca, papa criolla, arvejas, zanahoria y sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la olla, deja que hierva a fuego alto, luego reduce a fuego medio y cocina por 30 minutos más o hasta que la papa y la yuca estén blandas.
  7. Sirve en platos individuales, decora con el cilantro picado y acompáñalo con arroz blanco, aguacate y banano.

 

 

 

Publicaciones Similares

18 comentarios

  1. Genial, voy a aprender a cocinar junto a tus videos. Dios te bendiga y desde ya te sigo para no perderme de nada. Me apuntaré tambien al canal y te espero por mi blog cuando gustes.

  2. Hola Diana, estoy utilizando el perfin de mi hijo mi nombre es Yormary, vivo en Estados Unidos en el estado de Iowa en la ciudad de Mason City, yo tengo olla electrica para cocinar a presion pero para el mondongo cuanta presion le programo y cuanto tiempo para que se hablnade. Lo mismo me pasa con la receta de frijoles Colombianos, los dejo en remojo la noche anterior pero no se cuanto programar la olla electrica o de coccion rapoda para los frijoles que no se deshagan que quede la pepa como los comemos en Colombia/ Gracias

    1. Hola Yormary, lamentablemente no te sabría decir porque la olla a presión que tengo en casa es convencional y no eléctrica. Lo único que te puedo recomendar es leer las instrucciones de la olla para ver si tienen alguna receta parecida, sobre todo para los fríjoles, y de esa forma te puedes basar para cuánto tiempo la debes programar.

  3. Hola
    Muchisimas gracias por conpartir esta receta.
    La preparé hoy y quedó delicioso.
    Bendiciones en salud para tí y tú familia.
    Un abrazo

  4. Hola Diana cómo estás? Soy Andrea vivo en ny pero soy colombiana, amo tus recetas todas me quedan deliciosas!

    Tengo una duda: si no tengo olla a presión que puedo hacer! Ayúdame por fa 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    1. Puedes seguir las instrucciones que doy para olla regular: “Si lo cocinas en una olla regular, deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio y cocínalo por 2 horas.”

  5. Vivo en Argentina, salió lo más parecido que pude, el chorizo Colombiano, supongo que debe ser de cerdo, hay una variedad que es colorado, le puse un poco, otras especies como el trigrisar, Bijoll, sason, sason, las reemplace por mocoto en polvo, ají, molido, 1 hoja de laurel, cúrcuma, jengibre, especies que pude conseguir, espero no haber cambiado mucho la receta original.

  6. Hola. Disculpame..no utilices olla presión. Es un peligro… Remoja la noche anterior. El grano con bicarbonato y el día siguiente lo cosinas.. doy venezolana y vivo en Francia. Saludos cordiales

  7. Muy buenos días excelente receta me parece q ella lo sabe explicar muy bien y así uno los entiende muy bien gracias
    Lo voy a preparar haber cmo me sale

  8. Yo pregunto ……..porque votan el agua en que se cocinó la tripa ? Será por la cantidad de grasa que tiene? No sería mejor poner ese caldo en el congelador y levantar toda esa grasa ? ….. de esa manera se puede utilizar este caldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star