Postre de Natas

De todas las recetas colombianas que he aprendido hacer en casa, los postres son sin lugar a dudas mis favoritos. El brazo de reina, las milhojas de arequipe, los rollitos suizos, y este postre de natas son unos de mis preferidos. Lo chistoso de todo es que no soy una persona que ama los postres, es más, siempre prefiero comer algo salado, antes que comer algo dulce.

English

Este postre de natas es muy popular en Colombia y es por eso que me lo han pedido casi desde que empecé el blog. La razón por la que no lo había publicado antes es porque toma muchísimo tiempo de preparar. Y no es solo colocar la leche a hervir, tapar y regresar a las cinco horas y ya está listo. No. Hay que quedarse parado junto a la estufa por todo ese tiempo para ir sacando las natas que se van formando. Y es por eso que no lo hago mucho en casa y cuando lo preparo, es por algún motivo especial.

La primera vez que hice este postre me basé en varias recetas que encontré en los libros de cocina colombiana que tengo en mi casa y en otras que encontré en Internet. Todas, pero absolutamente todas, dicen que hay que agregar dos tazas de azúcar para la cantidad de natas que salen de la leche. Y así lo hice. El resultado… el postre más dulce que he probado en mi vida. Quedó tan horrible que lo tuve que botar enterito por el sifón. Y no saben la tristeza que me dio saber que me la pasé sacando natas por cinco horas seguidas, para luego botarlo. Así que la segunda vez le agregué menos de una taza de azúcar, y aún así quedó bastante dulce. Luego, le agregué ½ taza solamente y quedó perfecto para mi gusto.

Moraleja: empiecen con ½ taza de azúcar y luego le van agregando más si ven que lo quieren más dulce para que no pierdan todo su esfuerzo como lo he hecho yo.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Postre de Natas

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 384 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 6 1x
  • Category: Dulces, Navidad
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 1 galón (16 tazas o 3,79 litros) de leche entera
  • 4 yemas de huevo grandes, a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de agua
  • ½ taza (120 ml) de agua
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca granulada o más si es necesario
  • 1 copa de aguardiente o ron (Opcional)
  • Uvas pasas para decorar (Opcional)

Instructions

  1. Vierte la leche en una olla grande y deja que hierva a fuego alto. Una vez que esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo. Retira la nata que se va formando en la superficie de la leche y colócala en un recipiente aparte. Continúa este proceso hasta que a la leche no le salga más nata. Esto se puede tomar entre 4½ – 5 horas.
  2. Bate las yemas de huevo, las dos cucharadas de agua, (Y la copita de licor) con un batidor o en la licuadora hasta obtener un color amarillo claro.
  3. Para hacer el almíbar, en una olla mediana coloca a hervir a fuego alto la ½ taza de agua con el azúcar. Una vez esté hirviendo, reduce a fuego medio y cocina por varios minutos o hasta que toda el azúcar se disuelva.
  4. Lentamente agrega la mezcla de yemas de huevo al almíbar y luego la as natas de leche mientras vas revolviendo. Cocina por varios minutos y retira del fuego.
  5. Vierte la mezcla en recipientes resistentes al calor, decora cada uno con uvas pasas por encima y deje enfriar completamente. Cubre los recipientes con plástico de cocina o papel film y colócalos en el refrigerador por varias horas hasta que el postre espese antes de servir.

Notes

A veces las natas quedan con un toque dulce al final, por esta razón te recomiendo probarlas primero antes de agregar el almíbar para ver si es necesario agregarle más o menos de la cantidad recomendada.

Publicaciones Similares

23 comentarios

  1. Como siempre me encantan tus recetas me abren el apetito, gracias amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

  2. Disculpa dianita q leche usas ?….ya hice este postre me quedo una deliciaaaaaaa jajaja lo hice con la leche de tapa roja…vivo en chicago il….quisiera saber tu q tipo de leche usaste?….gracias 🙂

    1. Hola daniela, uso la misma leche, que es leche entera o "whole milk" y casi siempre le ponen la etiqueta o tapa roja para distinguirla de las leches descremadas. También trato de que sea orgánica, pero eso ya es cuestión de gusto.

  3. Hola, quiero saber para que es el tris de licor opcional y en qué momento se agrega. Gracias, todo sale estupendo!

    1. Hola, la verdad es que no estoy segura porque nunca he medido el total de la nata. Sin embargo, yo diría que al ojo, serían unas 2-3 tazas (26-24 onzas).

      1. Me gusta mucho tu canal. La forma en la que explicas y la sinceridad al decir las cantidades adecuadas de ingredientes. Muchas gracias. Bonito lo que haces por que le pones corazon a todas tus recetas.?

          1. Me quedó super rico, aunque mucho tiempo para tan poquito postre, pero súper rico, el ron le da un toque delicioso

  4. HOLA, muy buena receta pero que se hace luego con el suero que queda de la leche? el agua para hacer el almíbar no se podrá reemplazar por esa leche que queda?

    1. Hola Margie, el líquido que queda no es mucho, pero no lo botes porque queda delicioso. Al final termina de un color caramelo con un sabor dulce, muy parecido a la leche evaporada y a veces lo uso para endulzar el café o el chocolate amargo.

  5. Hola queria agradecerte no solo por la receta, tambien por tu simpatia, me hiciste reir mucho con tu aventura para llegar a esta receta de postre de natas que sera deliciosa, me ponder Manis a la obra, gracias infinita Dios te bendiga.. ❤️

  6. Me gustaria Sabre que clase de olla usas para hacer las natas pies yo segue las instrucciones y me quedaron sabiendo un poco a ahumado

    1. Hola Rosa, cualquier olla te sirve, si queda sabiendo a quemado o ahumado es porque la leche estaba hirviendo a una temperatura muy alta y eso hace que la leche se queme en el fondo.

  7. Muy feliz de haber encontrado tu pagina! me gusta mucho como explicas ! gracias por hacernos la vida mas fácil en el extranjero .Abrazos. ;D

  8. Me encantan los postres sencillos y ricos, vi varios videos, pero me quedo con este… Ahora, manos a la obra (tengo suficiente leche). Gracias.

  9. Hola buenas noches mi nombre es Franck soy bogotano me encanta el postre de natas.
    gracias por compartir tus recetas soy cheff en mi restaurante cocino todos los dias 5 litros de leche y no sabia preparar este postre me pondré manos a la obra gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star