Postre de Natas

 

De todas las recetas colombianas que he aprendido hacer en casa, los postres son sin lugar a dudas mis favoritos. El brazo de reina, las milhojas de arequipe, los rollitos suizos, y este postre de natas son unos de mis preferidos. Lo chistoso de todo es que no soy una persona que ama los postres, es más, siempre prefiero comer algo salado, antes que comer algo dulce.

English version

Este postre de natas es muy popular en Colombia y es por eso que me lo han pedido casi desde que empecé el blog. La razón por la que no lo había publicado antes es porque toma muchísimo tiempo de preparar. Y no es solo colocar la leche a hervir, tapar y regresar a las cinco horas y ya está listo. No. Hay que quedarse parado junto a la estufa por todo ese tiempo para ir sacando las natas que se van formando. Y es por eso que no lo hago mucho en casa y cuando lo preparo, es por algún motivo especial.

La primera vez que hice este postre me basé en varias recetas que encontré en los libros de cocina colombiana que tengo en mi casa y en otras que encontré en Internet. Todas, pero absolutamente todas, dicen que hay que agregar dos tazas de azúcar para la cantidad de natas que salen de la leche. Y así lo hice. El resultado… el postre más dulce que he probado en mi vida. Quedó tan horrible que lo tuve que botar enterito por el sifón. Y no saben la tristeza que me dio saber que me la pasé sacando natas por cinco horas seguidas, para luego botarlo. Así que la segunda vez le agregué menos de una taza de azúcar, y aún así quedó bastante dulce. Luego, le agregué ½ taza solamente y quedó perfecto para mi gusto.

Moraleja: empiecen con ½ taza de azúcar y luego le van agregando más si ven que lo quieren más dulce para que no pierdan todo su esfuerzo como lo he hecho yo.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Postre de Natas

Califica esta receta
3 calificación(s)
Postre de Natas
Categoría: Dulces, Navidad
Cuisine: Colombiana
Porción: 6

Ingredientes

  • 1 galón (16 tazas o 3,79 litros) de leche entera
  • 4 yemas de huevo grandes, a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de agua
  • ½ taza (120 ml) de agua
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca granulada o más si es necesario
  • 1 copa de aguardiente o ron (Opcional)
  • Uvas pasas para decorar (Opcional)

Preparación

  1. Vierte la leche en una olla grande y deja que hierva a fuego alto. Una vez que esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo. Retira la nata que se va formando en la superficie de la leche y colócala en un recipiente aparte. Continúa este proceso hasta que a la leche no le salga más nata. Esto se puede tomar entre 4½ - 5 horas.
  2. Bate las yemas de huevo, las dos cucharadas de agua, (Y la copita de licor) con un batidor o en la licuadora hasta obtener un color amarillo claro.
  3. Para hacer el almíbar, en una olla mediana coloca a hervir a fuego alto la ½ taza de agua con el azúcar. Una vez esté hirviendo, reduce a fuego medio y cocina por varios minutos o hasta que toda el azúcar se disuelva.
  4. Lentamente agrega la mezcla de yemas de huevo al almíbar y luego la as natas de leche mientras vas revolviendo. Cocina por varios minutos y retira del fuego.
  5. Vierte la mezcla en recipientes resistentes al calor, decora cada uno con uvas pasas por encima y deje enfriar completamente. Cubre los recipientes con plástico de cocina o papel film y colócalos en el refrigerador por varias horas hasta que el postre espese antes de servir.

Notas

A veces las natas quedan con un toque dulce al final, por esta razón te recomiendo probarlas primero antes de agregar el almíbar para ver si es necesario agregarle más o menos de la cantidad recomendada.

https://www.sweetysalado.com/2015/05/postre-de-natas.html

 

 

 

9 Comentarios

  1. Francesca Bautista
    junio 1, 2015 / 4:42 am

    Como siempre me encantan tus recetas me abren el apetito, gracias amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

  2. daniela trullo
    abril 23, 2016 / 2:32 am

    Disculpa dianita q leche usas ?….ya hice este postre me quedo una deliciaaaaaaa jajaja lo hice con la leche de tapa roja…vivo en chicago il….quisiera saber tu q tipo de leche usaste?….gracias 🙂

    • Sweet y Salado
      abril 23, 2016 / 5:08 pm

      Hola daniela, uso la misma leche, que es leche entera o "whole milk" y casi siempre le ponen la etiqueta o tapa roja para distinguirla de las leches descremadas. También trato de que sea orgánica, pero eso ya es cuestión de gusto.

  3. daniela trullo
    abril 24, 2016 / 2:44 pm

    Ohh ok diana muchisimas gracias 🙂

  4. Lilly Magaly Barragan Romero
    julio 16, 2016 / 4:04 am

    Hola, quiero saber para que es el tris de licor opcional y en qué momento se agrega. Gracias, todo sale estupendo!

  5. Lilly Magaly Barragan Romero
    julio 16, 2016 / 4:07 am

    Perdón, ya vi cuándo agregar el licor

  6. jackeline gutierrez
    marzo 25, 2017 / 8:50 pm

    Gracias me encantan tus recetas

  7. Unknown
    noviembre 2, 2018 / 6:28 pm

    Hola me podria decir que cantidad de nata sale de la leche que ocupa. Gracias

    • Sweet y Salado
      noviembre 5, 2018 / 5:36 pm

      Hola, la verdad es que no estoy segura porque nunca he medido el total de la nata. Sin embargo, yo diría que al ojo, serían unas 2-3 tazas (26-24 onzas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *