Chicharrón Colombiano

 

El chicharrón era una de las comidas favoritas de mi papá, como buen paisa que era. Le gustaba tanto que no le importaba si se lo servían crocante o «cauchudo», con tal de que fuera chicharrón y se lo sirvieran con fríjoles, arroz y arepa. En cambio yo sí soy más exigente y solo me gusta el chicharrón que esté bien «carnudo» y que tenga el cuero lo más crocante posible.

English version

En Colombia se come tanto el chicharrón que lo sirven a cualquier hora del día, ya sea en la mañana para el desayuno con arepa y chocolate, o para el almuerzo y comida como plato acompañante. Unas personas lo fríen en puro aceite para cocinarlo más rápido, pero lo que no me gusta de hacerlo de esta forma es que queda con mucha más grasa de la que ya tiene y la poca cantidad de carne que tiene se encoge, dejando más que todo el «gordo» del tocino.

La técnica que usamos en esta receta es muy sencilla y utilizamos bicarbonato de sodio para que quede bien crocante. Como les digo en el video, hay personas que solo se lo untan al cuero y luego lo enjuagan completamente antes de cocinarlo. Sin embargo, a mí personalmente me gusta untárselo a todo el chicharrón, cuero y carne, y no lo enjuago antes de cocinarlo porque he notado que de esta forma me sale mucho más crocante. Así que, los invito a que traten de hacerlo de ambas formas a ver si notan la diferencia.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Chicharrón Colombiano

Califica esta receta
14 calificación(s)
Chicharrón Colombiano
Categoría: Aperitivos, Carne de Cerdo, Desayuno, Plato Acompañante
Cuisine: Colombiana
Porción: 1½ libra

Ingredientes

  • 1½ lb de tocino o chicharrón cortado en tiras de aprox. 1 pulgada (2,54 cm) de ancho
  • ½-1 cucharadita de bicarbonato de sodio (Debe ser cucharadita medidora)
  • 2 tazas (480 ml) de agua (O más si es necesario)
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Enjuaga y seca bien las tiras de chicharrón. Unta la piel y/o la carne con el bicarbonato de sodio. Colócalo en un recipiente mediano, cúbrelo y refrigera por lo menos 1 hora. Luego, si prefieres, enjuágalo y sécalo bien con papel cocina.
  2. Divide el chicharrón en las porciones que quieras. Luego forma las "paticas" o "dientes" haciendo cortes de aprox. ½ pulgada (1,27 cm) de ancho con un cuchillo. Asegúrate de cortar solamente la carne y parar antes de tocar la grasa y el cuero.
  3. Vierte suficiente agua para cubrir el chicharrón en una sartén (preferiblemente antiadherente) que no esté muy honda. Sazona con un poquito de sal, agrega la carne, tapa la sartén y deja que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocina hasta que el agua se evapore. Más o menos 1½ hora.
  4. Cuando el agua se haya evaporado, aumenta el fuego a medio y cocina el chicharrón en su propia grasa hasta que esté dorado por todos lados. Aprox. 15-20 minutos. **¡La grasa va a empezar a salpicar, así que ten mucho cuidado de no quemarte!
  5. Retira los chicharrones de la sartén. Escúrrelos en papel cocina y sazónalos con sal al gusto antes de servir.

Notas

Trata de conseguir tocino o chicharrón que tenga una buena cantidad de grasa para que no se pegue a la sartén. También te recomiendo usar una sartén antiadherente.

https://www.sweetysalado.com/2015/05/chicharron-colombiano.html

 

 

 

23 Comentarios

  1. Francesca Bautista
    mayo 18, 2015 / 8:04 am

    Que receta mas rica te has lucido me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

  2. Anonymous
    junio 2, 2015 / 5:21 pm

    Me encantan los chicharrones!! Tengo una duda: si uno no los enjuaga para quitar el bicarbonato de sodio, no quedan amargos? Eso es lo que he oido.

    • Sweet y Salado
      junio 7, 2015 / 4:29 pm

      ¡Para nada! Siempre los he cocinado de esa manera y nunca quedan con un sabor diferente.

    • Luisa Osorio
      septiembre 10, 2017 / 9:46 pm

      A mi si me quedan amargos y no se porque 😢

    • Sweet y Salado
      septiembre 12, 2017 / 5:08 pm

      Debe ser porque usas demasiado bicarbonato. Una cucharadita es una cantidad muy pequeña para una libra y media de tocito. Asegúrate de usar cucharaditas medidoras y no las cucharitas para cosumir alimentos.

  3. Ruben Bustos
    enero 5, 2016 / 6:31 pm

    hola , soy de argentina , mi novia es colombiana, quisiera prepraraselo, pero necesito saber si el corte de carne es lo mismo tanto como para chicharron como para panceta como se conoce aqui en Cordoba – Argentina ! gracias por sacarme la duda .

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2016 / 8:28 pm

      Hola Ruben, no conozco la panceta que venden en Argentina, pero si es como la italiana, entonces viene saliendo de la misma parte del cerdo con la que se hacen estos chicharrones. La diferencia está en que la pancetta es más delgada que este tocino o chicharrón y muchas veces no viene con el cuero.

    • Unknown
      agosto 30, 2017 / 2:08 am

      Buen día, perdón que meta la cucharada, estoy viviendo hace tiempo en la Argentina (soy más paisa que la arepa) y tras muchos intentos fallidos logré dar con el corte que se asemeja, aquí sería el equivalente a la paleta de cerdo, aunque hay que buscar un corte que no tenga demasiada grasa. Espero que todavía sea útil 🙂

  4. valentina rojas rodriguez
    septiembre 19, 2016 / 3:48 pm

    para cuantas personas es el chicharron que preparaste?

    • Sweet y Salado
      septiembre 19, 2016 / 4:54 pm

      Las porciones dependen del tamaño que cortes el chicharrón. Hay personas que los hacen súper grandes y otras los hacen pequeños. Yo los corto para que me rindan entre 4-6 porciones.

  5. Anonymous
    octubre 2, 2017 / 11:27 pm

    Hola, Se puede dejar tapado cuando empieza a dorar en su grasa? Para reducir que salpique tanta grasa. Gracias

    • Sweet y Salado
      octubre 3, 2017 / 4:37 pm

      Hola, lo que puedes hacer es tapar la olla con una tapa de malla, como estas: http://amzn.to/2kieKh0. Si la tapas totalmente, el calor con la humedad se termina convirtiendo en vapor y los chicharrones no te van a quedar tan crocantes.

  6. Unknown
    diciembre 12, 2017 / 7:39 pm

    Hola como puedo conseguir el chicharron colombiano aqui en estados unidos?

    • Sweet y Salado
      diciembre 13, 2017 / 8:04 pm

      Hola, tienes que ir a una carnicería latina o de pronto asiática. En la ciudad donde vivo hay varias carnicerías mexicanas donde lo puedo comprar.

    • Unknown
      agosto 16, 2018 / 2:21 am

      Vivo en Estados Unidos, con q nombre se conoce aca? Donde vivo no tengo tienda hispana y cuando voy a la ciudad donde encuentro la tienda asiatica, El cuero es tan Delgado q a veces pienso q no tiene.

    • Sweet y Salado
      agosto 16, 2018 / 4:14 pm

      El nombre en inglés es "pork belly" (panza de cerdo) y no lo vas a encontrar en los supermercados regulares porque no es un corte de carne muy popular en EE.UU.. Por eso toca aventurearse y tratar de encontrar una tienda latina que sí lo venda o que te oriente en dónde conseguirlo. Otro dato, hace un par de semanas fui a Costco y vi que en la sección de carne de cerdo ya estaban vendiendo el tocino o chicharrón con cuero y todo.

  7. Anonymous
    diciembre 18, 2017 / 3:51 pm

    Lo pudes pedir como "pork belly fat" o lonja con cuero en una carniceria. Suerte!

  8. Anonymous
    mayo 6, 2018 / 4:36 pm

    Hola intente hacerlos tal como dice la receta , pero se deshicieron totalmente y la carne quedo como ropa vieja, que pudo a ver pasado?

    • Sweet y Salado
      mayo 7, 2018 / 5:13 pm

      Hola, lo único que se me ocurre es que de pronto los dejaste reposando con el bicarbonato por mucho tiempo y eso hizo que el bicarbonato ablandara demasiado la carne (algo que nunca me ha pasado). Lo otro pudo ser que de pronto usaste otro tipo de carne y no necesariamente tocino o chicharrón.

  9. Unknown
    agosto 5, 2018 / 11:18 pm

    La grasa que va soltando el tocino a medida que va tostando, se le puede sacar?

    • Sweet y Salado
      agosto 6, 2018 / 6:40 pm

      Se la puedes ir sacando, pero no se la quites del todo porque eso es lo que va a freir el tocino o chicharrón. Si le quitas toda la grasa que va soltando, te van a quedar muy secos y hasta terminan pegándose de la sartén.

  10. Unknown
    septiembre 5, 2018 / 3:14 pm

    Hola en México como lo puedo conseguir. Con que corte o en donde?

    • Sweet y Salado
      septiembre 5, 2018 / 5:33 pm

      Hola, no sé en México, pero en las carnicerías mexicanas de la ciudad en donde vivo les digo "panza de cerdo" y ya con eso saben cuál corte es. Y es exactamente de ahí donde sacan el tocino para hacer el chicharrón y la tocineta, de la panza del cerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *