Pan de Maíz

Uno de los panes más conocidos acá en EE.UU. y que se sirve con una variedad de comidas es el pan de maíz. En mi casa no pasa el verano sin que yo haga este pan para acompañar ya sea el pollo frito o las costillas a la BBQ. Para hacerlo tengo varias recetas, que dependiendo del tipo de ingredientes que use, le dan diferentes texturas y sabores al pan, pero la que estoy compartiendo con ustedes el día de hoy es la más básica, la más fácil de hacer, y la que nunca defrauda.

English

La harina de maíz que se usa para esta receta no es la misma harina de maíz pre-cocida que usamos para hacer arepas, ni la harina que se usa para hacer tortillas. Esta harina está hecha con maíz dulce seco y la consistencia es mucho más gruesa que las harinas que mencioné anteriormente. La harina también puede ser la misma que se usa para hacer la polenta italiana.

¿Y cómo y cuándo se sirve este pan? Lo pueden servir a la hora que quieran, ya sea al desayuno o para acompañar platos más fuertes o sopas. La forma que más me gusta a mí es untarle una buena cantidad de mantequilla y luego rociarlo con miel… ¡es una delicia!

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Pan de Maíz

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 609 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 9 panes 1x
  • Category: Aperitivos, Desayuno, Pan, Plato Acompañante
  • Cuisine: Americana

Ingredients

Scale
  • taza (188 gr) de harina de maíz amarillo (No uses la harina para hacer arepas)
  • 1 taza (140 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharada de polvo para hornear o polvo Royal
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 taza (240 ml) de leche
  • 1 huevo grande (A temperatura ambiente)
  • ¼ taza (56.5 g) de mantequilla derretida
  • Aceite en aerosol o mantequilla (Para engrasar el molde)

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 400ºF (204ºC).
  2. Engrasa un molde de 8 x 8 pulgadas (20 cm x 20 cm) con el aceite en aerosol o mantequilla por todos los lados. Cubre el molde con papel para hornear y engrasa el papel con un poco más de aceite.
  3. En un recipiente mediano mezcla la harina de maíz amarillo, harina de trigo, azúcar, polvo para hornear, y sal. Mezcla bien y coloca aparte.
  4. En un recipiente grande bate la leche, el huevo, y la mantequilla derretida. Luego, agrega los ingredientes secos y mezcla hasta que estén bien integrados.
  5. Vierte la mezcla en el molde y hornea por 20-25 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Sirve el pan caliente.

Publicaciones Similares

22 comentarios

      1. Hola Gloria, lamentablemente no porque la fécula de maíz (Maizena) no contiene gluten y para hacer esta torta lo necesitas para que crezca el pan.

        1. Porque razon no puedo usar harina de maíz para hacer arepas?, estoy en Chile y no hay mucha opción, que me recomiendas para sustituir esa harina de maíz?

  1. Ummmm. La verdad es que tiene una pinta muy tierna y rica =)Estoy de sorteo en el blog, te animo a que pases y eches un vistazo.Un besote!

    1. estela, yo personalmente no la he usado, pero muchas personas me han dicho que la harina de maíz para hacer polenta funciona muy bien para hacer esta receta.

  2. rico!!!, se lo recomiendo a cualquiera, yo lo prepare con harina de maiz para hacer polenta y salio delicioso, muchisimas gracias

  3. resulta en un pan con sabor dulce con esa cantidad de azucar? Porque se que existe la variedad dulce y salada. Si es la salada, cuanto mas de azucar debo agregarle para que resulte dulce y viceversa para salado?

    1. Este pan resulta con un sabor dulce, pero muy leve, y sí, es más que todo por la cantidad de azúcar y porque el maíz también es dulce. Para reducir el sabor dulce puedes reducir el azúcar a 1-2 cucharadas y aumentar la sal a 1 cucharadita.

  4. Me gustaría hacerlo saldo con apio? O que otro vegetalme recomienda ,también preguntar si lo!podré hacer con la harina quebrada para tamales que usamos en México?

    1. Hola Christian, el pan lo puedes hacer con los vegetales que más te gusten. Lo he visto hecho con brócoli, pimentones, e incluso hasta con jalapeños. No conozco la harina quebrada, pero si es parecida a la Maseca, entonces no te sirve porque la harina debe ser de maíz gruesa

    1. ¡Hola! Serían más o menos 15 gramos, pero recuerda que las medidas entre cucharadas y gramos son diferentes entonces es solo un aproximado.

    1. He visto algunas recetas más antiguas donde lo hacen sin harina de trigo y salado, no dulce como se hace regularmente hoy en día. También por la falta de harina de trigo queda con una textura más seca y desmoronada.

  5. Chica hola pense que usaba la harina que recomendastes en el video, sin embargo es la harina de trigo precocida..ahora esta en el horno…..me resultará?

    1. Hola Ana, creo que te refieres a harina de maíz precocida, la que se usa para hacer arepas. Si es así, lo más probable es que el resultado no haya sido el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star