Carimañolas

 

A pesar de que las carimañolas, o caribañolas como las llaman otras personas, no son muy populares en el interior de Colombia, en la costa Caribe colombiana sí lo son, y bastante. Hasta hace algunos años no sabía qué eran y no tenía ni idea de cómo se hacían o qué sabor tenían. Lo que hice fue buscarlas en mis libros de cocina colombiana y por Internet y tan pronto vi que estaban hechas con yuca, tuve que hacerlas.

English version

Si nunca han probado estas deliciosas carimañolas, imagínense comer una papa rellena con sabor a yuca. O, si les gusta comer la yuca frita, imagínense comerla rellena con una buena carne guisada o con su queso favorito. ¿Qué más delicioso que eso?

Como muchos de ustedes ya saben, conseguir yuca fresca y buena acá en los EE.UU. es un poco difícil, pero la yuca congelada funciona de maravilla, y es por eso que siempre tengo una bolsa grande en mi congelador. Para el relleno pueden usar el guiso que estoy compartiendo con ustedes en esta receta, pero también las pueden rellenar con queso. El queso costeño o el queso fresco funcionan de maravilla.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Carimañolas

Rate this recipe
4 ratings
Carimañolas
Category: Aperitivos, Carne de Res
Cuisine: Colombiana
Serves: 10-12 carimañolas

Ingredients

  • 1½ lb de yuca (Fresca o congelada)
  • Agua (Suficiente para cubrir la yuca en la olla)
  • Sal al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ¼ taza (38 gr) de cebolla blanca, picada
  • ¼ taza de cebolla verde, picada, aprox. 2-3 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo, finamente picado
  • ½ taza (100 gr) de tomate, picado
  • ¼ cucharadita de comino en polvo
  • ¼ cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya, Bijol o hecho en casa)
  • Sal y pimienta al gusto
  • ½ lb de carne molida de res magra
  • Aceite para freir (Canola, maíz, vegetal, etc.)

Instructions

  1. Coloca los pedazos de yuca en una olla grande o mediana, cúbrela con suficiente agua, sazona con sal, tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Cuando el agua esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocina por aprox. 15 minutos o hasta que la yuca esté blanda. Escúrrela y colócala aparte para que se enfríe.
  2. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio, agrega la cebolla blanca y cocina por 3 minutos. Agrega la cebolla verde y el ajo y cocina por 2-3 minutos. Agrega los tomates y cocina por unos 5 minutos más o hasta que estén blandos. Sazona con el comino, color, sal y pimienta. Ahora agrega la carne molida y cocínala completamente.
  3. Una vez que la yuca esté lo suficientemente fría para poder tocarla, remueve la vena que viene en el centro. Si estás usando yuca fresca, la puedes remover antes de cocinarla. Tritura la yuca con las manos, un triturador de papas, o pasándola por un moledor. Prueba la sazón y agrega más sal si lo crees necesario. Amasa hasta que obtengas una masa suave y sin grumos.
  4. Para armar las carimañolas unta tus manos con un poco de aceite para que la masa no se pegue y forma una bolita con un poco de masa. Aplana la bola para formar un disco, dóblala a la mitad (como un taco) y luego agrega una cucharada del relleno. Cierra la parte de arriba con los dedos y aplana cualquier ranura que tenga. Continúa este proceso hasta que armes todas las carimañolas.
  5. Fríelas a 350ºF (180ºC) por unos 5 minutos o hasta que estén doradas. Sírvelas con ají picante colombiano o la salsa de comida rápida que prefieras.
https://www.sweetysalado.com/2015/03/carimanolas.html

 

 

 

5 Comments

  1. Francesca Bautista
    marzo 31, 2015 / 11:25 am

    Una receta 10, como siempre deliciosa y muy apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

  2. Anonymous
    enero 18, 2016 / 9:00 pm

    hola diana, saludos desde panama .no se si tendras alguna receta de churros el fin de semana los quiero hacer. te lo agrdecere mucho..

    • Sweet y Salado
      enero 19, 2016 / 8:51 pm

      Hola, por ahora no tengo una receta para hacer churros en el blog, pero te recomiendo las páginas mycolombianrecipes.com y mycolombiancocina.com para ver si encuentras una receta para hacer churros en sus recetarios.

  3. Diana
    septiembre 12, 2019 / 8:55 am

    Puedo hacerlas con Harina de yuca? O debe ser con la yuca cocida.

    • sweetysalado
      Autor
      septiembre 20, 2019 / 3:44 pm

      Necesitas la masa hecha con la yuca cocida, la harina de yuca es muy diferente porque es solo el almidón de la yuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *