Avena Colombiana

 

La avena colombiana es otra de esas bebidas que me tomó mucho tiempo para que me gustara. De niña no la podía ni ver y es porque detestaba ese olor a canela, que ahora como adulta me parece delicioso. Fuera de eso era una de esas cosas que mi mamá siempre trataba a que probara porque era muy saludable, pero ya con eso menos quería tomarla.

English version

Ya de adulta decidí probarla de nuevo, pero eso sí, hecha en casa para saber exactamente qué ingredientes llevaba. Y no saben lo mucho que me gustó, tanto así que ahora es una de mis batidos favoritos, y mejor lo llamo batido porque la consistencia que le da la avena siempre es bastante gruesa.

Me imagino que la mayoría de ustedes pueden conseguir los ingredientes que necesitan para hacerla en cualquier país donde se encuentren, ¡así que, manos a la obra!

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Avena Colombiana

Califica esta receta
12 calificación(s)
Avena Colombiana
Categoría: Bebidas
Cuisine: Colombiana
Porción: 5-6

Ingredientes

  • ¾ de taza (60 gr) de hojuelas de avena
  • 1 taza (240 ml) de agua
  • 2 astillas de canela
  • 2 clavos enteros o ⅛ de cucharadita de clavos en polvo
  • 3-4 cucharadas de azúcar (Más si es necesario)
  • 1 pizca de sal
  • 5 tazas (1.18 litro) de leche

Preparación

  1. Coloca las hojuelas de avena, agua, canela, clavos, azúcar, y sal en una olla grande y deja que hierva a fuego medio.
  2. Agrega la leche y deja que hierva una vez más a fuego medio. Luego tapa la olla, reduce el fuego a bajo y cocina por unos 10-15 minutos.
  3. Vierte la mezcla en una jarra o recipiente, déjala enfriar completamente, luego tápala y guárdala en la nevera por lo menos 3 horas.
  4. Cuela la mezcla para retirar las astillas de canela y los clavos y luego licúala por varios minutos hasta que la avena esté totalmente triturada. Prueba la avena y agrega más azúcar si crees que es necesario, también puedes agregar más leche para obtener una consistencia más líquida.
  5. Sirve la avena fría.
https://www.sweetysalado.com/2015/03/avena-colombiana.html

 

 

 

14 Comentarios

  1. Puro y Eterno Amor
    marzo 5, 2015 / 8:06 pm

    Dianita que deliciaaa!!!Mil gracias.Bendiciones.

  2. Francesca Bautista
    marzo 6, 2015 / 9:53 am

    Que receta mas rica toda una delicia te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

  3. Ricardo
    marzo 6, 2015 / 1:57 pm

    (…Había escrito otro comentario y se me borró…) Es primera vez que veo que le ponen clavo de olor a la avena! Cuando yo hago refresco de avena no la cocino. Simplemente pongo la avena en la licuadora con leche y algo de vainilla. Casi no le pongo azúcar porque la avena tiene un sabor algo dulce naturalmente. A veces le coloco fruta picada como duraznos o cambur. También hay personas que dejan remojando la avena en agua de un día para otro antes de usarla. Voy a probar esta receta a ver que tal me queda 🙂 Muchos saludos, Ricardo

  4. Tainita
    marzo 27, 2015 / 6:38 am

    Tambien puedes omitir el paso de licuar la avena comprando avena molida, de la marca Quaker. =)

    • Sweet y Salado
      marzo 27, 2015 / 3:08 pm

      Gracias por el dato, Tainita. No creo haber visto la avena molida acá en EE.UU., pero voy a buscar bien a ver si la encuentro. =)

    • Anonymous
      marzo 31, 2017 / 2:40 pm

      La puedes moler en la licuadora y queda súper bien ;)Pero creo que de todos modos habría que cocinarla… aunque sólo sea por el sabor tan rico que le da ese paso mmm Gracias por tu recetas, son delis 🙂 Diana O.

  5. Yessica Narvaez
    mayo 21, 2015 / 3:42 am

    Hola Dianita, hace dias tenia un antojo de avena fria. Dejame decirte q segui tu receta y me quedo deli. Te cuento q reemplace el azucar por splenda usando la mitad de la medida del azucar sugerida y queda igual de deliciosa. Gracias por compartir tus recetas 😉

  6. RICHARD
    julio 16, 2015 / 10:14 pm

    Deliciosa, la había hecho diferente sin cocinar sólo licuada y ya, pero esta es deliciosa.

  7. Anonymous
    abril 1, 2016 / 4:55 pm

    Hay un paso que no me queda claro. Cuando se cuele solo se sacan los clavos de canela y luego se vuelve a meter la avena?Se ve muy rica la receta, gracias por vompartirla.

    • Sweet y Salado
      abril 1, 2016 / 5:06 pm

      Así es, solo la cuelas para sacarle los clavos y las astillas de canela para luego licuarla toda, por eso queda espesa. Muchas veces no encuentro todos los clavos y los licúo junto con la avena.

  8. Patty.rolita
    abril 5, 2016 / 1:08 pm

    Deliciosa es nuestra avena y con ese toque cuando se sirve de espolvorearle canela queda espectacular riquisima

  9. ViViANa anDrea PaLOminO Gil
    agosto 19, 2016 / 6:58 pm

    que DELICIA me sirve estoy en embarazo Y TENIA ANTOJOS JEJEJ compre una avena cerca donde trabajo,y me quedo con ganas de mas HAAAAQUE PROBLEMA BUSQUE COMO HACERLA Y me pareció sùper fácil de hacer y económica, jajjaja me podría tomar entre 2 o mas vasos con lo mismo que le invierto a un vaso de averna fuera de casa MILL GRACIAS

  10. Unknown
    enero 18, 2017 / 2:59 pm

    Gracias por la receta. Una pregunta. Se lo puede guardar por 1 of 2 dias o hay que tomar todo al mismo dia? Gracias

    • Sweet y Salado
      enero 18, 2017 / 5:47 pm

      Hola, la avena la refrigeras como cualquier comida hecha con productos lácteos. Hay que mantenerla refrigerada y así te dura unos 2 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *