Espaguetis Con Albóndigas

 

Cuando yo era mucho más joven lo único que hacía para la comida era cualquier cosa que estuviera hecha con pasta, y los espaguetis con albóndigas era una de mis comidas favoritas. La razón era muy sencilla, el espagueti era muy fácil de preparar porque lo único que tenía que hacer era cocinarlo en agua. Las albóndigas eran congeladas compradas en la tienda y solo tenía que calentarlas en el microondas. Y la salsa que usaba también la compraba en la tienda. Así que, en menos de 15 minutos tenía una comida italiana servida en la mesa, no era la mejor de todas, ni la más saludable, pero bueno, no se veía nada mal.

English version

Después de hacer espaguetis con albóndigas de esta manera por muchísimos años (demasiados para ser sincera), me di a la tarea de hacer las mejores albóndigas con salsa marinara que pudiera hacer. Encontré una gran cantidad de recetas con todo tipo de ingredientes para hacerlas y ni una realmente resaltó, ni una. Todas era muy buenas, pero después de varios años de hacer las recetas de otras personas, terminé mezclando los ingredientes que más me gustaban para hacer mi propia versión. Y el resultado es esta receta espectacular.

Entonces, ¿qué fue lo que aprendí? Aprendí que odio el sabor de las albóndigas si están hechas con carne de cerdo y/o ternera molida, así que, solo las hago con carne de res. Aprendí que la manera tradicional de hacerlas en EE.UU. es agregándole una buena cantidad de migas de pan, mientras que en otros países prefieren no hacerlas de esta forma. Que agregándoles agua tibia hace que tengan una textura bastante suave. Que si le agrego cebolla a las albóndigas Y a la salsa marinara, es demasiado para mi gusto. Y, que me encanta usar tomates triturados en lugar de tomates enteros para obtener una salsa espesa y suave que va muy bien encima de la pasta.

Y sí, hacer espaguetis con albóndigas se toma un poco de tiempo, pero ¡créanme que vale la pena! ¡Se los prometo!

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Espaguetis Con Albóndigas

Rate this recipe
2 ratings
Espaguetis Con Albóndigas
Category: Carne de Res, Pasta, Plato Fuerte
Cuisine: Italiana
Serves: 6-8

Ingredients

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla blanca pequeña, cortada en trozos
  • 5 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 latas (28 oz, cada una) de tomates triturados (Para hacer una salsa más gruesa usa 1 lata de tomates triturados y 1 lata de tomates enteros)
  • 1-2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de azúcar blanca
  • 1 lata (6 oz.) de pasta de tomate (Opcional)
  • 2 cucharadas de perejil liso fresco, finamente picado
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • ½ cucharadita de albahaca seca
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 lbs carne molida de res extra magra (Se puede sustituir con ½ de carne de cerdo y/o ternera molida)
  • 2 huevos grandes
  • ½ taza (50 gr) de queso parmesano fresco, rallado
  • 2 cucharadas de perejil liso fresco, finamente picado
  • 1 taza (90 gr) de migas de pan
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • ½ cucharadita de albahaca seca
  • ⅛ cucharadita de nuez moscada (Opcional)
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • ½ taza (120 ml) de agua tibia
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 lb de espaguetis
  • Queso parmesano fresco, rallado para servir

Instructions

  1. En una olla grande calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla picada y cocina por 5-10 minutos. Agrega el ajo picado y cocina por 1-2 minutos. Agrega las latas de tomate, hojas de laurel, azúcar blanca, y sazona generosamente con sal. Tapa la olla y cocina a fuego bajo por 1½ hora. Los tomates requieren una buena cantidad de sal para sazonarlos, así que prueba la salsa de vez en cuando para ver si necesita más.
  2. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  3. En un contenedor grande mezcla la carne molida, huevos, queso parmesano, perejil, migas de pan, orégano, albahaca, nuez moscada, ajo, y sazona con sal (aprox. 1-1½ cucharadita) y pimienta. Mezcla todo con la mano y luego agrega agua tibia lentamente hasta que la carne tenga una textura suave. Con las manos, arma albóndigas de aprox. 2 pulgadas (5 cm) y colócalas en una lata o molde para hornear cubierto con papel aluminio. Tendrás un total de 16-18 albóndigas. Hornea por 20-25 minutos o hasta que estén cocinadas. Las puedes dejar enfriar para congelarlas y usarlas en otra ocasión o las puedes agregar a la salsa durante los últimos 30 minutos de cocción.
  4. Después de haber cocinado la salsa por 1½ hora, agrega el perejil fresco, orégano y albahaca, prueba la sazón y agrega más sal si es necesario. Coloca las albóndigas en la salsa, tapa la olla y cocina por otros 30 minutos.
  5. Mientras tanto, cocina los espaguetis de acuerdo a las instrucciones del paquete.
  6. Sirve las albóndigas con salsa sobre la pasta y espolvorea con un poco de queso parmesamo por encima.
https://www.sweetysalado.com/2015/02/espaguetis-con-albondigas.html

 

 

 

4 Comments

  1. Francesca Bautista
    Febrero 4, 2015 / 8:11 am

    Una delicia, te felicito me encanta tu cocina.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

  2. Tainita
    Febrero 5, 2015 / 6:42 am

    Tengo esa misma olla roja de hierro esmaltado y no me he atrevido a usarla porque dicen que no es recomendable para "glass cooktops" porque podria romper el tope. Pero veo que tu la utilizas sin ningun problema. ¿Alguna recomendación que pudieras darme? Gracias =)

    • Sweet y Salado
      Febrero 5, 2015 / 6:08 pm

      Por mucho tiempo no compré esta olla por lo mismo, en toda parte leí que no es bueno usarla en estufas de vidrio porque se pueden quebrar. A la final mi hermana me la dio como regalo y la ADORO porque retiene muy bien el calor sobre todo cuando tienes que dejar algo cocinando por mucho tiempo, como esta salsa marinara o incluso para hacer fríjoles o sobrebarriga. Lo único que tienes que hacer es colocarla sobre la estufa con mucho cuidado para que no vayas a quebrar el vidrio. Otra cosa que debes hacer es dejarla calentando por más tiempo antes de agregarle el aceite porque es muy gruesa y se demora un poquitín más en calentar. De resto, vas a ver que es una maravilla de olla. =)

  3. Nelly Juliana Parada Castillo
    Enero 8, 2017 / 11:04 pm

    Hola Diana. Mi experiencia con las albóndigas fue fenomenal, no tuve disponible la nuez moscada, ni la albahaca, pero incluí otras especias. Quedaron deliciosas. Las repetiré ��

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *