Buttercream (Crema de Mantequilla) de Chocolate

 

Una receta básica que siempre había querido aprender a hacer es el «buttercream» o crema de mantequilla. Una vez que aprendí a hacerla, quise aprender a hacer una buena crema de mantequilla, y por «buena» me refiero a una crema que disfrute comer. Todo es cuestión de gustos, a algunas personas les encanta una crema súper dulce, a otras les gusta que no esté muy gruesa, y a mí me gusta que sea cremosa y con bastante sabor a mantequilla.

English version

La clave para hacer una buena crema de mantequilla es tener paciencia. Hay que batir bien la mantequilla y el azúcar en polvo (glas) hasta que queden bien cremosas. Lamentablemente, la mayoría de la gente odia tener que pararse al lado de la batidora y verla batir por lo que parece ser una eternidad, pero eso es lo que se necesita hacer para que quede suave y deliciosa.

Otro consejo es ir probándola a medida que se va batiendo. Casi todas las recetas sugieren usar entre 4-5 tazas de azúcar en polvo, pero puede que algunos de ustedes les parezca demasiado, así que, si la quieren menos dulce, usen menos azúcar. Tengan en cuenta que entre menos azúcar utilicen, la crema va a quedar menos estable. A mí también me gusta hacer la crema de una forma sencilla y solo uso mantequilla y azúcar en polvo para hacerla, otros prefieren agregarle grasa vegetal, pero como les digo, todo es cuestión de gustos.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Buttercream (Crema de Mantequilla) de Chocolate

Califica esta receta
7 calificación(s)
Buttercream (Crema de Mantequilla) de Chocolate
Categoría: Dulces
Porción: 3 tazas

Ingredientes

  • 1½ tazas (339 gr) de mantequilla sin sal, ablandada
  • ½ taza (50 gr) de cocoa en polvo sin azúcar natural, cernido
  • 4-5 tazas (1 lb) de azúcar en polvo (Glas), cernida
  • ½ taza (120 ml) de crema de leche, crema para batir o leche entera
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación

  1. En un recipiente grande bate la mantequilla y el cacao en polvo con un batidor eléctrico a velocidad alta hasta que quede suave, aprox. unos 2-3 minutos.
  2. Agrega la mitad de la cantidad de azúcar y empieza a batir a velocidad alta por unos 2-3 minutos. Luego, agrega el resto del azúcar y vuelve a batir a velocidad alta por otros 2-3 minutos. Raspa el interior del recipiente para que los ingredientes queden bien integrados.
  3. Agrega la crema de leche (Para obtener una textura bien cremosa) o leche entera (Menos cremosa) y bate por unos 2-3 minutos más.
  4. Adiciona la vainilla y bate por 1-2 minutos. Agrega otra cucharada de crema o leche si el buttercream está muy espeso y vuelve a batir. Si está muy líquido le puedes agregar más azúcar en polvo.
https://www.sweetysalado.com/2015/01/buttercream-crema-de-mantequilla-de-2.html

 

 

 

17 Comentarios

  1. Francesca Bautista
    enero 21, 2015 / 5:58 am

    Como siempre un receton, muchas gracias por compartir estas delicias.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

  2. Patricia Casalini
    marzo 6, 2015 / 1:44 am

    Hola, me gustaría saber cuanto tiempo puede durar el buttercream en la nevera. gracias! me encantan tus recetas y tu blog.

    • Sweet y Salado
      marzo 6, 2015 / 5:47 pm

      Hola Patricia, si lo guardas en un contenedor hermético lo puedes refrigerar hasta por 4-5 días. También lo puedes congelar de esa forma y te dura hasta 3 meses. =)

  3. Deseos Sin Gluten
    mayo 7, 2015 / 11:29 am

    Hola , me encanta tu receta, me puedes decir la cantidad en gramos que usas de azúcar glass? Muchas gracias por compartir.Saludos Yolanda

    • Sweet y Salado
      mayo 7, 2015 / 4:27 pm

      Hola Yolanda, para esta receta uso la mitad de una bolsa de 2 lb. Según el empaca, las 2 lb. son 908 gramos, entonces dividiendo esa cantidad a la mitad serían 454 gramos. Aquí te dejo la foto de la bolsa que uso: http://www.westernsugar.com/products/powder-sugar/

    • Anonymous
      mayo 13, 2015 / 6:35 pm

      Hi .Ia crema de leche es la whipped cream?

    • Sweet y Salado
      mayo 14, 2015 / 4:01 pm

      ¡Hola! Sí, la crema de leche puede ser el "whipping cream" o "heavy whipping cream" que venden en los supermercados acá en EE.UU..

  4. valentina pino
    noviembre 2, 2015 / 9:57 am

    Para que cantidad de.cupcakes alcanza esta mezcla?

    • Sweet y Salado
      noviembre 2, 2015 / 5:36 pm

      Todo depende de la cantidad que uses para cada pastelito. Hay personas que les gusta mucha crema y otros que solo medio los cubren. A mí me alcanza para hacer unos 15-20 pastelitos.

  5. Lucía
    diciembre 16, 2015 / 9:42 pm

    Alcanza para cubrir una tarta de mas o menos 20 – 25 cm???

    • Sweet y Salado
      enero 4, 2016 / 7:19 pm

      Sí, alcanza para cubrir una torta de ese tamaño y te puede hasta sobrar.

  6. María Rivas
    mayo 4, 2016 / 2:41 am

    Hola ❤️ muchas gracias por la receta. Estaba buscando una como loca para rellenar una torta y la tuya se ve fácil y deliciosa. Quería saber si puedo usar leche condensada como sustituto de la crema de leche o sólo se puede usar crema de leche?

    • Sweet y Salado
      mayo 4, 2016 / 4:11 pm

      Hola María, si quieres le puedes agregar leche condensada, pero usa menos que la cantidad que tengo para la leche porque de otra forma te va a quedar súper dulce.

  7. Sandra
    septiembre 5, 2016 / 9:40 pm

    Hola una pregunta yo haré una tortadecorada con butter cream de 1 día para otro,y lo guardaré en la nevera,no habrá ni un problema? Nose pondrá duro,y si se pone duro se ablandará? Espero su respuesta gracias

    • Sweet y Salado
      septiembre 6, 2016 / 6:03 pm

      Hola Sandra, una torta decorada dura bien a temperatura ambiente por hasta 4-5 días si no está haciendo mucho calor. Si la quieres refrigerar, te recomiendo ponerla en la nevera hasta que la crema de mantequilla se endurezca un poco, ya luego la puedes envolver con plástico de cocina, esto es para que no se dañe la decoración. Cuando la vayas a servir, sácala del refrigerador unos 30 minutos antes.

  8. Juliana
    agosto 9, 2018 / 1:06 am

    Hola Diana. Me encantan tus recetas y siempre son muy exactas, el resultado nunca me defrauda. Para hacer la crema de mantequilla tradicional, sólo debo omitir la cocoa? O debo ajustar las cantidades de la receta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *