Torta Negra Colombiana

 

Cada vez que coloco una receta de alguna torta en el blog recibo varias peticiones para que haga la torta más famosa en Colombia, que es la que llamamos “torta negra”, “torta envinada”, “torta de bodas o de novia”, entre otros nombres. Esta torta es tan popular que es la preferida para servir en ocasiones especiales como bautizos, primeras comuniones, bodas, y días festivos, como la Navidad. Y si creen que ya habían visto una versión similar, están en lo cierto, porque otros países, como Jamaica y Venezuela, también tienen sus propias versiones de esta torta negra.

English version

Antes de hacer esta torta lo único que escuchaba era lo difícil y laboriosa que era para hacer, así que evité hacerla por muchos años. Y luego, cuando decidí hacerla, vi que no era tan difícil como la gente decía que era. Y sí, la textura es un poco diferente y la mezcla de frutas secas con las nueces puede que a veces la hagan un poco densa, pero la verdad es que no es tan diferente a otras tortas como la de zanahoria o calabaza.

Y si ya han seguido el blog por algún tiempo sabrán que siempre trato de hacer las cosas más fáciles, y es por eso que para hacer esta receta no dejo remojando las frutas frescas en vino con semanas de anticipación, como lo hacen otras personas. Lo que he visto es que no es necesario hacerlo y además, el líquido que retienen muchas veces hace que la mezcla de la fruta se vaya hacia el fondo. Otro consejo que les doy es que utilicen color caramelo o quemado de panela para poder obtener el color oscuro, casi negro que tiene la torta. He visto recetas donde dicen que se puede sustituir con melaza o chocolate oscuro, pero estos ingredientes solo le dan un color café oscuro que no es típico de esta torta. Y el último consejo que les puedo dar es que traten de usar un vino tinto dulce de buena calidad, y no, esto no quiere decir que tiene que ser caro porque es solo para hacer esta receta, pero a la vez, no queremos arruinarla con un vino barato que compramos en oferta. El vino que más me gusta usar es el ruby Port porque tiene un sabor a fruta dulce que va muy bien con esta exquisita torta negra.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Torta Negra Colombiana

Rate this recipe
177 ratings
Torta Negra Colombiana
Category: Dulces, Navidad, Tortas y Pateles
Cuisine: Colombiana
Serves: 1 torta de 8 pulgadas

Ingredients

  • 1 taza (150gr) de uvas pasas
  • 1 taza (125gr) de ciruelas
  • ½ taza (70 gr) de almendras
  • ¼ taza (50 gr) de nueces
  • 1 taza (137 gr) de brevas en almíbar o brevas caladas
  • 2 tazas (280 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear o polvo Royal
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ¼ cucharadita de clavos en polvo
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 taza (226 g) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 tazas (400 g) de azúcar blanca granulada
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1½ cucharadita de café instantáneo disuelto en 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón o naranja
  • 5 huevos a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de color quemado de panela o "burnt sugar"
  • ¼ taza (60 ml) de ron o al gusto (opcional)
  • 1 taza (240 ml) de vino tinto dulce (Ej.: ruby Porto, Sanson o Moscatel de Pasas) (La cantidad también puede ser al gusto)

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. En un procesador de alimentos muele las uvas pasas, ciruelas, almendras y nueces hasta que estén del grosor que desees. Luego, corta las brevas en pedazos pequeños con un cuchillo y mézclalas con el resto de la fruta seca. Coloca aparte.
  3. En un recipiente mediano, mezcla bien la harina, polvo para hornear, canela, nuez moscada, clavos, y sal. Coloca aparte.
  4. En un recipiente grande, bate bien la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta hasta que queden cremosas, aprox. 3-5 minutos. Agrega la vainilla, café, y ralladura de limón y bate nuevamente. Agrega 2-3 huevos a la mezcla, uno a la vez. Luego, agrega la ½ de la cantidad de harina empezando a batir a velocidad baja. Ahora, agrega el resto de los huevos, nuevamente uno por uno, seguido con el resto de la mezcla de harina. Raspa el interior del recipiente para incorporar bien todos los ingredientes. Por último agrega el quemado de panela y bate nuevamente. Raspa el recipiente una vez más y vuelve a batir para mezclar todo muy bien.
  5. Usando las manos, mezcla la fruta seca picada con la mezcla de la torta, asegúrate de que quede bien distribuida. Vierte la mezcla en un molde de rosca o molde Bundt engrasado y enharinado y cúbrelo con papel aluminio. Hornea la torta por 1¼ - 1¾ hora o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Si estás usando un molde redondo de 8-9 pulgadas (20-23 cm), el tiempo de cocción puede ser menos. Remueve el papel aluminio después de haber horneado la torta por 1 hora. Una vez esté lista déjala reposar dentro del molde por 10 minutos.
  6. Mientras tanto mezcla el ron con el vino en un recipiente aparte. Luego, remueve la torta del molde y colócala sobre un pedazo de papel aluminio. Vierte la mezcla de vino lentamente por toda la torta, cúbrela con plástico de cocina o papel film, y luego enrolla los bordes del papel aluminio para evitar que la torta se seque. Déjala reposar a temperatura ambiente por lo menos 3-5 días antes de servirla.

Notes

No dejes la torta reposando en la nevera porque el frío la dejará muy seca.

https://www.sweetysalado.com/2014/12/torta-negra-colombiana.html

 

 


165 Comments

  1. Francesca Bautista
    Diciembre 20, 2014 / 9:25 am

    Un receton te felicito sigue así guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    • Alder
      Septiembre 17, 2016 / 4:18 am

      Hola me gustaria saber si Le puedo agregar vino cherry no se si el vino que mencionas en la receta se consiga en colombia 😊

      • elmer
        Mayo 6, 2019 / 7:43 am

        Sansón, Oporto si lo consigues yo lo compré en almacenes la 14 en cali

        • Marlon Monterrey
          Julio 23, 2019 / 8:22 pm

          Holaaaa bendiciones.. por favor aclararme una duda!! La torta no se guarda en la nevera por esos 3 días??? En donde se guarda entonces? No se daña 3 días así tapada en ese plástico y aluminio?? Gracias.!!

          • sweetysalado
            Autor
            Julio 24, 2019 / 9:23 am

            Hola Marlon, así es, la torta no se refrigera porque el frío de la nevera tiende a secar los alimentos. La debes tapar bien y guardarla en un lugar fresco de tu casa y verás que no se te daña, sobre todo porque el alcohol sirve como conservante.

      • Jane
        Agosto 28, 2019 / 7:26 am

        Ese cherry es el mejor para esa torta

      • Luz Noy
        Septiembre 29, 2019 / 5:37 pm

        Definitivamente mejor sanson

    • Sweet y Salado
      Septiembre 17, 2016 / 5:24 pm

      Hola Alder, debes usar un vino dulce y los más comunes en Colombia son Sanson y Moscatel de Pasas. Búscalos de esa forma y verás que sí los puedes encontrar.

  2. daniela trullo
    Enero 2, 2015 / 7:53 am

    Graciasssss :-*

  3. daniela trullo
    Enero 2, 2015 / 7:56 am

    Justamente estaba pensando como prepara esta torta y no sabia con que ingredients exactamente aca en eu la podia hacer mil y mil gracias por esta maravilla……y por todas tus recetas ..prepare la lechona y en mi casa nos encato graciass de verdad todo lo que haces es deliciososooo gracias por acercarnos mas a nuestra comida colombiana y por tu buena explicacion del paso a paso….Dios te bendiga muchoo

    • Sweet y Salado
      Enero 3, 2015 / 10:32 pm

      La que debe estar agradecida soy yo, daniela, porque no sabes lo feliz que estoy al saber que preparaste la lechona. =)

  4. maneguero
    Enero 9, 2015 / 8:37 pm

    Mil y mil gracias por tantas delicias los buñuelos y el potre de las tres leches me quedaron de licioso Estoy en espera de la receta de las almojabanas Un abrazo

    • Sweet y Salado
      Enero 12, 2015 / 6:59 pm

      Me alegra mucho saber que te gustaron las recetas y sí, muy pronto colocaré la receta para hacer las almojábanas.

  5. Anonymous
    Abril 12, 2015 / 7:03 pm

    Se ve deliciosa la torta que hizo. Le comentaremos como nos fe en la preparación con mi compañera de andanzas. Gracias por su esfuerzo de compartir éstas recetas. Pulgarin1

  6. Diana Bolivar
    Abril 20, 2015 / 6:18 am

    hola quisiera saber cuanto es 8 pulgadas cuantas raciones ? gracias por tu pagina es super

    • Sweet y Salado
      Abril 20, 2015 / 8:06 pm

      Hola Diana, el molde redondo de 8 pulgadas más popular mide 8 x 2 pulgadas, que en centímetros serían 20 x 5 cm. Con ese molde puedes hacer una torta de ½ libra. Dos moldes de 8 pulgadas sirven para hacer una torta de 1 libra.=)

  7. Erika Riaño
    Mayo 3, 2015 / 11:37 pm

    Hola Diana como estas?, estaba tratando de hacer la torta negra pero creo que le puse mucho vino, que puedo hacer para que no quede tan mojada? La dejo destapada? Gracias si me puedes ayudar con esto.

    • Sweet y Salado
      Mayo 4, 2015 / 4:52 pm

      Hola Erika, la cantidad de vino es al gusto de cada persona. Asegúrate de usar tazas medidoras, de 8 onzas cada una para saber exactamente la cantidad de licor que estás usando. Si sientes que la 1¼ taza es demasiado para tu gusto, entonces puedes usar menos. Solo trata de que quede bien húmeda para que no queden partes secas. Otra dato es que la torta se debe tapar por lo menos 3-5 días a temperatura ambiente para que pueda absorber bien el licor. Si la destapas se seca y queda dura por fuera.

  8. Stef Smith
    Mayo 7, 2015 / 9:43 pm

    hola diana, que marca de dulce quemado utilizas ? yo he hecho la torta con un dulce de marca el fortin que se vende en colombia y le he hechado casi la misma cantidad que tu le echas a la torta pero me queda amarga, que otra marca puedo utilizar para la torta ?gracias

    • Sweet y Salado
      Mayo 8, 2015 / 5:28 pm

      Hola Stef, aunque no vivo en Colombia sí he llegado a utilizar la marca el fortín para hacer la torta negra, pero no me ha quedado amarga. ¿Estás utilizando cucharas medidoras para medir la cantidad que tengo escrita en la receta? Las cucharas tienen que ser para medir ya que las cucharas soperas son solo para comer y la cantidad no es igual. De todas maneras puedes usar menos quemado, de pronto solo 2 cucharadas, ya que se usa más que todo para darle color a la torta y no para darle sabor.

      • Karina
        Febrero 22, 2019 / 8:05 pm

        Hola yo vivo aquí en EEUU en Ohio me gustaría saber que clase de burnt sugar usas ? Donde lo consigo?? Gracias

  9. MONICA BARON
    Octubre 12, 2015 / 10:05 pm

    Hola Diana, gracias por tus recetas, tengo dos inquietudes: el quemado de panela se puede preparar? Si quiero una torta menor, puedo usar exactamente la mitad de los ingredientes?, Gracias!!

    • Sweet y Salado
      Octubre 13, 2015 / 5:06 pm

      Hola MONICA, hay personas que hacen el quemado de panela en casa, pero yo no lo hago porque no he podido obtener bien ese color negro oscuro, solo me queda café oscuro y las tortas me han quedado cafecitas y no negras. Y sí, si queres hacer una torta más pequeña, puedes reducir la cantidad de ingredientes, dependiendo del tamaño del molde que vayas a usar.

  10. Nancy Mariño
    Octubre 15, 2015 / 5:43 am

    Hola Diana, gracias por enseñarnos tantas cosas delis, bendiciones, quiero preparar una torta personal, me podrias por favor decir cuanto debo reducir los ingredientes? Muchas graciaspdt: el brazo de reina me queda delicioso ya lo he preparado muchas veces

    • Sweet y Salado
      Octubre 15, 2015 / 4:50 pm

      Hola Nancy, todo depende del tamaño del molde que utilices. Las medidas que tengo en esta receta te rinden para hacer una torta de ½ libra o para un molde de 8 x 2 pulgadas (20 x 5 cm), el cual tiene una capacidad para 6 tazas de mezcla o 1,4 litros. O sea que no es una torta muy grande, sino más bien pequeña.

  11. Unknown
    Noviembre 13, 2015 / 2:04 pm

    para cuantas personas alcanza es torta y si la necesito para 35 personas como debo duplicar los ingredientes. Gracias .

    • Sweet y Salado
      Noviembre 13, 2015 / 6:19 pm

      Dependiendo de cómo la cortes, esta torta te puede rendir para 12-16 porciones, abajo te dejo el enlace de una página donde te muestra cómo la puedes cortar. Si necesitas más porciones puedes multiplicar las cantidades por 2½ para hacer 2 tortas de 8 pulgadas para un total de 32 porciones y otra de 6 pulgadas para un total de 10 porciones.http://www.bakepedia.com/tipsandtricks/cut-serve-round-cakes-6-14-inches/

  12. Nataly Luna
    Noviembre 19, 2015 / 3:32 pm

    Hola Diana que puedo hacer si no encuentro las brevas en donde vivo , he encontrado algo pero es como mermelada

    • Sweet y Salado
      Noviembre 19, 2015 / 5:59 pm

      Hola Nataly, las brevas son esenciales para esta torta y si no las puedes encontrar, entonces no te queda de otra y omitirlas, pero como te digo, son esenciales para esta receta. Yo tampoco las puedo conseguir donde vivo y si no me las traen de Colombia, entonces las compro por Internet.

  13. Andrés Felipe Palma R.
    Noviembre 21, 2015 / 2:52 pm

    Hola Diana.Te cuento que ya hace varios años había preparado torta negra con una receta familiar, pero con tanto tiempo sin hacerla, la había olvidado, se encuentran muchas recetas pero no encontraba ninguna que me recordara la que hacían en mi familia hasta que leí la tuya, leerla fue como un Dèjavú, por eso no dude en prepararla como lo indicas al pie de la letra, el único cambio que hice fue no procesar las nueces y almendras sino tan solo picarlas (me gusta sentir los trozos, al comerla por la textura que le dan, pero es puro gusto personal). Te cuento que la hice para mi cumpleaños y todos los invitados quedaron con la boca abierta, sencillamente deliciosa. Mil gracias por tus recetas, por rescatar las tradiciones gastronómicas de nuestra tierrita 🙂 ¡Un fuerte abrazo!

  14. Anonymous
    Noviembre 24, 2015 / 4:56 pm

    Hola Diana, muchas gracias por la receta, yo la quiero intentar pero tengo dudas, es que en las cantidades dice que dos tazas de harina y dos tazas de azúcar pero los gramos en cada una son diferentes. Para la harina es de 280 gramos y para el azúcar 400 gramos? Es así la receta? Como puedo medir esto si las tazas solo tienen una misma medida? No entiendo esas porciones, me podrías ayudar por favor.Mil gracias.Janneth

    • Sweet y Salado
      Noviembre 24, 2015 / 7:00 pm

      Hola Janneth, las medidas que yo uso en casa siempre son con tazas medidoras, lo mismo va para las cucharadas y cucharaditas, todo tiene la medida y estos instrumentos los compro en cualquier tienda que venda productos de cocina. Siempre es bueno tenerlos a la mano y son muy baratos. Las medidas en gramos y mililitros son aproximados, nada más, y las empecé a colocar porque varias personas me dijeron que solo podían medir los ingredientes con esas medidas. Las medidas son solo conversiones que encontré en Google, porque como te digo, yo solo uso tazas medidoras. Sin embargo, hay personas que han usado las medidas en gramos y no han tenido ningún problema. Y sí, los gramos de la harina y del azúcar siempre son diferentes porque estás midiendo el peso de cada ingrediente y el azúcar pesa más que la harina. Te recomiendo mucho utilizar las medidas de tazas que tengo en la receta porque así es como la hago en casa y siempre me queda deliciosa.

      • Paola Florez
        Abril 24, 2019 / 7:48 pm

        Hola, muchas gracias por la receta. Resulta que le puse el papel aluminio durante 1 hora y cuando lo quite estaba la torta completamente cruda. Además al ponerle el quemado de panela con las 3 cucharadas me quedo muy café, entonces le puse más cantidad, pero me temo que la embarre. Ayúdame por favor.

        • sweetysalado
          Autor
          Abril 29, 2019 / 10:12 am

          Hola Paola, ¿qué tipo y tamaño de molde usaste? Eso afecta mucho el tiempo de cocción. Pero usaste todas las medidas correctas después de una hora a 350°F no debió haber quedado tan cruda. Si usaste el molde Bundt, debe quedar un poco cruda después de una hora, remueves el papel aluminio y continúas horneando hasta que quede bien cocinada. En cuanto al color, si usaste el quemado de panela con tres cucharadas es más que suficiente, le puedes agregar un poco más para intensificarlo, pero si agregas demasiado corres el riesgo de que quede amarga.

  15. Leandra
    Diciembre 7, 2015 / 5:38 pm

    Hola Diana. Me gusta muchísimo tu canal en youtube. Ahora que estoy lejos de Colombia, tus recetas me han ayudado mucho a sentirme en casa. Te escribo porque quiero hacer la torta negra para el 24, pero no se como puedo conseguir el color caramelo acá en Italia, prove buscando panela para hacerlo pero tampoco se consigue.No se si tal ves tu me puedas dar un nombre mas preciso o más opciones para que me quede negra.

  16. Jairo Huertas
    Diciembre 15, 2015 / 1:31 am

    Hola Diana buenas noches muchisimas gracias y felicitaciones por tu blog tan intereseante DIOS te bendiga poderosamente por siempre amen.

    • Patricia
      Abril 19, 2019 / 10:13 am

      Hola Diana. Para el doble de la receta, cuanto sería el tiempo de cocción en el horno? Uso un molde de 29cm Agradezco tu respuesta.

      • sweetysalado
        Autor
        Abril 29, 2019 / 10:00 am

        ¡Hola! Esta receta siempre la hago ya sea en un molde Bundt (chimenea) o en uno de 8-9 pulgadas (20-23 cm). Si duplicas la receta, necesitarías un molde más grande que el de 29 cm o puedes multiplicar los ingredientes por 1.5 para que la mezcla no se salga del molde. El tiempo de cocción sería un poco más comparado al molde de 20 cm, pero de todas maneras te sugiero empezar a verificar a los 30-35 minutos para que no se te queme. Lo más probable es que se tome unos 45-50 minutos.

  17. Melissa Aslan Cikolata
    Diciembre 21, 2015 / 12:57 pm

    Hola Diana! Gracias por todas tus recetas! no estoy en Colombia, no enconetré color caramelo, con color negro será que queda bien? o quedará demasiado negra?

    • Sweet y Salado
      Enero 4, 2016 / 7:50 pm

      Hola Melissa, con color negro sí te va a quedar totalmente negra la torta porque el color, aunque es más oscuro que el caramelo, no es totalmente negro.

  18. MARIMAR
    Enero 10, 2016 / 5:39 pm

    Hola Diana he hecho esta torta ya dos veces exquisita me encanta,desde que me vine de Colombia era la torta que mas ansiaba porque me encanta ,una vez pague para que me la trajeran ,tambien cada que leia las recetas de esta torta eran muy complicadas demasiado tiempo ,hasta que encontre tu web, todas las recestas que he ehccho de tu web me salen perfectas tienes una precision para las recetas admirable

  19. janysami
    Febrero 15, 2016 / 10:59 pm

    Hola Diana. He hecho esta tarta al pie de la letra. Me trajeron un frasco de color caramelo ybotro de melaza de panela de Colombia ya que vivo en España. Pero no me oscureció la tarta, quedó marrón y no negra. Por qué puede ser?Gracias, Janeth

    • Sweet y Salado
      Febrero 16, 2016 / 6:21 pm

      Hola Janeth, la torta no obtuvo el color negro porque el color caramelo no estaba lo suficientmente oscuro y solo te da un color caramelo, que es más bien café. La melaza de panela tampoco es lo suficientemente negra y por eso en Colombia usan "quemado de panela" porque es tan quemado, que el color queda súper oscuro, casi negro.

  20. Nancy Mariño
    Febrero 22, 2016 / 11:40 pm

    Buenas tardes Diana, primara vez que preparo esta torta y me quedo super, muchas gracias, solo un detallito, la prepara el sábado para consumir a los 8 días, la envolví en papel film y la puse en el refrigerador el día que la saque de la nevera para consumir aun estaba muy húmeda y al cortarla se desbarataba… que pasaría? que hice mal? gracias por tu ayuda

    • Sweet y Salado
      Febrero 23, 2016 / 5:47 pm

      Hola Nancy, muchas veces las tortas se desmoronan cuando la mezcla con la harina se bate demasiado porque se incorpora mucho aire y la torta queda más delicada. Ya luego al agregarle el vino, se desmorona mucho más fácil porque no pudo absorberlo bien.

  21. Nancy Mariño
    Febrero 23, 2016 / 5:54 pm

    mmm, de pronto si lo hice demasiado, la debo guardar en la nevera o es mejor fuera de ella? muchas gracias

    • Sweet y Salado
      Febrero 23, 2016 / 8:22 pm

      La torta sí es mejor dejarla reposando a temperatura ambiente porque ne la nevera se endurece. A menos de que vivas en clima caliente y no tengas aire acondicionado en la cocina.

  22. Nancy Mariño
    Febrero 24, 2016 / 11:44 pm

    Muy linda por tu atencion, muchas gracias, asi lo hare. Un abrazo

  23. Anna Cristina Castelblanco
    Abril 12, 2016 / 11:23 pm

    Gracias Diana, Vivo en Vancouver y voy a hacer tu torta, me encanto. Me podrías hacer el favor de decirme donde venden en Bogotá el quemado de panela para encargarlo.Gracias

    • Sweet y Salado
      Abril 13, 2016 / 2:16 pm

      Hola anna Cristina, como no vivo en Colombia no te sabría decir bien con seguridad. Mi mamá dice que no se acuerda dónde lo consiguió la última vez que me lo trajo, que fue hace mucho tiempo, pero dice que trates en los almacenes de cadena. Yo también lo he comprado en Amazon con el nommbre de "burnt sugar" y por amigofoods.com.

  24. P Mont
    Abril 26, 2016 / 3:33 am

    Hola Diana, por fin encuentro una versión práctica de esta receta, me podrías indicar si el quemado de panela es amargo o mejor se le coloca colorante de alimentos café o negro.

    • Sweet y Salado
      Abril 26, 2016 / 6:19 pm

      Hola P Mont, el quemado de panela sí es un poco amargo, pero debido a que la cantidad que usas para esta receta es tan poca, no afecta el sabor y le agrega el color oscuro. Los colorantes no te dan el mismo color, el color café te la deja muy clara y el negro te la deja demasiado negra.

    • P Mont
      Abril 28, 2016 / 6:46 pm

      Diana Deliciosa y facil la torta me quedo oscura pero no tanto, hice el quemao de panela(repeti hasta alcanza el punto pero aprendí) y le puse un pellizco de negro.. el sabor De Pelicula. Gracias por compartir tu receta.

  25. Liliana Moreno
    Mayo 6, 2016 / 3:15 am

    Hola Diana, quisera saber que cubierta recomiendas para esta torta, la prepare para un cumpleaños aun no la decoro, como podria decorarla?…afortunadamente estoy en Colombia…saludos a todos los paisanos en el exterior.

    • Sweet y Salado
      Mayo 6, 2016 / 4:04 pm

      Hola Liliana, muchas personas la decoran con fondant. También la puedes decorar con crema de mantequilla o buttercream.

  26. JANETH PATRICIA VASQUEZ MENESES
    Agosto 1, 2016 / 1:44 am

    Hola Diana, sólo debo usar vino tinto o puedo usar otro vino dulce.. ? Para una libra debo duplicar las cantidades de la receta? Mil gracias…

    • Sweet y Salado
      Agosto 1, 2016 / 3:44 pm

      Hola JANETH, aunque la torta se hace con vino tinto dulce como el ruby Porto, puedes usar cualquier otro vino dulce que tengas a la mano. Pero recuerda que el sabor puede cambiar un poco dependiendo del sabor del vino que estés usando.

  27. Juliana Bedoya Silva
    Agosto 24, 2016 / 1:03 pm

    Hola vivo en Estados Unidos y no sé dónde puedo conseguir el dulce quemado o con qué nombre se le conoce acá Gracias

  28. dilsa rodriguez
    Octubre 10, 2016 / 2:26 am

    gracias por la receta,voy a prepararla para mis estudiantes ellos van a despedir a grado once y seria un detalle bonito. Podría darme l0s ingredientes para 150 porciones

    • Sweet y Salado
      Octubre 10, 2016 / 3:09 am

      Hola dilsa, esta es más que todo una receta casera y las cantidades te dan para hacer una torta de 8 pulgadas, que puedes dividir entre 8-22 porciones, dependiendo del tamaño de cada una. Con eso en mente tienes que ver por cuánto hay que multiplicar las cantidades y cuantos moldes y de que tamaño necesitas para poder servir las 150 porciones.

  29. Unknown
    Octubre 30, 2016 / 12:38 am

    Esta buenisima la receta, lo hize y me quedo super bien,pero le puse melao y me dio fue un color marron, yo me encuentro en miami me podrias decir como encuentro y en donde el burnt sugar y la marca porfavor…. Muchas gracias!

    • Sweet y Salado
      Octubre 30, 2016 / 3:40 am

      ¡Hola! Así es, el melao no le da el color negro a la torta, por eso hay que comprar el que es quemado. En Miami no sé dónde lo puedas encontrar porque no vivo allá, pero si puedes dar con alguna tienda caribeña, allá lo puedes encontrar porque ellos también tienen una versión muy parecida. También lo puedes comprar por Amazon. Aquí te salen varias opciones: https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dgrocery&field-keywords=burnt+sugar

  30. mycake.tk
    Noviembre 24, 2016 / 8:46 pm

    Me encanta esta receta, pero necesito ayuda urgente, me ha quedado la torta con un hueco enmedio, se cicino al rededor como unas 2 pulgadas la parte del centro se conino pero no crecio nada. si alguien me puede decir que habre hecho mnal. gracias por la ayuda que alguien me pueda dar…

    • Sweet y Salado
      Noviembre 28, 2016 / 6:42 pm

      Hola mycake.tk. Pueden haber varias razones, una de las más comunes es que de pronto vives en un lugar alto y la presión hace que la torta se infle en el centro y luego se desplome. Si crees que el problema fue ese, entonces tienes que ajustar la receta dependiendo a la altura del lugar donde vives. Otro motivo puede ser que la temperatura del horno estaba demasiado caliente, eso hace que los bordes se cocinen mucho más rápido que el centro y si dejas la torta más tiempo en el horno para que el centro se cocine, los bordes de terminan quemando. En ese caso tienes que asegurarte que tu horno esté bien calibrado y sí esté calentando a la temperatura que necesitas. Muchos hornos no vienen bien calibrados y muchos se calientan demasiado o no se calientan lo suficiente.

  31. mycake.tk
    Noviembre 25, 2016 / 10:03 am

    Hola,yo vivo en Miami y encontre Burnt sugar de la marca Blue Mountain

    • Sweet y Salado
      Noviembre 28, 2016 / 6:44 pm

      Esa noticia me encanta. ¿Dónde exactamente lo pudiste encontrar para tener esa infomación a la mano? Es que me preguntan mucho y yo solo lo encuentro en Internet.

  32. Unknown
    Diciembre 14, 2016 / 4:10 pm

    Hola Diana, voy a duplicar la receta y quiero usar moldes de 6" y 7". Cuanto tiempo las dejo en el horno?

    • Sweet y Salado
      Diciembre 14, 2016 / 8:47 pm

      Hola, si los moldes son de 2 pulgadas (5 cm) de pronfundidad, se demora más o menos unos 35-40 minutos en hornearse cada una. Te sugiero ir verificando a los 35 minutos a ver si ya están listas.

  33. Unknown
    Diciembre 21, 2016 / 2:48 pm

    Auxilioo….estaba buscando una receta para torta negra (Colombiana) porque estoy fuera del pais. Consegui una receta en la que remojan los frutos secos, ciruelas y eso en el vino + ron (una semana). Pero ahora me encontre tu receta y me gusta mas. YO estoy macerando las frutas en un lugar oscuro en temperatura ambiente desde el domingo (para comerla en navidad). Tu crees q funcionaria tu receta si uso estas frutas que han estado en vino por unos dias o debo comenzar de cero?? ayuda ayuda!!!

    • Sweet y Salado
      Diciembre 23, 2016 / 6:54 pm

      Hola. En las recetas de torta negra caribeña es donde he visto que remojan los frutos secos en vino por mucho tiempo, pero en Colombia por lo general nunca lo hacemos. Pero sí, si quieres puedes usar los que tienes remojando para hacer esta receta. Lo único que puede pasar es que se te hundan hasta el fondo por el peso.

  34. Rememberer
    Diciembre 26, 2016 / 4:05 pm

    Te felicito la receta esta espectacular! me encanto, está muy bien escrita, clara y ver el vídeo ayuda mucho. Lo único fue que en el vídeo nuestras una taza de azúcar, y en el escrito dos tazas, yo decidí hacerlo solo con una taza y me quedo perfecta. La hice para esta Navidad que no pude viajar a Colombia porque estoy embarazada y esta torta ha sido mi antojo desde hace tres meses! Así q me supo a Gloria! Mil Gracias!!!!

    • Sweet y Salado
      Enero 3, 2017 / 7:46 pm

      Hola Rememberer, yo siempre uso 2 tazas de azúcar y la torta me queda bien. En los videos que hago no muestro las verdaderas cantidades que uso por cuestiones de edición. Pero me alegra saber que te gustó y que por fin mataste el antojo. =)

  35. Anonymous
    Enero 27, 2017 / 3:20 am

    Buenos dias Diana, por favor me informa una vez preparada la torta negra , se deja reposar por tres dias, eso es a temperatura ambiente ? por que vivo en Utah y en este momento estamos en invieron y tenemos la calefaccion funcionando todo el dia y no se si eso afecte la torta y lo mejor sea meterla a la nevera, por favor me envia su respuesta a fabiocojin@hotmail.com , mil gracias por su ayuda. Fabio.

    • Sweet y Salado
      Enero 27, 2017 / 4:57 pm

      Hola Fabio, se deja remojando a temperatura ambiente y no te preocupes que no se daña, a menos de que tu cocina esté demasiado caliente. Si la colocas en la nevera, el frío tiende a secarla.

  36. Anonymous
    Enero 30, 2017 / 2:29 am

    Cuarta vez que hago esta deliciosa y fácil receta!!! Esta vez aumente las cantidades porque necesito molde de 10". Ojala quede bien :). Tu le agregas más vino cada día o solo basta con el que le agregamos una vez está fuera del horno?.

    • Sweet y Salado
      Enero 30, 2017 / 6:37 pm

      ¡Me alegra mucho saber esa noticia! No, yo solo le agrego el vino el día que la hago y dejo que la torta lo vaya absorbiendo cuando está reposando.

  37. Adriana Stone
    Febrero 7, 2017 / 3:45 am

    Hola. Yo tuve problemas al momento de hornearla. La deje por hora y media y aún esta cruda en el centro. Lo q llevo con el tiempo a q el centro se hundiera y por supuesto llevo mucho más tiempo para q estuviera lista. Sabes cuál pudo ser mi problema?

    • Sweet y Salado
      Febrero 7, 2017 / 6:20 pm

      Hola Adriana, pueden haber varias razones. Pudo haber sido el tipo de molde que usaste. Si estaba muy grande, entonces el tiempo de cocción se tarda más. Otra razón pudo haber sido que el horno no estaba calentado a la temperatura que programaste, a veces los hornos no están bien calibrados y eso sucede. Si es así, entonces los bordes se cocinan más rápido que el centro y ya cuando están casi secos, el centro medio se ha cocinado. En ese caso puedes reducir la temperatura un poco y echarle ojito a la torta para ver cuándo está lista.

  38. Anonymous
    Febrero 14, 2017 / 5:40 pm

    Hola buen dia, tengo tres dudas 1. esta mezcla me sirve para hacer cupcakes? 2. 400grms de azúcar no queda muy dulce la torta 3. y por ultimo jejej para cuantas porciones sirve la receta que publicaste. Te agradezco enormemente tu respuesta por favor, muchas gracias un abrazo …

    • Sweet y Salado
      Febrero 15, 2017 / 4:53 pm

      Hola, cualquier mezcla para hacer tortas o pasteles te sirve para hacer pastelitos o cupcakes, solo que el tiempo de cocción sería menos, dependiendo del tamaño de cada uno. Todas las medidas que tengo siempre son en tazas medidoras porque así es como medimos todo en EE.UU., las medidas en gramos son aproximados ya que son medidas diferentes. Una taza de azúcar es más o menos 200 gramos, como necesitas 2 tazas, entonces necesitarías más o menos, 400 gramos, y nuevamente, esos serían aproximados. Esta torta te rinde para unas 16-22 porciones, dependiendo del tamaño de cada una.

  39. Kathleen Jimenez Morris
    Marzo 6, 2017 / 11:04 pm

    ME ENCANTA TU PAGINA ME PARECE SENSACIONAL LAS RECETAS SON SUPER PRACTICAS Y ADEMAS LAS MEDIDAS QUE DAS SON EXACTAS Y NO EN TAZAS . ME FACINA YA HICE VARIAS DE LAS RECETAS Y ME QUEDARON SUPER. TE FELICITO ABRAZOS

  40. Unknown
    Marzo 16, 2017 / 2:16 am

    Hola! Quisiera saber si se puede sustituir la mantequilla por aceite vegetal. Gracias

    • Sweet y Salado
      Marzo 16, 2017 / 5:16 pm

      ¡Hola! La mantequilla siempre te va a dar una textura más suave y esponjosa que el aceite. Las tortas hechas con aceite quedan más densas, más pesadas y más húmedas y por eso las que se remojan con licor o con salsas se hacen más que todo con mantequilla y no aceite. Pero si la quieres hacer con aceite, puedes usar 3/4 de taza, en lugar de 1 taza.

  41. Alexander Murillo
    Abril 12, 2017 / 6:54 pm

    Holla vivo en miami ! Do de puedo encontar. El melao dulce !! Ayudenme plizzz

    • Sweet y Salado
      Abril 13, 2017 / 5:24 pm

      Hola Alexander, si no puedes encontrar el quemado de panela en las tiendas colombianas, entonces puedes tratar en tiendas donde vendan productos del Caribe porque en Jamaica también lo usan para hacer su propia versión de torta negra. Otro lugar es por Amazon.com donde puedes buscarlo como "burnt sugar". Este es uno de los varios que venden: http://amzn.to/2p141tc

  42. Alexander Murillo
    Abril 15, 2017 / 5:06 am

    Holla diana t cuento k ayer la prepare y m kedo muy rica pero creo k me sobrepase en el kemado de panela kedando con mucho sabor a kemado presisamente x eso k m aconseja para endulsarla un poco ! Habia penzado en ponerle una capa de dulce de leche o algo asi !! Con k vendria bien ! Gracias por sus consejos sabios !

    • Sweet y Salado
      Abril 15, 2017 / 5:40 pm

      Hola Alexander, una vez que le agregues el quemado no hay forma de quitarle ese sabor, sobre todo si usaste demasiado. De pronto al remojarla en el vino y ron se merma un poquito. O también la podrías cubrir con fondant o crema de mantequilla para opacar el sabor.

  43. Diana Melendez
    Mayo 9, 2017 / 12:32 pm

    Hola diana quisiera hacerte una pregunta lo que pasa es que a mi me trajeron fruta cristalizada y quiciera saber si se puede conservar en vino y por cuánto tiempo porque tengo personas que me piden torta negra con fruta cristalizada te lo agradecería muchas gracias que tengas un lindo día

    • Sweet y Salado
      Mayo 9, 2017 / 2:43 pm

      Hola Diana, la fruta cristalizada puede durar hasta dos años si se guarda en un lugar fresco que esté más o menos entre 50ºF – 60ºF (10ºC – 15ºC). Muchas personas la guardan en una bolsa resellable en el refrigerador porque es el lugar más fresco que tienen.

  44. Maria
    Junio 20, 2017 / 2:26 am

    Hola Diana gracias por tu receta! tengo una pregunta .. estoy haciendo el ponque en Bogota para una receta de una libra de cada uno de los ingredientes básicos con una cucharada de polvo de hornear . El horno perfecto a 350 grados f. Pero se me unden en el centro ..que será? No necesitará bicarbonato? Gracias!

    • Sweet y Salado
      Junio 20, 2017 / 5:05 pm

      Hola Maria, el problema no eres tú, sino la ubicación en que te encuentras. Bogotá es una ciudad que se encuentra a una altitud muy alta y esas condiciones afectan el resultado de cualquier cosa que cocines. No sé si te has dado cuenta, pero hasta la pasta que cocinas en agua se demora unos minutos más que el tiempo que indican las instrucciones del paquete, y la razón es la misma, por la altitud. Para que las tortas no se suban demasiado mientras se hornean y para que no colapsen cuando las sacas del horno, debes alterar la receta para la altitud donde vives. Puedes encontrar varios lugares en Internet donde te muestran cómo hacerlo dependiendo de la altura de cada ciudad. Donde vivo también es bastante alto, pero no tanto como Bogotá, y me toca hacer varios trucos como reducir el polvo para hornear, agregar más líquido, reducir la cantidad de azúcar, entre otros. Puedes empezar con este enlace para que aprendas más del proceso: https://www.directoalpaladar.com.mx/directo-al-paladar-mexico/horneando-en-altitudes-altas

  45. Anonymous
    Junio 28, 2017 / 9:02 pm

    Hola la torta se ve muy deliciosa!. tiene muchos ingredientes, alguien sabe datos de la nutrición gracias soy diabético.

  46. Unknown
    Julio 5, 2017 / 10:22 am

    Hola, te quería hacer una pregunta, para cuentas personas es está torta.

    • Sweet y Salado
      Julio 10, 2017 / 5:55 pm

      Hola, la puedes partir entre 16-22 porciones, dependiendo de qué tan grande sea cada porción.

  47. Gloria Briceño
    Julio 12, 2017 / 12:13 pm

    Hola Diana, duro hacer está torta para un evento y la quiero decorar con fondant, tienes una receta para esto? La verdad no me gustan mucho los que vienen ya listos! Gracias!

    • Sweet y Salado
      Julio 12, 2017 / 4:58 pm

      Hola Gloria, por ahora no tengo una receta para hacer fondant porque no lo uso muy a menudo, pero en el canal de YouTube, MadelinsCakes, puedes encontrar un par de videos donde enseñan cómo hacerlo. Solo recuerda que antes de cubrir la torta con el fondant debes cubrirla primero con una capa delgada de crema de mantequilla para poder que se pegue. La receta para la crema de mantequilla o buttercream de vainilla sí la tengo en el recetario.

    • Gloria Briceño
      Julio 13, 2017 / 11:26 pm

      Auxilio! Ya tengo lista mi mezcla para hornear y descubrí que mi horno está dañado… Cuánto tiempo máximo puedo reposar mi masa en la nevera? Si la dejo más o menos 14 horas se me puede dañar?

    • Sweet y Salado
      Julio 14, 2017 / 4:46 pm

      ¡Qué lástima, Gloria! Lamentablemene cuando la mezcla se deja en la nevera la torta queda muy densa y no crece mucho.

  48. yadira ariza vargas
    Julio 27, 2017 / 8:57 pm

    Hola muchísimas gracias por tus recetas, soy una gran fan de la torta de tres leches la he hecho varias veces, pero en esta ocasión tengo que hacer una torta negra de un kilo, y no tengo claras las cantidades.Podrías ayudarme por favor?? Muchas gracias y un saludo desde España

    • Sweet y Salado
      Julio 28, 2017 / 5:13 pm

      Hola yadira, en EE.UU. no usamos las medidas de kilos para las tortas, sino las medidas de los moldes. Con estas cantidades puedes hacer una torta de 8 pulgadas (20 cm), que es más o menos para una torta de media libra. Un kilo tiene 2.2 libras, o sea que si duplicas los ingredientes te puede servir la receta para la torta que puedes hacer. Pero te recuerdo que las medidas son solo aproximados.

  49. edila valderrama
    Julio 30, 2017 / 9:23 pm

    Hola yo hice esta torta en colombia con horno de casa y me quedo super, pero ahora la hago en horno industrial en costa rica y no me crece y oteas veces ni me crece y ademas se me quema, por fa q estoy fallando

    • Sweet y Salado
      Agosto 1, 2017 / 4:11 pm

      Hola edila, para serte honesta no sé exactamante cuál sería la diferencia entre un honrno convencional casero y uno industrial. Me imagino que el industrial es más grande para poder hornear una cantidad grande y de pronto puede que ese sea el problema. Trata de hacer la torta en Costa Rica en un horno regular casero y si te queda bien, entonces ahí ya sabrías con seguridad si es el horno.

  50. Unknown
    Agosto 6, 2017 / 7:26 pm

    Hola hola, tengo una duda, si quiero hacer la mitad como hago con los huevos?? y si quiero hacer el doble solo doblo las cantidades y listo??? otra cosa vivo en medellin, esta receta esta bien para mi altura?? agradezco muchisimo tu respuesta

    • Sweet y Salado
      Agosto 7, 2017 / 5:31 pm

      Hola, si quieres hacer la mitad puedes usar solo 3 huevos grandes. Si quieres hacerla más grande, entonces duplicas todas las cantidades. La receta es para hacerla a nivel del mar, entonces te tocaría adaptarla para la altitud de Medellín. Los cambios varían dependiendo de la altura y por eso son diferentes para cada ciudad.

  51. claudia maria Gutierrez
    Agosto 25, 2017 / 4:12 am

    Hola Diana.. gracias por tus recetas , quería preguntarte soy de Colombia pero veo que tú hechas dos barras de mantequilla acá en Colombia esas barras son de 125 grs allá en EU.no son de igual peso ? Y lo del azúcar si son 400 grs por cada 1/2 libra ? Mil gracias por sacarme de esa duda, necesito hacerme una torta para este fin de semana , e ensayado otras de tus recetas y me han salido super , gracias nuevamente

    • Sweet y Salado
      Agosto 25, 2017 / 3:13 pm

      Hola claudia maria, acá en EE.UU. cada barra de mantequilla pesa 113 gramos, que equivalen a 4 onzas o media taza medidora, ya que acá para hacer recetas caseras siempre medimos con tazas. Lo mismo pasa con el azúcar granulado, la medida es en tazas y los gramos son solo equivalentes porque son medidas totalmente diferentes, una mida peso y la otra volumen.

  52. Juanis
    Septiembre 26, 2017 / 5:18 pm

    Muchas Gracias por compartir tu receta, ayer segui el paso a paso, pero al final me di cuenta que el vino que compre era espumoso. Esta manana cuando vi el cake estaba un poquito duro, no mucho pero si tiene una textura mas dura que un cake convensional. hoy le puse vino sanson, tu crees que se ponga mas suave con el vino? y queria saber tambien si debo guardarla en la nevera. tengo que entregarla el domingo, para una prueba.

    • Sweet y Salado
      Septiembre 26, 2017 / 5:34 pm

      Hola Juanis, el vino Sanson le debe dar mejor textura. Ahora, si batiste demasiado la harina, eso hace que el gluten se desarrolle más de lo que necesitas y terminas con una torta dura. Esperemos que ese no sea el caso. La torta la debes dejar reposando en un lugar fresco y a temperatura ambiente. Si la guardas en la nevera, el frío hace que se seque.

    • Juanis
      Octubre 18, 2017 / 6:42 pm

      Hola, queria saber si esta case de cake viene con relleno o es solo la torta negra. te pregunto por que la que me pidieron es alta y no estoy segura si deba tener un relleno de crema.

    • Sweet y Salado
      Octubre 19, 2017 / 4:31 pm

      Hola Juanis, no, en Colombia no se suele rellenar y muchas veces se vende sola. Sin embargo, sí la cubren con crema de mantequilla y a veces también con fondant si es para una ocasión especial. Pero eso no quiere decir que no la puedas rellenar con una deliciosa crema de mantequilla.

    • Juanis
      Octubre 24, 2017 / 8:01 pm

      Hola, Gracias por responder a mis preguntas, intente hacer tu receta y quedo ESPECTACULAR, tengo que hacer un cake para 100 personas cubierto en butter cream, creo que voy a usar de 6"10" y 14". Solo tengo una duda, en las fotos que he visto, cada piso de cake es muy alto es como si cada piso de la torta fuera gigante. que cantidad debo usar en cada molde? Gracias nuevamente

    • Sweet y Salado
      Octubre 25, 2017 / 5:30 pm

      Lamentablemente no te sabría decir porque no soy pastelera profesional. Lo único que te aconsejo es que tengas en cuenta que la cantidad de los ingredientes para esta receta te dan para hacer una torta redonda de 8 pulgadas. De pronto con esas medidas puedes averiguar cuánto debes reducir para hacer la de 6 pulgadas y a la vez, cuánto debes agregar para la de 10.

  53. juana valentina aranzazu gordillo
    Octubre 7, 2017 / 10:33 pm

    Muchas gracias por sus recetas muy buenas quisiera saber para 6 personas que molde me sirve y hago la mitd e la receta y cuanto puedo venderla por libra en colombia gracias.

    • Sweet y Salado
      Octubre 17, 2017 / 6:36 pm

      Hola juana, las cantidades de los ingredientes para esta receta te dan una torta de 8 pulgadas (20 cm) y la puedes dividir entre 8-16 porciones, dependiendo de qué tan grandes sean. Como no soy repostera profesional no te sabría decir cuánto necesitas de cada ingrediente para hacerla más pequeña o por cuánto se puede vender en Colombia.

  54. Unknown
    Noviembre 8, 2017 / 2:19 am

    La receta queda perfecta!!!!!!

  55. Anonymous
    Noviembre 22, 2017 / 2:14 pm

    Hola Diana..me encanta lo claro que explicas todo y lo haces simple..gracias..me enamore de esta torta colombiana..hasta me gusta mas que la venezolana..en fin..quiero saber un solo detallito..hay que esperar enfriar la torta completamente para bañarla con el vino o se hace asi caliente despues de 10 mts??Gracias de antemano..te sigo siempre.

    • Sweet y Salado
      Noviembre 22, 2017 / 10:01 pm

      ¡Hola! La torta la remojas con el vino mientras todavía está calientica, de esa forma absorbe mejor el licor.

  56. Gloria Briceño
    Noviembre 23, 2017 / 6:51 pm

    Hola Diana!Cuánto tiempo se puede guardar esta torta antes de consumir guardada herméticamente?

    • Sweet y Salado
      Noviembre 24, 2017 / 5:41 pm

      Hola Gloria, aunque yo personalmente no lo he hecho, me han dicho que se puede guardar en un lugar fresco y fuera del sol por hasta dos meses, más que todo porque el licor la mantiene fresca.

  57. Sara Rosales
    Diciembre 11, 2017 / 1:00 pm

    Buenos días Diana.Gracias por la receta hace mucho traigo con deseos de preparar esta rica torta pero no me animaba por lo complicada q se veía de hacer, con esta receta tuya me siento motivada a hacerla para estas fiestas. Te contare como fue.Por otro lado quiero pedirte si tienes la receta de salsa de ciruela q también se usa aquí en Colombia para decorar este tipo de torta y q me la estan pidiendo en casa. Mil gracias!Un abrazo desde Villavicencio Meta.

    • Sweet y Salado
      Diciembre 11, 2017 / 6:23 pm

      Hola Sara, muchas gracias por tu mensaje. La salsa de ciruelas no la tengo publicada, y la verdad, no sabía que en algunas partes de Colombia la sirven con esta torta. La salsa que hago es más que todo para servir con carne de cerdo y no sé si será la misma que mencionas.

  58. Libia
    Diciembre 15, 2017 / 5:26 am

    Hola Diana, me encantan tus recetas.. El brazo de reina ha sido un exito. Acabo de hacer esta torta pero me quedo cafecita y use un quemado de panela hecho en casa.. Por cual l puedo sustituir???

    • Sweet y Salado
      Diciembre 15, 2017 / 5:41 pm

      Hola Libia, tienes razón todas las recetas que he hecho en casa para el quemado de panela no quedan bien, siempre quedan con un color café oscuro y no negro, que es lo que se necesita para hacer esta torta. El quemado de panela lo compro más que todo por Internet y lo puedes encontrar en Amazon con el nombre de "burnt sugar".

  59. Juan Sebastián Ardila Montiel
    Diciembre 17, 2017 / 3:46 am

    Hola Diana. Me salvaste la vida con esta receta y con la de palitos de queso. Me encantan tus videos y que las recetas funcionen. ?Cuándo hacemos pan de bonos? �� Los he intentado varías veces pero no me quedan esponjaditos como quisiera. Gracias por lo qué haces.

    • Sweet y Salado
      Diciembre 18, 2017 / 9:36 pm

      Gracias, Juan Sebastián. ¿Has intendado de hacer la segunda versión que tengo para hacer pandebonos? De pronto esa versión te da mejores resultados.

  60. Susana Trujillo Benjumea
    Febrero 28, 2018 / 5:24 pm

    Hola Diana, que delicia de receta, la haré ya mismo, te hago una pregunta como puedo conservar esta torta por muchísimo más tiempo?, es decir le puedo ir agregando durante los 4 días más cantidad de vino con una jeringa? y hasta cuantos dias la puedo dejar por fuera de la nevera sin que se dañe o le den hongos de pronto?, mil gracias

    • Sweet y Salado
      Marzo 1, 2018 / 5:36 pm

      Hola Susana, como el vino también actúa como un conservante la torta te puede durar por varias semanas si la guardas en un lugar fresco. He escuchado de personas que la guardan por meses o incluso años con solo agregarle un poquito de vino cada semana.

  61. johanna sanz
    Abril 6, 2018 / 12:51 pm

    Muchas gracias, la preparé y quedo muy rica.

  62. estefanny verano
    Junio 30, 2018 / 1:36 pm

    Hola Diana. Eres la más con tus recetas., las amo especial mente por que vivo fuera del país y de ves en cuando quiero sentirme en colombia y haciendo tus recetas encuentro ese momento. Me gustaría saber Cual es la marca del quemado de panela que usas y cual es laDiferencia entre el quemado de panela y Golden syrup ?

    • Sweet y Salado
      Julio 2, 2018 / 6:17 pm

      Hola estefanny, muchas gracias por tu mensaje. El quemado de panela que estoy usando en este momento es de una marca que se llama Blue Mountain Country y me ha funcionado muy bien. Aquí está el enlace de Amazon: https://amzn.to/2Ku0bUc.El quemado de panela es sencillamente eso, panela o azúcar morena que se ha cocinado hasta el punto de casi quemarse y por eso terminas con un producto espeso y bastante oscuro, casi negro. El golden syrup es más claro y mucho más dulce, casi como la miel y por eso no te sirve para hacer esta receta.

  63. Unknown
    Julio 9, 2018 / 2:37 am

    Gracias por tu receta y consejos sobre la torta negra me quedo deliciosa 😍🤗😋

  64. Unknown
    Julio 19, 2018 / 1:08 am

    La y hice y me qdo espectacular gracias

  65. Unknown
    Julio 19, 2018 / 1:28 am

    Hola buenas noches un molde de 24por 24 es el de libra soy de colombia

    • Sweet y Salado
      Julio 19, 2018 / 4:25 pm

      Hola, en EE.UU. usamos moldes en pulgadas y no en peso, entonces no te sabría decir.

  66. Mayra Salazar Sandoya
    Julio 27, 2018 / 6:06 pm

    Muy rica la haré

  67. james11_30
    Agosto 20, 2018 / 6:06 pm

    Hola Diana, muchas gracias por la receta, ya tengo todos los ingredientes menos el Ron, lo único que tengo es whisky, quisiera saber si puedo sustituirlo y si debo agregar lo mismo o menor cantidad. Gracias

    • Sweet y Salado
      Agosto 21, 2018 / 5:22 pm

      Hola james, el ron es totalmente opcional y lo puedes omitir. Me parece que el whisky es un poco fuerte, pero si tienes a varias personas que les gusta, lo puedes usar.

  68. Unknown
    Agosto 24, 2018 / 11:32 am

    Hola diana buenos dias pues yo hago la torta negra con tu receta dicen que de sabor me queda muy buena pero tengo un pequeno inconveniente y es que se desborona tu me podrias ayudar el porque ? Muchas gracias y por todo lo que haces

    • Sweet y Salado
      Agosto 24, 2018 / 4:23 pm

      ¡Hola! Pueden haber varias razones, primero fíjate bien que tienes las cantidades correctas, sobre todo de la harina, mantequilla y huevos. Si estás segura que tienes las cantidades bien porque usaste tazas medidoras o una pesa, entonces puede ser que estás batiendo mal la mezcla. Solo mezcla la harina para incorporarla totalmente. Cuando se bate demasiado, el gluten se desarrolla más de lo necesario y queda durra, densa y se desmorona. Y por otro lado, si no bates la harina lo suficiente, la torta queda muy suelta y también se desmorona. Entonces como te digo, mezcla la harina hasta que veas que quedó bien incorporada, no te pases minutos batiéndola pensando que eso te va a dar una torta mejor y tampoco la batas por segundos nada más por miedo a batirla más de lo necesario.

  69. Anonymous
    Septiembre 10, 2018 / 1:34 pm

    Hola diana desde colombia buenos días la torta que hiciste para cuantas personas es necesito una para cien personas hago la conversión muchad gracias

    • Sweet y Salado
      Septiembre 10, 2018 / 4:35 pm

      Hola, esta receta rinde para 8 porciones grandes a 22 porciones bien pequeñas, todo depende de cómo la quieras partir.

  70. Kattia Lopez
    Septiembre 10, 2018 / 4:18 pm

    Hola Diana me puede indicar a qué sabe el quemado de raspadura talvez es dulce amargo es decir que sabor tiene

    • Sweet y Salado
      Septiembre 11, 2018 / 5:44 pm

      Hola Kattia, el quemado de panela o "burnt sugar" como se le conoce en inglés tiene un sabor fuerte y amargo. Sin embargo, como la cantidad que se usa en esta receta no es mucha, no se siente para nada y solo se usa para darle el color oscuro a la torta.

  71. Unknown
    Octubre 29, 2018 / 7:04 pm

    Hola buenas tardes hice la semana pasada la torta y me quedo muy buena, pero como muy húmeda y no tan esponjosa, en que pude fallar?

    • Sweet y Salado
      Octubre 30, 2018 / 3:48 pm

      Hola, cuando las tortas no quedan esponjosas es más que todo porque se batió demasiado la harina. Cuando eso sucede el gluten se desarrolla demasiado y te da una torta dura y densa. Para evitarlo solo bate lo suficiente para incorporar la harina. Si quedó muy húmeda, asegúrate de medir bien todos los ingredientes, sobre todo los líquidos, incluyendo el alcohol.

  72. Unknown
    Noviembre 20, 2018 / 10:56 am

    Espero me quede tan deliciosa como se ve. Gracias por compartir tus conocimientos de forma sencilla.Un abrazo

  73. Diana Gonzalez
    Abril 30, 2019 / 9:29 pm

    Hola Diana. Quisiera hacer esta torta para mi cumpleaños pero acà en Australia no encuentro dulce quemado. Entiendo que no recomiendas black molasses ni chocolate. Còmo podrìa sustituir el dulce quemado?
    Mil gracias

    • sweetysalado
      Autor
      Mayo 1, 2019 / 10:47 am

      Hola Diana, el quemado de panela se usa solo para darle color a la torta y no para agregarle sabor. La melaza tiende a ser amarga y el color que obtienes no es tan oscuro. Lo mismo pasa con el chocolate, fuera de eso, terminas con una torta con sabor a chocolate. Por último puedes tratar de usar color caramelo, si lo puedes encontrar, y usar la cantidad recomendada en el paquete, pero aún así la torta sale cafecita y no negra, pero con el mismo sabor delicioso de la torta negra.

  74. Johana Florez
    Junio 30, 2019 / 7:27 pm

    Hola una reseta increible llevao tiempo haciendola pero hace algun tiempo me da problemas cuando la. Saco del. Horno esta hundida en el centro. No es q se hunda desp de sacarla sino q en el tiempo de cocion no sube por el contrario de hunde no le he Cambiado la temperatura ni kingun ingresiente no tengo idea de q esta pasando algun consejo gracias

    • sweetysalado
      Autor
      Julio 3, 2019 / 9:52 am

      Hola Johana, ese problema pasa mucho en lugares o ciudades con mucha altitud. La presión del aire hace que los pasteles se colapsen en el centro. Para evitarlo tendrías que modificar las cantidades de los ingredientes dependiendo de la altura en que te encuentres. Si buscas en Google puedes encontrar cómo hacerlo.

  75. Natalia Serrano
    Agosto 27, 2019 / 7:41 am

    Quisiera que me enviaran más recetas de repostería para trabajar con ellas y ensayarlas. Estaré pendiente de éstas.
    Muchas gracias.

  76. Zaira
    Septiembre 13, 2019 / 9:53 pm

    Hola, quisiera saber si esta torta se puede conservar en el congelador para comerla en diciembre… he escuchado que entre más tiempo se reserve, mucho más rica será y que dura por mucho tiempo en la nevera. Quisiera saber si es verdad y sobre todo si la puedo meter al congelación por 3 meses. Quedo atenta🥰

    • sweetysalado
      Autor
      Septiembre 20, 2019 / 3:50 pm

      Hola Zaira, no soy de las que preparo la torta con tanto tiempo de anticipación porque me parece que queda perfecta tal y como lo hago. Otra razón es porque el frío de la nevera o del congelador suele dejarla seca, sobre todo si no se envuelve bien. Sin embargo, si quieres hacerla meses antes te recomiendo envolverla bien con plástico de cocina para ver si eso evita que se seque.

  77. Liliana
    Septiembre 14, 2019 / 6:39 pm

    No se qué pasó, pero la hice siguiendo paso a paso las instrucciones, pero al momento de echarle el vino, este no quería absorber, y calló todo sobre el aluminio, esto lo hice hoy, voy a esperar hasta mañana para ver qué pasa. Pero me podría explicar que hice mal. Gracias.

    • sweetysalado
      Autor
      Septiembre 20, 2019 / 3:51 pm

      Si la textura de la torta quedó bien y no apelmazada o densa, la torta debe absorber el líquido con el tiempo, sobre todo si se lo agregas lentamente.

      • Liliana
        Octubre 5, 2019 / 12:07 pm

        Muchas gracias, igual voy a tratar de hacerla de nuevo, ya que utilice melaza y no me gusto mucho el sabor, y el sabor a vino solo estuvo encima, abajo y a los lados, no se me penetro dr tri del cake.

  78. Angie
    Septiembre 22, 2019 / 7:05 pm

    Hola! Ya he preparado esta receta, te felicito y te agradezco de verdad que queda del. Mi pregunta es como puedo hacer una torta negra para diabéticos?

    • sweetysalado
      Autor
      Septiembre 27, 2019 / 10:44 am

      Hola Angie, ¡gracias por hacer la receta! La verdad no te sabría decir cómo hacerla sin tanta azúcar.

  79. Liz
    Octubre 3, 2019 / 3:34 pm

    Hola Diana planeo hacer esta torta próximamente y tengo una pregunta, en otras recetas les van agregando el vino cada día, quisiera saber si esto es necesario o con la cantidad indicada en tu receta es suficiente? Por otro lado, no tengo batidora crees que al hacer el proceso todo mezclado a mano tenga algún inconveniente?

    Gracias de antemano.

    • sweetysalado
      Autor
      Octubre 11, 2019 / 10:59 am

      Hola Liz, yo la verdad no me complico mucho y solo le agrego el licor el primer día, si la torta quedó con la textura adecuada, ella va a air absorbiendo el licor poco a poco. Lo que sí te recomiendo es agregarlo muy lentamente para darle tiempo a que lo absorba bien. Y no te preocupes si no tienes batidora, los ingredientes los puedes mezclar a mano y si tienes un batidor de varillas o de globo, mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *