Lechona Casera

Otro plato que también es muy popular en Colombia durante la Navidad es la lechona colombiana. La lechona por lo general también se hace durante todo el año, especialmente en diferentes restaurantes e incluso supermercados o tiendas como Carulla, pero a los colombianos les encanta hacerla en sus casas durante el mes de diciembre. Casi siempre compran un lechón vivo, lo matan, y luego usan la carne y el cuero o piel para hacer la lechona y chorizos colombianos. Yo sé que suena un poco brusco y brutal, pero siempre lo han hecho así por muchos años. El lechón también muchas veces lo compran en una carnicería de confianza que lo vendan ya limpio y listo para rellenar.

English

En casa me gusta hacer la lechona casera con varias libras de cuero de cerdo por dos razones. Por una parte, porque no me siento cómoda tener un cerdito en mi casa con la carita mirándome mientras lo relleno con arroz y carne. Yo sé que suena completamente hipócrita, pero sencillamente no lo puedo hacer. Y la otra razón es porque un lechón entero, por más pequeño que sea, rinde para 30-50 porciones y en mi casa casi siempre somos solo mi esposo y yo, así que, eso sería demasiada comida para nosotros.

Otro paso muy tradicional que no hago es usar una aguja e hilo de cocina para coserlo y hacer un cojín relleno. El cuero es demasiado duro para coser y como de todas maneras lo vamos a cortar para comer el relleno, realmente no le veo caso hacerlo. ¿Suena perezoso? Sí. ¿Se ahorra tiempo? Definitivamente. ?

Un consejo enorme que les tengo es que se aseguren de comprar cuero (o lechón si van a hacerlo entero) que esté extremadamente limpio y fresco. Basado en mi mala experiencia les puedo decir que al usar un cuero viejo, con un olor “raro”, va a hacer que su lechona sea la cosa más asquerosa que jamás hayan comido en la vida. ¡Lección aprendida!

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Lechona Casera

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 1760 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 15 1x

Ingredients

Scale

Marinada

  • 2 ramas de cebolla verde, larga o junca
  • ¼ de cebolla blanca o amarilla
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
  • Sal & pimienta al gusto

Relleno

  • 2 lbs carne de cerdo (chuleta, costilla sin hueso, etc.)
  • ¼ de taza (4 cucharadas) de manteca de cerdo
  • 3 ramas de cebolla verde, larga o junca finamente picadas
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 1 cucharada de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
  • 6 tazas (3.3 lb) de arroz cocido (puedes agregarle color al arroz si prefieres)
  • Sal & pimienta al gusto
  • 1 taza (150 gr) de arveja amarilla cocida (se puede sustituir con arveja verde)
  • 2 lbs cuero de cerdo
  • ½ taza (120 ml) de jugo de naranja agria (se puede preparar mezclando el jugo de 2 naranjas con el jugo de 4 limas o limones verdes)

Instructions

  1. En un procesador de alimentos licúa la cebolla verde, cebolla blanca, comino, color, sal y pimienta para hacer una pasta. Si está muy gruesa le puedes agregar varias cucharadas de agua. Corta la carne en trozos (opcional) y luego colócala en una bolsa grande resellable. Vierte la marinada en la bolsa y masajea la carne para cubrirla bien, ciérrala y guárdala en la nevera de un día para otro.
  2. Enjuaga bien el cuero de cerdo con agua y sécalo con papel absorbente. Sazona la parte interior con bastante sal para que quede crujiente después de hornear. Colócalo aparte.
  3. Derrite la manteca de cerdo en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla verde, ajo, comino y color y cocina por 2 minutos. Agrega el arroz cocido y revuelve para cubrirlo bien con el guiso. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  4. Pre-calienta el horno a 400ºF (204ºC).
  5. Cubre una bandeja o refractaria grande con papel aluminio y coloca el cuero de cerdo en la bandeja con la parte interior hacia arriba y el exceso de cuero fuera de ella. Rocía el cuero con jugo de naranja agria y luego forma una capa con la mitad de la cantidad de arroz. Luego forma una capa con la mitad de la carne de cerdo sobre el arroz. Continúa con una capa de arveja sobre la carne, otra capa con el resto de la carne, y termina con la última cantidad de arroz. Tapa el relleno con el exceso de cuero y ciérralo con varios alfileres o agujas. Rocía el cuero con más jugo de naranja agria y hornea por 4-5 horas o hasta que el cuero esté bien dorado y crujiente. Asegúrate de que no se vaya a quemar.
  6. Deja que la lechona repose por varios minutos y luego sirve una porción de arroz con varios pedazos de cuero, arepas colombianas y limón verde.


Publicaciones Similares

33 comentarios

  1. Hola, Lindas recetas voy a ponerme a hacerlas, empezando por la arepa… 😀 una Pregunta sabes para cuantas personas alcanzaria un lechoncito bb", la idea es yo deshuesarlo, pero no tengo idea si seria poco, dado que quiero sorprender a mi novio para su cumple 30 con esta comida. GRacias!

    1. Hola Anita, esta receta que tengo en el blog rinde para más o menos 15-20 porciones, y eso que solo estoy usando 2 libras de cuero. Un lechoncito rinde para muchísimas más prociones, por lo general entre 80-100, pero todo depende del tamaño del lechón.

  2. Hola… una pregunta quizás un poco tonta pero cebolla verde es cebolla larga? No lo tengo claro me puedes explicar?gracias. Y seguro que esta receta la voy a poner en práctica.

  3. Deleciosa ,me quedo exquisita, lo unico un poco salado el arroz ,porque la cantidad que pones en el arroz blanco de una cucharadita es demasiado. Gracias por magnificas recetas

    1. Hola Adriana, como la lechona es más que todo una combinación de arroz con arvejas y carne, las dos libras es suficiente, pero si quieres le puedes agregar más.

    1. Hola Bertha, las medidas en libras y tazas son totalmente diferentes y solo serían aproximados. Una libra de arroz crudo son más o menos dos tazas medidoras de arroz, que te darían aproximadamente las seis tazas de arroz cocido que necesitas.

  4. Hola no tengo horno, pero tengo uno antiguo de esos de hierro que se ponen sobre el fogon, mi pregunta es en este la puedo preparar? Mil gracias

  5. Un cordial saludo…la verdad la lechona tolimense no es asi y lo ideal es que se vea los ingredientes integrados arveja carne y arroz…adiciona mucho comino..y como es un cojin hay que cocer porque el cuero se contrae con el calor…

  6. Me parece muy buena receta ,yo hice una hace un año y mañana vuelvo a preparar me acordé de tu página.. muchas gracias desde Cunit España

  7. Hola cómo estás ,se ve muy buena tu receta pero tengo una duda ,el horno tiene que tener grill para tostar el cuero ,o así no más ,xq al mío se le daño el grill,agradezco x tu respuesta

  8. Hola, excelente receta. Pero quisiera saber si el cuero lo consigo en cualquier carnicería y si este debe de ser de lechón o puede ser de cerdo adulto.
    Quedo atenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star