Carne en Polvo

La carne en polvo, o carne molida, es otro acompañante que se sirve con frecuencia en los hogares colombianos. El plato más famoso que lleva esta carne es definitivamente la bandeja paisa, pero se puede servir de cualquier otra forma, incluso, también es perfecta para hacer las empanadas colombianas. Esta receta se hace por lo general con el corte de res llamado “falda” o “sobrebarriga”, pero desde hace varios años la vengo haciendo con “morrillo” o “morro” porque me sale más económico, tiene mucho sabor, y el resultado es prácticamente el mismo. De todas maneras les aconsejo que hagan esta receta con el tipo de carne que ustedes prefieran.

English

Anteriormente, la carne se molía con un moledor, el mismo que se usa para moler el maíz y hacer las arepas colombianas, pero hoy en día se puede hacer fácilmente con un procesador de alimentos. Sin embargo, estoy segura que en muchas casas de Colombia todavía usan el moledor para hacer esta famosa receta. Lo que más importa es que la textura quede pulverizada y que no quede en troncos.

Como les dije anteriormente, esta carne la pueden servir con cualquier otro plato adicional, es más, cuando me sobra una buena cantidad la guardo para servirla al desayuno con arepas. Y también tienen dos opciones para hacerla, la pueden hacer revuelta con el sofrito como indico en la receta, o la pueden hacer sin ningún aliño, tal como lo hacía mi mamá.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Carne en Polvo

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 283 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 5 1x

Ingredients

Scale
  • 2 litros de agua (aprox. 1012 vasos)
  • ½ cebolla blanca
  • 2 tallos de cebolla larga, verde, o junca
  • 2 dientes de ajo (enteros o triturados)
  • libra de carne de res (sobrebarriga, falda, morrillo, etc) cortada en trozos grandes
  • Sal y pimienta al gusto

Sofrito

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ¼ taza de cebolla verde, picada, aprox. 2-3 tallos medianos
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • ¼ taza (45 gr) de pimentón rojo, finamente picado
  • ¼ taza (45 gr) de pimentón verde, finamente picado
  • ½ taza (100 gr) de tomate, sin semillas, finamente picado
  • ¼ cucharadita de comino en polvo
  • ¼ cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya o condimento completo casero)
  • Sal y pimienta al gusto

Instructions

  1. Coloca el agua, la cebolla blanca, la cebolla larga, el ajo y la carne en una olla a presión. Sazona con sal al gusto. Tapa la olla y deja que llegue a presión a fuego alto, luego reduce el calor a fuego medio bajo y cocina por 30 minutos. Si cocinas la carne en una olla regular, deja que hierve a fuego alto, reduce el fuego a medio bajo y cocina por 1 hora.
  2. Remueve la olla del fogón y deja escapar la presión antes de destaparla. Luego remueve los trozos de carne para que se enfríen. El caldo lo puedes utilizar para hacer sopas o sancochos.
  3. Cuando la carne esté fría, muélela en un moledor o procesador de alimentos hasta que quede pulverizada. Asegúrate de que no queden troncos de carne.

Para hacer el sofrito

  1. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla larga picada y el ajo y cocina por 2-3 minutos. Luego agrega el pimentón rojo, el pimentón verde, el tomate y sazona con el comino en polvo, el color, la sal y la pimienta. Cocina por 5 minutos o hasta que los vegetales estén blandos. Ahora, agrega la carne en polvo y revuelve para cubrirla bien con el sofrito. Sirve inmediatamente.

Publicaciones Similares

7 comentarios

  1. Hola Diana, gracias por tu receta!Al respecto me gustaría preguntarte si es posible "moler la carne" con una licuadora, pues yo no tengo procesador de alimentos. En caso de no ser posible, se te ocurre alguna otra idea para molerla :D?Gracias y un saludo!

    1. De las únicas dos formas que sé que se puede moler bien la carne es con la máquina moledora o con el procesador de alimentos. Puedes tratar con la licuadora a ver si te funciona, pero de pronto te queda más en tronquitos porque no la puede moler tan bien como el procesador.

    2. si utilizas carne dura ejemplo el muchacho, lo puedes hacer en la licuadora; poca hacerlo de apoco … pues si gregas mucho roducto, tendras que dejaro por mas tiempo en el proceso de licuado .. y puees estar generando es una mas de carne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star