Pan o Torta de Banano Con Chocolate

El otro día mi mamá me dijo que en su apartamento en Colombia no tiene horno ,simplemente porque ella nunca hornea nada. Me quedé con la boca abierta cuando me dijo eso porque hornear es lo que más me gusta hacer en el otoño. Tan pronto el clima se pone más frío y las hojas empiezan a cambiar de color, saco mi harina de trigo y mis refractarias para empezar a hornear de todo, como el pastel de manzana, el pastel de calabaza, torta de zanahoria, y este espectacular pan de banano que lo tengo que hacer por lo menos una vez cada otoño.

English

Esta receta para hacer pan de banano es muy básica y me encanta agregarle chispas de chocolate y nueces, pero no duden en agregarle cualquier ingrediente que deseen o simplemente no le agreguen nada para disfrutar todo el sabor que le da el puré de banano. Créanme cuando les digo que este pan es tan delicioso que lo van a querer hacer una y otra vez.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Pan de Banano Con Chocolate

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 1727 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 12 1x

Ingredients

Scale
  • 2 tazas (280 gr) de harina de trigo (para todo uso)
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 cucharadita de polvo par hornear
  • 3 bananos maduros
  • ½ taza (113 gr) de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza (200 gr) de azúcar blanca granulada
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de leche o suero de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3/4 taza (131 gr) de chispas de chocolate (opcional)

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 325ºF (163ºC)
  2. En un recipiente mediano mezcla la harina de trigo, sal, bicarbonato de soda y polvo para hornear. Coloca esta mezcla aparte.
  3. En otro recipiente tritura los bananos con un triturador de papas o un tenedor y colócalos aparte.
  4. En un recipiente grande mezcla la mantequilla y el azúcar hasta que obtengas una textura cremosa, esto lo puedes hacer con un batidor de mano o con una espátula. Luego, agrega los huevos uno por uno y mezcla bien. Después, agrega la leche y luego el extracto de vainilla. Ahora, adiciona el puré de banano y las chispas de chocolate. Por último, agrega la mezcla de harina y revuelve hasta que la harina se desaparezca.
  5. Vierte la mezcla en un molde para pan de 9 x 5 x 3 pulgadas (23 x 13 x 8 cm) que esté engrasado y enharinado y hornea por 1 hora y 10 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio.
  6. Cuando el pan esté listo déjalo reposar dentro del molde sobre una rejilla por 10 minutos. Luego, sácalo del molde y déjalo enfriar completamente sobre la rejilla antes de servirlo.


Publicaciones Similares

68 comentarios

  1. Muy buena la receta, pero más que un pan parece una torta, ¿no? El sabor a cambur es sutil y queda muy bien con el chocolate. Gracias por compartirla 🙂 Saludos, Ricardo

    1. Hola Ricardo, tienes razón es una torta de banano, pero debido a que se hace en un molde para pan, entonces lleva el nombre de "pan de banano". Gracias a tí por tu visita. =)

    1. Hola zaimo, para nada, esta receta es muy rústica y al mezclar la harina con los otros ingredientes secos, queda lo suficiente cernida para que de un buen resultado. =)

  2. Hola, tengo una pregunta, Cuando habla de cucharadita se refiere a la cuchara de té? Me gustan sus recetas y quiero hacer el pan de banana. Saludos y feliz año nuevo.

    1. ¡Hola Dilcia! No, nunca uses cucharas o cucharitas que se usan para consumir alimentos como cucharas medidoras porque de otra forma terminas usando medidas que no están correctas. Yo sé que en muchos países de Latinoamérica, e inclusive en España, las usan para medir, pero no es la forma correcta. Cuando escribo "cucharadita" en cualquier receta me refiero a "cucharaditas" medidoras que son muy baratas y las puedes conseguir en cualquier tienda que venda materiales de cocina. =)

  3. Hola Sweet y Salado. Gracias por responder mi pregunta, busque su receta en ingles, y ahora ya se cual cucharita debo usar. Nuevamente gracias!

      1. Hola Diana!
        Espero esté bien. Mi pregunta es si puedo reemplazar la azúcar por miel y en caso de que sí, debiera usar la misma cantidad? (O sea una taza)
        Gracias!

        1. Hola Blanca, nunca he preparado esta torta o pan con miel entonces no te sabría decir con seguridad. He leído que si el azúcar blanca se reemplaza con miel debe ser por menos cantidad, más o menos usar entre 1/2 a 2/3 de taza. También recomiendan reducir los ingredientes líquidos, en este caso podrías omitir la leche. Y también recomiendan reducir la temperatura del horno ya que la miel se carameliza. Pero como te digo yo personalmente nunca lo he preparado con miel.

  4. Hola! Me encantó esta receta. Quiero hacer estos panecillos en forma de cupcakes, a cuántos grados pongo el horno y por cuanto tiempo? Gracias. Nathalie

    1. Hola Nathalie, los pastelitos o muffins los puedes hornear a la misma temperatura, 325ºF (163ºC), pero como están en moldes más pequeños, se van a tomar menos tiempo y todo depende de tu horno. Te sugiero que empieces a verificar si ya están hechos a los 30-35 minutos y luego cada 5 minutos para saber cuándo están listos. Solo tienes que introducirles un palillo en la mitad a ver si sale seco.

  5. Hola, cariño hice esta receta y quedo muy buena. Me gustaría hacerla para una cantidad más grande, como más o menos para un kilo, tengo una cena familiar y me gustaría que la prueben. me puede hacer el favor de darme las cantidades para está . El molde que tengo es redondo de 34 cm ancho y de alto 6 cm. Saludos. …gracias

    1. Hola Evelyn, no estoy muy familiarizada con ese tipo de moldes, pero según las medidas y lo que encontré en Google, tiene una capacidad hasta 16 tazas de mezcla. En ese caso puedes duplicar los ingrendientes de la receta y usar el molde que tienes. El tiempo de cocción va a variar con seguridad, así que empieza a verificar si está hecho a los 30-35 minutos para ver si ya está hecho.

  6. hola, me gustaría saber si puedo reemplazar por harina de coco o almendras y la mantequilla por aceite de coco saludos y muchas gracias

    1. Hola Disney, nunca lo he hecho con otro tipo de harina, entonces no te sabría decir. Y solo he reemplazado la mantequilla con aceite vegetal, pero me imagino que debe funcionar bien con aceite de coco.

    1. Hola Cocinera 220, la receta no lleva aceite, pero si quieres puedes reemplazar la mantequilla con margarina, aunque a mí personalmente no me gusta hacerlo porque la margarina contiene más agua que la mantequilla. Y sí, las chispas de chocolate son opcionales y las puedes reemplazar con pasas o frutos secos si deseas.

  7. Hola ! Tengo una duda ya que seria la primera vez que haria este panque: que pasa si el molde que tengo no es de la medida exacta wue menciona? No queda bien? Gracias y déjeme decirle que se ve deliciosisimo!

    1. Hola Blanca, esta torta se puede hacer en otros moldes siempre y cuando el molde se preste para hacerla. El molde se debe llenar hasta dejar un espacio de ¼-½ de pulgada (.62-1.25 cm) entre el molde y la mezcla, si puedes hacer eso con el molde que tienes, entonces no tendrás ningún problema.

    2. Gracias por su respuesta Diana, el molde que compre es de de esos de alminio desechables y mide en pulgadas 8 x 3 7/8 x 2 15/32 entonces yo creo que esta bien verdad, como dice usted, lo importante aqui es dejar el espacio que me menciona entre molde y mezcla. Sabe que tengo dos preguntas mas:1) hay algun problema si uso de las barritas de Primavera con sal? (Creo es margarina ya que no dice mantequilla en el empaque) ya que es la unica que tengo de momento.2) en que parrilla me recomienda que ponga el panque a cocerse: arriba, abajo o en medio?La verdad que uso muy poco el horno y me gustaria que no quedara crudo o quemado jaja

    3. Exacto, con ese molde lo más posible es que te sobre un poco de mezcla y una de las cosas que hago es tener moldes para "pastelitos" o cupcakes disponibles y la mezcla que me sobra la pongo en esos moldes para no desperdiciarla. Solo recuerda que al usar un molde de un tamaño diferente el tiempo de cocción varía, en tu caso, el pan va a estar listo en menos tiempo, así que tienes que estar pendiente. La verdad es que nunca he hecho esta receta con margarina porque no me gusta usarla ya que contiene mucha agua y me gusta usar la mantequilla que es natural. Si quieres la puedes usar teniendo en cuenta que la textura puede salir un poco diferente. Si la que tienes contiene sal, debes reducir un poco u omitir la sal para que no te quede salado. Cada vez que hornees un pan o pastel lo debes colocar en la mitad del horno para que se cocine parejo y no se queme.

    4. Ok. Entonces para conseguir otro mini molde o bien uno de muffins y estar al pendiente de la coccion. En cuanto a la margarina por tner mas agua, crees que salga mas húmedo?porque tengo entendio que este panque ya es algo humedo por el platano verdad. Y considerare lo de la sal para omitir la cucharada o cucharadita que lleva para que no quede saladito. Muchas gracias 😀

    5. Todo depende de la margarina que estés usando. Hay unas que tienen menos contenido de agua que otras y a veces las tortas quedan más secas, lo mismo con el sabor, varía dependiendo de la marca. Pero no vas a saber bien hasta que trates de hacer la receta.

    6. Muy bien Diana, despues de tantas preguntas jaja llegó el momento de poner manos a la obra. Muchísimas gracias, seguiré consultando tus recetas y cualquier duda me vuelvo a poner en contacto contigo. Buen fin de semana!

    7. Hola Diana sabes que ya hice este pan en un molde de panque y wow! Me encantó quedó delicioso! Un poo durito de arriba pero yo creo fue porque lo deje un poco mas del tiempo que tu sugieres en tu receta, ya que era esa parte la que no se terminaba de cocer por completo, todo estaba ya muy bien a excepcion de esa parte pero finalmente quedó. Entonces ahora quiero hacerlo pero en molde de quequitos/cupcakes ya que como se aproxima el dia de San Valentin pues se me hace un rico detalle para regalar a mis amistades, asi como tambien a los companeritos de escuela de mi niña y pues te quiero preguntar si sabes como cuantos quequitos saldrían con esta receta para mas o menos calcular cuánto comprar de ingredientes. Bueno pues como aiempre muchas gracias! Saludos

  8. Hola Diana, me gustaría saber si ademas de esta deliciosa receta, tienes alguna como esta misma pero de panque de nuez, o sea el pan sabor a vainilla pero con nuez?

    1. Hola Blanca, muchas gracias por tu mensaje. No, por ahora no tengo un pan como el que describes y la tengo que buscar porque no recuerdo haberlo probado antes.

  9. Buenas noches !
    Dios te bendiga cada día.

    Cuando dices 3/4 de cucharita de sal, es medir 3 veces la cucharita que dice 1/4? Y lo mismo Se hace para medir 3/4 de Tasa con la taza que dice 1/4.?
    Muchas gracias por aclarar mi mente y enseñarme un poco .

      1. Hola Sofía, las medidas en gramos son solo aproximados ya que son dos tipos de medidas diferentes. Esto es lo que encontré en Google,bicarbonato 4.80 gr, sal 4.26 gr, polvo para hornear 4 gr, vainilla 4.20 gr, leche 15 gr.

  10. Hola Diana
    Una duda: quisiera hacer este pan con harina integral pero no sé si usted ya lo ha hecho de esta manera y saber si recomienda hacerlo así?
    Gracias y saludos!

      1. Ok pues habrá que hacer la prueba ?
        Mi mamá es quien lo quiere hacer con esa harina. Si lo llega a hacer, le aviso que tal queda.
        De cualquier forma mil gracias y saludos!

    1. Hola Gaby, lo puedes hacer, pero te recomiendo usar un aceite de sabor neutro para que no afecte el sabor de la torta o del pan. Yo a veces uso mantequilla porque me gusta mucho el sabor que le da, pero a veces uso vegetal, canola o aceite de oliva “light”, que tiene un sabor más ligero.

  11. Hola Diana, tus recetas son excelentes, me encanta tu canal, quisiera hacer una pregunta se puede evitar poner el bicarbonato ya que no puedo conseguir para cocina, debería usar más polvo de hornear?
    saludos y gracias

    1. Hola Violeta, no te recomiendo la margarina porque no tiene buen sabor y la textura queda diferente. En caso tal es mejor usar aceite con un sabor neutro y usa la misma cantidad.

  12. Tantas pruebas y búsqueda de una receta rica, fácil de hacer y factible! Después de intentos fallidos con unas recetas que busqué en internet y finalmente la encontré! Dios santo soy obsesionada con el guineo y el pan de guineo! Siempre tenia que comprarlo ya hecho pero ya no! Esta es la perfecta receta del pan de guineo!! Muchas gracias por compartirla!! Soy principiante haciendo postres y no me arrepiento de intentarlo esta vez!!!

  13. Esta muy rico pero tengo el mismo problema de tu mamá no tengo horno,…..
    No puedes enseñarnos una tortica sin horno muak besos desde colombia

  14. Es la mejor receta de pan de banano que he conseguido hasta ahora. Me quedó espectacular!!!! Yo cerní los ingredientes secos y me quedó esponjoso. Delicioso!!!! Muchísimas gracias por este tesoro.

  15. Es la mejor torta de banano que he encontrado en google, amo esta receta ya la he hecho muchas veces y me encanta, eres muy buena haciendo estas recetas.

    Pdta: amo tu blog

  16. Hoy encontré la receta, la preparé y todos quedaron encantados. Yo casi nunca cocino y realmente fue fácil y muy rica. A mis papás les gustó mucho y mi esposo no creía que me había quedado tan bien, porque él es el especialista en hornear. Gracias por compartirla!

  17. Holaaa, muchísimas gracias x compartir tus recetas. La torta de zanahoria es espectacular, el pan de banano con chips de chocolate igual. Me gustaría que compartieras la red velvet o terciopelo rojo. Tengo muchas ganas de hacerla. Bendiciones !!

  18. Seguí tu receta y los horneé como cupcakes, todos encantados en casa amando la mezcla de banano y chocolate , muchas gracias por tu receta nos alegraste el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star