Pan de Banano Con Chocolate

Click here for English version

El otro día mi mamá me dijo que en su apartamento en Colombia no tiene horno ,simplemente porque ella nunca hornea nada. Me quedé con la boca abierta cuando me dijo eso porque hornear es lo que más me gusta hacer en el otoño. Tan pronto el clima se pone más frío y las hojas empiezan a cambiar de color, saco mi harina de trigo y mis refractarias para empezar a hornear de todo, como el pastel de manzana, el pastel de calabaza, torta de zanahoria, y este espectacular pan de banano que lo tengo que hacer por lo menos una vez cada otoño.

Esta receta para hacer pan de banano es muy básica y me encanta agregarle chispas de chocolate y nueces, pero no duden en agregarle cualquier ingrediente que deseen o simplemente no le agreguen nada para disfrutar todo el sabor que le da el puré de banano. Créanme cuando les digo que este pan es tan delicioso que lo van a querer hacer una y otra vez.

¡Buen Provecho!

Receta Para Imprimir
PAN DE BANANO CON CHOCOLATE

Click here for English version

Ingredientes

1 pan

2       tazas (280 gr) de harina de trigo (harina multiuso)

3/4   cucharadita de sal
1       cucharadita de bicarbonato de soda
1       cucharadita de polvo par hornear
3       bananos maduros
½     taza (113 gr) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1       taza (200 gr) de azúcar blanca granulada
2       huevos a temperatura ambiente
1        cucharada de leche o suero de leche
1        cucharadita de extracto de vainilla
3/4   taza (131 gr) de chispas de chocolate (opcional)

Preparación

1. Pre-caliente el horno a 325ºF (163ºC)

2. En un recipiente mediano, mezcle la harina de trigo, la sal, el bicarbonato de soda, y el polvo para hornear y colóquelos aparte.
3. En otro recipiente triture los bananos con un triturador de papas o un tenedor y colóquelos aparte.
4. En un recipiente grande mezcle la mantequilla y el azúcar hasta que queden cremosas, esto lo puede hacer con un batidor de mano o con una espátula. Luego, agrege los huevos uno por uno y mezcle bien. Después, agregue la leche y luego el extracto de vainilla. Ahora, agregue el puré de banano y las chispas de chocolate. Por último, agregue la mezcla de harina y revuela hasta que la harina desaparezca.
5. Vierta la mezcla en un molde para pan de 9 x 5 x 3 pulgadas (23 x 13 x 8 cm) que esté engrasado y enharinado y hornee por 1 hora y 10 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro, éste salga limpio.

6. Cuando el pan esté listo, déjelo reposar dentro del molde sobre una rejilla por 10 minutos. Luego, sáquelo del molde y déjelo enfriar completamente sobre la rejilla antes de servirlo.

Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+

También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.

¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!

 



32 Comentarios

  1. Francesca Bautista
    septiembre 21, 2014 / 10:33 am

    Pero que rico te quedo genial te felicito,muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    • Sweet y Salado
      septiembre 22, 2014 / 5:14 pm

      ¡Muchas gracias Francesca!

  2. Anonymous
    septiembre 24, 2014 / 11:45 pm

    Muy buena la receta, pero más que un pan parece una torta, ¿no? El sabor a cambur es sutil y queda muy bien con el chocolate. Gracias por compartirla 🙂 Saludos, Ricardo

    • Sweet y Salado
      septiembre 25, 2014 / 4:16 pm

      Hola Ricardo, tienes razón es una torta de banano, pero debido a que se hace en un molde para pan, entonces lleva el nombre de "pan de banano". Gracias a tí por tu visita. =)

  3. zaimo
    septiembre 29, 2014 / 6:10 am

    HolaHay ke sernir la harina?

    • Sweet y Salado
      septiembre 29, 2014 / 4:40 pm

      Hola zaimo, para nada, esta receta es muy rústica y al mezclar la harina con los otros ingredientes secos, queda lo suficiente cernida para que de un buen resultado. =)

  4. Dilcia Ordonez
    enero 5, 2015 / 1:12 am

    Hola, tengo una pregunta, Cuando habla de cucharadita se refiere a la cuchara de té? Me gustan sus recetas y quiero hacer el pan de banana. Saludos y feliz año nuevo.

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2015 / 6:25 pm

      ¡Hola Dilcia! No, nunca uses cucharas o cucharitas que se usan para consumir alimentos como cucharas medidoras porque de otra forma terminas usando medidas que no están correctas. Yo sé que en muchos países de Latinoamérica, e inclusive en España, las usan para medir, pero no es la forma correcta. Cuando escribo "cucharadita" en cualquier receta me refiero a "cucharaditas" medidoras que son muy baratas y las puedes conseguir en cualquier tienda que venda materiales de cocina. =)

  5. Dilcia Ordonez
    enero 6, 2015 / 11:52 pm

    Hola Sweet y Salado. Gracias por responder mi pregunta, busque su receta en ingles, y ahora ya se cual cucharita debo usar. Nuevamente gracias!

    • Sweet y Salado
      enero 7, 2015 / 6:32 pm

      ¡Con mucho gusto Dilcia!!! Espero que te quede delicioso. =)

  6. Anonymous
    junio 11, 2015 / 7:51 am

    Hola! Me encantó esta receta. Quiero hacer estos panecillos en forma de cupcakes, a cuántos grados pongo el horno y por cuanto tiempo? Gracias. Nathalie

    • Sweet y Salado
      junio 11, 2015 / 4:49 pm

      Hola Nathalie, los pastelitos o muffins los puedes hornear a la misma temperatura, 325ºF (163ºC), pero como están en moldes más pequeños, se van a tomar menos tiempo y todo depende de tu horno. Te sugiero que empieces a verificar si ya están hechos a los 30-35 minutos y luego cada 5 minutos para saber cuándo están listos. Solo tienes que introducirles un palillo en la mitad a ver si sale seco.

  7. Evelyn
    junio 25, 2015 / 12:40 am

    Muy rica la receta me gustaría saber cuando tiempo se conserva esta torta una ves echa

    • Sweet y Salado
      junio 25, 2015 / 4:30 pm

      Todo depende del clima. Si no está muy caliente, me dura a temperatura ambiente unos 3-5 días.

  8. Evelyn
    junio 30, 2015 / 4:24 pm

    Hola, cariño hice esta receta y quedo muy buena. Me gustaría hacerla para una cantidad más grande, como más o menos para un kilo, tengo una cena familiar y me gustaría que la prueben. me puede hacer el favor de darme las cantidades para está . El molde que tengo es redondo de 34 cm ancho y de alto 6 cm. Saludos. …gracias

    • Sweet y Salado
      junio 30, 2015 / 5:19 pm

      Hola Evelyn, no estoy muy familiarizada con ese tipo de moldes, pero según las medidas y lo que encontré en Google, tiene una capacidad hasta 16 tazas de mezcla. En ese caso puedes duplicar los ingrendientes de la receta y usar el molde que tienes. El tiempo de cocción va a variar con seguridad, así que empieza a verificar si está hecho a los 30-35 minutos para ver si ya está hecho.

  9. Disney Arias
    agosto 21, 2017 / 10:33 pm

    hola, me gustaría saber si puedo reemplazar por harina de coco o almendras y la mantequilla por aceite de coco saludos y muchas gracias

    • Sweet y Salado
      agosto 22, 2017 / 5:06 pm

      Hola Disney, nunca lo he hecho con otro tipo de harina, entonces no te sabría decir. Y solo he reemplazado la mantequilla con aceite vegetal, pero me imagino que debe funcionar bien con aceite de coco.

  10. Cocinera 220
    septiembre 20, 2017 / 2:06 am

    Hola, me gustaria saber si por aceite puedo agregar mas margarina.y si por chips de chocolate puedo usar pasa o frutos secos?

    • Sweet y Salado
      septiembre 20, 2017 / 4:34 pm

      Hola Cocinera 220, la receta no lleva aceite, pero si quieres puedes reemplazar la mantequilla con margarina, aunque a mí personalmente no me gusta hacerlo porque la margarina contiene más agua que la mantequilla. Y sí, las chispas de chocolate son opcionales y las puedes reemplazar con pasas o frutos secos si deseas.

  11. Blanca
    enero 10, 2018 / 6:00 am

    Hola ! Tengo una duda ya que seria la primera vez que haria este panque: que pasa si el molde que tengo no es de la medida exacta wue menciona? No queda bien? Gracias y déjeme decirle que se ve deliciosisimo!

    • Sweet y Salado
      enero 10, 2018 / 4:43 pm

      Hola Blanca, esta torta se puede hacer en otros moldes siempre y cuando el molde se preste para hacerla. El molde se debe llenar hasta dejar un espacio de ¼-½ de pulgada (.62-1.25 cm) entre el molde y la mezcla, si puedes hacer eso con el molde que tienes, entonces no tendrás ningún problema.

    • Blanca
      enero 11, 2018 / 2:56 pm

      Gracias por su respuesta Diana, el molde que compre es de de esos de alminio desechables y mide en pulgadas 8 x 3 7/8 x 2 15/32 entonces yo creo que esta bien verdad, como dice usted, lo importante aqui es dejar el espacio que me menciona entre molde y mezcla. Sabe que tengo dos preguntas mas:1) hay algun problema si uso de las barritas de Primavera con sal? (Creo es margarina ya que no dice mantequilla en el empaque) ya que es la unica que tengo de momento.2) en que parrilla me recomienda que ponga el panque a cocerse: arriba, abajo o en medio?La verdad que uso muy poco el horno y me gustaria que no quedara crudo o quemado jaja

    • Sweet y Salado
      enero 11, 2018 / 8:34 pm

      Exacto, con ese molde lo más posible es que te sobre un poco de mezcla y una de las cosas que hago es tener moldes para "pastelitos" o cupcakes disponibles y la mezcla que me sobra la pongo en esos moldes para no desperdiciarla. Solo recuerda que al usar un molde de un tamaño diferente el tiempo de cocción varía, en tu caso, el pan va a estar listo en menos tiempo, así que tienes que estar pendiente. La verdad es que nunca he hecho esta receta con margarina porque no me gusta usarla ya que contiene mucha agua y me gusta usar la mantequilla que es natural. Si quieres la puedes usar teniendo en cuenta que la textura puede salir un poco diferente. Si la que tienes contiene sal, debes reducir un poco u omitir la sal para que no te quede salado. Cada vez que hornees un pan o pastel lo debes colocar en la mitad del horno para que se cocine parejo y no se queme.

    • Blanca
      enero 11, 2018 / 10:24 pm

      Ok. Entonces para conseguir otro mini molde o bien uno de muffins y estar al pendiente de la coccion. En cuanto a la margarina por tner mas agua, crees que salga mas húmedo?porque tengo entendio que este panque ya es algo humedo por el platano verdad. Y considerare lo de la sal para omitir la cucharada o cucharadita que lleva para que no quede saladito. Muchas gracias 😀

    • Sweet y Salado
      enero 12, 2018 / 6:16 pm

      Todo depende de la margarina que estés usando. Hay unas que tienen menos contenido de agua que otras y a veces las tortas quedan más secas, lo mismo con el sabor, varía dependiendo de la marca. Pero no vas a saber bien hasta que trates de hacer la receta.

    • Blanca
      enero 12, 2018 / 8:33 pm

      Muy bien Diana, despues de tantas preguntas jaja llegó el momento de poner manos a la obra. Muchísimas gracias, seguiré consultando tus recetas y cualquier duda me vuelvo a poner en contacto contigo. Buen fin de semana!

    • Blanca
      enero 28, 2018 / 5:37 am

      Hola Diana sabes que ya hice este pan en un molde de panque y wow! Me encantó quedó delicioso! Un poo durito de arriba pero yo creo fue porque lo deje un poco mas del tiempo que tu sugieres en tu receta, ya que era esa parte la que no se terminaba de cocer por completo, todo estaba ya muy bien a excepcion de esa parte pero finalmente quedó. Entonces ahora quiero hacerlo pero en molde de quequitos/cupcakes ya que como se aproxima el dia de San Valentin pues se me hace un rico detalle para regalar a mis amistades, asi como tambien a los companeritos de escuela de mi niña y pues te quiero preguntar si sabes como cuantos quequitos saldrían con esta receta para mas o menos calcular cuánto comprar de ingredientes. Bueno pues como aiempre muchas gracias! Saludos

    • Sweet y Salado
      enero 29, 2018 / 5:04 pm

      Nunca he usado la mezcla entera para hacer pastelitos, pero con la cantidad de ingredientes te pueden salir unos 12-15.

    • Blanca
      enero 30, 2018 / 4:44 am

      Excelente! Muchas gracias!

  12. Blanca
    febrero 10, 2018 / 5:44 am

    Hola Diana, me gustaría saber si ademas de esta deliciosa receta, tienes alguna como esta misma pero de panque de nuez, o sea el pan sabor a vainilla pero con nuez?

    • Sweet y Salado
      febrero 12, 2018 / 5:55 pm

      Hola Blanca, muchas gracias por tu mensaje. No, por ahora no tengo un pan como el que describes y la tengo que buscar porque no recuerdo haberlo probado antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *