Quesito Casero Colombiano (Queso Fresco)

Cuando era niña y vivíamos en Palmira, Colombia, mi mamá siempre salía los sábados en la mañana a comprar mercado y una de las cosas que no debían faltar era el quesito blanco que vendían fresco en la plaza. A mí me encantaba acompañarla solo porque el señor que vendía el quesito siempre nos daba una tajadita para probar antes de comprarlo, y yo lo recibía dichosa porque era delicioso. Luego envolvía  el queso en hojas de plátano, las mismas que se usan para hacer tamales colombianos, y cuando llegábamos a la casa el queso sabía mucho mejor por el aroma delicioso que le da la hoja.

English

El quesito blanco colombiano es parecido, y en mi opinión, prácticamente igual al queso fresco mexicano. Es un queso muy sencillo de preparar ya que solo hay que agregarle a la leche algún tipo de ácido para que se corte, se escurre, y listo. El suero que suelta también se usa para hacer batidos o incluso sopas ya que está lleno de proteína y al consumirla el cuerpo lo absorbe mucho más rápido, esto lo hace perfecto para aumentar músculo y bajar de peso.

Espero que disfruten de esta maravillosa receta no solo para acompañar las arepas como lo hacemos tanto en Colombia, sino también para hacer nuestros buñuelos colombianos y pandebonos que son tan populares en nuestro país.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Quesito Casero Colombiano (Queso Fresco)

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.2 from 274 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 8oz 1x

Ingredients

Scale
  • 1 galón (aprox. 3.5 litros) de leche entera
  • ¼½ taza (60120 ml) de ácido, puede ser jugo de limón o vinagre blanco (con el vinagre se obtiene un sabor más neutro)
  • Sal al gusto
  • 1 gasa para cocinar

Instructions

  1. Vierte la leche en una olla grande y caliéntala a fuego medio hasta que esté a punto de hervir.
  2. Agrega el jugo de limón o vinagre y revuelve. Retira del fuego, tapa la olla y deja reposar la leche por unos 20 minutos para que se corte. Agrega más limón o vinagre si es necesario.
  3. Coloca un colador dentro de un recipiente grande. Luego, coloca la gasa sobre el colador y vierte la leche sobre la gasa para separar el queso del suero de leche. Envuelve el queso con la gasa para formar una bola y trata de escurrir todo el líquido con las manos. Por último, cuelga la bola de queso por unos 30 minutos para que el líquido termine de escurrir totalmente.
  4. Coloca el queso en un recipiente hermético y sazónalo con sal al gusto. Revuelve bien para que quede bien sazonado. Tapa el recipiente y guárdalo en la nevera de un día para otro para que quede seco y firme. El queso puede durar hasta 1 semana en el refrigerador.

Publicaciones Similares

51 comentarios

  1. Muchísimas gracias, yo vivo al sur de Francia y hace mucho tiempo que soñaba con mis quesitos colombianos. Además que la receta del quesillo es la misma sólo que luego de sacar el suero se pone a fundir la cuajada en una olla a fuego lento sin dejar de revolver. ��

    1. Cuando encuentres una buena receta para hacer el quesillo me avisas para yo hacerla también porque me muero de curiosidad. =) ¡Gracias por todo, Jessi!

  2. Hola Diana, me podrías decir cuanto seria en litros o ml? Aprovecho para felicitarte por tu fantástico blog, he probado unas cuantas de tus recetas y la verdad todas han sido una maravilla, la verdad que nos haces extrañar un poquito menos nuestros sabores que son tan añorados cuando se está fuera del país.

    1. Hola Katherine,Acabo de buscar en Google y me dice que 1 galón equivale a 3.78541 litros. O sea, casi 4 litros. Si tienes tazas medidoras, de 8 onzas cada una, entonces puedes usar 16 tazas, que equivalen a 1 galón.¡Gracias por tu mensaje!

    1. Hola Leslie, como este quesito es 100% casero, o sea que se prepara con ingredientes que siemrpe tienes en tu casa, entonces solo es cuestión de ir tanteando. Si vez que con la cantidad que tengo en la receta no ves el cuajo en el fondo de la olla y el suero en la superficie, eso quiere decir que debes agregar más ácido, ya sea limón o vinagre. En ese caso te recomiendo mejor hacerlo con vinagre para que no te quede con mucho sabor a limón.

    1. Hola Natalia, déjalo reposando por un buen tiempo hasta que veas que la parte superior es solo el suero, de pronto una hora en total. El cuajo con el ácido no es grueso, sino más buen fino, casi como arena y por eso es más fácil verlo cuando se asienta. Si ves que todavía no tienes nada, le puedes agregar más vinagre para que se corte un poco más.

    1. Hola Erika, si no puedes conseguir la gasa, entonces lo puedes escurrir con un trapito limpio. Muchas personas lo hacen con una funda de almohada limpia que ya no necesiten.

  3. Ya decía yo que debíamos venir del mismo vecindario. Mil gracias por compartir y transmitir de una forma fácil y sencilla tus experiencias culinarias he preparado una buena parte de ellas.Es muy importante también poder conocer los ingredientes que podemos utilizar quienes estamos lejos de nuestro país.

  4. Ya decía yo por el sabor de tu cocina que debíamos venir del mismo vecindario.Diana un millón gracias por compartir tus experiencias , me he convertido en una fanática de tus recetas las cuales he ido probando poco a poco, así como también el cambio de ingredientes para quienes vivimos lejos de nuestro bello país.

    1. Hola, con el limón el queda sabiendo a limón, que parar serte sincera, me parece delicioso. Pero con el vinagre, el sabor es más neutro, no queda con sabor a limón y el sabor a vinagre casi ni se siente. Hay personas que no les gusta para nada cómo huele el vinagre y entonces ahí sí es mejor usar el limón. Esta receta es más que todo una versión casera para usar ingredientes que ya tenemos en casa sin necesidad de usar gotas o tabletas de cuajo, por eso cualquier ácido, ya sea limón o vinagre, te sirve.

  5. Encontré tu blog hace apenas 2 dias y no entiendo como he podido vivir tanto tiempo en Francia sin estas recetas!! Gracias por todas tus astucias, ensayaré el quesito pronto.

  6. Hola hola! Muchas gracias por compartir la receta. Quería hacerte una pregunta: Este queso lo puedo hacer con cualquier leche pasteurizada o tiene que ser sin pasteurizar?Muchas gracias. Saludos

    1. Hola, los quesos caseros no duran mucho porque no llevan conservantes y todo depende de qué tanto enfríe tu nevera, pero por lo general duran unos 4-5 días, de pronto una semana.

  7. Hola Diana. Gracias por compartir esta receta!! Cuando das la opción de vinagre a que tipo de vinagre te referis para que quede a un sabor mas neutro? al vinagre de alcohol, de manzana o de vino? Desde ya gracias por tu respuesta Saludos

  8. hola quería preguntarte tiene algunas recetas que se pueda hacer con el suero sobrante o como buscar en Internet pues si busco suero de leche sale el buttermilk que al parecer es diferente

    1. Hola tilly kinn ruiz, muchas personas hacen el queso casero solo con vinagre para que el sabor quede más neutro y luego usan el suero para hacer batidos o también para hacer sopas.

  9. Hola, gracias por lq receta, lo hixe pero el problema es que me quedo todo seco parece queso costeño, no se que habre hecho mal, sabes si lo puedo arreglar?

    1. Hola Leydy Johana, cuando eso pasa casi siempre es porque se agregó demasiado ácido, ya sea vinagre o jugo de limón a la cantidad de leche que usaste. Ese exceso de ácido reduce la cantidad de proteína del queso y por eso queda seco. Si lo quieres volver hacer asegúrate de medir bien las cantidades usando tazas y cucharadas medidoras.

  10. Hola Diana amo tus recetas! Acabo de terminarlo pero el suero me quedo al fondo y los Crumbs flotando !! Creo que algo estuvo mal. Que sería ?? Yo use un galón de leche y 1/2 taza de vinagre blanco destilado . Aún estoy escurriendo ya te contaré como queda de Sabor

    1. Hola VICTORIA, si usaste una taza medidora para medir el vinagre, entonces todo debe estar bien a menos de que la leche estaba hirviendo porque eso hace que se corte en grumos pequeños, sin embargo, cuando lo cuelas, los grumos (por más pequeños que sean) se pueden moldear fácilmente hasta que quedas con el queso formado.

    1. Puedes empezar con 1/4 de taza, si ves que no empieza a cuajar, entonces le agregas un poco más, pero no te pases de 1/2 taza o te queda muy ácido.

  11. Al queso se le puede agregar agar agar , gelatina sin sabor o algún tipo de aglutinante para hacerlo más compacto y que se pueda rallar? Qué proporción se le coloca por cada litro de leche??
    Siempre hablando después de escurrido el cuajo…

    1. Como esta versión es casera, la textura queda más suave. Si lo quieres hacer más compacto te sugiero hacerlo con pastillas o gotas de cuajo y en Google puedes encontrar muchas recetas de cómo prepararlo.

  12. Hola, este queso es lo mismo que la cuajada que se conoce, osea el postre “Cuajada con melao” (melado de panela)? gracias, las recetas son excelentes.

    1. Hola Ana, no, este es solo un quesito casero que puedes hacer en casa. La cuajada tiene una textura más suave y diferente que se obtiene usando cuajo.

  13. Vivo en Miami y te confieso que cuando vi tu receta se me hizo una gran sonrisa de solo
    Pensar que podía volver a probar el quesito de mi tierra Medellín Colombia hoy fue mi primer día realizando esta hermosa receta gracias por darme esa alegria

  14. Hola Diana!
    Cuando fui a Colombia comí un queso delicioso que normalmente se utiliza por el desayuno con el café.
    Ese queso es el mismo de esta receta o es otro tipo?
    Gracias! Un saludo desde Italia

    1. Hola ! Quisiera saber, con este queso se podrian hacer las almojabanas ? Vivo en Francia y no logro conseguir un queso fresco (solamente feta o algo parecido al queso crema).
      Muchas gracias pour tu respuesta.

  15. Hola.

    Cuantos gramos de queso obtengo al final con esta receta por favor?

    Quiero hacer tu receta de almojabanas y entonces necesito obtener 400gr de queso.

    Muchas gracias 🙂

    1. La receta es con un galón de leche. Siempre es mejor usar el cuajo. Esta receta es casera para las personas que no lo pueden conseguir fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star