Costillas BBQ (A la Barbacoa)

 

Ya estamos en verano y mi esposo y yo ya hemos hecho estas costillas bbq o barbacoa tres veces. Y la razón por la que digo “hemos” es porque yo me encargo de adobar y hornear las costillas y él por lo general se encarga de asarlas. Ya saben, por la fascinación que tienen los hombres con el fuego. ?Estas costillas son increíbles porque la carne prácticamente se cae del hueso y la salsa con la que las cubrimos las deja muchísimo mejor. Claro, ustedes pueden usar la salsa bbq que deseen, pero la receta que tengo para que hacer la que casi siempre uso para estas costillas es perfecta.

English version

Yo he tratado muchas recetas diferentes para hacer costillas y la verdad es que tengo algunas favoritas guardadas en la carpeta de recetas que uso de vez en cuando, pero casi siempre termino haciendo esta, más que todo por el adobo. En mi opinión, unas buenas costillas tienen que estar bien adobadas y no solamente con sal y pimienta, pero con una combinación de buenas especias para que cada bocado explote con todo ese sabor en un instante. Y esta receta lo tiene todo. Espero que la traten en sus casas y que termine gustándoles tanto como nos gusta a nosotros.

¡Buen Provecho!

 

Costillas BBQ (A la Barbacoa)

Rate this recipe
381 ratings
Costillas BBQ (A la Barbacoa)
Serves: 8

Ingredients

  • 2 costillares de cerdo (aprox. 1½ - 2 lb. cada uno)
  • 1 taza (240 g) de salsa bbq (barbacoa) casera o salsa bbq de su gusto, dividida a la ½
    Aliños secos
  • 1 cucharada de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de azúcar morena
  • 2 cucharadas de paprika
  • 4 cucharaditas de sal
  • 4 cucharaditas de pimienta negra
  • 2 cucharaditas de pimienta de chile en polvo
  • 2 cucharaditas de comino en polvo

Instructions

  1. Mezcla todos los ingredientes de los aliños secos en un recipiente pequeño y colócalos aparte.
  2. Enjuaga los costillares y sécalos bien con papel absorbente. Con la ayuda de un cuchillo pequeño y papel absorbente remueve la membrana que está pegada a la parte de atrás de los costillares. Si deseas puede cortar los costillares en porciones o dejarlos enteros.
  3. Coloca las costillas boca abajo sobre latas para hornear cubiertas con papel aluminio antiadherente. (Si no tienes papel aluminio antiadherente puedes utilizar papel aluminio regular y untarlo con aceite en aerosol o aceite regular). Espolvorea la parte de atrás de las costillas con la mitad de la cantidad de aliños. Voltea la costillas boca arriba y espolvorea la carne de las costillas con el resto de los aliños. Cúbrelas con más papel aluminio antiadherente y refrigérelas por lo menos 4 horas, preferiblemente de un día para otro.
  4. Saca las costillas del refrigerador, déjalas reposar a temperatura ambiente por unos 20 minutos y luego hornéelas en un horno pre-calentado a 300ºF (150ºC) por 2 horas.
  5. Pre-calienta el asador a fuego medio alto por unos 7-10 minutos y saca las costillas del horno cuando estén listas. Moja papel absorbente con un poco de aceite vegetal, maíz, o canola y pásalo por encima de la parrilla para que no se peguen las costillas.
  6. Coloca las costillas boca abajo sobre la parrilla y cubre la parte posterior con la mitad de la salsa bbq. Tapa la parrilla y asa las costillas por 7-8 minutos.
  7. Destapa la parrilla, voltea las costillas boca arriba y cubre la carne de las costillas con el resto de la salsa. Vuelve a tapar la parrilla y asa por otros 7-8 minutos.
  8. Saca las costillas de la parrilla y colócalas sobre una tabla para cortar. Córtalas en porciones y sírvelas inmediatamente con la salsa restante.
https://www.sweetysalado.com/2014/07/costillas-bbq-la-barbacoa.html

 

 

 

18 Comments

  1. Alejandro Ramirez
    octubre 2, 2014 / 5:47 pm

    Voy a hacerlas este fin de semana… se ven buenisimas. Saludos y gracias por tu receta.

    • Sweet y Salado
      octubre 3, 2014 / 4:47 pm

      ¡Gracias a tí Alejandro por querer hacer la receta! Ya verás lo deliciosas que te van a quedar esas costillas.

  2. Anonymous
    octubre 6, 2014 / 12:30 am

    me gustaria tratar la receta pero me mataste con (paprika) q es? o otro nombre q tenga 0 se conosca porfa.

    • Sweet y Salado
      octubre 6, 2014 / 4:17 pm

      La paprika es pimentón dulce molido o en polvo. =)

  3. Susy P
    marzo 20, 2015 / 9:20 pm

    en mexico con que nombre comercial o similar en cuenro "pimienta de chile en polvo" y la salsa bbq que marca comercial recomiendas, o puedes mencionar una casera??

    • Sweet y Salado
      marzo 21, 2015 / 3:54 pm

      Hola Susy, no te sabría decir con qué nombre o marca se puede conseguir el chile en polvo o polvo de chile en México, pero si no lo puedes encontrar, lo puedes omitir y agregarle otro tipo de polvo picante, si así lo deseas. La salsa BBQ siempre la hago en casa, aquí te dejo el enlace de la receta: https://www.sweetysalado.com/2014/06/salsa-bbq-barbacoa.html

  4. Leobardo Martinez
    abril 27, 2015 / 7:55 pm

    Hola…una pregunta si no tengo asador podría terminarlo en el horno de la estufa???..gracias!!

    • Sweet y Salado
      abril 28, 2015 / 8:17 pm

      Hola Leobardo, Lo bueno de terminarlas en la parrilla es que te quedan las marcas del asado, pero no es indispensable. Lo que puedes hacer es cubrirlas con la mitad de la cantidad de la salsa BBQ, taparlas con el aluminio y hornearlas a 350ºF (180ºC) por 2 horas, volteándolas cada 30 minutos. Luego le quitas el aluminio, le agregas el resto de la salsa y las horneas destapadas por otra hora o hasta que doren. Entonces las horneas por 3 horas en total a una temperatura más alta.

  5. Matías Plus
    julio 20, 2017 / 2:00 pm

    Ya las hice y fue un éxito, gracias. Quisiera saber qué porción por persona sería apropiado servir. Y qué tipo de costillas elegir al comprar.

    • Sweet y Salado
      julio 24, 2017 / 4:36 pm

      Hola Matías, me alegra mucho que te hayan gustado tanto las costillas. Las costillas que yo compro son pequeñas porque las otras me parecen demasiado grandes. En EE.UU. las encuentras por el nombre de "baby back ribs" o "pork loin baby back ribs" y a veces las venden como "extra meaty", que quiere decir que tienen bastante carne. Esas son deliciosas y una losa te alcanza para unas 4-5 porciones de unas 3-4 costillitas cada una.

  6. Anonymous
    septiembre 29, 2017 / 9:17 pm

    Yo las hice siguiendo la receta y quedaron exquisitas !!!!!! La salsa buenísima también !!!!!Muchas gracias !!!!!!!

  7. Mercy
    abril 26, 2018 / 2:27 pm

    DIANA, MIL GRACIAS POR LA RECETA DE LAS COSTILLAS DE CERDO Y LA SALSA ACOMPAÑANTE,LA HICE GUSTO .MUCHOS EXITOS MI QUERIDA PAISANA,

  8. giuliana
    mayo 25, 2018 / 6:44 pm

    Hola Un favor las puedo hornear en la noche y al dia siguiente ponerlas en la parilla? quedaran igual de bien?

    • Sweet y Salado
      mayo 29, 2018 / 5:02 pm

      Hola giuliana, sí, las costillas las puedes hornear con anticipación y luego sellarlas en con la salsa en el asador.

  9. Unknown
    julio 2, 2018 / 10:35 pm

    Este 4 de julio será mi primera ves hago costillas a ver como me sale gracias por tu reseta ???

  10. Jesica Reynoso
    febrero 21, 2020 / 4:05 pm

    Hola muchas gracias por la receta, tengo unas dudas, las intentaré hacer por primera vez mañana por mi cumpleaños pero no usaré horno, pensaba hacerlas en un asador de carbón, cuánto tiempo y a qué temperatura sería apropiado hacerlas? Que podría agregarle a la receta de BBQ casera que pusiste para hacerla más picante? Estamos en México y la verdad aquí nos encanta el picante. Ojalá pueda obtener respuesta tuya 🙂

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 24, 2020 / 12:38 pm

      Hola Jesica, las costillas siempre la hago en el horno y solo las sello en el asador para evitar que se quemen mucho. Si solo las quieres preparar en el asador debes hacerlo sobre calor indirecto a fuego medio alto, otras personas lo hacen a fuego alto, pero me parece demasiado, y ahí las cocinas por una hora a hora y media o hasta que estén cocinadas. A la salsa le puedes agregar cualquier chile que te guste para que pique o agregarle más chile en polvo.

  11. mayo 28, 2020 / 12:31 pm

    Que magnifica receta…me ha encantado el post, veré si me quedan así de sabrosas que se ven…
    no hay como disfrutarlas desde la parrilla y en la mano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *