Roscones

¿Roscón de bocadillo (guayaba) o roscón de arequipe (dulce de leche)? Cada uno tiene su fanaticada y por lo que he visto creo que gana el roscón de arequipe, pero no por mucha ventaja. El caso es que los roscones de cualquier sabor son muy populares por toda Colombia y se venden en casi todas las panaderías. Por alguna razón no recuerdo haberlos comido en Colombia, pero sí recuerdo mucho su olor, sobre todo los de guayaba ya que el arequipe no se usaba mucho en la repostería en ese entonces como lo hacen hoy en día.

English

La receta es muy sencilla y siempre uso la misma masa que uso para hacer los rollos de canela porque es dulce y esponjosa, perfecta para hacer los roscones. En cuanto al relleno siempre uso bocadillo debido a que es sólido lo cual es clave para que no se salga de la masa a la hora de hornear. Los de arequipe siempre los hacía con el que hacía en casa o con el regular que venden en las tiendas porque no encuentro arequipe de repostería por ningún lado y como resultado, siempre, siempre, siempre se salía de la masa.

La solución fue usar un arequipe sólido que encontré en la tienda latina donde siempre compro mis productos colombianos. La primera vez que lo usé no estaba segura si iba a funcionar porque no es tan sólido como pensaba y medio se desmorona al tocarlo, pero funcionó de maravilla. Cuando saqué los roscones del horno, el arequipe se quedó intacto adentro de cada roscón y no tuve problema alguno. Ahí tienen el secreto, usar arequipe sólido y también no hacerle ningún tipo de ranuras a la masa como es costumbre hacerlo con los de guayaba.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Roscones

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 639 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 8 1x

Ingredients

Scale

Masa

  • 1 taza (240 ml) de leche tibia (100ºF – 110ºF / 37ºC – 43ºC)
  • cucharaditas de levadura seca (aprox. 1 sobre de 7 gr)
  • ¼ taza (50 gr) de azúcar blanca + ¼ cucharadita
  • 1 huevo grande a temperatura ambiente
  • ¼ taza (56 gr) de mantequilla sin sal, derretida
  • tazas (440 gr) de harina para pan (también se puede usar harina de trigo ~ 385 gr)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite

Relleno

  • Pasta de guayaba (bocadillo)
  • Arequipe (dulce de leche) sólido

Mezcla de Huevo

  • 1 huevo
  • 1 cucharada de agua
  • Azúcar blanca granulada (para decorar)

Instructions

  1. Utilizando Una Mezcladora: Mezcla la leche, la levadura y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjala reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme una espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.
  2. Agrega el huevo y la mantequilla derretida a la mezcla de levadura y mezcla bien.
  3. Agrega la harina, azúcar blanca y la sal al contenedor de una mezcladora y mezcla bien.
  4. Agrega la mezcla de la levadura con el huevo a la mezcla de harina. Empieza a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deja que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. El proceso continúa en el paso número 8.
  5. Amasar La Masa A Mano: Sigue los pasos 1 & 2 como se indica arriba.
  6. Agrega la harina, azúcar blanca y la sal a un contenedor grande y mezcle bien.
  7. Agrega la mezcla de la levadura con el huevo a la mezcla de harina. Revuelve bien con una cuchara grande de madera hasta que la masa esté pegajosa y se empiece a despegar del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie plana enharinada y amásala con la mano por unos 8-10 minutos. Para amasar la masa, dóblala sobre sí misma y luego empuja con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. Repite este proceso hasta que la masa esté suave y elástica. El proceso continúa en el paso número 8.
  8. Engrasa un contenedor grande con el aceite.
  9. Forma la masa en una bola y colócala en el contenedor engrasado. Cúbrela con plástico de cocina (film) y deja que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1½ hora. Consejo: Prende el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
  10. Corta el bocadillo y el arequipe en 8 tiras largas que midan aprox. 8 pulgadas (20.5 cm) de largo y ½ pulgada (1.25 cm) de ancho.
  11. Una vez que el tamaño de la masa se haya duplicado, golpéala suavemente para sacarle el aire y forma un tronco de unas 16 pulgadas (40.5 cm) de largo. Corta el tronco en 8 pedazos iguales.
  12. Enharina una superficie plana y con la ayuda de un rodillo aplana cada pedazo de masa para formar rectángulos que midan más o menos 10 x 4 pulgadas (20.5 x 10 cm). Para hacer los roscones de bocadillo, coloca una tira de bocadillo más arriba de la mitad de la masa. Dobla la parte superior de la masa hacia el centro cubriendo el bocadillo y enróllalo. Con un cuchillo pequeño haz ranuras en uno de los bordes de la masa y luego une las dos puntas para formar el roscón. Para hacer los roscones de arequipe coloca una tira de arequipe más arriba de la mitad de la masa. Doble la parte superior de la masa hacia el centro cubriendo el arequipe, presiona bien la masa con la punta de los dedos y enróllala. Luego une las dos puntas para formar el roscón.
  13. Coloca todos los roscones sobre una lata para hornear cubierta con papel para hornear. Con una brocha de cocina cubre los roscones con la mezcla de huevo y espolvoréalos con azúcar granulada. Déjalos reposar por unos 20 minutos para que crezcan.
  14. Hornea en un horno pre-calentado a 350ºF (180ºC) por unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados. Déjalos enfriar por unos minutos en una rejilla y sírvelos.

Publicaciones Similares

57 comentarios

    1. Muchas recetas las aprendí de libros de cocina que tengo en mi casa, otras las encontré en internet y las fuí cambiando a mi gusto, y una que otra se la aprendí a mi mamá. Muchas las he hecho durante años y cada día voy aprendiendo más y más.

    2. Muchas gracias por responder mi pregunta acerca de los ingredientes en YouTube. Este fin de semana, despues de mucho tiempo, comeremos roscon en casa!

      1. Buenas tardes. Mil gracias por la receta. Se ven deliciosos. Te quería preguntar si los roscones se pueden hornear en horno microondas?. Y en caso que se pueda como sería?. Cuánto tiempo y cuánta potencia?
        Mil gracias

    1. Hola Eliana, el que yo compro lo encuentro en la tienda Latina donde compro productos colombianos y es de marca Goya. También lo puedes encontrar con el nombre de Dulce de Leche en Tabla y lo hacen mucho en República Dominicana.

    2. Yo vivo en Brasil y aprendí que si colocas una lata de leche condensada en una olla a presión (suficiente agua para que tape la lata) por aproximadamente 45-60 minutos, esta se vuelve arequipe. Entre más tiempo en la olla a presión, mas morenito queda. Eso sí, hay que dejarlo enfriar totalmente antes de abrir la lata y tener cuidado al manipularla cuando esté caliente porque quema igual que una plancha.Saludos!

  1. Hola Diana! Ya he preparado varias de tus recetas, todas super ricas. Mil gracias. Hoy me aventuré con esta pero no sé si me equivoque en algo pero la masa quedo super pegajosa y casi no se pega al gancho de la amasadora. Total que igual voy hasta el final a ver como me queda.Un abrazo

    1. Hola, cuando la masa está muy pegajosa es que necesita que se amase más. Deja que el gancho haga todo el trabajo y lo dejas amasando por 8 minutos, de pronto un poco más. También puedes agregar un poquitín más de harina, pero no mucha porque de otra forma el pan te queda muy duro. El caso es que hay que tener mucha paciencia y sigue amasando hasta que la la masa quede suave. De todas maneras ten en cuenta que la masa queda un poco pegajosa debido a que lleva azúcar, sin embargo debe quedar manejable.

      1. No fue del todo un éxito, amase con la batidora casi veinte minutos y otros veinte más a mano y nada quedó muyyyy pegajosa

        1. A veces el clima afecta la textura de la masa, sobre todo en verano vs invierno. Si se miden bien todos los ingredientes y la masa sigue pegajosa, es si no agregarle harina poquito a poquito hasta que amarre. No agregues demasiado porque de otra forma los panes quedan duros.

    1. Por ahora no tengo la receta publicada, pero puedes revisar las páginas de mycolombianrecipes.com y mycolombiancocina.com a ver si ellas ya la tienen.

  2. me encanta la forma en que haces los videos, y en realida quedan como se ven..muchas gracias por compartir todo lo que haces!. :O)

  3. Hola, Muy buena la receta. Quisiera saber si hay algun tipo de recomendación en cuanto al tipo de horno. (Ya que hay unos hornos que la llama baja a los minutos y las preparaciones quedan un poco mal ya que la temp. no es regular) y en cuanto al horno microondas se pueden hacer igual en este?. Gracias.

    1. Hola. Puedes usar un horno convencional o de convección al que le puedes programar la temperatura. El horno al que te refieres no lo conozco, de pronto es un modelo antiguo que no programa bien la temperatura y por eso los alimentos quedan mal horneados. Como esta receta es para hacer un tipo de pan, te recomiendo hacerlos en un horno convencional o de convección y no en un horno microondas.

  4. Receita muito bem explicada. Vou tentar fazer, pois comi essa rosca aqui nos Estados Unidos e gostei muito! Muito obrigada. Marileide

  5. Hola Diana, tus recetas son espectaculares. Tengo una pregunta, hice la receta al pie de la letra, sin embargo, el pan me quedó chicludo y quiero saber que puedo hacer para solucionar este problema? Tienes alguna sugerencia o secreto?

    1. Hola Lina, muchas veces los problemas que la gente tiene con el pan radican en el tratamiento de la levadura y de la masa. Primero que todo si se está usando levadura seca para activar hay que activarla bien con agua tibia, no puede estar muy caliente, ni muy fría, por eso es bueno medirla con termómetro. La masa se debe amasar bastante para desarrollar bien el gluten. Tienes que amasar hasta que la masa quede suave y elástica. Si medio amasaste y dejaste la masa pegajosa para que se expanda, entonces la masa no va a quedar bien. Amasa, amasa y sigue amasando.

  6. Hola dianaquiero intentar esta receta pero queria saber si puedo congelar los roscones sin pasarlos por el horno o es mejor cocinarlos y congelarlos? Gracias y buen dia!!

    1. Hola niebra neri, los puedes armar, luego ponerlos en una lata para hornear y congelarlos, ya cuando estén congelados los puedes guardar en una bolsa resellable, de esa forma te pueden durar hasta uno o dos meses. Cuando los vayas a hacer los pones en la lata para hornear que vayas a usar, los dejas descongelando en la nevera de un día para otro y al otro día los sacas para que crescan la segunda vez antes de hornearlos.

  7. Hola en estos momentos los estoy preparando ya había echo los panes de leche y me quedaron deliciosos … Espero estos menealgan tan buenos como se ven los tuyos

    1. Hola Linda, pueden haber varias razones. Primero fíjate en el tipo de levadura que usaste. En la receta indico que uso levadura seca para activar la cual se activa con leche tibia. Si usaste otro tipo de levadura, entonces esa pudo haber sido una de las razones. Si la leche estaba muy caliente o muy fría, entonces esa pudo haber sido otra razón porque quiere decir que la levadura nunca se activó. Si no amasaste la masa hasta que quedara elástica, eso quiere decir que no desarrollaste bien el gluten que es lo que ayuda a que la masa crezca mientras reposa. Si la masa no creció en un lugar cálido entonces eso indica que el gluten no se relajó lo suficiente y es esa activación y relajación de gluten lo que te dan un pan esponjoso.

    1. No, la harina para hacer pan también lleva por nombre “harina de fuerza” y contiene más proteína que la harina de trigo o harina para todo uso, es por eso que los panes quedan súper suaves y esponjosos. Sin embargo si no la puedes conseguir, puedes usar harina de trigo regular.

  8. Gracias por tus recetas y la manera tan didactica como las presentas. Es posible hacer la masa para los roscones en un procesador (food processor)?

    1. ¡Lo hago con mucho gusto, Maria Luisa! No, si no tienes mezcladora para hacerlo, lo mejor es amasar la masa con las manos hasta que quede bien suave. El proceso se puede tomar entre 8-15 minutos.

  9. Muchísimas gracias por las recetas
    Con relación a este pan, el otro día hice pero divide la harina en dos, quedaron bien lindo y grande, coloque en el horno uno y quedo de foto, el otro decidí colocarlo en la nevera para hornearlo después, al día siguiente cuando lo saco para hornear, tenía antojo de pan recién hecho, este estaba arrugado (como una uva pasa), lo puse en el counter bajo luz indirecta,lo cubrí con una toalla, pero no pude obtener esa belleza exterior.
    Como puedo almacenarlo si no se va a consumir el mismo día?

    1. Hola Cecilia, el frío de la nevera siempre seca los alimentos, sobre todo si no se cubren bien. Si habías dejado que el pan creciera una segunda vez después de armarlo, es mejor hornearlo inmediatamente. De lo contrario, te aconsejo armarlos, taparlos bien y dejarlos crecer dentro de la nevera hasta el otro día. Si al otro día no han crecido lo suficiente, es si no que lod dejes reposar a temperatura ambiente hasta que crezcan. Ya luego los puedes hornear.

      1. Hola Diana. Mil gracias por tus magníficas recetas. La del pan blandito, ya la tengo perfeccionada, acorde a mi horno y a la temperatura ambiente, pues vivo en una isla y es bastante caliente acá. Es un hit en mi casa! Diana, hoy hice por primera vez la receta de los roscones y, de acuerdo a lo que sugieres de la cantidad de harina cuando uno no tiene harina para hacer pan sino solo de trigo, le puse los 385 gramos que dice tu receta, y me quedó muy pegajosa la masa. Muy difícil de manejar. Será que debo ponerle más harina? Le pongo mejor los 440 gramos, así no sea especial para pan sino harina de trigo común y corriente? Te agradezco la delicia de recetas que publicas. No sabes como me ayudan! Quedo atenta. Gracias!!

        1. Hola Maria Mercedes, muchas gracias por hacer las recetas del blog. ? Las medidas que uso en mi casa siempre son en tazas medidoras y las medidas que pongo en gramos son solo aproximados ya que son medidas diferentes. En este caso necesitas 2¾ tazas y como vives en tierra caliente, y me imagino que también húmeda, le puedes agregar un poco más de harina hasta que amarre, de pronto 1/4 más para ajustar las tres tazas medidoras. Pero ojo, no le agregues mucha porque terminan quedando muy densos y duros.

  10. Excelente receta. Hice los roscones y me quedaron idénticos que si fueran hechos en Colombia. Todas las cualidades organolépticas calzaron perfectamente.
    Gracias

  11. Hola Diana recientemente empecé hacer panes y galletas hice 2 de las tuyas con éxito pero noto que tengo que hacer esfuerzos con la levadura que marca aconsejas yo vivo en USA. Gracias

  12. Acabo de terminar su preparación y me quedaron espectaculares. Tu receta es efectiva mil gracias por compartir y de esa manera tan detallada para que todo salga bien

  13. Muy buena receta, la masa me quedó perfecta, muy elástica y el resultado unos roscones deliciosos, sólo preparé de guayaba, más adelante seguiré tu consejo y buscaré el arequipe de marca Goya que mencionas. Gracias por tus tutoriales, también he preparado pandebonos siguiendo tu receta.

      1. Hola. Voy a realizar tu deliciosa receta, pero deseo saber si el manejo de la levadura seca es el mismo para la levadura fresca? Aplico el mismo procedimiento y la misma cantidad? Gracias de antemano.

        1. Todo depende de la levadura. Si es seca para activar, entonces debes seguir las instrucciones de la recta. Si es fresca necesitas usar tres veces la medida de la seca para activar, que serían unos 21 gramos, y la mezclas directamente con la harina sin necesidad de activarla.

    1. Es simplemente por la falta de conservantes que no lleva la masa ya que la receta es casera. Pero los puedes guardar dentro de un contenedor hermético para que el aire no los seque y al otro día los puedes calentar en el microondas por unos segundos. Verás que quedan como nuevos.

  14. Felicitaciones. Las explicaciones son fáciles de entender. Quisiera saber si se puede usar levadura fresca y cual sería la equivalencia. Gracias!!!

    1. Gracias, Patricia. La regla es usar tres veces la cantidad de levadura seca para activar, entonces usa más o menos unos 21 gramos.

  15. Me encontre con la receta de los roscones de arequipe por casualidad y tenia m uchas ganas de algo dulce asi que los prepare hoy y los rellene con arequipe de la lechera , que hice en casa esta mañana. Q
    uedaron……deliciosos MUY MUY esponjosos. Es una receta muy peligrosa por que se puede comer uno todos los roscones solo…. y eso es peligroso para la figura. Mil gracias por la receta

  16. Hola, buena tarde desde Bogotá, te cuento que me salieron fabulosos los roscones, el secreto si es amasar bastante, yo no tengo máquina así que fue manual hasta que dio el punto. Te agradezco el haber compartido la receta y quiero preguntarte si está masa sirve para hacer pan blandito quitando el azúcar sobre los panes y el bocadillo es que quedó super. Gracias de antemano x responder.

  17. La receta es muy buena, el sabor es igual al que tengo en mi cabeza de los roscones que comia cuando era niño. La siguiente receta es la de pandebono!!!

    Muchas gravias

  18. Diana muchas gracias por aparecer en mi vida durante éste año! He preparado esta receta dos veces y han quedado deliciosos. Muy fácil de seguir la receta aunque la primera vez alcancé a asustarme con la masa pegajosa (Cuestión de amasado como dices tú). Ayer preparé esta receta con arequipe (dulce de leche) y los hice en forma de caracol, y en vez de azúcar les puse coco rayado por encima… De infarto! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star