Roscones

 

¿Roscón de bocadillo (guayaba) o roscón de arequipe (dulce de leche)? Cada uno tiene su fanaticada y por lo que he visto creo que gana el roscón de arequipe, pero no por mucha ventaja. El caso es que los roscones de cualquier sabor son muy populares por toda Colombia y se venden en casi todas las panaderías. Por alguna razón no recuerdo haberlos comido en Colombia, pero sí recuerdo mucho su olor, sobre todo los de guayaba ya que el arequipe no se usaba mucho en la repostería en ese entonces como lo hacen hoy en día.

English version

La receta es muy sencilla y siempre uso la misma masa que uso para hacer los rollos de canela porque es dulce y esponjosa, perfecta para hacer los roscones. En cuanto al relleno siempre uso bocadillo debido a que es sólido lo cual es clave para que no se salga de la masa a la hora de hornear. Los de arequipe siempre los hacía con el que hacía en casa o con el regular que venden en las tiendas porque no encuentro arequipe de repostería por ningún lado y como resultado, siempre, siempre, siempre se salía de la masa.

La solución fue usar un arequipe sólido que encontré en la tienda latina donde siempre compro mis productos colombianos. La primera vez que lo usé no estaba segura si iba a funcionar porque no es tan sólido como pensaba y medio se desmorona al tocarlo, pero funcionó de maravilla. Cuando saqué los roscones del horno, el arequipe se quedó intacto adentro de cada roscón y no tuve problema alguno. Ahí tienen el secreto, usar arequipe sólido y también no hacerle ningún tipo de ranuras a la masa como es costumbre hacerlo con los de guayaba.

¡Buen Provecho!

 

 

 

Roscones

Rate this recipe
357 ratings
Roscones
Serves: 8

Ingredients

    Masa
  • 1 taza (240 ml) de leche tibia (100ºF - 110ºF / 37ºC - 43ºC)
  • 2½ cucharaditas de levadura seca (aprox. 1 sobre de 7 gr)
  • ¼ taza (50 gr) de azúcar blanca + ¼ cucharadita
  • 1 huevo grande a temperatura ambiente
  • ¼ taza (56 gr) de mantequilla sin sal, derretida
  • 2¾ tazas (440 gr) de harina para pan (también se puede usar harina de trigo ~ 385 gr)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
    Relleno
  • Pasta de guayaba (bocadillo)
  • Arequipe (dulce de leche) sólido
    Mezcla de Huevo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de agua
  • Azúcar blanca granulada (para decorar)

Instructions

  1. Utilizando Una Mezcladora: Mezcla la leche, la levadura y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjala reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme una espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.
  2. Agrega el huevo y la mantequilla derretida a la mezcla de levadura y mezcla bien.
  3. Agrega la harina, azúcar blanca y la sal al contenedor de una mezcladora y mezcla bien.
  4. Agrega la mezcla de la levadura con el huevo a la mezcla de harina. Empieza a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deja que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica. El proceso continúa en el paso número 8.
  5. Amasar La Masa A Mano: Sigue los pasos 1 & 2 como se indica arriba.
  6. Agrega la harina, azúcar blanca y la sal a un contenedor grande y mezcle bien.
  7. Agrega la mezcla de la levadura con el huevo a la mezcla de harina. Revuelve bien con una cuchara grande de madera hasta que la masa esté pegajosa y se empiece a despegar del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie plana enharinada y amásala con la mano por unos 8-10 minutos. Para amasar la masa, dóblala sobre sí misma y luego empuja con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. Repite este proceso hasta que la masa esté suave y elástica. El proceso continúa en el paso número 8.
  8. Engrasa un contenedor grande con el aceite.
  9. Forma la masa en una bola y colócala en el contenedor engrasado. Cúbrela con plástico de cocina (film) y deja que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1½ hora. Consejo: Prende el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
  10. Corta el bocadillo y el arequipe en 8 tiras largas que midan aprox. 8 pulgadas (20.5 cm) de largo y ½ pulgada (1.25 cm) de ancho.
  11. Una vez que el tamaño de la masa se haya duplicado, golpéala suavemente para sacarle el aire y forma un tronco de unas 16 pulgadas (40.5 cm) de largo. Corta el tronco en 8 pedazos iguales.
  12. Enharina una superficie plana y con la ayuda de un rodillo aplana cada pedazo de masa para formar rectángulos que midan más o menos 10 x 4 pulgadas (20.5 x 10 cm). Para hacer los roscones de bocadillo, coloca una tira de bocadillo más arriba de la mitad de la masa. Dobla la parte superior de la masa hacia el centro cubriendo el bocadillo y enróllalo. Con un cuchillo pequeño haz ranuras en uno de los bordes de la masa y luego une las dos puntas para formar el roscón. Para hacer los roscones de arequipe coloca una tira de arequipe más arriba de la mitad de la masa. Doble la parte superior de la masa hacia el centro cubriendo el arequipe, presiona bien la masa con la punta de los dedos y enróllala. Luego une las dos puntas para formar el roscón.
  13. Coloca todos los roscones sobre una lata para hornear cubierta con papel para hornear. Con una brocha de cocina cubre los roscones con la mezcla de huevo y espolvoréalos con azúcar granulada. Déjalos reposar por unos 20 minutos para que crezcan.
  14. Hornea en un horno pre-calentado a 350ºF (180ºC) por unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados. Déjalos enfriar por unos minutos en una rejilla y sírvelos.
https://www.sweetysalado.com/2014/06/roscones.html

 

 

 

54 Comments

  1. Anonymous
    octubre 22, 2014 / 2:07 am

    ¿Donde aprendiste todo eso?

    • Sweet y Salado
      octubre 22, 2014 / 4:18 pm

      Muchas recetas las aprendí de libros de cocina que tengo en mi casa, otras las encontré en internet y las fuí cambiando a mi gusto, y una que otra se la aprendí a mi mamá. Muchas las he hecho durante años y cada día voy aprendiendo más y más.

    • Anonymous
      febrero 10, 2016 / 7:58 pm

      Muchas gracias por responder mi pregunta acerca de los ingredientes en YouTube. Este fin de semana, despues de mucho tiempo, comeremos roscon en casa!

      • Arleth
        junio 6, 2020 / 11:06 am

        Buenas tardes. Mil gracias por la receta. Se ven deliciosos. Te quería preguntar si los roscones se pueden hornear en horno microondas?. Y en caso que se pueda como sería?. Cuánto tiempo y cuánta potencia?
        Mil gracias

        • sweetysalado
          Autor
          julio 15, 2020 / 10:32 am

          Para esta receta necesitas un horno convencional.

  2. Eliana Acevedo
    octubre 26, 2014 / 8:56 pm

    tengo una pregunta en donde en los estados unidos puedo encontar el arequipe solido? o en internet?

    • Sweet y Salado
      octubre 27, 2014 / 5:32 pm

      Hola Eliana, el que yo compro lo encuentro en la tienda Latina donde compro productos colombianos y es de marca Goya. También lo puedes encontrar con el nombre de Dulce de Leche en Tabla y lo hacen mucho en República Dominicana.

    • Anonymous
      febrero 9, 2016 / 3:05 pm

      Yo vivo en Brasil y aprendí que si colocas una lata de leche condensada en una olla a presión (suficiente agua para que tape la lata) por aproximadamente 45-60 minutos, esta se vuelve arequipe. Entre más tiempo en la olla a presión, mas morenito queda. Eso sí, hay que dejarlo enfriar totalmente antes de abrir la lata y tener cuidado al manipularla cuando esté caliente porque quema igual que una plancha.Saludos!

  3. La Miscelanea
    julio 29, 2015 / 11:01 pm

    Hola Diana! Ya he preparado varias de tus recetas, todas super ricas. Mil gracias. Hoy me aventuré con esta pero no sé si me equivoque en algo pero la masa quedo super pegajosa y casi no se pega al gancho de la amasadora. Total que igual voy hasta el final a ver como me queda.Un abrazo

    • Sweet y Salado
      julio 30, 2015 / 5:21 pm

      Hola, cuando la masa está muy pegajosa es que necesita que se amase más. Deja que el gancho haga todo el trabajo y lo dejas amasando por 8 minutos, de pronto un poco más. También puedes agregar un poquitín más de harina, pero no mucha porque de otra forma el pan te queda muy duro. El caso es que hay que tener mucha paciencia y sigue amasando hasta que la la masa quede suave. De todas maneras ten en cuenta que la masa queda un poco pegajosa debido a que lleva azúcar, sin embargo debe quedar manejable.

      • Andrea Gutierrez
        junio 18, 2020 / 4:37 pm

        No fue del todo un éxito, amase con la batidora casi veinte minutos y otros veinte más a mano y nada quedó muyyyy pegajosa

        • sweetysalado
          Autor
          julio 21, 2020 / 1:33 pm

          A veces el clima afecta la textura de la masa, sobre todo en verano vs invierno. Si se miden bien todos los ingredientes y la masa sigue pegajosa, es si no agregarle harina poquito a poquito hasta que amarre. No agregues demasiado porque de otra forma los panes quedan duros.

  4. sonic windowsxp3
    noviembre 19, 2015 / 11:41 pm

    Se ven muy ricos y faciles de hacer, gracias. Por casualidad no tienes la receta de los churros?

    • Sweet y Salado
      noviembre 20, 2015 / 5:50 pm

      Por ahora no tengo la receta publicada, pero puedes revisar las páginas de mycolombianrecipes.com y mycolombiancocina.com a ver si ellas ya la tienen.

  5. Soraida Dakduk
    enero 21, 2016 / 9:30 pm

    Hoy hice esta receta y me quedaron sabrosisima ,me salio un poquito floja la masa le eche un poco mas de harina gracias

  6. andrea c.s.f.
    febrero 2, 2016 / 2:17 pm

    me encanta la forma en que haces los videos, y en realida quedan como se ven..muchas gracias por compartir todo lo que haces!. :O)

  7. Anonymous
    mayo 1, 2016 / 10:50 pm

    Hola, Muy buena la receta. Quisiera saber si hay algun tipo de recomendación en cuanto al tipo de horno. (Ya que hay unos hornos que la llama baja a los minutos y las preparaciones quedan un poco mal ya que la temp. no es regular) y en cuanto al horno microondas se pueden hacer igual en este?. Gracias.

    • Sweet y Salado
      mayo 2, 2016 / 7:07 pm

      Hola. Puedes usar un horno convencional o de convección al que le puedes programar la temperatura. El horno al que te refieres no lo conozco, de pronto es un modelo antiguo que no programa bien la temperatura y por eso los alimentos quedan mal horneados. Como esta receta es para hacer un tipo de pan, te recomiendo hacerlos en un horno convencional o de convección y no en un horno microondas.

  8. Marileide Mota
    junio 27, 2016 / 3:33 am

    Receita muito bem explicada. Vou tentar fazer, pois comi essa rosca aqui nos Estados Unidos e gostei muito! Muito obrigada. Marileide

  9. Lina Pérez
    abril 5, 2017 / 11:49 am

    Hola Diana, tus recetas son espectaculares. Tengo una pregunta, hice la receta al pie de la letra, sin embargo, el pan me quedó chicludo y quiero saber que puedo hacer para solucionar este problema? Tienes alguna sugerencia o secreto?

    • Sweet y Salado
      abril 5, 2017 / 3:14 pm

      Hola Lina, muchas veces los problemas que la gente tiene con el pan radican en el tratamiento de la levadura y de la masa. Primero que todo si se está usando levadura seca para activar hay que activarla bien con agua tibia, no puede estar muy caliente, ni muy fría, por eso es bueno medirla con termómetro. La masa se debe amasar bastante para desarrollar bien el gluten. Tienes que amasar hasta que la masa quede suave y elástica. Si medio amasaste y dejaste la masa pegajosa para que se expanda, entonces la masa no va a quedar bien. Amasa, amasa y sigue amasando.

  10. niebla neri
    noviembre 26, 2017 / 9:02 pm

    Hola dianaquiero intentar esta receta pero queria saber si puedo congelar los roscones sin pasarlos por el horno o es mejor cocinarlos y congelarlos? Gracias y buen dia!!

    • Sweet y Salado
      noviembre 27, 2017 / 6:10 pm

      Hola niebra neri, los puedes armar, luego ponerlos en una lata para hornear y congelarlos, ya cuando estén congelados los puedes guardar en una bolsa resellable, de esa forma te pueden durar hasta uno o dos meses. Cuando los vayas a hacer los pones en la lata para hornear que vayas a usar, los dejas descongelando en la nevera de un día para otro y al otro día los sacas para que crescan la segunda vez antes de hornearlos.

  11. sandra
    mayo 31, 2018 / 9:52 pm

    Hola en estos momentos los estoy preparando ya había echo los panes de leche y me quedaron deliciosos … Espero estos menealgan tan buenos como se ven los tuyos

  12. Linda Barona
    agosto 1, 2018 / 5:32 pm

    Buenas tardes, porque los roscones me quedan gruesos, no quedan ligeros o esponjosos, son pesados?

    • Sweet y Salado
      agosto 1, 2018 / 6:36 pm

      Hola Linda, pueden haber varias razones. Primero fíjate en el tipo de levadura que usaste. En la receta indico que uso levadura seca para activar la cual se activa con leche tibia. Si usaste otro tipo de levadura, entonces esa pudo haber sido una de las razones. Si la leche estaba muy caliente o muy fría, entonces esa pudo haber sido otra razón porque quiere decir que la levadura nunca se activó. Si no amasaste la masa hasta que quedara elástica, eso quiere decir que no desarrollaste bien el gluten que es lo que ayuda a que la masa crezca mientras reposa. Si la masa no creció en un lugar cálido entonces eso indica que el gluten no se relajó lo suficiente y es esa activación y relajación de gluten lo que te dan un pan esponjoso.

  13. Unknown
    septiembre 16, 2018 / 5:39 pm

    Hoy los preparamos y quedaron muy ricos, gracias por la receta

  14. Giselle
    enero 27, 2019 / 6:35 am

    la harina pan es con la que hacemos las arepas? la de maiz precocida?

    • sweetysalado
      Autor
      enero 29, 2019 / 4:57 pm

      No, la harina para hacer pan también lleva por nombre “harina de fuerza” y contiene más proteína que la harina de trigo o harina para todo uso, es por eso que los panes quedan súper suaves y esponjosos. Sin embargo si no la puedes conseguir, puedes usar harina de trigo regular.

  15. Maria Luisa
    abril 6, 2019 / 1:12 pm

    Gracias por tus recetas y la manera tan didactica como las presentas. Es posible hacer la masa para los roscones en un procesador (food processor)?

    • sweetysalado
      Autor
      abril 8, 2019 / 9:56 am

      ¡Lo hago con mucho gusto, Maria Luisa! No, si no tienes mezcladora para hacerlo, lo mejor es amasar la masa con las manos hasta que quede bien suave. El proceso se puede tomar entre 8-15 minutos.

  16. Cecilia
    noviembre 26, 2019 / 3:49 am

    Muchísimas gracias por las recetas
    Con relación a este pan, el otro día hice pero divide la harina en dos, quedaron bien lindo y grande, coloque en el horno uno y quedo de foto, el otro decidí colocarlo en la nevera para hornearlo después, al día siguiente cuando lo saco para hornear, tenía antojo de pan recién hecho, este estaba arrugado (como una uva pasa), lo puse en el counter bajo luz indirecta,lo cubrí con una toalla, pero no pude obtener esa belleza exterior.
    Como puedo almacenarlo si no se va a consumir el mismo día?

    • sweetysalado
      Autor
      enero 22, 2020 / 5:06 pm

      Hola Cecilia, el frío de la nevera siempre seca los alimentos, sobre todo si no se cubren bien. Si habías dejado que el pan creciera una segunda vez después de armarlo, es mejor hornearlo inmediatamente. De lo contrario, te aconsejo armarlos, taparlos bien y dejarlos crecer dentro de la nevera hasta el otro día. Si al otro día no han crecido lo suficiente, es si no que lod dejes reposar a temperatura ambiente hasta que crezcan. Ya luego los puedes hornear.

      • MARIA MERCEDES GNECCO
        mayo 7, 2020 / 12:16 pm

        Hola Diana. Mil gracias por tus magníficas recetas. La del pan blandito, ya la tengo perfeccionada, acorde a mi horno y a la temperatura ambiente, pues vivo en una isla y es bastante caliente acá. Es un hit en mi casa! Diana, hoy hice por primera vez la receta de los roscones y, de acuerdo a lo que sugieres de la cantidad de harina cuando uno no tiene harina para hacer pan sino solo de trigo, le puse los 385 gramos que dice tu receta, y me quedó muy pegajosa la masa. Muy difícil de manejar. Será que debo ponerle más harina? Le pongo mejor los 440 gramos, así no sea especial para pan sino harina de trigo común y corriente? Te agradezco la delicia de recetas que publicas. No sabes como me ayudan! Quedo atenta. Gracias!!

        • sweetysalado
          Autor
          mayo 8, 2020 / 11:38 am

          Hola Maria Mercedes, muchas gracias por hacer las recetas del blog. ? Las medidas que uso en mi casa siempre son en tazas medidoras y las medidas que pongo en gramos son solo aproximados ya que son medidas diferentes. En este caso necesitas 2¾ tazas y como vives en tierra caliente, y me imagino que también húmeda, le puedes agregar un poco más de harina hasta que amarre, de pronto 1/4 más para ajustar las tres tazas medidoras. Pero ojo, no le agregues mucha porque terminan quedando muy densos y duros.

  17. Daniel
    abril 26, 2020 / 5:53 pm

    Excelente receta. Hice los roscones y me quedaron idénticos que si fueran hechos en Colombia. Todas las cualidades organolépticas calzaron perfectamente.
    Gracias

  18. Sara
    abril 30, 2020 / 3:55 am

    Hola Diana recientemente empecé hacer panes y galletas hice 2 de las tuyas con éxito pero noto que tengo que hacer esfuerzos con la levadura que marca aconsejas yo vivo en USA. Gracias

    • sweetysalado
      Autor
      abril 30, 2020 / 11:14 am

      Hola Sara, la levadura que uso es “active dry yeast” y casi siempre uso la marca Fleischmann’s o a veces Red Star. https://bit.ly/2KOVsdK

  19. Dina
    mayo 2, 2020 / 7:26 pm

    En este momento estoy haciendo los roscones con tu receta, espero me queden ricos te contaré.

  20. Dina
    mayo 2, 2020 / 8:15 pm

    Acabo de terminar su preparación y me quedaron espectaculares. Tu receta es efectiva mil gracias por compartir y de esa manera tan detallada para que todo salga bien

  21. Clara
    mayo 17, 2020 / 7:14 pm

    Muy buena receta, la masa me quedó perfecta, muy elástica y el resultado unos roscones deliciosos, sólo preparé de guayaba, más adelante seguiré tu consejo y buscaré el arequipe de marca Goya que mencionas. Gracias por tus tutoriales, también he preparado pandebonos siguiendo tu receta.

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 21, 2020 / 1:47 pm

      ¡Gracias por hacerlos, Clara! ????❤️

      • Jhon
        junio 4, 2020 / 7:33 pm

        Hola. Voy a realizar tu deliciosa receta, pero deseo saber si el manejo de la levadura seca es el mismo para la levadura fresca? Aplico el mismo procedimiento y la misma cantidad? Gracias de antemano.

        • sweetysalado
          Autor
          julio 15, 2020 / 9:54 am

          Todo depende de la levadura. Si es seca para activar, entonces debes seguir las instrucciones de la recta. Si es fresca necesitas usar tres veces la medida de la seca para activar, que serían unos 21 gramos, y la mezclas directamente con la harina sin necesidad de activarla.

  22. Viviana posso
    junio 2, 2020 / 3:34 pm

    Hola deliciosos, lo único es que al otro día estaban muy duros. Que podría ser?

    • sweetysalado
      Autor
      julio 14, 2020 / 1:11 pm

      Es simplemente por la falta de conservantes que no lleva la masa ya que la receta es casera. Pero los puedes guardar dentro de un contenedor hermético para que el aire no los seque y al otro día los puedes calentar en el microondas por unos segundos. Verás que quedan como nuevos.

  23. Patricia Henao
    junio 12, 2020 / 8:55 am

    Felicitaciones. Las explicaciones son fáciles de entender. Quisiera saber si se puede usar levadura fresca y cual sería la equivalencia. Gracias!!!

    • sweetysalado
      Autor
      julio 16, 2020 / 2:04 pm

      Gracias, Patricia. La regla es usar tres veces la cantidad de levadura seca para activar, entonces usa más o menos unos 21 gramos.

  24. olga
    junio 19, 2020 / 12:28 pm

    Me encontre con la receta de los roscones de arequipe por casualidad y tenia m uchas ganas de algo dulce asi que los prepare hoy y los rellene con arequipe de la lechera , que hice en casa esta mañana. Q
    uedaron……deliciosos MUY MUY esponjosos. Es una receta muy peligrosa por que se puede comer uno todos los roscones solo…. y eso es peligroso para la figura. Mil gracias por la receta

    • sweetysalado
      Autor
      julio 21, 2020 / 1:37 pm

      ¡Gracias por hacerlos! ❤️

  25. Diana Mora
    junio 23, 2020 / 11:59 am

    Hola, buena tarde desde Bogotá, te cuento que me salieron fabulosos los roscones, el secreto si es amasar bastante, yo no tengo máquina así que fue manual hasta que dio el punto. Te agradezco el haber compartido la receta y quiero preguntarte si está masa sirve para hacer pan blandito quitando el azúcar sobre los panes y el bocadillo es que quedó super. Gracias de antemano x responder.

    • sweetysalado
      Autor
      julio 21, 2020 / 2:03 pm

      Hola Diana, gracias por hacer los roscones y tienes toda la razón, quedan de un sabor y textura espectacular. Para hacer el pan blandito sigo otras medidas y aquí te dejo la receta para que la veas. También si buscas en el blog puedes encontrar recetas para hacer otros panes. https://www.sweetysalado.com/2015/02/pan-blandito.html

  26. Mario
    junio 23, 2020 / 5:12 pm

    La receta es muy buena, el sabor es igual al que tengo en mi cabeza de los roscones que comia cuando era niño. La siguiente receta es la de pandebono!!!

    Muchas gravias

  27. Manuel Alberto Peralta Perdomo
    junio 24, 2020 / 5:34 pm

    Buenas noches desde Bogota. Muy buena la receta. Me quedaron de vitrina. Y muy ricos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *